Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica II, Impresiones
No hemos podido resistir la tentaci¨®n. El lado oscuro es poderoso y su magn¨¦tica influencia nos ha llevado a sucumbir en las fauces del mal. Venido directamente del mercado de importaci¨®n, probamos a caer en el reverso tenebroso con la segunda entrega de Star Wars: Caballeros De La Antigua Rep¨²blica.
No hemos podido resistir la tentaci¨®n. El lado oscuro es poderoso y su magn¨¦tica influencia nos ha llevado a sucumbir en las fauces del mal. Venido directamente del mercado de importaci¨®n, probamos a caer en el reverso tenebroso con la segunda entrega de Star Wars: Caballeros De La Antigua Rep¨²blica.
En un principio saltaron todas las alarmas. Tras ofrecernos el que a¨²n a d¨ªa de hoy es considerado por la gran mayor¨ªa el mejor juego de rol de Xbox, Bioware anunciaba que no se har¨ªa cargo de la secuela. Un escalofr¨ªo invadi¨® a los nuevos y viejos amantes, tanto del rol como del universo Star Wars, que ve¨ªan como el aclamado mejor juego de rol del 2003 podr¨ªa no tener una continuaci¨®n aceptable.
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
Nada m¨¢s lejos de la realidad. Aunque en Bioware se hayan centrado en Jade Empire, una de las ilusiones de este estudio era crear un t¨ªtulo de rol con un trasfondo oriental y ambientado en las disciplinas marciales, el estudio encargado de secundar su magn¨ªfica obra ha sido Obsidian. Otros expertos en el rol de PC programando para Xbox. Y tras unas cuantas horas de juego de las muchas que contiene Star Wars: Caballeros De La Antigua Rep¨²blica 2, debemos decir que los fans de esta nueva saga no se sentir¨¢n defraudados.
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
Esta segunda entrega ofrece muchos gui?os al juego de Bioware y las referencias a dichas guerras y a las figuras de Revan y Malak son continuas durante la nueva aventura. Eso s¨ª, los que no disfrutaran de la primera parte no tendr¨¢n problemas para enterarse del argumento, ya que toda referencia viene perfectamente explicada. Claro est¨¢ que si lo jugaste, revitalizar¨¢s tus recuerdos y paladear¨¢s con m¨¢s gusto la nueva historia.
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
CDLAR2 tiene lugar cinco a?os despu¨¦s de los incidentes del primer juego y por tanto el recuerdo de esos d¨ªas es a¨²n muy cercano. No queremos desvelar ning¨²n detalle argumental que pueda da?ar la evoluci¨®n que cada uno de vosotros quiera hacer de la historia, pero s¨ª que os daremos las primeras ideas que se desarrollan en el juego.
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
Todos y cada uno de los valores que podemos usar en un principio estaban presentes en CDLAR, por lo que la creaci¨®n del personaje, en un primer momento, es id¨¦ntica a la del original. Mismas habilidades, misma forma de potenciar a nuestro personaje seg¨²n progresamos en la aventura y muchos de los poderes Jedi repiten (aunque hay algunas novedades muy interesantes pero que tendr¨¦is que descubrir por vosotros mismos).
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Cumplido el tr¨¢mite descubrimos que nuestro avatar despierta en una especie de c¨¢psula de fuerza dentro de un recinto cerrado y sin apenas recuerdo de lo sucedido anteriormente. Tras despertar y comenzar a investigar por la zona (que dicho sea de paso, podr¨ªa ser cualquier espacio interior del original) iremos descubriendo todo un ambiente familiar, a la par que un tutorial nos va indicando las diferentes acciones que podemos realizar con el personaje. Cajones con objetos, cilindros de pl¨¢stico con m¨¢s objetos, mesas de reparaciones... Referente a estas ¨²ltimas si se han introducido algunas mejoras, ya que ahora podremos destrozar gran parte de los objetos que encontremos para construir otros nuevos y que puedan sernos m¨¢s necesarios.
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Los primeros archivos que encontramos en el futurista escenario, que pronto descubriremos que se trata de una base de paso hacia un planeta minero, Peragus II (no pregunt¨¦is que ocurri¨® con el primer Peragus...) nos har¨¢n ver que alguien ha querido acabar con nuestra vida. ?Pero qu¨¦ o qui¨¦n? El misterioso encuentro con una durmiente Jedi nos desvelar¨¢ los poderes m¨ªsticos de la fuerza, en la que dicho sea de paso, estamos m¨¢s avanzados en un primer momento de lo que estuvimos en el primer juego. De esta forma podremos usar los poderes que nos da la fuerza desde el inicio de nuestra aventura.
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
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Sin embargo, algunos de las incomodidades del primer CDLAR no se han resuelto. Usar los objetos equipados por un personaje que no forma parte del grupo vuelve a ser imposible y tendremos que ponerlo en nuestra "party" para poder acceder a su inventario. Tampoco se ha mejorado el sistema de selecci¨®n de personajes ya que otra vez tendremos que ir al punto de enlace (amada nave) para escoger los h¨¦roes (aunque en algunas zonas s¨ª podamos cambiar autom¨¢ticamente sin volver sobre nuestros pasos, aunque esto no sea ninguna novedad).
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
Los men¨²s son pr¨¢cticamente id¨¦nticos, con alguna mejora en el espacio que ocupan las descripciones de objetos en la pantalla (ahora son m¨¢s grandes), en la agrupaci¨®n de ¨ªtems y habilidades y en el equipamiento que llevamos. Ahora podemos transportar dos combinaciones de armamento a la vez y podemos pasar de una a otra seleccionando una opci¨®n del men¨² de batalla.
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords |
En lo referente al combate lo m¨¢s llamativo es que ahora podemos usar antes los poderes que nos da nuestra instrucci¨®n como Jedi, con las ventajas que conlleva. Pero presenta la desventaja de que los sables de luz no se dejar¨¢n ver mucho en las primeras horas de juego. Paciencia, una vez lo consigas podr¨¢s comprobar como el combate con la espada es m¨¢s poderoso y presenta m¨¢s variaciones que nunca.
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox) |
En esta ocasi¨®n cobran mucha importancia todos los di¨¢logos, que son la base de la historia y el mayor potencial de CDLAR2. La influencia que nuestro amigo durante un buen n¨²mero de horas de juego (tantas como el original) tenga sobre el resto de personajes que lo acompa?an en la aventura es vital para el desarrollo de las relaciones entre hombres, hombre- m¨¢quina u hombre-cualquier bicho del espacio. Cada compa?ero de aventuras tiene sus propias motivaciones e intereses, su personalidad, y dependiendo del trato y de la interacci¨®n, su comportamiento y acciones ser¨¢n distintas. Sin duda, uno de los aspectos m¨¢s interesantes del juego.
Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords |
Por el contrario, si no te gusta leer ni introducirte en una aventura repleta de variaciones, di¨¢logos y caracteres que presentan diversas bifurcaciones dependiendo de tus acciones, la obra de Obsidian te traer¨¢ al pairo. Eso s¨ª, si eres amante del rol o un ac¨¦rrimo fan de la saga de George Lucas, no debes perd¨¦rtelo. En unas primeras impresiones el juego nos ha recordado en todo al original ya que apenas existen variaciones entre un t¨ªtulo y otro. Cualquiera que vea los escenarios cerrados, los rivales a los que nos enfrentamos o los men¨²s creer¨¢ estar viendo una ampliaci¨®n en vez de un t¨ªtulo original. Sin embargo la historia es completamente nueva y las peque?as mejoras permitir¨¢n que las m¨²ltiples horas que contienen el juego sean m¨¢s agradables. Eso s¨ª, si el primer KOTOR no te entusiasm¨®, no parece que este vaya a hacerte cambiar de idea. Pero si te gusto, ?ay si te gust¨®!... tendr¨ªas que estar mordi¨¦ndote las u?as de la impaciencia. Aunque tampoco queda tanto para febrero.
Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords |
Star Wars Caballeros de la Antigua Rep¨²blica II: Los Se?ores Sith
- Acci¨®n
- RPG
Secuela del laureado KOTOR que en esta ocasi¨®n es desarrollado por Obsidian tras el buen hacer de Bioware y que sit¨²a la acci¨®n 5 a?os despu¨¦s.