The Bard's Tale, Impresiones
The Bard's Tale vuelve de su polvorienta tumba para dar nombre a un nuevo juego. Su creador original, Brian Fargo, ha decidido desenterrar su vieja creaci¨®n para que sea el primer juego de su nuevo estudio y de paso rendir un homenaje/parodia hac¨ªa el g¨¦nero del rol.
The Bard's Tale vuelve de su polvorienta tumba para dar nombre a un nuevo juego. Su creador original, Brian Fargo, ha decidido desenterrar su vieja creaci¨®n para que sea el primer juego de su nuevo estudio y de paso rendir un homenaje/parodia hac¨ªa el g¨¦nero del rol.
Hablar de The Bard's Tale supone invocar viejos recuerdos de horas y horas delante de un ordenador, devan¨¢ndose los sesos y d¨¢ndose martillazos en la cabeza fruto de la desesperaci¨®n, enfrent¨¢ndose a una aventura inc¨®moda y casi imposible de completar. Los viejos juegos de rol para ordenador (y tambi¨¦n algunos de consola que dieron sus primeros pasos imitando lo que hab¨ªan aprendido de ellos) eran as¨ª y The Bard's Tale es quiz¨¢s uno de los m¨¢s representativos, aunque puede que no el m¨¢s popular.
Por eso es curioso que Brian Fargo haya recuperado esta licencia precisamente ahora, al menos no se le puede acusar de sacar del armario una vieja licencia para explotar su popularidad. Son pocos los jugadores de hoy en d¨ªa, al menos en las proporciones actuales, que han o¨ªdo hablar de la saga y muchos menos los que la han jugado con propiedad. Sin embargo, eso no ha impedido que algunos veteranos del mundo del rol hayan lamentado el haber desempolvado el polvo a uno de los cl¨¢sicos para convertirlo en lo que a primera vista parec¨ªa m¨¢s bien un Action RPG al estilo de los Baldur's Gate para consolas. Viendo lo que el paso a las consolas hab¨ªa hecho a juegos como Fallout, no es de extra?ar que existiera cierto miedo a arrastrar un viejo favorito por el fango.
La respuesta definitiva a esto tendr¨¢ que esperar hasta el correspondiente an¨¢lisis, pero ser¨ªa bueno ir despejando algunas dudas. Una de ellas es que esto no es un Action RPG al estilo de los muchos que se han popularizado durante esta generaci¨®n al estilo de "Champions of Norrath" "Baldur's Gate: Dark Alliance" y dem¨¢s t¨ªtulos. Es cierto que tiene un aire, pero no se trata s¨®lo de acabar con hordas de enemigos y completar una historia insulsa. Este nuevo Bard's Tale tiene mucha m¨¢s personalidad que eso y es incluso todo un homenaje/parodia al mundo del rol cl¨¢sico para ordenador.
Brian Fargo, en su nueva aventura a cargo de su reci¨¦n creado estudio: inXile Enterntainmet, ha apostado por algo complicado. Crear un elaborado juego de rol y hacerlo tan simple que cualquiera pueda disfrutar de ¨¦l, aunque sea un profano del g¨¦nero. En la "simplificaci¨®n" quiz¨¢s se han sacrificado demasiados elementos como para seguir siendo un juego de rol en s¨ª, pero es un esfuerzo considerablemente mayor que el que han hecho la mayor¨ªa de los estudios en trasladar la verdadera esencia de lo que es un juego de rol para una consola.
La historia es el primer homenaje al g¨¦nero y a la vez una gran parodia del mismo. Tu personaje es todo lo distante que se puede ser de un h¨¦roe: ego¨ªsta, mujeriego, bebedor y malhablado, un bardo que recorre taberna tras taberna buscando un techo donde dormir, a ser posible en buena compa?¨ªa. Tras descubrir una misteriosa canci¨®n que act¨²a como conjuro y le permite invocar a una criatura, el bardo se embarca en una misi¨®n para recoger m¨¢s canciones m¨¢gicas, lo que eventualmente lo conduce a enfrentarse a su destino y descubrir que es "el elegido" y que debe rescatar a una princesa en apuros. Un absoluto topicazo que s¨®lo se puede entender desde la postura c¨®mica del juego y la actitud con la que el "h¨¦roe" la afronta.
S¨®lo hay que observar el di¨¢logo telep¨¢tico que mantienen el Bardo y la Princesa cautiva para convencer al protagonista del por qu¨¦ tiene que ir a salvarla del malvado hechicero que la tiene atrapada: "Si me salvas, tendr¨¢s una gran fortuna como recompensa y adem¨¢s un extra. Puedo leer tu mente, as¨ª que imagina hacer conmigo eso que est¨¢s pensando ahora mismo tres veces al d¨ªa para el resto de tu vida". Golpes de humor como estos son muy frecuentes a lo largo de la aventura y chocan frontalmente con lo que esperas que pase. Confrontar los t¨®picos del genero a un humor absurdo e ir¨®nico es seguramente uno de los puntos m¨¢s brillantes del juego.
El protagonista absoluto del juego es el Bardo y su particular modo de ver la vida. El dinero y las mujeres, junto otros placeres de la vida como el cantar y el beber vino, son sus ¨²nicas motivaciones y no esperes que se "ilumine" y encuentre el buen camino a lo largo de la aventura a causa del amor, la responsabilidad o cualquiera de las excusas que se utilizan en el tratamiento de los antih¨¦roes muy a menudo. Como jugador, tienes la habilidad de condicionar el comportamiento del bardo con tus decisiones, pero tus posibilidades son limitadas. Por ejemplo, puedes elegir entre varias respuestas en los di¨¢logos con otros personajes, pero las respuestas suelen ir desde bordes hasta absolutamente despreciables y siempre tienen unos efectos inesperados.
El nuevo Bard's Tale hace uso y abuso de los t¨®picos del g¨¦nero, aunque en el camino pierde bastante de los elementos que compon¨ªan su forma cl¨¢sica. La primera persona es modificada por una visi¨®n panor¨¢mica del escenario, el grupo de personajes con diferentes clases es sustituido por un ¨²nico personaje y en general todo est¨¢ mucho m¨¢s simplificado. Los combates son en tiempo real a base de espadazo limpio y hay detalles que indican la preocupaci¨®n del estudio inXile en que el juego sea muy accesible, quiz¨¢s demasiado algunas veces.
Por ejemplo, al comprar o acceder a armas m¨¢s poderosas, cualquier arma de la misma categor¨ªa anterior es sustituida por oro. Por un lado te quita el tener que ir a una tienda y ponerte a vender todo el arsenal que no necesites, pero tambi¨¦n te quita el tener la posibilidad de usar el arma que m¨¢s te guste y el ir a las tiendas a vender tu chatarra, es parte del encanto de sentirse en una aventura rolera y es posible que no a todo el mundo le guste que le den tan masticadas las cosas.
Eso no significa que sea un juego f¨¢cil o simple. Brian Fargo y su estudio han procurado por un lado crear un mundo con los suficientes matices para hacerlo lo suficientemente rico a los ojos del jugador y adem¨¢s crear una aventura no exenta de dificultades, especialmente a la hora de enfrentarte a los grupos de criaturas que asolan el territorio y las diferentes mazmorras. Ah¨ª es d¨®nde intervienen los hechizos/canciones del bardo, que invocan hasta 16 criaturas distintas. Cada criatura tiene una funci¨®n espec¨ªfica, as¨ª que act¨²an como hechizos al uso, pero con m¨¢s estilo. Al querer arrojar luz sobre una zona oscura para poder ver, en vez de crear una aburrida bola de luz, lo que haces es convocar a una criatura que ilumina el camino.
Las invocaciones var¨ªan en su aspecto o utilidad, pero son imprescindibles para completar la aventura ya que el bardo no puede ¨¦l solo con los grupos de criaturas a los que se debe enfrentar. Algunas son simplemente ¨²tiles en determinadas circunstancias y otras dan lugar a diferentes tipos de efecto ofensivos o defensivos. Aunque cada criatura tiene su propia autonom¨ªa, puedes introducir comandos b¨¢sicos con el mando digital para darles peque?as ordenes y organizar un poco tu estrategia. A medida que vayas avanzando niveles, tus habilidades mejorar¨¢n y tambi¨¦n lo har¨¢n tus invocaciones, por lo que ir¨¢n ganando en fuerza.
No s¨®lo dependes de tus criaturas y deber¨¢s blandir armas de corta o larga distancia para defender tu pellejo en lo que vale. Desgraciadamente, invocar un hechizo requiere pasar unos segundos totalmente desprotejidos mientras ejecutas la melod¨ªa, lo que a veces da a los enemigos una ventaja tremenda al no tener a nadie que te cubra las espaldas en esos momentos. Al comienzo del juego debes seleccionar entre diferentes caracter¨ªsticas y habilidades del personajes, que luego ir¨¢n en aumento seg¨²n donde decidas asignar los puntos que vayas obteniendo con la experiencia.
Desde luego es un sistema de hechizos poco convencional, pero se echa en falta un sentido un poco m¨¢s relajado y estrat¨¦gico de afronta los combates ya que a veces se vuelven excesivamente ca¨®ticos y la acci¨®n desenfrenada ocupa el lugar de lo que deber¨ªa ser una aventura rolera, pero forma parte de las concesiones hechas para acercar a los jugadores menos acostumbrados.
Sin duda son los componentes de di¨¢logos, voces y ambientaci¨®n en general lo que se lleva la palma, Los gr¨¢ficos son agradables y bien hechos, sin ser nada del otro mundo pero cumpliendo de forma notable las expectativas. Pero el trabajo principal se ha realizado con las voces, que son magn¨ªficas y excelentemente caracterizadas, empezando por el propio h¨¦roe. Nada de ingl¨¦s neutro y formal, las voces son en un ingl¨¦s muy coloquial y con mucha personalidad, algunas veces resulta tronchante o¨ªr los di¨¢logos s¨®lo oyendo los tonos y acentos que exhiben los personajes. La m¨²sica tambi¨¦n hace mucho por poner al jugador en escena, formando un apartado de audio m¨¢s que competente.
The Bard's Tale es un juego diferente en muchos sentidos a lo acostumbrado. No es un Action RPG al uso en el sentido de que la caracterizaci¨®n de los personajes y la historia est¨¢n mucho m¨¢s desarrolladas. Pero tampoco es un juego de rol propiamente dicho al faltarle algunas caracter¨ªsticas esenciales. Al margen de su g¨¦nero, resulta una aventura llena de golpes de humor y en la que se nota que se ha puesto un gran cari?o y trabajo. S¨®lo queda esperar al lanzamiento en Espa?a para ver hasta donde es capaz de llegar.
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