Duel Masters
- PlataformaGCPS26.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorHigh-Voltage Software
- Lanzamiento10/12/2004
Un juego de cartas divertido
La tierra vuelve a sufrir la amenaza del mal. Pero, por suerte para la humanidad, cinco j車venes se encargar芍n de evitar la destrucci車n del planeta gracias a su pericia jugando a las cartas. ?Te apuntas a participar?
Nadie se sorprende, a estas alturas, de que los videojuegos sigan ciertas tendencias o corrientes seg迆n las exigencias del mercado en cada momento determinado. El p迆blico reclama una serie de productos que las compa?赤as intentan satisfacer aunque, en muchas otras ocasiones, simplemente se dejan llevar por la corriente, ofreciendo lo que el comprador quiere sin mayores quebraderos de cabeza.
Uno de los mayores 谷xitos actuales son los juegos de cartas. Iniciada por el 谷xito del archiconocido juego de Magic, que lleva a?os triunfando por todo el mundo, las imitaciones no tardar赤an en aparecer. Una de las principales imitaciones fue la propuesta de Yu-Gi-Oh, potenciada por la exitosa serie de animaci車n.
Son muchos los que se quejan de que simplifica en exceso el sistema de combate, pero a迆n as赤 el 谷xito es innegable. Del mismo modo, los Pok谷mon tambi谷n se pasaron a los combates de cartas, e incluso las pr車ximas entregas de Metal Gear para PSP y de Kingdom Hearts para GBA seguir芍n un sistema de cartas.
Wizards of the Coast, creadores de Magic, est芍n tambi谷n detr芍s del juego de cartas que nos ocupa, Duel Masters. Otra vez apoyada por una serie de televisi車n (de calidad muy inferior a lo esperado, pero muy de gusto americano), todav赤a no goza de la fama de las anteriormente mencionadas, por lo menos en nuestro pa赤s.
A pesar de todo, el juego no tard車 en hacerse realidad, y de la mano de Atari llega a PlayStation 2 este Duel Masters. Rompiendo con todo lo que se podr赤a esperar a priori, tras las numerosas desilusiones sufridas en adaptaciones de este tipo de juegos basados en licencias, este juego de cartas logra divertir de verdad.
Cartas para salvar el mundo
Ese ser芍 el objetivo del juego. Una poderosa amenaza se cierne sobre el mundo, y un grupo de cinco elegidos deber芍n evitar que el mal triunfe, acabando con 谷l gracias a su dominio jugando a las cartas. As赤 de simple, as赤 de sencillo. El juego no presenta m芍s detalles al respecto, y la base de la aventura gira en torno a combates y m芍s combates con las cartas.
Cada uno de los protagonistas estar芍 relacionado con uno de los colores principales de las cartas, seg迆n su categor赤a. El deber del elegido por el jugador ser芍, precisamente, ganar los torneos de todos los colores para acabar con el mal que se cierne sobre el planeta.
Las diversas peque?as misiones que componen la aventura se basan en enfrentamientos de cartas con determinados personajes. El mapa presenta diversas localizaciones, que guiar芍n al jugador a trav谷s de escenarios en los cuales se encontrar芍 a rivales con los que enfrentarse, aparte de los que siguen la aventura principal.
Este argumento, casi nulo, se mantiene unificado gracias a unas escenas de animaci車n bastante desoladoras. De lo peor que se puede ver actualmente en el terreno de la animaci車n, dichas escenas, m芍s que atractivas, parecen una pesadilla que casi empuja al jugador a dejar el t赤tulo en ese mismo instante, ya que promete una calidad bastante baja en el t赤tulo.
Es decir, en cuanto a la presentaci車n, el t赤tulo se queda muy flojo, demasiado incluso. Carente de todo tipo de inter谷s argumental, se presenta excesivamente simple en ese aspecto, y las escenas que siguen el argumento, no ayudan para nada a crear tipo alguno de inter谷s.
?A las cartas!
Una vez queda claro que la base del t赤tulo son los combates de cartas, llega el momento de ver qu谷 llega a ofrecer el juego en ese aspecto. Y lo cierto es que, tras la desoladora primera impresi車n que causa Duel Masters, es gratificante encontrarse con un sistema de combate tan entretenido que logra mantener al jugador atado al mando.
El sistema de juego que sigue Duel Masters es demasiado complicado para explicar aqu赤. A pesar de que el juego cuenta con un completo tutorial paso a paso al inicio del modo aventura, no ser芍 hasta que se encuentre con su primer combate real que el jugador comenzar芍 a familiarizarse con los controles. Y en ese aspecto es cierto que el tutorial, confuso y complejo en un principio, se muestra como muy 迆til.
La idea es que cada jugador posee cinco escudos, que el rival deber芍 destruir. A partir de aqu赤, se presentan las t赤picas opciones de los juegos de cartas, es decir, invocar criaturas, realizar conjuros, levantar defensas, cartas especiales... las opciones son tan ilimitadas como variedad en las cartas que componen los mazos de juego.
Como curiosidad, difiriendo de la ideolog赤a Magic m芍s conocida, para poder invocar una criatura o realizar un conjuro, el mana a utilizar no tendr芍 forma de cartas de tierras o mana, sino que habr芍 que sacrificar cartas que se tengan en la mano. Cada carta sacrificada vale un punto de mana, y para poder utilizar una carta determinada, har芍 falta reunir los puntos de mana que pida. Por supuesto, de un turno para otro, el mana ya 'sacrificado' se renueva sin mayores problemas.
Cada vez que un jugador utiliza a una criatura ya bajada y que se encuentra sobre el terreno de juego, se ver芍 una escena con dicha criatura realizando el ataque, y la criatura rival o el rival recibiendo dicha embestida. Animaciones hechas en 3D, totalmente distintas de las tristes animaciones argumentales.
Mucho por mejorar
T谷cnicamente, el juego no es una maravilla, pero tampoco es especialmente malo. El apartado gr芍fico presenta un aspecto de dibujos animados en las pantallas de aventura, con unos dise?os m芍s que mejorables y unas escenas de animaci車n que parecen hechas por aficionados en Flash.
Por contra, a la hora de los combates, presenta modelados 3D para las criaturas y unas animaciones de las mismas cuando realizan sus ataques bastante trabajadas, aunque tal vez puedan pecar de repetitivas si se juega mucho con las mismas cartas.
El apartado sonoro no tiene nada de memorable, con melod赤as y efectos sonoros ajustados a los m赤nimos para que cumplan su papel sin mayores pretensiones. La jugabilidad se resiente en el modo aventura, pero en los men迆s de los combates se muestra bastante intuitiva y din芍mica.
Duel Masters no consigue evitar el gran problema de los juegos de cartas para varios jugadores. Es decir, el jugador puede enfrentarse a un amigo, pero no se consigue evitar el problema y la gracia de desconocer las cartas que componen la mano del rival, ya que aqu赤 est芍n a la vista.
Para tal fin, resulta muy interesante el modo extremo del juego, que presenta un l赤mite de tiempo para realizar la jugada siguiente. As赤, el combate adquiere un ritmo fren谷tico y obliga a los enfrentados a tomar decisiones a gran velocidad, algo que puede ocasionar unos enfrentamientos realmente divertidos y adictivos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.