Gorky Zero: Beyond Honor
- PlataformaPC5.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorJoWood Productions
- Lanzamiento03/12/2004
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Sigiloso como un gato, letal como una v赤bora
El juego que hoy nos ocupa es una precuela de Gorky 17, juego de rol con combates t芍cticos; en 谷l control芍bamos a un equipo de la OTAN en misi車n de infiltraci車n, en esta ocasi車n se narrar芍n las aventuras del soldado Cole Sullivan.
As赤 reza la portada de Gorky Zero: Beyond Honor, el nuevo t赤tulo de Metropolis Software / Jowood, distribuido en Espa?a por Nobilis Ib谷rica, en su gama de NEO juegos, una promesa de ofrecer t赤tulos de calidad a precio reducido.
Precuela de Gorky 17, juego de rol con combates t芍cticos; en 谷l control芍bamos a un equipo de la OTAN en misi車n de infiltraci車n, a ra赤z del descubrimiento de unos seres mutantes en una peque?a ciudad de Polonia. Entre el grupo de soldados destacados, encontr芍bamos a Cole Sullivan, protagonista ahora de Gorky Zero. Situado unos cuantos a?os atr芍s de Gorky 17, el juego narra las aventuras en solitario de Cole.
Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Gr芍ficos y sonido
Gr芍ficamente, Gorky Zero es bonito y detallado. Los escenarios hacen gala de una estupenda iluminaci車n din芍mica, con sombras en tiempo real, y un alto framerate.
Sin embargo, los modelos 3D de los personajes son bastante simples, con texturas pobres, que les hace parecer mu?ecos y no personas de carne y hueso. Y las animaciones no hacen si no acentuar este hecho.
El sonido, por el contrario, es bueno. La m迆sica acompa?a durante las misiones, reproduciendo temas lentos y tensos en los momentos de sigilo, y m迆sica de acci車n durante los tiroteos. Los efectos de sonido son comunes a este tipo de juego (disparos de fusiles, pistolas, explosiones, etc...). Las voces del juego son correctas, aunque habr赤an estado mejor de haber sido dobladas al espa?ol.
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Lamentablemente, las opciones de sonido son escasas, y no encontramos forma de utilizar sonido posicional en el juego. Y es que en un juego de sigilo, es de agradecer poder escuchar de d車nde vienen las pisadas.
Gui車n
Las fuerzas de inteligencia de la OTAN deciden tomar medidas contra un excomandante ruso, Trafimov, responsable de una organizaci車n terrorista conocida como la Hermandad de la Redenci車n en Ucrania.
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Esta secta se dedicaba a lavar el cerebro a sus seguidores y convertirles en zombis obedientes, dispuestos a hacer cualquier cosa por su se?or. Antes de que las Fuerzas Especiales puedan intervenir, Trafimov aparece muerto con dos disparos en la cabeza. Como consecuencia, sus adeptos caen en un estado de completa apat赤a, neg芍ndose a comer y beber.
No hubo m谷dico capaz de salvarles.
Las investigaciones revelan que la tecnolog赤a empleada por Trafimov para convertir a sus seguidores en zombies de desarrollaba en unas instalaciones de investigaci車n supuestamente inofensivas, pero el Consejo Secreto de la Uni車n Europea decide que no hay tiempo para seguir el procedimiento oficial.
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Jugabilidad
Olvid芍ndose por completo del sistema de juego de su antecesor, Gorky Zero da la bienvenida a un g谷nero muy en boga 迆ltimamente, el de stealth o infiltraci車n.
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Los controles son pocos y sencillos de dominar. El movimiento de Sullivan se realiza mediante las teclas habituales W S A D, mientras que con la ruedecilla del rat車n controlamos la velocidad y modo de caminar (sigilo, andar, correr). El bot車n izquierdo realiza las acciones como disparar, y el derecho abrir芍 un men迆 de acciones posibles cuando nos coloquemos junto a un objeto. Por supuesto, los controles pueden modificarse en el men迆 del juego.
Las armas que encontraremos a nuestro paso son las comunes del g谷nero, cuchillo, pistola, ametralladora, escopeta, rifle de francotirador... Tambi谷n dispondremos para la ocasi車n de port芍til, prism芍ticos, explosivos, o lo m芍s curioso, unos dispositivos de se?alizaci車n que emiten ruido, 迆tiles para despistar guardias.
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Al estilo Metal Gear, dispondremos de dos men迆s de objetos diferenciados, uno a cada lado de la pantalla. Con TAB podemos acceder a los mismos, seleccionando el objeto activo con un simple clic de rat車n.
Y si el punto fuerte de Gorky es la sencillez de interfaz, encontramos que sus fallos m芍s molestos se incluyen igualmente en el aspecto jugable. Para muestra, un bot車n: la c芍mara. Tiene una posici車n algo molesta, est芍 colocada justo encima de nuestro personaje, y nos da una visi車n cenital que apenas nos deja ver a lo lejos. La 迆nica forma de divisar a los enemigos lejanos y adelantarnos a sus movimientos es cambiar la visi車n a la de agachado, t赤pica vista de tercera persona trasera, que por desgracia no se puede dejar por defecto, as赤 que nos pasamos la aventura cambiando de visi車n constantemente para poder vislumbrar algo del escenario.
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Otro problema es la lentitud cuando caminamos en modo sigilo. Es normal que el personaje tienda a ir m芍s despacio en estos casos, pero en Gorky Zero es exagerada la lentitud con la que responde nuestro protagonista. El mejor ejemplo es cuando intentas cambiar de una posici車n oculta a otra, mientras un guardia hace su ronda. Aunque salgas en el momento preciso en el que este se da la vuelta, para cuando est谷s llegando el soldado ya habr芍 tenido tiempo de ir y volver, verte y dar la alarma.
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Llegamos al cap赤tulo de las armas. Por alguna extra?a raz車n, s車lo podemos apuntar en el modo sigilo, as赤 que cuando las alarmas suenen, los enemigos salten a por ti, reza cuanto sepas y prep芍rate a disparar a lo primero que veas, desde la perspectiva cenital.
La Inteligencia Artificial del juego resulta bastante simple. Mientras mantengamos el sigilo en las misiones, nuestros enemigos cumplir芍n sus rondas y todo transcurrir芍 de la forma correcta. En el momento que somos descubiertos, los soldados tratar芍n de ir a por nosotros y eliminarnos (lo normal, vamos) y es en este punto en el que la IA hace aguas. La conducta normal de los enemigos en Gorky Zero es: acercarse a una distancia que les permita dispararnos; si nos escondemos detr芍s de un muro, caja, etc, intentar芍n sortearlo, normalmente choc芍ndose contra el objeto, y luego intentando rodearlo m芍s o menos bien. De hecho, podemos ir a por el enemigo, matarle con el cuchillo, y como 谷ste necesita una distancia m赤nima para disparar, empezar芍 a retroceder imp芍vido (a una velocidad de tortuga) mientras nosotros terminamos de liquidarle y robarle sus enseres.
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Otras incongruencias son del tipo: estamos agazapados a metros de distancia de un enemigo patrullando, al que ni siquiera vemos desde nuestra c芍mara cenital. Entonces 谷l se gira y, ?tachan!, con su visi車n de 芍guila nos divisa y corre a por nosotros. Esto se vuelve a迆n m芍s frustrante cuando comprobamos que los soldados son capaces de o赤r nuestros pasos desde el otro lado del muro, aunque sea otra habitaci車n, o c車mo el m芍s m赤nimo sonido activa las defensas del juego. Las animaciones son bastante simples, y tienden al robotismo de las producciones baratas.
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Compar芍ndolo con...
Los referentes del g谷nero son: la saga Splinter Cell por un lado, y la de Metal Gear, por el otro. Mientras que los primeros asumen un control pensado por y para el PC (rat車n y teclado), los Metal Gear son conversiones directas de consola que se juegan mucho mejor si disponemos de gamepad.
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Cualquiera de los t赤tulos que engloban estas dos m赤ticas sagas son de gran calidad y se encuentran muy por encima de Gorky Zero, el cual s車lo recomendar赤a en caso de haber jugado ya los anteriores.
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.