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El Se?or de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento09/12/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Por Gondor!
Comanda los ej¨¦rcitos de Rohan, Gondor, Isengard o Mordor en este t¨ªtulo que recrea de forma espectacular las grandes batallas de la trilog¨ªa de El Se?or de los Anillos siguiendo una l¨ªnea comercial y accesible a todos los p¨²blicos.
Reviviendo confrontaciones ¨¦picas
Los seguidores de El Se?or de los Anillos han tenido una temporada muy fruct¨ªfera, con t¨ªtulos interesantes -algunos m¨¢s que otros-?basados en las pel¨ªculas de Peter Jackson. En el g¨¦nero de la acci¨®n con El Retorno del Rey, en los juegos de rol, La Tercera Edad y en la estrategia, el t¨ªtulo que hoy nos ocupa. La Batalla por la Tierra media transporta al videojuego una de las partes m¨¢s espectaculares de las pel¨ªculas: las ¨¦picas y mutlitudinarias batallas entre las tropas de Sauron y la alianza de elfos y humanos.
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Estrategia espectacular y comercial.
Para ¨¦l se ha optado?por la estrategia en tiempo real,?dejando el desarrollo en manos del estudio Los Angeles de EA, veteranos estrategas?responsables de grandes t¨ªtulos como?Command & Conquer Red Alert y Generals, aunque tambi¨¦n de otros?menos recordados como la secuela de Golden Eye para consola. Electronic Arts ha planteado?La Batalla?por la Tierra?Media?de una forma muy vistosa, espectacular y sobre todo?muy directa, prescindiendo de la profunidad que ofrecen los grandes del g¨¦nero en favor de una accesibilidad mayor a un p¨²blico no especialista?de?los juegos de estrategia.
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Los ej¨¦rcitos de Gondor con apoyo ¨¦lfico y Rohan, junto con las hordas orcas y Uruk-Hai de Isengard y Mordor son los 4 contendientes que se medir¨¢n a lo largo de 27 episodios. En sus filas podremos ver combatir a los 9 miembros de La Comunidad del Anillo, otros personajes especiales como Saruman y la presencia de criaturas t¨ªpicas de la Tierra Media, como Ents, Nazgul, Trolls o el temido Balrog. Todo ello compone el principal aliciente de este ETR como dec¨ªamos antes, claramente enfocado a los primerizos.
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
El motor?3D de Command & Conquer Generals, uno de los RTS m¨¢s conocidos,?ha servido?como base para construir el apartado visual de La Batalla por la Tierra Media. T¨¦cnicamente es bastante s¨®lido, pero en ocasiones nos encontramos con que la tasa de frames por segundo?cae bastante, producto como pod¨¦is imaginar, de la masificaci¨®n que hay en determinadas batallas. A¨²n as¨ª los enfrentamientos suelen ser bastante numerosos y no suele suceder mucho. El desplazamiento por el mapeado se realiza de manera tradicional, desplanzando el cursor por los bordes y moviendo as¨ª la c¨¢mara por el mapa. Para rotarla pulsaremos?las teclas 4 y 6 del teclado num¨¦rico y para aplicar el?zoom emplearemos la rueda del rat¨®n, con el que no perderemos detalle de la evoluci¨®n del combate.
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Por otro lado los personajes est¨¢n bien modelados, pero las texturas no tienen mucha resoluci¨®n. Lo mismo para el detalle de sus vestimentas, cosa que se puede apreciar al hacer un primer plano sobre ellos, comprobando que no tienen excesiva definici¨®n. Son cosas que tienen el recrear unos enfrentamientos tan masivos como estos. Las animaciones transmiten un movimiento bastante real, pero nos encontramos con que la mayor¨ªa de las unidades de tama?o humano tienen animaciones muy parecidas.
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Las construcciones siguen esta l¨ªnea y en ellas, dependiendo su finalidad, podremos ver como se entrena a los arqueros, caballeros o como se castiga a los Trolls de las cavernas o se saca del barro a Orcos y Uruk-Hai. Los escenarios suelen ser espacios abiertos, aunque tambi¨¦n se combate en medio de ruinas, defendiendo o atacando sit¨ªos -Minas Tirith o Helm- o hasta en interiores, como en el primer nivel escapando de las Minas de Moria.
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Una licencia excelentemente aprovechada.
La licencia de El Se?or de los Anillos se ha aprovechado fenomenalmente y podremos jugar en una Tierra Media fielmente recreada. Tanto el mapa general,?generado en tiempo real, con nubes, olas, ciclos del d¨ªa?y ¨¢rboles balanceados por el viento?como las distintas localizaciones han contado con un trabajo de documentaci¨®n excelente. Igualmente para los personajes, que se inspiran en?sus encarnaciones?cinematogr¨¢ficas. Los efectos gr¨¢ficos que acompa?an como Blur, iluminaci¨®n en tiempo real y juego de part¨ªculas, est¨¢n a un nivel t¨¦cnico aceptable.
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En cuanto a men¨²s y presentaci¨®n, decir que est¨¢n tambi¨¦n muy cuidados, con gran cantidad de arte conceptual insertado. Las escenas intermedias entre niveles est¨¢n creadas por el motor gr¨¢fico, aunque se han introducido varios minutos correspondientes a las pel¨ªculas que aparecen en medio de las batallas en el lugar reservado al mapa.
Como ¨²ltimo apunte decir que La Batalla por la Tierra Media precisa de un equipo medianamente solvente -ver requisitos t¨¦nicos- para funcionar con fluidez a un nivel de detalle medio-alto, de lo contrario los tirones estar¨¢n m¨¢s presentes de lo que desear¨ªamos. Desde opciones se puede configurar la resoluci¨®n y el grado de detalle, pero la experiencia visual pierde muchos enteros.
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s? o? n? i? d? o
El apartado sonoro, sobresaliente. Se ha inclu¨ªdo una gran cantidad de minutos de voces narrando el devenir de la campa?a, as¨ª como de introducci¨®n a las batallas, narradas por Galadriel con?la misma voz que dobl¨® a la hechicera ¨¦lfica?en las pel¨ªculas. Por otro lado todos los comentarios que los h¨¦roes hacen durante la batalla, est¨¢n igualmente doblados por los actores que participaron en la trilog¨ªa. Eso si, a excepci¨®n de alguno que se neg¨® a participar en su versi¨®n original.
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Howard Shore, reconocido productor musical de Hollywood -LOTR, Gangs of New York,?El Aviador-?ha sido?el encargado de la banda sonora, que se compone de piezas rescatadas de las pel¨ªculas como Treason of Isengard, Revelation of the Ringwraiths o Forth Earlingas, as¨ª como otras melod¨ªas muy conocidas como Edoras Gates. Esta decisi¨®n no pod¨ªa ser m¨¢s acertada, ya que da un toque inigualable a la atm¨®sfera. Durante las batallas la m¨²sica aunque se mantiene, permanece en un segundo plano, recayendo todo el protagonismo en los FX y en las voces, pero entre men¨²s y en?el mapa de la Tierra Media, podremos disfrutar de ella. Por cierto el juego?incluye certificaci¨®n?THX como se puede ver en el logo que aparece en la presentaci¨®n.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
La Batalla por la Tierra Media, en s¨ªntesis, puede ser definido como un juego de estrategia en tiempo real muy directo, de llegar y jugar, dejando de lado tener que leer libros de instrucciones o superar tediosos tutoriales. Esto es un arma de doble filo. Por un lado es el producto perfecto para los seguidores de El Se?or de los Anillos que se hayan sentido atra¨ªdos por este concepto de batallas multitudinarias, aunque no tenga ni la m¨¢s remota idea de que es encarar una unidad. Por otro, para el t¨ªpico jugador de estrategia, el t¨ªtulo ser¨¢ muy limitado y con el ¨²nico aliciente de su licencia.
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Llegar y cargar.
Y no precisamente sobre el enemigo. Nada m¨¢s introducir el juego en el PC y ver el men¨² principal, ayuda mucho a hacernos una idea de lo que encontraremos en el juego?pasar por la Escuela de Guerra. En ella, mediante varios v¨ªdeos, se explican todos los detalles que se necesitan saber para poder sacarle el m¨¢ximo partido al juego. Y todo en apenas 5 minutos. Como desplazarnos por el mapa -o Palantir-, el sistema de juego,?batallones, criaturas?y edificaciones b¨¢sicas, personajes especiales, y hechizos.
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A¨²n as¨ª, si ya tenemos base en alg¨²n otro juego de estrategia, podremos prescindir de ello. El juego se controla con el empleo ¨²nico del rat¨®n, con 2 botones de acci¨®n y la rueda para el zoom. Todos los botones que necesitamos tocar est¨¢n en pantalla, como hechizos, h¨¦roes y Palantir, que mantiene como oscuras zonas del mapa inexploradas. Los m¨¢s experimentados podr¨¢n utilizar opciones de m¨¦todo abreviado con el rat¨®n, tambi¨¦n soportadas, aunque no imprescindibles. Un click sobre un soldado selecciona su unidad, arrastrando y seleccionando un ¨¢rea, haremos lo propio con todas las unidades en esa zona.
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Pasando revista a las tropas
Las acciones b¨¢sicas que tienen las tropas son las mismas que en cualquier ETR, desplazarse, atacar o?defender una zona. Para hacer efectiva la orden se utiliza, como parece que ha quedado estandarizado, el bot¨®n derecho. La CPU detecta autom¨¢ticamente la acci¨®n a realizar. Si es enemigo, atacar, si es un punto distante, desplazarse, y si es cercano, patrullar. Por otro lado algunas unidades tienen m¨¢s opciones, dependiendo de su rango, como la caballer¨ªa que puede cambiar entre varias formaciones, como cu?a para las cargas contra infanter¨ªa.
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Los batallones de Gondor y Rohan est¨¢n compuestos por 5 soldados, ya sean arqueros, de infanter¨ªa o caballer¨ªa. En el otro lado tenemos que las hordas orcas tienen el doble de presencia, 10 miembros por unidad, aunque la diferencia de resistencia y ataque de unos y otros compensa la desventaja num¨¦rica. Los h¨¦roes se controlan como unidades individuales, al igual que otros, como los Trolls de las cavernas o los Ents, que van en solitario.
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Cuida de tus batallones, te lo agradecer¨¢n.
Un detalle interesante es la posibilidad de que las tropas regulares?suban de nivel. Para ello habr¨¢ que mantenerlas con vida durante batallas, pero a medida que se curtan en el fragor del combate, adquirir¨¢n nuevas habilidades como mejoras en su armamento, m¨¢s resistencia o?causar¨¢n m¨¢s da?o. Las unidades veteranas, como se las ha bautizado se distinguen del resto por?los portaestandartes,?armaduras o pinturas?de guerra.
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M¨¢s sencillo, m¨¢s directo.
En la mayor¨ªa de juegos de estrategia las unidades y edificaciones que cada ej¨¦rcito posee se construyen bas¨¢ndose en varios recursos, como oro o madera. Intentado simplificar el desarrollo del t¨ªtulo, EA ha optado por automatizar o mejor dicho, prescindir del proceso de recolecci¨®n de estas materias primas. Seguimos teniendolas presentes, pero no hay que enviar a nadie a por ellas. Se recogen solas una vez se construye el lugar correspondiente.
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Recursos autom¨¢ticos, l¨ªmite de construcciones y batallones
Lo explico.?Las materias primas son generadas por?2 construcciones que est¨¢n dentro del?castillo o campamento?de cada ej¨¦rcito?y que son?granjas y mataderos. Esto no quiere decir que podamos contruir infinitos edificios de este tipo a fin de tener grandes remanentes de material.?La construcci¨®n de?edificios est¨¢ limitado a un n¨²mero dependiendo del tama?o del?asentamiento, 3 por un campamento, 7 para un castillo. Una vez alcanzado ese?l¨ªmite ya no podremos construir nada m¨¢s, por lo que habr¨¢ que pensar?bien que?edificamos, si edificios que generen recursos o tropas.
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Para contruir tropas encontramos los campos de tiro, cuarteles y establos. En ellos se adiestra a los soldados dependiendo su tipo, arqueros, infanter¨ªa o caballer¨ªa. A medida que uno de estos edificios se utilice con m¨¢s frecuencia, subir¨¢ de nivel y podr¨¢ a?adir mejoras a los batallones -espadas de forja, escudos m¨¢s resistentes o flechas de fuego- o producir un nuevo tipo de tropas. Por otro lado las unidades del ej¨¦rcito tambi¨¦n se limitan mediante los puntos de mando. ?stos garantizan que no se sobrepase una cantidad l¨®gica de tropas para cada momento y que se guarde un cierto equilibrio e igualdad en el modo versus, y que se recree lo m¨¢s fielmente posible la batalla concreta en el modo historia -5.000 orcos contra 100 elfos y 200 humanos en Helm por ejemplo-.
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La ciudadela, construcci¨®n central.
Digamos que la pieza b¨¢sica de todo asentamiento, ya sea castillo o campamento es la ciudadela.? Es el primer edificio en ser contru¨ªdo y otorga al resto la posibilidad de repararse. En ella es donde los h¨¦roes son convocados y el lugar donde vuelven a la vida tras caer en combate. Cuando ataquemos un campamento enemigo habr¨¢ que tener presente que si no derrumbamos primero la Ciudadela, el resto de edificios podr¨¢n repararse a medida que los vamos da?ando.
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H¨¦roes capaces de cambiar el signo de la batalla
Como no pod¨ªa ser de otro modo en?La Batalla por la Tierra Media?la figura del h¨¦roe o personaje especial?t¨ªpica en los juegos de estrategia recae en los?protagonitas de la?trilog¨ªa. Aragorn, Gandalf,?Boronmir, Eowin, Legolas, Gimli o Frodo y los Hobbits por el lado del bien y Saruman, El Rey Brujo, Gollum,?Lurtz o los Nazgul?por el eje Isengard - Mordor. Cada h¨¦roe tiene habilidades especiales y ¨²nicas, que puede usar en batalla. Algunas son pasivas, como aumentar la moral de las tropas o?curar a las unidades pr¨®ximas?y activas -las m¨¢s- como ataques especiales, desaparecer?o montar a caballo en cualquier momento del combate.? Los h¨¦roes suben de nivel al igual que las tropas, hasta un m¨¢ximo de nivel 10, y seg¨²n suben, desbloquean nuevas habilidades especiales.
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La Estrella de la tarde y el Anillo ?nico...
Estas dos reliquias?almacenan los?puntos de poder que el ej¨¦rcito va acumulando a lo largo de las distintas batallas o que recibe como recompensa por haber superado un enfrentamiento. Los puntos que se reciben pueden canjearse por poderes especiales como curar, evolucionar a Galdalf el Blanco e invocar a Ents, Rohirim o el ej¨¦rcito de los muertos, el ¨²ltimo poder en conseguirse. En el lado de Sauron la joya de la corona es invocar al Balrog.?
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Ligeramente incongruente con?el argumento...
El t¨ªtulo intenta seguir la l¨ªnea argumental que siguen los libros y que Jackson adapt¨® al cine, pero en varias ocasiones el resultado no es el mejor. Veremos algunos errores de bulto que no impiden que la acci¨®n siga su curso, por ejemplo, en el primer nivel. La compa?¨ªa del anillo huye de las minas de Moria y Gandalf el gris se enfrenta al Balrog en solitario. La batalla concluye?con el demonio pereciendo sin el puente,?sin ese legendario duelo en ca¨ªda libre donde Gandalf resulta victorioso aunque herido de muerte, hecho que m¨¢s adelante desemboca en su renacimiento como Gandalf el blanco.
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Tambi¨¦n podemos ver que todos los h¨¦roes, a pesar de caer en el campo de batalla, resucitan a la misi¨®n siguiente -incluso pasados unos minutos si se les resucita-, cuando lo m¨¢s consecuente habr¨ªa sido enfocarlo de forma que si se pierde a un h¨¦roe imprescindible, se de por perdida la batalla. En esta l¨ªnea tambi¨¦n podemos ver que si sobrevivimos a la escaramuza en el bosque con Boronmir, este aparecer¨¢ defendiendo el Abismo de Helm como uno m¨¢s, cuando de todos es sabido que muere a manos del h¨¦roe Uruk-hai Lurtz.
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Objetivo, acaba con tu rival.
Lo cierto es que no hay mucha variedad en la finalidad de?las misiones. Pr¨¢cticamente todas tienen el mismo objetivo, destruir completamente las construcciones del rival. Esto quiere decir que no completaremos el nivel si no dejamos totalmente limpio el mapeado de edificios del enemigo, lo cual puede llevarnos a situaciones bastante absurdas. Por ejemplo, en el Abismo de Helm, el objetivo l¨®gico ser¨ªa aguantar y repeler el ataque con?la alianza de elfos y humanos?mientras llegan Gandalf y los jinetes de Rohan. En el juego la finalidad es aguantar en primer lugar, y destruir todas las edificaciones de 2 asentamientos orcos.
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Sirviendo al Se?or Oscuro.
Acertadamente se ha inclu¨ªdo la posibilidad de poder completar el modo campa?a con el eje Mordor - Isengard, o sea, con los malos. Decimos acertadamente porque sabemos que en m¨¢s de una ocasi¨®n el ej¨¦rcito tradicionalmente enemigo se ha quedado sin modo para un jugador y relegado al multiplayer. Si jugando con Gondor y Rohan se ha seguido la l¨ªnea argumental de las pel¨ªculas, con los ej¨¦rcitos de Sauron se ha hecho igual, pero ofreciendo m¨¢s libertad en la acci¨®n y no pecando de linealidad como en el otro bando.
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En esta campa?a para aniquilar la Tierra Media comenzamos controlando a Saruman, que en el bosque comienza erradicando a todos los Ents. Algunos de los h¨¦roes o personajes invocables son Lurtz el Uruk-hai, los Nazgul con el Rey Brujo a la cabeza o el Balrog de Moria como coment¨¢bamos antes. Esta campa?a de terror tiene sus momentos ¨¢lgidos en 2 momentos vistos desde otro prisma, el ataque al Abismo de Helm y el asedio a Minas Tirih, donde podremos emplear catapultas, escalas y cargas explosivas. Todo para que nuestro Se?or Oscuro est¨¦ contento.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Tras el gran beat'em up que fue El Retorno del Rey, EA vuelve a aprovechar correctamente la licencia de las pel¨ªculas de El Se?or de los?Anillos?para presentar otro t¨ªtulo interesante. Parece manifiesta la intenci¨®n de presentar un producto apto para todos los p¨²blicos y as¨ª captar una franja m¨¢s amplia de posibles compradores. El problema es que para ello se acaba?sacrificando?la profundidad y variedad de opciones que ofrecen el resto de juegos de estrategia actuales.
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Muchos estrategas experimentados echar¨¢n de menos muchas opciones avanzadas: gesti¨®n de recursos, presencia de esp¨ªas, diplom¨¢ticos o embarcaciones, variedad de t¨¢cticas o una mayor coordinaci¨®n entre unidades. Y es que a la Batalla por la Tierra Media no se le pueden negar sus puntos fuertes, pero tampoco sus fallos; peca de simple. Esto lo convierte en un t¨ªtulo no apto para los veteranos, que se inclinar¨¢n m¨¢s por juegos del estilo Rome Total War o Dawn of War.
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Por lo dem¨¢s, el t¨ªtulo ofrece gran cantidad de horas de juego, en el modo campa?a, enfrent¨¢ndonos a la CPU en escaramuzas o en multijugador, local o por Internet, que recrean con bastante fidelidad la historia del Anillo ?nico. Eso si, hay excepciones argumentales que har¨¢n a los m¨¢s puristas rasgarse las vestiduras, y alg¨²n que otro defecto gr¨¢fico, como tirones ante masificaciones de tropas, producto de lo ¨¦pico y trascendental de las batallas narradas.
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l? o?????m? e? j? o? r
- Traslaci¨®n ideal de las batallas de la trilog¨ªa de Tolkien al videojuego.
- Gr¨¢ficamente con una presentaci¨®n muy cuidada.
- M¨²sica y doblaje sobresalientes.
- Accesible a todos los p¨²blicos, no precisa experiencia previa en el g¨¦nero.
l o p e o r
- Objetivos repetitivos y alguna incongruencia en el single player.
- Es un ETR muy simple, sin las posibilidades que ofrecen otros t¨ªtulos actuales.
- En ocasiones se satura gr¨¢ficamente debido a la excesiva carga.
Banco de Pruebas
Ahtlon 2800, 1.5 Gb de memoria?RAM, ATi Radeon 9800 XT
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.