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Alpha Black Zero
Un protocolo fallido
Cuando una traici¨®n rompe tus esquemas, todo lo dem¨¢s ya no importa, y depende de los que te rodean. Pero al mando de un equipo especializado, t¨² tienes las riendas de todo, y tu carisma y valent¨ªa ser¨¢n m¨¢s que suficientes para llevar a cabo una de las misiones m¨¢s peligrosas a la que nunca antes te hab¨ªas enfrentado.
Si partimos de una base de juego con un buen gui¨®n y planteamiento (aunque ya utilizado en varios otros t¨ªtulos), el resultado puede llegar a ser muy bueno, si y s¨®lo si, no se descuidan determinados aspectos que podr¨ªamos considerar a¨²n m¨¢s necesarios para que un determinado t¨ªtulo como es este 'Alpha Black Zero', no tropiece estrepitosamente en lo que podr¨ªa haber sido uno de los t¨ªtulos estrella de la temporada.
Una vez probado este 'Intrepid Protocol', el juego nos envuelve en una atm¨®sfera futurista situada en el a?o 2366, donde el ser humano ha ido m¨¢s all¨¢ en los viajes estelares, y el inicio de las colonizaciones de planetas anexos es algo muy frecuente. La adaptaci¨®n a la vida y la industrializaci¨®n en ellos, es algo muy habitual, y todo controlado por una federaci¨®n planetaria denominada 'SolGov'.
Alpha Black Zero (PC) |
Lamentablemente, esta gesti¨®n y adaptaci¨®n realizada por la federaci¨®n, est¨¢ llevando a una uni¨®n de esta y varias corporaciones, hacia un capitalismo que est¨¢ dividiendo a la sociedad. Esta divisi¨®n, provoca que en los numerosos planetas industrializados pero ciertamente olvidados, sean refugios de aquellas minor¨ªas m¨¢s marginales, ¨¦ticas, pol¨ªticas, y sobre todo econ¨®micas. Todo ello, provocando un malestar general, y una inestabilidad que ni 'SolGov' ni el h¨¢bitat industrializado puede soportar.
Alpha Black Zero entra en acci¨®n
'Alpha Black Zero' es el nombre del equipo especializado que se encargar¨¢ de restaurar la hostilidad claramente latente en cualquiera de los lugares controlados por 'SolGov'. Pero las cosas no transcurren como se espera, y la traici¨®n del teniente Kyle Hardlaw, l¨ªder del grupo, hacia su propio gobierno, es el claro reflejo de la incontrolable situaci¨®n que 'SolGov' ha generado.
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El teniente Kyle controlar¨¢ a un equipo especializado de cuatro hombres, los cuales, desarrollar¨¢n una serie de misiones en las que desbaratar¨¢n los planes de industrializaci¨®n y separaci¨®n de territorios planetarios llevados a cabo.
El desarrollo del juego se efect¨²a de cierta forma, como anteriormente hemos visto en otros t¨ªtulos de m¨¢s renombre. Controlaremos a un equipo de cinco miembros, mediante los cuales, avanzaremos por una serie de misiones en las que los m¨¦todos de actuaci¨®n ser¨¢n muy similares entre ellos.
Es decir, controlamos al l¨ªder del grupo, y a los cuatro miembros que podemos seleccionar en cualquier instante. Nuestro l¨ªder indicar¨¢ las acciones que se podr¨¢n realizar para atacar a los elementos hostiles que nos encontremos durante nuestro avance.
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Mayoritariamente, las condiciones del terreno o de cualquier paraje, facilita la acci¨®n de un ataque sorpresa perpetrado, o bien, una entrada a diestro y siniestro por parte de nuestro equipo.
Las acciones de nuestro equipo las variaremos en funci¨®n del momento en el que nos encontremos, pudiendo desplazarnos medianamente r¨¢pidos por el escenario o de forma m¨¢s sigilosa para no captar la atenci¨®n del enemigo. Si bien, en ocasiones no ser¨¢ necesario el uso de nuestro escuadr¨®n, pudiendo tomar por nuestra cuenta las riendas de una misi¨®n, la actuaci¨®n de estos nos sacar¨¢ de m¨¢s de un aprieto que pueda originarse.
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El armamento con el que contaremos ser¨¢ medianamente correcto en variedad, y que usaremos seg¨²n el equipo inicial de los tres que hayamos seleccionado para el desarrollo de las misiones. Contaremos con armas primarias del tipo asalto, como los rifles 'Stiegh', ametralladoras pesadas HK-90, rifles M17 y de francotirador, subfusiles. Y armas secundarias como semiautom¨¢ticas, granadas, o pistolas con silenciadores.
La activaci¨®n o desactivaci¨®n de bombas depender¨¢ del tipo de misi¨®n en la que nos encontremos, siendo indispensable acercarse ante una de ellas para realizar la acci¨®n conveniente cuando sea necesario.
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Tan s¨®lo nuestra habilidad ser¨¢ la que mande a la hora de avanzar por los amplios escenarios de juego, el resto, depender¨¢ de la efectividad de nuestro equipo y nosotros mismos, para encarar una de las misiones que puede decidir el destino de cualquier ser humano. La soluci¨®n est¨¢ en tus manos...
Gr¨¢ficos y Sonido
Gr¨¢ficamente, 'Alpha Black Zero' no cuenta con un alarde t¨¦cnico espectacular que destaque sobre otros. Por medio del ?engine' utilizado en 'Serious Sam', los escenarios son bastante detallados, con un suave texturizado general, pero poco interactivo con el jugador, el cual, mayoritariamente avanzar¨¢, sin destruir o modificar objetos que puedan aparecer durante su camino.
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Aunque no sea un elemento que desbarate este apartado, el hecho de interactuar en mayor o menor medida con el escenario, es una opci¨®n imprescindible en cualquier juego de acci¨®n que se precie. Esto ayuda a evitar la monoton¨ªa en el desarrollo del mismo, al tratar de hacer buscar al jugador una alternativa por el escenario, que no sea ¨²nicamente la que el mismo personaje ya predispone.
Los escenarios no est¨¢n muy recargados, aunque denotan el ambiente futurista en el que nos situamos de forma correcta, si bien, los mapas de juego siguen tambi¨¦n un protocolo que se asemeja entre ellos, haciendo algo repetitivo el conjunto general.
Los movimientos son francamente discretos, y nuestro personaje se mueve con una serie de animaciones verdaderamente sencillas y poco convincentes, es m¨¢s, algunos movimientos son muy mec¨¢nicos y siguen una linealidad m¨¢s propia de un robot que de una persona humana. Dicha falta y sencillez en las animaciones se cumple tambi¨¦n en los enemigos, siendo en definitiva, un aspecto poco cuidado que podr¨ªa haber sido m¨¢s pulido para darle un mejor aspecto.
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El sonido es un elemento que pasa francamente desapercibido en el juego. Los efectos aparecen en los gritos de nuestros personajes, ¨®rdenes, y por otro lado, en los disparos de las armas y similar. Pero la m¨²sica es un elemento pr¨¢cticamente ausente en el mismo, estando apenas en los men¨²s, o durante el juego pero de una forma en la que no podr¨ªa calificarse como melod¨ªas de juego propiamente dicha, sino como elemento de ambiente o que pretende crear tensi¨®n durante este, pero sin una estructura mel¨®dica concreta, como decimos.
Nuestros personajes hablan entre ellos, en un perfecto ingl¨¦s, dando ¨®rdenes o comentarios acorde a las situaciones en las que nos encontremos.
Jugabilidad
Un aspecto que podemos cuestionar por muchas partes. Si bien, criticando la calidad en las animaciones de los personajes, lo cual, hace muy limitado la posibilidad de efectuar diversas actuaciones en el escenario de juego durante nuestra partida. Por otro lado, las misiones son algo repetitivas, siguiendo pr¨¢cticamente el esquema de avanzar, y ante enemigos hostiles, preparar un plan de ataque que facilite nuestro paso.
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Dicho plan de ataque se realiza con nuestro equipo, un equipo que seguir¨¢ al l¨ªder continuadamente, realizando su plan de ataque cuando nos enfrentemos a alguien. Dando lugar a que en ocasiones, parezca que sea mejor soluci¨®n la de olvidarnos de nuestro equipo e ir por nuestra cuenta para hacer frente a la situaci¨®n, algo que obviamente no sigue las reglas de lo que plantea el juego.
La IA en general, tanto de enemigos como de nuestro equipo, es muy mejorable. Sigue un esquema b¨¢sico de ataque en el momento en que algo se mueve seg¨²n la distancia a la que se encuentren, que en varias ocasiones no da pie a elaborar una estrategia que permita al jugador rebanarse los sesos para dar con una alternativa a una situaci¨®n sin ser descubierto, o haber levantado sospechas lo m¨¢s m¨ªnimo.
Como resultado, los enfrentamientos no son m¨¢s que situaciones directas entre enemigos y personajes de nuestro equipo de forma continuada, sin un factor sorpresa.
En definitiva este aspecto muestra s¨®lo una monoton¨ªa de juego, no limitada por las posibilidades de nuestros personajes, sino en general por el conjunto de juego en s¨ª, escenarios y las situaciones que se producen.
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Estrategias y trucos
Llevar a nuestro grupo es obviamente lo correcto y la base del juego es esa, lo malo es que cuando estamos en un enfrentamiento no hay casi tiempo para reagrupar a nuestro equipo convenientemente, entonces, en momentos de cierta calma, convendr¨¢ situar a nuestro pelot¨®n seg¨²n convenga.
Aunque entrar de golpe a atacar a un enemigo parezca ser la soluci¨®n, conviene realizar planes de ataque con nuestro equipo de forma organizada, debido a que algunas misiones son algo extensas, y quiz¨¢ vayamos algo justos de energ¨ªa para finalizarlas con todo el equipo.
Compar¨¢ndolo con...
En cierto modo, comparable a la saga 'SWAT' y 'Ghost Recon', el manejo de un equipo de varios personajes, mediante los cuales iremos sorteando los problemas a los que nos enfrentemos. Aunque si bien es cierto, en los t¨ªtulos mencionados, se fuerza m¨¢s a hacer un uso t¨¢ctico de equipo, algo que no se produce tanto en este 'Alpha Black Zero'.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.