El lanzamiento de PC F¨²tbol 2005 ha protagonizado el esc¨¢ndalo del a?o. Nadie se explica c¨®mo un t¨ªtulo venerado con pedigr¨ª y una historia de ¨¦xitos a sus espaldas pod¨ªa tener un retorno tan accidentado. Decenas de preguntas quedaron en el aire cuando los foros oficiales fueron cerrados por el tono que estaban tomando las intervenciones. Meristation ha querido buscar las respuestas a las preguntas que m¨¢s han aparecido en los foros y, a petici¨®n propia, se las hemos hecho directamente al m¨¢ximo responsable del proyecto, Marcos Jour¨®n. Aqu¨ª ten¨¦is sus respuestas a las inc¨®gnitas m¨¢s importantes que rodearon la salida de PC F¨²tbol 2005.
?Cu¨¢nto tiempo os ha llevado desarrollar PC F¨²tbol 2005?
Alrededor de dos a?os.
?Cu¨¢ntas personas han participado directamente en el desarrollo y la introducci¨®n de datos?
Cont¨¢bamos con nueve personas en el equipo de desarrollo interno, un periodista que se encargaba de actualizar y coordinar las entradas de la base de datos, y eventualmente colaboraba con nosotros el personal de Gaelco Barcelona, nuestra asesora en t¨¢ctica y estrategia Karmele Tor¨¦s, etc.
?Est¨¢s satisfecho con el resultado del trabajo de Gaelco con PC Futbol 2005?
PC F¨²tbol 2005 ha sido el primer paso en la andadura que supone el proyecto a largo plazo de desarrollar puntualmente cada a?o una versi¨®n mejorada de PC F¨²tbol. Desde un principio hemos apostado por un nuevo concepto de juego muy vinculado a la figura del m¨¢nager, desestimando otras funcionalidades b¨¢sicas inherentes a los juegos de f¨²tbol, o la posibilidad de copiar sin m¨¢s versiones anteriores de la saga.
?Adquiristeis la marca PC F¨²tbol ¨²nicamente para motivar m¨¢s ventas recurriendo a la nostalgia, o el juego que ha llegado a las tiendas pretende realmente ser el heredero del mito PC F¨²tbol?
La intenci¨®n de continuar la saga PC F¨²tbol con nuestro juego era la de hacer evolucionar este producto, respetando el esp¨ªritu de la serie pero abarcando nuevas metas y aportando ideas innovadoras como el sitema LiMa. Estamos seguros de que en futuras versiones estaremos a la altura de las espectativas creadas.
?Qu¨¦ se siente cuando el juego es n¨²mero uno en ventas y se es consciente de que casi es injugable?
Sinceramente, no creo que ning¨²n juego que alcance el n¨²mero uno en ventas sea injugable. Sin duda, habr¨¢ un gran n¨²mero de seguidores de la saga que no encontrar¨¢n la jugabilidad cl¨¢sica plasmada al mil¨ªmetro, pero intentaremos adoptar la mayor parte de las sugerencias aportadas por los aficionados, al tiempo que trabajamos sobre nuevas funcionalidades.
?Hab¨ªa equipo de betatesters? ?Cu¨¢ntos y durante cuanto tiempo?
Durante todo el proceso de desarrollo hemos contado con testeadores del producto. El principal problema se produjo cuando no pudimos o no supimos detectar a tiempo la alteraci¨®n de dos ficheros durante el proceso de distribuci¨®n f¨ªsica del producto, que procedimos a subsanar con la publicaci¨®n de las subsiguientes actualizaciones.
?Se ha tomado alguna medida de asumci¨®n de responsabilidades de forma interna en Gaelco y se ha destituido a alg¨²n miembro/s del equipo?
Se est¨¢n llevando a cabo en estos momentos las medidas oportunas para que no vuelva a suceder algo parecido. Asimismo, estamos valorando la aportaci¨®n de ciertas mejoras a la estructura del equipo de desarrollo para aplicarlas a corto, medio y largo plazo.
?Crees que se deber¨ªa haber detenido la venta y la distribuci¨®n en el momento en que se detect¨® desde Gaelco que el producto ten¨ªa serios problemas?
En su momento decidimos consultar la situaci¨®n con los responsables del canal de distribuci¨®n. Estos estuvieron de acuerdo con nuestra decisi¨®n de mantener la distribuci¨®n del producto, siempre y cuando garantiz¨¢ramos a los compradores una soluci¨®n eficaz y r¨¢pida mediante las oportunas actualizaciones. Si hubi¨¦ramos detectado el problema antes del proceso de duplicaci¨®n, nunca hubi¨¦ramos dado luz verde a la distribuci¨®n del producto.
?Cu¨¢l ha sido el problema de que tanta informaci¨®n relativa a los jugadores, equipos y entrenadores est¨¦ mal en la base de datos?
Tal y como comunicamos en su momento, se debi¨® a la inclusi¨®n de dos ficheros de una versi¨®n anterior que afectaban, entre otros, a la coherencia de la base de datos.
?Fue una buena decisi¨®n cerrar los foros del sitio web oficial?
No sabemos si fue buena o mala: de lo que estamos seguros es de que no fue una decisi¨®n f¨¢cil ni agradable, pero dado el tono que estaban adoptando ciertos mensajes, nos vimos obligados a ello. Desde un principio apostamos por dar una gran permisividad a los usuarios de los foros sin coacci¨®n, de manera que obtuvi¨¦ramos el m¨¢ximo feedback para bien y para mal. Estoy seguro de que los foreros recordar¨¢n c¨®mo no ten¨ªamos problemas en dar cabida a multitud de mensajes cr¨ªticos con el producto... argumentados siempre desde el respeto y la educaci¨®n. Lo que no pudimos tolerar fue la proliferaci¨®n de los comentarios que hac¨ªan apolog¨ªa continuada a la pirater¨ªa, las amenazas f¨ªsicas y las opiniones vertidas con lenguaje lesivo para la imagen de compa?¨ªas y moderadores. Por ello, y tras asesorarnos legalmente, decidmos prescindir temporalmente de los foros, momento que estamos aprovechando para reajustarlos t¨¦cnicamente de manera que soporten sin problemas una gran afluencia de usuarios. Mientras tanto, hay excelentes p¨¢ginas de aficionados que dan cabida en sus foros a los comentarios sobre PC F¨²tbol, incluidos los de la publicaci¨®n que nos ocupa, Meristation.
?Hab¨¦is recibido alg¨²n tipo de ataque v¨ªa mail-bombing o amenazas?
Lo cierto es que la gente se ha desahogado m¨¢s expresando sus opiniones en los foros que realizando ataques inform¨¢ticos, aunque alg¨²n que otro virus, no sabemos si de manera malintencionada, s¨ª que hemos recibido.
?Cu¨¢les son los siguientes pasos para reconducir la situaci¨®n y contentar a los miles de compradores de PC F¨²tbol 2005?
Hemos subsanado de manera eficaz la mayor¨ªa de errores mediante las actualizaciones publicadas. Ahora mismo estamos estudiando todas las sugerencias recibidas por parte de los usuarios para implementar mejoras, as¨ª como elementos de juego que se quedaron en el tintero por falta de tiempo, en PC F¨²tbol 2005 . Asimismo, trabajamos en paralelo para aplicar nuevas funcionalidades y las propuestas de la comunidad para PC F¨²tbol 2006 .
?Habr¨¢ un futuro PC F¨²tbol 20XX desarrollado por Gaelco?
S¨ª, como te he comentado nos encontramos en el proceso de preproducci¨®n de PC F¨²tbol 2006 , y esbozando la mec¨¢nica y los cambios a grandes rasgos de PC F¨²tbol 2007 .
?Juegas con PC F¨²tbol 2005?
La verdad es que ya estoy jugando al 2006 :-)