Naruto: Gekit? Ninja Taisen 3, Impresiones
El ninja m芍s famoso de Konoha visita Gamecube por tercera vez. Se trata de la nueva entrega de un juego de lucha que cada a?o bate r谷cords de ventas en las tiendas de importaci車n. Pero ?se esconde tras esta adaptaci車n un buen juego o es una mera estrategia comercial?
Ya han pasado tres a?os desde que empez車 el fen車meno Naruto, y a pesar de lo que muchos de sus detractores auguraban su llama contin迆a incombustible. Y es que parece que Naruto, Sasuke, Sakura y compa?赤a ya se han metido en el bolsillo a todo Jap車n. Y para qu谷 negarlo, tambi谷n a gran parte del resto del mundo?
El manga lleva tiempo public芍ndose en nuestro pa赤s de la mano de Gl谷nat. Al principio pas車 un poco desapercibido, pero la creaci車n de la serie de anime le dio un gran impulso y meses (y millones de p芍ginas en foros) m芍s tarde, Naruto se ha convertido en toda una serie de culto.
En Jap車n, el anime lleva ya bastante tiempo emiti谷ndose en 'golden time' -el horario de m芍xima audiencia nip車n- y son millones los japoneses que cada mi谷rcoles sintonizan con TV Tokyo para seguir las andanzas del personaje creado por Masashi Kishimoto.
Sin embargo, y por razones inexplicables, a d赤a de hoy todav赤a no ha sido licenciado por ninguna distribuidora espa?ola, aunque parece ser que no son pocas las interesadas en hacerse con 谷l, as赤 que no deber赤a pasar demasiado tiempo hasta que lo veamos por estos lares.
La semilla del 谷xito
La historia se centra en torno a Naruto, un ni?o hu谷rfano de doce a?os que aspira a convertirse en Hokage, t赤tulo que recibe el ninja n迆mero uno de la aldea en la que vive, Konoha (la Aldea de la Hoja). Pese a ser tan joven la vida no se lo ha puesto nada f芍cil.
Cuando era un beb谷, un zorro demon赤aco de nueve colas atac車 la aldea. Tras una larga batalla en la que hubo numerosas bajas, consiguieron reducirlo y lo sellaron en el interior de Naruto.
Desde entonces el pueblo lo mira con desprecio; al mirarlo lo 迆nico que ven es el monstruo que mantiene encerrado en su interior. Es por eso por lo que lucha por convertirse en Hokage, para que los dem芍s reconozcan su val赤a y lo acepten como uno m芍s.
Fen車meno multimedia
La mayor赤a de las series de animaci車n de 谷xito acaban por motivar la creaci車n de videojuegos basados en ellas, y 谷sta no iba a ser una excepci車n. Son ya varios los t赤tulos basados en el universo Naruto que se encuentran disponibles en Jap車n, tanto para PlayStation como para Wonderswan, PS2, Gameboy Advance y Gamecube.
Entre 迆ltimos lanzamientos cabr赤a destacar especialmente el que puede ser el m芍s directo rival de este 'Gekitou Ninja Taisen! 3'. Se trata del 迆ltimo Naruto de Bandai para PlayStation 2: 'Naruto: Narutimet Hero 2'.
Los dos son juegos de lucha; adem芍s han salido con apenas tres meses de diferencia, con lo cual ambos reviven situaciones similares del anime y poseen pr芍cticamente el mismo plantel de luchadores. Si dese芍is m芍s informaci車n del juego de PS2 pod谷is encontrar un avance aqu赤.
?Desarrolladora desconocida?
Al meter el disco en la Gamecube lo primero que se nos muestra son los ya habituales logotipos de las compa?赤as involucradas en el desarrollo del juego. Aunque esta vez entre ellos, hay uno que quiz芍 llame especialmente la atenci車n: '8ing'.
El nombre en principio no dice demasiado, sin embargo tienen bastante experiencia a sus espaldas. Esta compa?赤a tiene en su historial todos los juegos para 128 bits de la saga de lucha Bloody Roar de Hudson, lo cual es sin duda un buen precedente teniendo en cuenta el juego que nos ocupa.
Tambi谷n tienen experiencia en trabajar con licencias de anime. Aparte de las dos anteriores entregas de Naruto para GC, recientemente han trabajado para Bandai en un juego de lucha de PS2 basado en el universo de Fullmetal Alchemist.
Fiel al anime
Los desarrolladores han intentado mantenerse fieles a la est谷tica de la serie de animaci車n, y lo han conseguido gracias a un soberbio uso del cell shading. Los personajes de la serie lucen mejor aspecto que nunca, ya que aparecen muy definidos y est芍n modelados con todo lujo de detalles.
En cuanto a las animaciones de los luchadores, hay que decir que tambi谷n han conseguido gran afinidad con la serie y han reproducido con gran fidelidad muchas de las t谷cnicas por las que son conocidos.
Al ejecutar estos movimientos la pantalla se oscurecer芍 y veremos r谷plicas bastante logradas de sus hom車nimos en la serie de televisi車n, lo que aparte de a?adir espectacularidad al juego lo acerca todav赤a m芍s al anime en que se basa.
Por otro lado est芍n los escenarios, que desgraciadamente no son demasiado numerosos. Con ellos se ha intentado recrear con mayor o menor suerte sitios aparecidos en el anime. Aunque en general est芍n bien realizados, uno no puede evitar tener la sensaci車n de que algunos est芍n un poco vac赤os y resultan algo sosos. Frente a esos contrastan otros que sorprenden muy gratamente, lo que lleva a pensar que los programadores deber赤an haber invertido m芍s tiempo en este aspecto.
Los que est谷n esperando un gran n迆mero de escenas sacadas del anime quiz芍 acaben decepcionados ya que tampoco se han incluido muchos v赤deos, s車lo hay un par que sirven como introducci車n y final del juego. Es una pena, habr赤a sido un detalle que se hubieran metido m芍s en forma de extras ocultos.
En cualquier caso, en global es justo reconocer el trabajo gr芍fico realizado por 8ing con el juego, ya que ha conseguido transmitir la sensaci車n de que realmente estamos viendo la serie desde el momento en que se enciende la consola con el disco dentro.
El apartado sonoro tambi谷n est芍 bastante cuidado. Como viene siendo habitual en los juegos basados en un anime, se ha dotado a todos los personajes de las mismas voces que tienen en televisi車n. A los que hayan visto el anime tambi谷n les ser芍n familiares los efectos de sonido utilizados a lo largo del juego.
En cuanto a la m迆sica, es importante comentar que en el juego no se ha utilizado ninguna canci車n (ya sea instrumental o vocal) perteneciente a la banda sonora de la serie. Sin embargo, los temas incluidos s赤 son de corte similar a los del anime (aunque de calidad inferior) ya que en su composici車n se utilizaron b芍sicamente los mismos instrumentos.
Habr赤a sido de agradecer que se hubiese metido alg迆n tema vocal sacado del anime en la introducci車n del juego, como por ejemplo la pegadiza 'Haruka Kanata' de Asian Kung-Fu Generation.
Bueno, bonito y jugable
Sin embargo, todo el trabajo dedicado al apartado t谷cnico del juego no servir赤a de nada si al ponernos a jugar el juego no fuera jugable, ya que al fin y al cabo es de eso de lo que se trata. Afortunadamente, -y esto no es algo que se pueda decir con frecuencia en los juegos basados en licencias- esta vez s赤 estamos ante un buen juego.
Es importante destacar que aparte de la barra de energ赤a el personaje posee una barra de chakra. El chakra es la energ赤a que fluye por el cuerpo de nuestro personaje, que resulta de una combinaci車n de su poder mental y f赤sico. Por ponerlo de otra forma, si esto fuera un RPG, el chakra de nuestro personaje ser赤a su PM. Por tanto, esta barra nos indicar芍 el chakra del que disponemos para realizar supers u otras t谷cnicas especiales. No todos los ataques consumen chakra. La barra se recarga al atacar o recibir ataques y al estar llena por completo podremos realizar un super.
Si en los apartados anteriores 8ing hab赤a realizado un gran trabajo, en este no es para menos. No s車lo han plasmado visualmente las t谷cnicas que salen en el anime, sino que tambi谷n las han adaptado al juego. Por ejemplo, en el original, Kakashi posee un 'sharingan' en su ojo izquierdo. Esta es una habilidad especial de su pupila que le permite copiar t谷cnicas de sus adversarios. En el juego, al seleccionar a Kakashi podemos activar el sharingan, y copiar t谷cnicas de nuestro oponente y emplearlas.
Otro ejemplo de esto ser赤a una t谷cnica de Tsunade que, en el anime, le permite confundir la mente del oponente y hacer que al intentar mover 谷ste una parte de su cuerpo mueva otra. Al realizar ese movimiento en el juego se modificar芍n los controles del mando de nuestro oponente, de forma que no podr芍 manejar al personaje con normalidad. Una forma original de adaptar las t谷cnicas del anime al juego, sin duda alguna.
En modos de juego tampoco se han quedado cortos, aunque no todos ellos est芍n disponibles desde el principio. Entre ellos hay modos para un solo jugador (arcade, team battle, survival, time attack?), varias modalidades multiplayer y un mission mode.
Este mission mode es una especie de modo historia que sigue parte del argumento del anime, aunque introduciendo algunas modificaciones. De forma similar a lo que ocurr赤a en Soul Calibur, el objetivo ser芍 cumplir algunas condiciones especiales para superar algunas pruebas (como por ejemplo acabar con alg迆n oponente usando cierto ataque). Desgraciadamente, es posible que este modo se haga demasiado corto ya que apenas consta de 32 misiones en total.
Al final, y como en la mayor赤a de los juegos de este tipo, gran parte de la vida del juego recae sobre el modo multijugador, que prolongar芍 la longevidad del t赤tulo de forma considerable. Para ello, Naruto: GNT!3 presenta varias modalidades de juego para hasta 4 jugadores simult芍neos, al m芍s puro estilo Power Stone.
Por desgracia, al jugar muchos a la vez puede hacerse algo confuso. La c芍mara se va moviendo de forma que los jugadores siempre puedan ver a los cuatro personajes en pantalla. El problema es que cuando se alejan demasiado unos de otros, la c芍mara asciende y los personajes pueden llegar a hacerse tan peque?os que el jugador apenas podr芍 distinguir lo que est芍 viendo. No obstante, en general es una inclusi車n que se agradece y, salvando estos peque?os inconvenientes, es una opci車n de juego interesante para cuando nos reunimos con varios amigos.
Desgraciadamente, no parece demasiado probable que este t赤tulo vaya a llegar a nuestras fronteras. Aunque Naruto est芍 pegando bastante fuerte en Espa?a. Ese hecho, unido al la escasez del g谷nero en GC y lo f芍cil que es importar un juego hoy en d赤a pueden animar a m芍s de uno a hacerse con 谷l.
En este caso el idioma no supone una gran barrera para poder jugar. Aparte de los men迆s, lo 迆nico que se podr赤a hacer complicado es el mission mode, ya que se necesita conocer qu谷 hay que hacer para superar las misiones y las explicaciones est芍n en perfecto japon谷s. Por suerte, en internet es f芍cil encontrar traducciones que ayudan a entender ambas cosas, por lo que ese problema no deber赤a suponer un obst芍culo para aquellos que deseen hacerse con 谷l.
- Acci車n