The Moment of Silence
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorHouse of Tales
- Lanzamiento14/02/2005
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s
?Camarero, hay una conspiraci¨®n en mi sopa...!
?Siempre hab¨¦is cre¨ªdo que el gobierno nos manipula? ?No us¨¢is una tarjeta de cr¨¦dito porque se os puede localizar por sat¨¦lite? Pues aqu¨ª ten¨¦is un juego en el que podr¨¦is disfrutar m¨¢s que un paranoico en la sala de los espejos. Callaos todos, bienvenidos al Momento de Silencio....
El juego que aqu¨ª nos ocupa se trata de una aventura gr¨¢fica, con lo que cualquier descripci¨®n que se haga se puede aplicar casi a cualquier aventura que hayamos jugado, pero no obstante intentaremos dar una idea de lo que se puede encontrar. Observa The Moment of Silence en movimiento en este v¨ªdeo. Anexo de ¨²ltima hora: The Moment of Silence (PC)Este t¨ªtulo viene en un DVD que est¨¢ perfectamente doblado y traducido al ingl¨¦s (si mencionamos que el original es alem¨¢n, a lo mejor se entiende este comentario), con lo que si alguien tiene problemas con alguno de estos dos conceptos, m¨¢s vale que vaya pensando en otra aventura para pasar el rato hasta nuevo aviso. La versi¨®n analizada es la inglesa, aunque seg¨²n me he podido enterar ser¨¢ FriendWare quien asuma las tareas de distribuci¨®n en nuestro pa¨ªs, aunque la localizaci¨®n del mismo aun no est¨¦ terminada como para poder lanzar la versi¨®n en castellano. Tras contactar con el representante de m¨¢rketing de Friendware (muchas gracias por su amable respuesta), me confirma que se est¨¢ terminando el proceso de localizaci¨®n, y esperan su lanzamiento para este enero que nos viene. Conociendo la calidad y exquisitez que Friendware dota a sus productos, dudo que este juego nos cree pol¨¦micas como la del reciente Halo 2 (y no, no me pagan nada por esa ¨²ltima frase). The Moment of Silence (PC)Y ahora al meollo. Una vez instalado y configurado (se agradece la opci¨®n de instalaci¨®n total para evitar tediosas cargas desde el disco), comienza la historia: Un sat¨¦lite de comunicaciones registra un incidente que sucede justo en el piso adyacente al tuyo, al que precisamente acabas de mudarte. Un grupo de polic¨ªas en uniforme de asalto y combate que har¨ªan retroceder al mism¨ªsimo Poli D¨ªaz, entra en el piso de tu vecino y se lo llevan de esa forma que te hace preguntarte si han llegado a leerle sus derechos, o si directamente los tiene. Su mujer y su hijo peque?o poco pueden hacer salvo llorar esta situaci¨®n que no comprenden y encerrarse en su casa intentando calmarse. ?Y c¨®mo sabes t¨² todo lo que ha sucedido?. Porque estabas espiando, h¨¢bilmente oculto tras la mirilla de la puerta de tu casa. Cotilla, que eres un cotilla.... Tras observar la situaci¨®n, no puedes dejar de ser solidario con esa mujer y su hijo que acaban de perder al marido... algo que te ha sucedido a ti justo a la inversa. Abres la puerta con la intenci¨®n de ayudar, y... The Moment of Silence (PC)Ambientado en un futuro no excesivamente lejano, donde las supercomputadoras y las conexiones globales est¨¢n a la orden del d¨ªa en cualquier parvulario, a veces tienes la impresi¨®n que en cualquier momento vas a ver pasar a Deckard persiguiendo alg¨²n pellejudo. El juego est¨¢ desarrollado en tercera persona, del tipo 'point'n'click' que pr¨¢cticamente es el ¨²nico que se utiliza ¨²ltimamente. Escenarios prerrenderizados y personajes en 3D tan bien puestos que a veces te olvidas que el personaje se mueve sobre un fondo en 2D. Todo se realiza con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n, ya que el derecho se reserva exclusivamente para recibir una descripci¨®n/informaci¨®n sobre lo que est¨¦s se?alando en ese momento; para todo lo dem¨¢s (coger, andar, hablar, defenestrar, particularizar, reducir salsas, etc...) se utiliza nuestro viejo compa?ero de fatigas, el bot¨®n izquierdo. The Moment of Silence (PC)No es realmente complicado ir avanzando a trav¨¦s del juego, aunque en alguna ocasi¨®n aislada puede ser algo dif¨ªcil acertar el punto exacto donde est¨¢ un objeto cr¨ªtico con el juego (por ejemplo, que o aciertas a encontrar con el rat¨®n un interruptor de la luz, o no se enciende la bombilla que te ilumina la puerta de salida). The Moment of Silence (PC)Uno de los grandes problemas que personalmente ten¨ªa con otras aventuras, l¨¦ase, el no saber por d¨®nde pasar a la siguiente pantalla si no hab¨ªa puerta, camino o flecha indicadora (o incluso a veces, habiendo), se ha solucionado de modo satisfactorio: si est¨¢s en una encrucijada y sabes que has de continuar pero la pantalla no cambia aunque te desplaces hasta el fondo de la misma, hay una tecla de ayuda; presionando la tecla 'H' te muestra brevemente las posibles salidas y accesos que tienes al alcance de tus deportivas (aunque a veces te desespere tener que apuntar al p¨ªxel exacto). Los puzzles son l¨®gicos y las escasas pistas ya te suelen guiar por el buen camino. Tan s¨®lo he visto uno, al final del juego, que realmente no consegu¨ªa encontrar el modo l¨®gico de llegar a la soluci¨®n, debiendo echar mano de ayuda externa. No obstante, es posible que la falta de pistas se haya debido m¨¢s a (mis) problemas de traducci¨®n que a una excesiva dificultad en la tarea. S The Moment of Silence (PC)i se trata de desplazamientos m¨¢s largos, est¨¢ el transporte p¨²blico: se puede escoger entre el tren magn¨¦tico (nada recomendado debido a que es pasto y germen de bandas callejeras) y el taxi sin conductor (lo que vas a usar en la pr¨¢ctica totalidad de las ocasiones). La primera vez que entres a un taxi tal vez te frustre el que no puedas ir a ning¨²n sitio, pero una vez hayas conversado con la gente adecuada y te hayan dado pistas para continuar jugando, empezar¨¢s a ver destinos en el panel de control del mismo. Y ya que hablamos de conversaciones, ?que gran cantidad de historias que hay en el disco! Puedes acabar el juego hablando sobre la mitad de los t¨®picos tan s¨®lo, pero la multitud de historias colaterales enriquecen sobremanera la historia. Gracias a todas las conversaciones (que no todas son obligatorias) te formas una idea del mundo que te rodea, de las implicaciones morales de todos los personajes, y, por supuesto, te dan pistas para continuar, que si no... The Moment of Silence (PC)Un apunte: son tantas las conversaciones y los temas sobre los que hablar con los personajes del juego, que a menudo tienes la sensaci¨®n de que te falta algo sobre lo que preguntar (precisamente lo que necesitas saber para dejar de estar atascado). Esto es debido a que las conversaciones ya habladas en juego, o bien desaparecen y no vuelves a hablarlas, o quedan en un color mas oscuro. Eso a veces te da la impresi¨®n de que hay alg¨²n sub-tema que no has comentado, y se pierde tiempo insistiendo sobre temas que luego son banales, como la mejor forma de abrir un paquete de Doritos. The Moment of Silence (PC)Y por cierto, enhorabuena a la trama. El gui¨®n, plagado de gui?os actuales, es un combinado de hackers, pol¨ªtica, criptograf¨ªa, espionaje gubernamental, terrorismo, leyes sobre la propiedad intelectual y conspiraciones que har¨ªan las delicias del mismismo Fox Mulder. El lanzamiento de este juego est¨¢ claramente influenciado por la realidad pol¨ªtica que el mundo est¨¢ viviendo ¨²ltimamente. Reconozco que a medida que jugaba me iba enganchando m¨¢s y ard¨ªa en deseos en desenmara?ar la trama (y, sobre todo, en saber qu¨¦ le?e es eso del 'momento de silencio', oiga). ?O es que ya no record¨¢is que todo esto ha empezado con un sat¨¦lite espiando a tu vecino?... The Moment of Silence (PC)Y respecto al juego como tal, casi todo consiste en encontrar el objeto adecuado que necesita la persona adecuada, y poderle sacar algo de informaci¨®n con la que tendr¨¢s acceso a otros niveles de conversaci¨®n con otra persona, que a su vez necesitar¨¢ otra cosa que deber¨¢s conseguir, y as¨ª... Puzzles como tales no hay demasiados, y la mayor¨ªa tienen su l¨®gica, aunque en alg¨²n caso aislado el hecho de que las pistas sean en ingl¨¦s nos dificulta un poco la soluci¨®n, ya que est¨¢n dise?adas para entenderse en el idioma anglosaj¨®n, pero son los menos. The Moment of Silence (PC)Por supuesto, para defenderte en este hostil universo no vas a confiar solamente en tu navaja multiusos (que tampoco tienes), sino que hay multitud de objetos que guardar en el inventario. Este aparece en la zona inferior de la pantalla cuando pasas el cursor por all¨ª, con lo que s¨®lo lo ves cuando lo necesitas. El hecho de que la mayor parte del tiempo la parte superior y la inferior de la pantalla est¨¦n completamente vac¨ªas y a oscuras, hace que la forma 'panor¨¢mica' de la pantalla de juego te ayude a pensar que estas en una historia plenamente cinematogr¨¢fica, aspecto que refuerzan con la inclusi¨®n de varias escenas cinem¨¢ticas sobriamente repartidas por el juego (aunque se echan de menos al principio). The Moment of Silence (PC)Si bien, como he dicho, el nivel de dificultad para ir solucionando la historia no necesita toneladas de materia gris (ojo, no digo que sea f¨¢cil, sino que es l¨®gico), la de paseos que deber¨¢s realizar para ir avanzando son muchos. Y es que casi siempre lo que necesitas en cierto momento est¨¢ en el punto m¨¢s alejado del mapa. Y una vez has recogido el objeto y vuelves, resulta que has de volver al mismo sitio porque ah¨ª te env¨ªa el siguiente personaje. El hecho de tener que ir dando paseos con el aerotaxi es algo que te suele hartar un poco. Sobre todo cuando te quedas sin ideas y decides volver a patearte todo a ver qu¨¦ te has dejado sin mirar. Y supongo que si s¨®lo fuera pulsar un icono de 'viajar a' ser¨ªa agradable, pero imitando a la realidad, el mejor sitio para coger un taxi es... la parada de taxis. Esto te obliga a un sinf¨ªn de paseos para coger el citado veh¨ªculo, y a la larga se hace pel¨ªn pesado. The Moment of Silence (PC)Por otra parte, los lugares donde se ambienta la historia son bastante variados, desde la futurista Nueva York hasta la central del SETI en Arecibo (Puerto Rico), desde una plataforma petrol¨ªfera perdida en mitad del oc¨¦ano a una estaci¨®n orbital en el espacio (semi) exterior. E incluso pasas unos d¨ªas a la sombra, con lo que la variedad est¨¢ servida, damas y caballeros. Que lo disfruten... Gr¨¢ficos y sonido The Moment of Silence (PC)En cuesti¨®n sonora el juego no es espectacular precisamente, pero cumple perfectamente su cometido. La m¨²sica hace pocas veces su aparici¨®n, y salvo en las escenas cinem¨¢ticas, en las que puede ofrecer m¨¢s fuerza a las secuencias, tiene un papel meramente ambiental. El sonido, sin embargo, est¨¢ muy bien localizado respecto al lugar del juego donde est¨¦s, recreando perfectamente los sonidos que oir¨ªas en un aeropuerto, una calle transitada o un parque. Si eres un afortunado poseedor de sonido envolvente, realmente creer¨¢s estar rodeado de p¨¢jaros de todas clases, en mitad de un embotellamiento de tr¨¢fico, o aislado en medio del proceloso oc¨¦ano... Gr¨¢ficamente, mantiene la calidad que ¨²ltimamente estamos viendo en la mayor¨ªa de aventuras gr¨¢ficas que llegan a nuestras manos. Fondos hiperrealistas llenos de detalles, que hacen que me corroa la envidia de lo bien que trabajan los expertos en programas tipo 3Dstudio. Los personajes modelados poligonalmente no desmerecen, integr¨¢ndose perfectamente con el fondo que los rodea. The Moment of Silence (PC)En contadas excepciones puedes comprobar que la iluminaci¨®n del pol¨ªgono no coincide con la del fondo, y da una cierta sensaci¨®n de irrealidad, pero s¨®lo sucede muy de cuando en cuando y si hay un plano muy cercano del personaje en cuesti¨®n. Se ha trabajado mucho para que parezca real cuando se camina por detr¨¢s de un ¨¢rbol, farola, poste, etc., sin notarse alg¨²n fallo en absoluto; adem¨¢s se han prodigado en reflejos en todas aquellas superficies que puedan mostrarlos: ver¨¢s tu imagen en suelos, ventanas, espejos, cristales, casi en cualquier superficie pulida. Aunque para no parecer excesivamente emocionado, dir¨¦ que un par de veces si que se observan falsos reflejos, pero no se notan a simple vista, tranquilos...Gui¨®n The Moment of Silence (PC)La historia, personalmente, me ha parecido muy trabajada; tanto la historia de trasfondo como el propio desarrollo del juego en s¨ª, est¨¢ perfectamente estudiada para no dejar cabos sueltos, con detalles, cuando menos, curiosos. La historia comienza en Nueva York, a?o 2044. Las naciones de la tierra se han unido bajo un ¨²nico gobierno y en las grandes metr¨®polis (como siempre ha sucedido), la vida sigue sin alteraciones. Videntes desquiciados profetizan el fin del mundo, yuppies en rascacielos de cristal dise?an estrategias de publicidad, delincuentes y prostitutas callejean en los barrios bajos, los terroristas lanzan bombas y los abueletes hablan y hablan sobre teor¨ªas de conspiraci¨®n mundial. The Moment of Silence (PC)Coches flotantes y mensajeros electr¨®nicos port¨¢tiles hacen la vida mas f¨¢cil (aunque m¨¢s dependiente de la tecnolog¨ªa), y m¨¢s susceptible a la vigilancia y al terror. Aunque al dise?ador de comunicaciones Peter Wright (?adivin¨¢is quien es el prota?) no le importa demasiado qui¨¦n es el pol¨ªtico que est¨¢ causando ahora mismo no se qu¨¦ esc¨¢ndalo, o para qui¨¦n est¨¢ dise?ando nuevas campa?as de publicidad la empresa para la que trabaja. Desde que su esposa y su hijo fallecieran en un accidente de aviaci¨®n, ¨¦l vive en el aislamiento: retirado, cogiendo los d¨ªas uno a uno... Trabaja deca¨ªdo, bebe demasiado, y malgasta sus tardes libres en sesiones de chat con extra?os. The Moment of Silence (PC)Pero su vida cambia bruscamente cuando un d¨ªa, un equipo de GEOs del futuro (tiembla Robocop) se detiene frente a su hogar, crea el caos en el apartamento de su vecino de al lado y arresta al padre de familia, un periodista on-line, sin dar ni una sola raz¨®n. Peter comienza a tomar inter¨¦s en el incidente, y realiza algunos asombrosos, aunque al mismo tiempo inquietantes, descubrimientos. Su vecino se ha desvanecido sin dejar rastro, y, seg¨²n la polic¨ªa, nunca se ha realizado un arresto en esa casa.... Ahora es responsabilidad del jugador descubrir qu¨¦ le ha pasado a tu vecino, por qu¨¦ se ha ordenado su arresto (secuestro, se podr¨ªa llamar), y en qu¨¦ estaba metido el t¨ªo ese para crearse semejantes problemas. Jugabilidad The Moment of Silence (PC)El juego se deja coger desde el primer momento. La sencillez de la interfaz ayuda a que te centres ¨²nicamente en la historia que se desarrolla ante tus ojos. A la quinta vez que debes coger el taxi para volver al mismo sitio que acabas de dejar porque ahora S? que te van a abrir la puerta empiezas a desesperarte un poco, pero son gajes del oficio.Estrategia y trucos The Moment of Silence (PC)Realmente este tipo de aventuras s¨®lo tiene tres instrucciones b¨¢sicas: Habla con todo el mundo, coge todo lo que puedas coger y examina con detalle cada pantalla (y no les des de comer despu¨¦s de medianoche). Una zapatilla medio rota que te encuentras en unas cloacas no es un vulgar objeto decorativo, sino moneda de cambio que te servir¨¢ m¨¢s adelante. Si te quedas atascado, preg¨²ntate qu¨¦ es lo que estas buscando exactamente, puede que vayas en la direcci¨®n equivocada; ?qu¨¦ objetos tienes, cuales necesitas?... recuerda que puedes combinar objetos de inventario para crear otros nuevos que te sean muy ¨²tiles. The Moment of Silence (PC)Usa la tecla H cuando veas que no encuentras la forma de ir a donde te propones y aseg¨²rate que has revisado las pantallas de forma m¨¢s escrupulosa que el mayordomo de la tele. Y si a¨²n as¨ª resulta que eres tan negad@ como yo para las aventuras, siempre nos queda la red. Puedes visitar el foro de la p¨¢gina oficial del juego o bien usar la gu¨ªa que Meristation nos ofrece con un gran ejercicio de solidaridad jugona (?Pelota yo? Ser¨¢n imaginaciones vuestras). Compar¨¢ndolo con... The Moment of Silence (PC)Pues la verdad es que aqu¨ª tenemos bastante donde elegir.... pr¨¢cticamente todos los The Longest Journey, Syberia y Viaje al Centro de la Tierra se han cortado con el mismo rasero. Los Monkey Island, Getaway o la ¨²ltima de Leisure Suit Larry (Magna Cum Laude) se difieren en que ¨¦stos tienen mas aire de c¨®mic, cuando los primeros prefieren estar basados en escenarios fotorrealistas (todo lo fotorrealista que pueda ser un taxi volador, claro). Lo que est¨¢ bien The Moment of Silence (PC)La historia. Insisto en que me ha sorprendido lo trabajado que est¨¢ el gui¨®n. Me hace pensar en situaciones actuales y puede que eso me influencie un poco, pero veo positivo que un juego te haga pensar tanto dentro como fuera del mismo. Lo que no est¨¢ tan bien Evidentemente, a la larga hast¨ªan los paseos que se deben realizar... tal vez sea demasiado vago, lo reconozco, pero prefiero las aventuras en las que todo lo necesario para solucionar alg¨²n puzzle, aunque no est¨¦ en la misma pantalla, al menos que est¨¦ en la misma ciudad... Enlaces The Moment of Silence (PC)Pod¨¦is pasearos por http://www.digitaljesters.com/ y http://www.house-of-tales.com/, pero en http://www.momentofsilence.com/ encontrar¨¦is noticias, ayudas, foros y actualizaciones del motor del juego. En el momento de escribir estas l¨ªneas hay al menos una actualizaci¨®n que corrige uno de los puzzles del juego, aunque a mi ese puzzle en particular no me ha dado problemas. Por otra parte, en http://www.friendware.es/ deber¨ªan informar de cuando estar¨¢ disponible la edici¨®n patria y ca?¨ª. Manual The Moment of Silence (PC)Completamente en ingl¨¦s, como todo lo que rodea al juego. En blanco y negro pero sencillo de leer. De forma breve te introducen en la historia y te explican la forma de instalar el juego y jugarlo. No hay informaci¨®n superflua, con lo que aunque es bastante completo, tienes la sensaci¨®n de que podr¨ªan haber puesto algo m¨¢s. A ver c¨®mo sale la versi¨®n traducida. Requerimientos m¨ªnimos del sistema The Moment of Silence (PC)M¨ªnimo: PC con Windows 98, ME, 2000 o XP. Pentium II 450 o equivalente; 64 Mb de RAM, tarjeta gr¨¢fica 3D de 32 Mb, DirectX9 y tarjeta de sonido tambi¨¦n compatible con las DX9, Lector de DVD-Rom x2. Equipo de pruebas: Athlon 2000 con Win98se 512 Mb de RAM. ATI adeon 9000 pro y SoundBlaster Audigy. Sin problemas de funcionamiento ni fallos atribuibles al juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.