Oddworld: Stranger's Wrath
Oddworld Inhabitans tiene nuevo juego. Tras el sabor agridulce de Munch's Oddysee, Lorne Lanning rinde tributo a los Westerns y a Clint Eastwood en Stranger's Wrath. Enfoque de acci¨®n, aventura y plataformas junto al toque personal del estudio californiano, forastero.
Oddworld Inhabitans tiene nuevo juego. Tras el sabor agridulce de Munch's Oddysee, Lorne Lanning rinde tributo al Spaghetti Western y a Clint Eastwood en Stranger's Wrath. Enfoque de acci¨®n, aventura y plataformas junto al toque personal del estudio californiano, forastero.
Nota del Editor: La entrevista que MeriStation ten¨ªa prevista con Lorne Lanning y las impresiones con la beta final del juego han sido canceladas debido al veto que Electronic Arts ha ejercido sobre ellas.
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Debilidad por Oddworld
En MeriStation siempre hemos tenido y tendremos, especial devoci¨®n por los juegos de Oddworld Inhabitants. El extraordinario trabajo creativo, la originalidad,?la chispa de humor y el mimo que desde el estudio californiano se imprime a sus producciones nos puede. Vale que con la tercera entrega de la serie el resultado no fue el esperado, pero a¨²n as¨ª, los rasgos propios de la factor¨ªa Lanning pueden apreciarse en el producto.
Oddworld: Stranger's Wrath |
Oddworld: Stranger's Wrath (PlayStation 2) |
Y es que tras Abe Odysee y Abe Exoddus para PlayStation, en Munch's Oddysee cambiaron muchas cosas. Nuevo enfoque 3D, nueva consola, y un desarrollo bastante accidentado que finalmente pasaron factura. Recientemente hemos podido leer declaraciones donde Oddworld ha entonado el "mea culpa" por el resultado de Munchie, cosa que da idea del grado de modestia de estos californianos. Esta situaci¨®n no se va a repetir con Stranger, afirman.
Oddworld se va al Oeste
La Game Developers Conference en marzo de este a?o que llega a su fin?fue el lugar donde se lanzaron las primeras im¨¢genes de Stranger,?cuarto t¨ªtulo?basado en el universo?Oddworld. Se proyect¨® un video en la secci¨®n de demos, que por su enfoque a Western, hizo dudar a los presentes de si realmente ser¨ªa el cuarto cap¨ªtulo de la saga. Unas Trading-Cards con algunos de los enemigos y jefes finales que se repartieron?y el inconfundible?estilo utilizado en los dise?os hac¨ªan preveer que efectivamente, el t¨ªtulo era un Oddworld si bien su planteamiento presentaba un giro considerable.
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Unos meses despu¨¦s, en verano y tras el E3, fueron apareciendo nuevos detalles, como el nombre, Oddworld Stranger -m¨¢s tarde cambiar¨ªa a Oddworld: Stranger's Wrath-y las primeras pantallas, algunas en una perspectiva subjetiva que hicieron saltar todas las alarmas. Electronic Arts, el mayor publisher del mundo, anunciaba en su Hot Summer Night -donde MeriStation estuvo invitada- que se hac¨ªa con los derechos de distribuci¨®n relevando a Microsoft.
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?Tambi¨¦n en PS2?
Casi instant¨¢neamente se dio a conocer que el t¨ªtulo aparecer¨ªa para PS2 y Xbox, un detalle que a los que conocemos bien la pol¨ªtica del estudio californiano, nos llam¨® mucho la atenci¨®n. De hecho muchos de nuestros lectores recordar¨¢n las declaraciones de Lanning acerca de la incapacidad de PS2 para hacer correr Munch's Oddysee. A principios de octubre esta peque?a y significativa contradicci¨®n?llegaba a su fin. EA cancelaba el Stranger de PS2 alegando retrasos insostenibles en el desarrollo.
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Desde aqui, todo fue m¨¢s rodado, aunque Stranger tuvo que ganarse el respeto de los fans de Oddworld. El cambio de planteamiento de aventura, plataformas y puzzles tradicional a una mezcla de g¨¦neros con un alto componente acci¨®n no sent¨® del todo bien. Muchos lo criticaron en los inicios, pero a medida que se han ido conociendo m¨¢s detalles, las voces cr¨ªticas se han ido acallando. Veamos porque...
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?Oddworld haciendo un shooter?
No, error. Stranger's Wrath no es un shooter puro y duro. Como comentaremos m¨¢s abajo el t¨ªtulo sigue muy de cerca la mec¨¢nica que se vi¨® en Munch's Oddysee, con entornos en 3D, dosis de plataformas y puzzles -en menor medida-. Ahora bien, Oddworld quer¨ªa dar un toque fresco y renovar el estilo de juego, y ah¨ª radica la introducci¨®n de un fuerte componente acci¨®n y un protagonista que rompe con lo concebido en los otros 3 videojuegos.
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Tributo a Clint Eastwood
Stranger es un personaje at¨ªpico en la serie. Mientras que los protagonistas anteriores, Abe o Munch, han sido d¨¦biles f¨ªsicamente, ¨¦l derrocha fuerza bruta. No en vano es un caza recompensas de voz grave y penetrante. Un antih¨¦roe al estilo Clint Eastwood. No en vano las influencias que recoge vienen del? g¨¦nero del Spaghetti Western y del personaje al que Eastwood intepret¨® en "The man with no name".
El forastero, todo un tributo a Clint Eastwood |
El objetivo del juego ser¨¢ eliminar a los 12 criminales m¨¢s importantes de este salvaje oeste al estilo Oddworld. Stranger deber¨¢ visitar las distintas oficinas para caza recompensas que hay dispersas, viajando de pueblo en pueblo y recorriendo entornos diferentes -desiertos, monta?as, bosques, r¨ªos, cataratas, explotaciones mineras- para obtener informaci¨®n sobre el paradero de los malhechores. Eso si, seg¨²n se ha confirmado, esto s¨®lo ocupa una parte del juego. M¨¢s all¨¢ de estos 12 foraijdos el t¨ªtulo dar¨¢ un giro argumental que l¨®gicamente no se ha querido desvelar.
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Forastero, creo que tu munici¨®n se mueve...
El ¨²nico arma que Stranger va a tener en esta cruzada es su ballesta de dos ca?ones, capaz de disparar un armamento muy especial, armamento "vivo". Si bien se mantiene un mismo arma, los efectos de distintos tipos de bichos que vamos a poder usuar, van a determinar mucho su efecto. El repertorio est¨¢ compuesto por criaturas como adorables conejitos, mofetas, abejas, armadillos, ara?as, murci¨¦lagos explosivos y los fuzzles a quienes ya conocemos de otras aventuras.
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La cuesti¨®n es que estos 9 bichos que habr¨¢ disponibles van a reemplazar perfectamente al cat¨¢logo habitual de armas de cualquier shooter. Las abejas har¨¢n las funciones de ametralladora, las ara?as tejiendo una tela en plan Spider-Man inmovilizar¨¢n al rival o los murci¨¦lagos explosivos ser¨¢n como un lanzagranadas.
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Por otra parte las mofetas dejar¨¢n KO al enemigo que est¨¦ dentro de su radio de alcance, los conejitos emitir¨¢n un ruido ensordecedor que har¨¢ que los malos vayan a hacer que se calle y se despisten o los fuzzles actuar¨¢n igual que un rayo el¨¦ctrico. Incluso tendremos mosquitos que se podr¨¢n utilizar como balas de un rifle de francotirador.
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S¨²belos de nivel
Otro detalle interesante es que podremos combinar a varios animalitos para dar lugar a nuevo armamento e incluso subirlos de nivel, a?adiendo m¨¢s funciones. Fuzzles rabiosos, ara?as modificadas gen¨¦ticamente para drenar energ¨ªa al rival, conejitos con meg¨¢fono que insultar¨¢n a los enemigos o mofetas con un grado de?olor putrefacta que hasta ellas mismas llevar¨¢n m¨¢scaras anti-gas.
Oddworld: Stranger's Wrath (PlayStation 2) |
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Los artworks de este armamento son realmente hilarantes y adem¨¢s, al estar vivos, hablar¨¢n, teniendo que aguantar sus comentarios antes de ser disparados. Los hemos podido ver gracias a la prensa norteamericana y lamentamos no poder ofrec¨¦roslos, pero no se nos han facilitado.
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Seg¨²n se apunta, el control en el modo de los FPS ser¨¢ muy similar al de Halo 2. Cada uno de los dos ca?ones del arma se podr¨¢ disparar con su gatillo correspondiente, derecho o izquierdo, a cada uno de los cuales podremos asignar cualquier tipo de munici¨®n. Para el cambio de arma se ha dise?ado un r¨¢pido interfaz en forma de barra vertical, que en tiempo real permitir¨¢ elegir al bicho que queramos seleccionar.
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Succionando a los malos
Si Stranger lleva la ballesta de dos ca?ones en el brazo derecho, en el izquierdo lleva el complemento ideal de todo cazarecompensas, una trampa al m¨¢s puro estilo Caza Fantasmas para encerrar en ella a bandidos y cuatreros. Da lo mismo que est¨¦n vivos o muertos, si est¨¢n en el suelo, nuestra trampa los succionar¨¢ y nosotros cobraremos por ellos. Eso si, habr¨¢ que intentar no darles muy fuerte a los malos porque el forajido muerto se paga la mitad que el vivo. Y?la pela manda. No olvidemos que?el?forastero?es un profesional del negocio.
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M¨¢s dosis de acci¨®n, mismo acabado?Oddworld
Oddworld Stranger's Wrath se plantea como un novedoso enfoque para la saga, aunque sin abandonar sus rasgos de identidad. El juego es una mezcla de g¨¦neros que incluye acci¨®n, plataformas y toques de aventura con multitud de di¨¢logos. Est¨¢ claro que el componente acci¨®n se ha visto incrementado exponencialmente con respecto a Munch's Oddysee, pero no estamos hablando ni mucho menos de un shooter tradicional.
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Teniendo la experiencia en la industria cinematogr¨¢fica de Sherry McKeena, compa?era de Lanning en Oddworld, un gui¨®n elaborado y unos personajes con profundidad emocional pueden darse por hechos. ?ste ha sido uno de los puntos fuertes del estudio desde sus comienzos y parte de su filosof¨ªa: unir Hollywoord y videojuegos. Conociendo esto, y escuchando lo que sus responsables han dicho, estamos ante un t¨ªtulo similar en su planteamiento a Munch's Oddysee pero m¨¢s enfocado a la acci¨®n.
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El GameSpeak, simplificado.?
La forma de comunicaci¨®n que se utiliz¨® en Munchie, el GameSpeak, que permit¨ªa comunicarnos con el resto de personajes?mediante combinaciones de botones, parece que ha sido simplificado. Ahora Stranger dir¨¢ lo que toca con s¨®lo presionar el bot¨®n de di¨¢logo. Eso si, que se haya simplificado el sistema de comunicaci¨®n no quiere decir que vaya a haber menos.
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Para la ocasi¨®n Lanning y su equipo han hecho un gran esfuerzo doblando cerca de las 5000 frases en total. Di¨¢logo abundante debido a que Stranger tendr¨¢ que hablar casi constantemente con los habitantes de este Oddworld a lo Wild West, pollos y gallinas, quienes le proporcionar¨¢n informaci¨®n sobre sus objetivos.
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Se ha desvelado que estos individuos aviares tendr¨¢n "memoria". Esto quiere decir que si llegamos a un pueblo donde hemos estado antes y donde nos recuerdan como el forastero que captur¨® a los bandidos, la gente nos saludar¨¢ y ser¨¢ amable con nosotros. Por contra, si en el pasado la emprendimos a tortazo limpio con los pollos del bar y atracamos a unas pobres gallinas, nos tendr¨¢n miedo y huir¨¢n a nuestro paso.
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Ponle sigilo Stranger...
Seg¨²n hemos podido ver por los v¨ªdeos, se ha insertado un componente de infiltraci¨®n y sigilo en el juego. En muchas de las misiones tendremos que ir a buscar a los forajidos a su guardia, que suele ser una fortaleza cerrada a cal y canto y con muchos enemigos patruyando. Aqui ser¨¢ fundamental hacer las cosas como Snake o Sammy Fisher. Escondidos desde los arbustos podremos utilizar nuestro armamento para disparar algunas trampas, que despisten a los enemigos o que los entretengan, tras lo cual nos abalanzaremos sobre ellos y les golpearemos para dejarlos KO sin hacer ruido.
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Ahora si, un Oddworld a la altura de Xbox
Gr¨¢ficamente, por los v¨ªdeos que hemos podido ver del juego en movimiento, nos encontramos con algo a la altura de las posibilidades gr¨¢ficas reales de Xbox. El pobre Munch's Oddysee ha servido para que la compa?¨ªa se centrase en aprovechar las posibilidades de Xbox y su gran bloque de RAM, por otra parte, uno de los puntos que siempre han elogiado de la consola.
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El motor es completamente nuevo, constru¨ªdo a medida de la plataforma, cosa que alegrar¨¢ a los que en su d¨ªa quedaron decepcionados por la utilizaci¨®n de un engine a caballo entre la generaci¨®n pasada y los 128 bits en Muncie. La construcci¨®n desde cero ha permitido insertar la totalidad de efectos gr¨¢ficos que Xbox puede reproducir: Blur, texturas de alta resoluci¨®n, reflejos o iluminaci¨®n en tiempo real han sido algunos de los que hemos podido identificar en las im¨¢genes que hemos visto.
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Diferencias entre primera y tercera persona.
Como ya sab¨¦is, para la perspectiva se ha optado por un sistema h¨ªbrido entre tercera y primera persona. La tercera, que se usar¨¢ en la mayor parte del juego, sigue en la l¨ªnea de la que se utiliz¨® en Munch's Oddysee. Por otro lado, la vista subjetiva queda reservada al uso de la ballesta, aunque por supuesto, el personaje no se quedar¨¢ est¨¢tico y nos podremos mover de igual forma en este modo.
Por otro lado no pens¨¦is que en tercera persona no os vais a poder defender, porque en este modo Stranger podr¨¢ utilizar el combate cuerpo a cuerpo y adem¨¢s, podr¨¢ ponerse a 4 patas y desplegar toda su velocidad. Seg¨²n han comentado sus creadores, la transici¨®n entre las 2 vistas ser¨¢ m¨¢s suave de lo que se puede imaginar.
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Las cinem¨¢ticas abudantes tampoco dejar¨¢n de estar presentes. Todos conocemos la calidad de Oddworld en este aspecto, rayando a un alto nivel comparable al de otras grandes superproductoras. Un apunte, parece que cobra fuerza el deseo de la compa?¨ªa de, en un futuro, fundar un estudio dedicado a la animaci¨®n digital y producir una pel¨ªcula basada en su universo.
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25 de enero, "d¨ªa del forastero"
Stranger's Wrath aparecer¨¢ a la venta en los Estados Unidos el pr¨®ximo 25 de enero y ya tenemos nuestra reserva hecha junto al libro conmemorativo de los 10 a?os de Oddworld. Esperamos entonces ofreceros unas completas impresiones, ya que?de momento?el t¨ªtulo no tiene fecha confirmada en Europa, ni siquiera se conoce si vendr¨¢ localizado, donde un detalle a agradecer ser¨ªa la inclusi¨®n del doblaje original seleccionable junto al espa?ol, para poder disfrutar de las geniales?voces originales que Lanning imprime a sus creaciones.
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- Acci¨®n
- Aventura
Nuevo juego de acci¨®n de los desarrolladores de la saga de Abe y compa?¨ªa.