Parece una mina de oro que nunca se acaba de gastar. Las licencias de pel赤culas atacan casi todas las semanas a GBA. Hoy es el turno de la nueva comedia de Jim Carrey y compa?赤a. ?El resultado? Algo nuevo, pero como siempre, de baja calidad.
Nos cansaremos de repetirlo: lo que importa es la calidad, no la cantidad. En GBA existe un n迆mero tan grande de adaptaciones de pel赤culas que ya no sabemos ni cual citar para elegir como ejemplo de 'compra no recomendada' para navidad, ya que estamos en estas fechas tan propensas para gastar dinero in迆tilmente en juegos que realmente valen , pero para quedarse en la estanter赤a de la tienda en cuesti車n donde lo hayamos visto.
Limony Snicket de Amaze Entertaiment es otra de esas adaptaciones de una pel赤cula conocida y popular, especialmente creada para estas fechas tan entra?ables en las que todo lo que sea gastar dinero est芍 de moda. Jim Carrey, el protagonista junto a otros tres j車venes, es el aut谷ntico art赤fice de la cinta, que por ahora no est芍 recibiendo muy buenas cr赤ticas. Aunque esto no interesa a la hora de evaluar un juego, lo que sucede con el humorista americano es m芍s o menos lo mismo que sucede en GBA con esta adaptaci車n.
Historia Los hermanos Baudelaire han tenido una suerte que ha ido de mala en desastrosa. No s車lo mueren sus padres en un tr芍gico accidente, sino que pasan a manos de su t赤o, el Conde Olaf, cuya excentricidad salta a la vista en el primer momento que sale en pantalla.
En una mansi車n que est芍 casi en ruinas, y con cientos de habitaciones, la habilidosa Violet, el genio Klaus y un beb谷 con una capacidad incre赤ble para moverse, saltar y razonar, Sunny, han de conseguir asentarse en la maldita casa. La pel赤cula, y por l車gica el juego, son descendientes de una serie de cuentos en los que se cuentan las aventuras de estos tres hermanos. Algo similar a Harry Potter, aunque con mucho menos 谷xito.
En el juego tomamos el papel de cualquiera de los tres hermanos. Ya que estamos en la mansi車n, el t赤o Olaf nos obliga a realizar distintas tareas para ir arreglando la mansi車n, o simplemente para conseguir distintos objetivos -por lo general bastante carentes de alg迆n tipo de sentido- hasta descubrir qui谷n es realmente Olaf, como sus pretensiones con respecto a los tres ni?os.
Gr芍ficos El scroll lateral se adue?a del juego en todo momento, por lo que el resto ya os lo pod谷is imaginar. Es, a todas estas, la mejor manera de afrontar un plataformas dentro de una port芍til, por lo que en este aspecto no se ha cometido fallo alguno. Por desgracia, tenemos que volver a repetir lo que siempre hacemos; el pobre aspecto de los escenarios, que contrarresta el buen trabajo realizado con los protagonistas y enemigos del juego.
Nuestros personajes principales gozan de una calidad al menos aceptable, bien dise?ados, con un tama?o algo grande y que desentona un poco con los fondos, aunque como hemos dicho pasa por ser bueno. Al menos se han empleado buenos modelos bastante similares dentro de lo que cabe a la pel赤cula, especialmente el de Jim Carrey, que denota un trabajo m芍s en profundidad que el resto.
Los escenarios son todo lo contrario. Muy repetitivos, con abundante gama marr車n (de la madera de la mansi車n), piedra y destrozos. Todo muy fr赤o, aburrido y soso, muy distante a lo que pudimos ver en la cinta original. Los exteriores est芍n dotados de algo m芍s de calidad, especialmente los primeros y 迆ltimos niveles del juego, aunque siempre rayando un nivel de mediocridad que parece ser una aut谷ntica condena cuando hablamos de adaptaciones de pel赤culas.
Ralentizaciones no, gracias...
Los movimientos de los personajes est芍n bien llevados a cabo, pero las intolerables ralentizaciones vuelven a acosar a la port芍til. Esta vez no cabe duda de que no es cuesti車n de potencia por parte de la consola de la gran N, por lo que estamos ante errores de programaci車n que no se pueden tolerar a estas alturas. Sirve de consuelo que, al menos, s車lo ocurran en situaciones muy concretas cuando abundan los enemigos en la pantalla.
El caso es que est芍n ah赤, y empa?an algo el apartado. Aunque como ya dijimos roce esa 'mediocridad', no podemos olvidar que en comparaci車n con otros juegos que pretenden el mismo objetivo que este, s赤 que se pueden considerar, por lo menos, m芍s que suficientes para poder disfrutar de la aventura.
Sonido Algunas melod赤as de la pel赤cula llegan a ambientar, ese estilo medio m赤stico, semi-temeroso que siempre va unido a una gracia c車mica que acompa?a a todas las pel赤culas del protagonista de Ace Ventura. Encima todo -o casi todo- ocurre dentro de una mansi車n bastante l迆gubre.
Y en el juego ocurre todo lo contrario. La m迆sica se ha adaptado de la pel赤cula, pero en versi車n midi (como siempre ocurre en estos juegos de GBA) y estropea por completo cualquier intento de ambientaci車n que se pueda conseguir. Melod赤as muy t赤picas y resultonas que no encajan del todo con el juego, que adem芍s se repiten una y otra, y otra, y otra vez hasta que bajemos el volumen de la consola. Al menos se ha intentado adaptar algunas canciones de la pel赤cula, algo que ya os dec赤amos con anterioridad, aunque si bien es algo que otras compa?赤as ni tan si quiera intentan.
Los efectos de los personajes son a迆n m芍s limitados si cabe, cuando disparemos con alguno de nuestros aparatos oiremos un 'ruido' que no nos dice mucho. Los saltos, alg迆n que otro peque?o grito y ruidos de los exteriores que m芍s o menos consiguen cumplir su papel sin ofrecer nada nuevo. Nos encontramos con m芍s de lo mismo; un apartado mediocre.
Jugabilidad Por fin, despu谷s de tanto tiempo, encontramos algo 'nuevo' en nuestra port芍til. Al menos, en teor赤a, puesto que es un sistema que ya se ha empleado en otros t赤tulos del sector, aunque siempre para otras consolas. Y es que cuando empecemos a jugar nos parecer芍 que estamos ante el t赤pico plataformas soso y pesado que tantas veces os hemos relatado. Y lo es. Aunque al menos ofrece algo nuevo.
Aunque antes conviene echar un vistazo al juego en general. Los controles son bastante simples, con la cruceta movemos a nuestros personajes, con la a saltamos, y con la b disparamos con el arma que hayamos decidido. Claro que, como os hemos ido diciendo a lo largo del reportaje, somos tres hermanos dentro de la misma mansi車n, por lo que el control se divide entre ellos mediante un sistema de cambio bastante 迆til.
En cualquier momento podremos elegir al hermano en cuesti車n que nos interese o nos sea necesario emplear, ya sea Violet para sus inventos, o Klaus para su asombroso intelecto. Cada uno cumple una funci車n en la aventura, y todos tienen sus miedos y virtudes. Por ejemplo, Klaus, como ya vimos en la pel赤cula, tiene miedo a las alturas: escalera que veamos, tendremos que seleccionar a Violet y hacer uso de ella.
?Algo nuevo? Adem芍s de todos estos cambios de personaje encontramos el verdadero sistema de juego que se nos ofrece. Una especie de puzzle, mezclado con ese sistema tan usado anta?o en el que ten赤amos varias posibilidades con nuestro personaje; observar, usar, combinar... aunque de forma tremendamente simplificada y mon車tona a la larga.
As赤, y como ya os hemos dicho, cada personaje tiene sus propias habilidades para usar. Klaus nos puede decir qu谷 hacer con una tuber赤a rota, pero ser芍 Violet la encargada de ponerse manos a la obra y arreglarla. Sunny, el divertido beb谷, es la m芍s ducha del juego en lo que a habilidades para moverse por zonas de bajo techo, adem芍s de contar con unas habilidades para golpear a los enemigos muy 迆tiles.
Sin embargo, el sistema cae en un bucle del que no sale a partir de la primera hora de juego. Cuando Olaf nos mande a hacer algo, tendremos que encontrar los elementos para componer un determinado invento, y hacer uso de 谷l. A medida que avanza la aventura podremos irlo actualizando para conseguir mayor precisi車n en los disparos y dem芍s t車picos, aunque se hace demasiado sistem芍tico y acaba aburriendo.
Duraci車n y dificultad Poniendo la cantidad de vueltas que iremos dando a lo largo de la mansi車n, que tenemos que luchar con todo tipo de enemigos que a迆n no entendemos qu谷 hacen dentro de una casa, porque supuestamente s車lo es vieja y no est芍 encantada, y a que tenemos que hacer un buen n迆mero de inventos, adem芍s de la duraci車n inherente al juego, podremos disfrutar - si es que nos gusta el t赤tulo, por su puesto -? un buen n迆mero de horas.
Su dificultad radica principalmente en el hecho de tener que buscar elementos ocultos necesarios para algunos inventos, u obtener las dichosas mariposas que nos har芍n tambi谷n falta. Todo depende de nuestra pericia a la hora de controlar a los personajes, pues no se nos ofrece mucha dificultad a la hora de salvar plataformas y dem芍s obst芍culos.