Naruto: Saikyou Ninja Daikesshuu 2
El inagotable fil¨®n de Naruto ofrece ahora este Saikyou Ninja Daikesshuu 2, un beat'em up cl¨¢sico en el que el tr¨ªo protagonista deber¨¢ enfrentarse a los numerosos ninjas de las aldeas rivales que amenazar¨¢n sus vidas.
Cualquier aficionado al mundo del manganime ha o¨ªdo hablar de ella (o ya se ha hecho fan irremediablemente), e incluso a muchas personas ajenas a este mundillo empieza a sonarles su nombre... no hay duda de que si hoy en d¨ªa existe una serie de moda, ¨¦sa es Naruto.
Hace ya m¨¢s de 4 a?os que esta serie (tan desconocida entonces como su autor, Masashi Kishimoto) comenzaba su publicaci¨®n, en forma de manga seriado en la popular revista japonesa Shounen Jump. Recibida con inesperado ¨¦xito, no tardar¨ªa en aparecer una adaptaci¨®n al anime, de la mano del Studio Pierrot, hace ya casi dos a?os y que actualmente se sigue emitiendo en Jap¨®n en horario de m¨¢xima audencia al ritmo que marca el manga, a¨²n hoy abierto, y sin vistas de un final pr¨®ximo (para alegr¨ªa de sus seguidores).
Muchos se sorprendieron del explosivo ¨¦xito del que goz¨® la serie, y entre ellos los fansubs, que se apresuraron a producir versiones subtituladas del anime y a publicarlas en la red de redes. As¨ª es como podemos disfrutar de esta serie a¨²n in¨¦dita fuera de Jap¨®n (no as¨ª el manga), y as¨ª es como el ¨¦xito de Naruto se extendi¨® por todo el mundo. Todav¨ªa muchos se extra?an de las supuestas virtudes de esta serie, quej¨¢ndose de su su relativa sencillez o falta de profundidad... y quiz¨¢s esas sean precisamente sus grandezas, y es que Naruto no es mas que lo que muchos aficionados estaban esperando: una vuelta al puro anime de entretenimiento de calidad, sin grandes miras ni pretensiones, algo as¨ª como un Dragon Ball revisado y vestido con ropas de ninja.
Pues a mi eso de Naruto no me suena...
La historia de Naruto se desarrolla en un mundo ficticio del que los ninjas forman una importante pieza. Este mundo imaginario est¨¢ dividido en peque?os pa¨ªses o regiones, contando cada una de estas regiones con una o varias aldeas ocultas dedicadas a la educaci¨®n y entrenamiento de ninjas. Los ninjas graduados en cada aldea, pasar¨¢n a formar parte del ej¨¦rcito del pa¨ªs, luchando en las guerras en las que participe, o cumpliendo misiones encargadas por particulares, que ayudar¨¢n a financiar los gastos de la aldea.
El protagonista es un aprendiz de ninja llamado Naruto; nacido misteriosamente hu¨¦rfano, y como la reencarnaci¨®n del monstruo legendario (Kyubi, el zorro de nueve colas) que destruy¨® su propia aldea y que provoc¨® un gran n¨²mero de muertes entre sus ninjas, es rechazado por todos, por temor a que, roto el sello que lo contiene, la bestia que reside en su interior vuelva a manifestarse. A punto de graduarse como Genin (el rango m¨¢s bajo de un ninja), Naruto quiere demostrar que aun siendo apartado por todo el mundo, ¨¦l tambi¨¦n puede convertirse en un gran ninja digno de ser respetado.
Durante el desarrollo de la serie asistimos al crecimiento y aprendizaje de Naruto Uzumaki, acompa?ado de su amigo y a la vez rival, el misterioso y arisco Sasuke Uchiha, de la chica de la que casualmente est¨¢ enamorado, la inteligente y dulce (en apariencia) Sakura Haruno, y del profesor que supervisa a los tres, el ninja copia, Kakashi Hatake.
Del manga a la consola, o mejor dicho, consolas...
Como toda serie de acci¨®n que se precie, y m¨¢s si tenemos en cuenta la popularidad de la que nos ocupa, un paso totalmente natural es el de llevarla al mundo de los videojuegos. Ya sea en forma de juego de lucha cl¨¢sico (Naruto: Gekitou Ninja Taisen para Gamecube, en sus ya 3 ediciones), o de lucha no tan cl¨¢sico (Naruto: Narutimate Hero 1 y 2 para Ps2, con toques RPG), es entendible que el aficionado quiera revivir en su propia casa, la pelea definitiva entre sus personajes fetiche.
La port¨¢til por excelencia de Nintendo, GameBoy Advance ha recibido ya 4 t¨ªtulos de Naruto en apenas dos a?os. El primero fue Naruto: Saikyou Ninja Daikesshuu, un beat'em up a la vieja usanza, seguido m¨¢s tarde de Naruto: Ki no Ha Senki, que esta vez discurr¨ªa por el g¨¦nero de la estrategia/RPG al m¨¢s puro estilo Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. Los dos ¨²ltimos, publicados en Jap¨®n este mismo a?o, son Naruto RPG: Uketsugareshi Hi no Ishi, del que dispon¨¦is de una preview tambi¨¦n en Meristation, y del que a continuaci¨®n hablaremos, la continuaci¨®n de aquel primer beat'em up: Naruto: Saikyou Ninja Daikesshuu 2, que como su antecesor, es precisamente eso, un "yo contra el barrio" de los de antes.
Uno para todos y todos para uno
Poca gente existe que no haya disfrutado de Double Dragon, Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs. Uno o varios jugadores, desarrollo lineal, control sencillo, muchos malos que caen como moscas, movimientos especiales que barren la pantalla de enemigos... Esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece Naruto: Saikyou Ninja Daikesshuu 2.
Como es habitual en este g¨¦nero, el scroll horizontal en 2D es el que manda, aunque si bien tambi¨¦n suele ser frecuente poder desplazarnos en dos direcciones, en una especie de vista is¨®metrica, en Naruto 2 se ha optado por el scroll totalmente 2D. Es decir, los movimientos posibles son hacia delante, hacia atr¨¢s y en ninguna otra direcci¨®n. Los controles que completan el juego son el bot¨®n B para golpear (pulsado repetidas veces se realizan combos), el bot¨®n A para saltar, el R para cubrirse, y menci¨®n aparte requiere el bot¨®n L, que permite cambiar de personaje.
Esto es lo m¨¢s destacable de lo que aporta Naruto 2 al g¨¦nero, la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento del juego. De entre los 3 personajes jugables al inicio (Naruto, Sakura y Sasuke adem¨¢s de Rock Lee como personaje desbloqueable), con s¨®lo pulsar el bot¨®n L podremos rotar entre ellos, para jugar con el que resulte m¨¢s adecuado en cada momento. La rapidez, el da?o que provocan, el repertorio de golpes especiales, o el diferente uso que hacen de las armas arrojadizas (shuriken, kunai...) que se encuentran por el camino, ser¨¢n lo que diferencie a los 3 personajes.
Kuchiyose no Jutsu!!
En cuanto a los movimientos especiales, ¨¦stos son muy sencillos de realizar, ya que tan s¨®lo hay que pulsar dos direcciones y el bot¨®n de ataque. Los hay de tres niveles, a cada cual m¨¢s poderoso, y su modo de realizaci¨®n es id¨¦ntico para los tres personajes. Cuanto m¨¢s poderosos sean, m¨¢s nos gastar¨¢n la barra de vida (se puede decir que vida y magia se comparten, como casi siempre en los beat'em up, de modo que si al personaje le queda poca vida, no podr¨¢ realizar movimientos especiales). Todos estos movimientos son reconocibles del anime, y tenemos desde el 'Sexy no Jutsu' de Naruto hasta el 'Chidori' de Sasuke, pasando por el 'Omote Renge' de Rock Lee, o el ataque de la despiadada "Sakura aut¨¦ntica", acompa?ada de su famoso grito de guerra.
Adem¨¢s de los movimientos especiales, con el bot¨®n de saltar (simplemente pulsando arriba o abajo y este bot¨®n) el personaje podr¨¢ "teletransportarse" gracias a la t¨¦cnica ninja del reemplazo; si bien no resulta casi nunca necesario usar este movimiento, ya que debido a la sencillez del juego, y a la poca inteligencia de los enemigos, muchas veces bastar¨¢ con cubrirse un momento y atacar inmediatamente despu¨¦s.
Los gui?os a la serie no s¨®lo se limitan a las t¨¦cnicas ninja o a los personajes principales, tambi¨¦n algunos personajes secundarios har¨¢n aparici¨®n en forma de ataques de apoyo en el juego. As¨ª, recogiendo determinados items, el jugador podr¨¢ invocar la ayuda de Shikamaru, Chouji, Kiba, Shino, Kakashi, o incluso del Rey Mono Enma para que se ocupen durante unos instantes de los enemigos a batir.
Konoha llevada a la pantalla
T¨¦cnicamente, hay que decir que el juego ha dado un gran salto desde su primera parte, en la que los sprites de los personajes eran apenas reconocibles. En este Naruto 2, todo raya a un nivel t¨¦cnico dentro de la media, si bien no supera a los t¨ªtulos m¨¢s meritorios de Gameboy Advance. Pero para lo que interesa a la hora de jugar, los personajes est¨¢n fielmente reproducidos, est¨¢n muy bien animados, e incluso el juego gasta de llamativos efectos de luces a la hora de ejecutar los s¨²per movimientos. Quiz¨¢s la parte m¨¢s criticable a nivel gr¨¢fico sea la que corresponde a los escenarios. Aunque tambi¨¦n est¨¢n fielmente extra¨ªdos de la serie (la aldea de Konoha, el bosque del examen de Chuunin...), pecan de falta de detalle o de profundidad, aunque no es un aspecto que moleste en absoluto a la jugabilidad.
Mejor acompa?ado
Como siempre en la mayor¨ªa de estos juegos... enfrentarse a los ninjas solo puede resultar divertido, pero siempre es mejor hacerlo acompa?ado de un amigo, o incluso enfrentarse a ¨¦!. Gracias al Cable Link de la GBA, se puede disfrutar tanto de un modo cooperativo de dos jugadores, como de un modo de lucha versus de hasta cuatro jugadores, en el que el jugador podr¨¢ enfrentarse a 3 amigos, al m¨¢s puro estilo Super Smash Bros, o sin ir m¨¢s lejos Naruto: Narutimate Hero de PS2.
As¨ª que, teniendo alguien con quien jugar y un Cable Link, se alarga la vida de este juego, lo cual se agradece, ya que el modo de un jugador dura a lo sumo 2 o 3 horas.
Conclusi¨®n
Naruto: Saikyou Ninja Daikesshuu 2 no es un juego especialmente profundo ni destacable en ning¨²n aspecto en particular, no aporta grandes novedades al g¨¦nero del beat'em up, y lo m¨¢s probable es que sin estar basado en una serie tan popular hubiese pasado totalmente desapercibido. Pero como en muchas de estas adaptaciones a videojuegos de series o pel¨ªculas, al estar destinados a fans del producto en cuesti¨®n, vale m¨¢s precisamente esa premisa de poder jugar con los personajes de tu serie favorita que el hecho de que el juego sea especialmente bueno o no. As¨ª que para los que est¨¦n dispuestos a bajar las expectativas de calidad con tal de poder manejar a Naruto y compa?¨ªa en un sencillo beat'em up, Naruto: Saikyou Ninja Daikesshuu 2 cumple sobradamente.
El lanzamiento de un juego de estas caracter¨ªsticas fuera del pa¨ªs del sol naciente, viene como siempre supeditado al ¨¦xito de la serie en cada territorio. En el caso de Espa?a, aunque ya se est¨¢ publicando el manga, es previsible que se vaya a editar tambi¨¦n el anime en breve, y en todo caso habr¨ªa que esperar hasta entonces para ver si Naruto cala tan hondo aqu¨ª como lo est¨¢ haciendo en Jap¨®n. Quiz¨¢s dentro de alg¨²n tiempo podamos disfrutar de juegos de ¨¦sta y de otras series, como lo hacemos de Dragon Ball, .hack//Sign u otras.
- Acci¨®n