Samurai Shodown V, Impresiones
Una de las grandes alegr¨ªas que los seguidores de una de las sagas con m¨¢s carisma de la vieja SNK nos llevamos el pasado a?o, fue la noticia del regreso a las 2D de la saga Samurai Spirits. Sin embargo el regreso no estuvo a la altura....
Lo cierto es que muchos nos llevamos una gran alegr¨ªa al ver las primeras ilustraciones de este Samurai Spirits V. Aunque SNK desarroll¨® m¨¢s juegos basados en esta saga para su Hyper NeoGeo 64, incluso alg¨²n juego exclusivo para PSone como el Samurai Spirits: Warriors Rage 2, lo cierto es que desde 1996 con el IV (m¨¢s adelante llevado en su versi¨®n especial a la PSone), no se hab¨ªa realizado ning¨²n otro t¨ªtulo de la serie en 2D. Y la mayor¨ªa de los seguidores de Samurai Shodown esper¨¢bamos un regreso triunfal. Sin embargo nos encontramos de cara con el peor de los Samurai Spirits en 2D.
Con la base tan buena de la que part¨ªamos, nos hallamos con un juego que no es capaz de rivalizar con los grandiosos Samurai Spirits I, II, III y IV que tantas horas de diversi¨®n nos dieron en los salones recreativos. Alguien que no conoce los primeros pasos de esta saga podr¨ªa llegar a pensar que exagero, pero aquel que en su d¨ªa se dej¨® las pesetas insertando cr¨¦ditos en los viejos Samurai Spirits , y que ha por desgracia ha llegado a jugar a este V, no puede llegar a sentir lo mismo.
Y cuando digo que no puede llegar a sentir lo mismo no me refiero al acuse del tiempo, a que ya de poco nos sorprenden en cuanto a espectacularidad los juegos en 2D ...no, no me refiero a eso. Personajes tan carism¨¢ticos como Haohmaru, Genjuro,Galforz, Hanzo.. son meras sombras de lo que anteriormente ofrecieron. Los sprites de los personajes est¨¢n insertados con calzador, especialmente en los personajes nuevos y los personajes "retocados" como Rasetsumaru, Rera o Enja. Y es algo que salta a la vista, no es necesario esforzarse mucho para captar que aprovechando los viejos sprites de Samurai Spirits IV, a?adiendo unos pocos sprites para ciertos movimientos, se a?aden personajes a una plantilla de personajes bastante aparente en un principio.
Sin embargo uno pronto empieza notar las carencias del juego. Las versiones Bust y Slash de cada personaje que desde Samurai Spirits III pod¨ªamos elegir, cada una de ellas con sus propias t¨¦cnicas, ya no est¨¢n presentes en el juego. Aunque no es del todo cierto. Las versiones alternativas de Kazuki y Sogetsu est¨¢n presentes en el juego pero como personajes independientes. Rasetsumaru no es otro que la versi¨®n Bust de Haohmaru con algunos sprites nuevos que le hacen parecer un personaje distinto, pero al manejarlo nos damos cuenta de que no es as¨ª, la mayor¨ªa de los personajes del juego est¨¢n reciclados.
Y por si fuera poco, los personajes nuevos no es que sean una maravilla. No en cuanto a dise?o, en este sentido me causaron una buena impresi¨®n y me parecieron muy dignos para la saga. El problema es ver estos nuevos personajes en movimiento. La animaci¨®n es demasiado brusca y los golpes especiales para nada sorprendentes. Si acaso podemos librar de la hoguera a Yoshitara, con un dise?o muy a la altura de los personajes cl¨¢sicos de la saga, y dentro de lo que cabe, con una gama de golpes a tener en cuenta, aunque nada que ver con las delicias que a?os atr¨¢s nos ofrec¨ªa SNK en cada juego que creaba.
Si ya de entrada la impresi¨®n que nos causan los sprites de los personajes, no es buena, el disgusto aumenta cuando tomamos conciencia de la mediocridad que hacen gala los escenarios de batalla. Es cierto que algunos de ellos est¨¢n extra¨ªdos de Samurai Spirits IV, pero no nos confundamos, en Samurai Spirits IV estos mismos escenarios presentaban m¨¢s vida, la sensaci¨®n de profundidad estaba mejor conseguida.
Observamos como la lucha se realiza en unos escenarios pobres, sin apenas planos de profundidad, y muy inferiores a los que pudimos ver en Samurai Spirits IV,III,II e incluso me atrever¨ªa a decir que en el primer t¨ªtulo de la saga, y desde esto ha llovido mucho, nos movemos por escenarios m¨¢s trabajados que los de esta ¨²ltima entrega de la saga. Ni siquiera se mueven los animales del escenario de Nakoruru cuando en anteriores entregas han llegado a moverse todos y cada uno de ellos.
Escenarios como los de Genjuro, Seiger o Nakoruru de Samurai Spirits II y su acompa?amiento musical, nos dicen mucho m¨¢s que la mayor¨ªa de los escenarios de este Samurai Spirits V. Unos escenarios llenos de vida, en los que ve¨ªamos combatir a los personajes bajo el atento seguimiento del ¨¢rbitro que con sus banderas adjudicaba las victorias en los duelos, no como los del juego que nos ocupa. Esta figura (la del ¨¢rbitro Kuroko) acab¨® por dejarse de lado y ya en Samurai Spirits III, solo aparece como un rival que adquiere la forma del personaje que manejas (no como en Samurai Spirits II donde luchaba con su forma y con sus propias t¨¦cnicas, bueno, la mayor¨ªa de ellas homenajes a otros personajes del universo de SNK).
En cuanto al apartado musical, nada destacable. Los temas de esta saga, salvo excepciones como el tema de Nakoruru o los temas m¨¢s ca?eros que acompa?an a Galford, no son los t¨ªpicos temas que uno suele tararear sino m¨¢s bien acompa?amiento y ambiente, donde el silencio mezclado con el ta?ido de un instrumento musical japon¨¦s y el sonido procedente del choque de las espadas y dem¨¢s armas, nos meten en situaci¨®n. O el sonido del viento resoplando entre los toldos de las casas de una aldea desierta mientras los perros aullan y los tambores acompa?an a una sutil melod¨ªa. Al menos eso s¨ª ha quedado m¨¢s o menos intacto, aunque los temas nuevos creados para la ocasi¨®n no me han llamado precisamente la atenci¨®n.
La plantilla de personajes como ya he mencionado se presenta muy atractiva, aunque en realidad no es lo que aparenta ser. Los personajes nuevos tienen el mismo carisma que una chirimoya, sus movimientos son bruscos, sus golpes especiales poco llamativos, y los personajes reciclados no aportan nada nuevo.
En cuanto al sistema de juego, indicar que lo poco que ha cambiado no ha sido para mejor precisamente. Por un lado nos encontramos con que han eliminado el bot¨®n del ataque fuerte, que ahora se realiza (como anta?o) pulsando el ataque mediano y el d¨¦bil al mismo tiempo. Contamos con un bot¨®n para atacar con la pierna, y el cuarto bot¨®n est¨¢ dedicado a realizar ciertos comandos. Pulsando atr¨¢s y a este bot¨®n daremos un salto para evadir ciertos ataques, pulsando hacia abajo y a este bot¨®n podremos esquivar, utilizando las diagonales podremos rodar.. acciones que ya se realizaban en Samurai Spirits II combinado botones, o sea que no se trata de una gran novedad, sino que simplemente rescatamos unos comandos de juegos anteriores.
Y se a?ade a la ya existente Rage Explosion de Samurai Spirits IV (aunque en este Samurai Spirits V no podemos realizar todas las acciones que en el IV pod¨ªamos realizar en ese modo) otro modo especial llamado Concentration, que podemos activar realizando un movimiento de media luna hacia atr¨¢s y pulsando a la vez el bot¨®n de comandos y la patada , en el que entramos en un estado en el que nos movemos m¨¢s r¨¢pido que el rival (aunque en realidad es el rival el que se mueve m¨¢s lento) y podemos tomar las riendas del combate en ese momento, que se agota r¨¢pidamente, pero del que podemos aprovecharnos para avasallar al rival.
Por otro lado, el sistema de combos que se desarroll¨® para Samurai Spirits IV, no ha sido incluido en este juego, lo que puede verse como un claro retroceso, ya que esos combos eran una de las acciones m¨¢s espectaculares de su predecesor, sin llegar a resultar mortales. Tambi¨¦n brillan por su ausencia la especie de fatalities que pod¨ªamos realizar en Samurai Spirits IV, cuando obten¨ªamos una victoria bajo ciertas condiciones como realizarla en poco tiempo, y recibiendo muy poco da?o.
La versi¨®n de PS2 de este juego que nos ocupa ,muy a mi pesar, no realiza ese lavado de cara que tanto bien le har¨ªa a la versi¨®n arcade del juego. Llegu¨¦ a pensar que tal vez hicieran lo que se ha hecho con las ¨²ltimas conversiones de los t¨ªtulos de SNK Playmore, como a?adirles alg¨²n personaje extra, a?adir escenarios con elementos en 3D y efectos de niebla, transparencias, etc... Pero no ha sido as¨ª. La versi¨®n del juego no ofrece ninguna mejora. Los modos de juego escasos: Arcade,VS,Practice,Score y opciones..sin embargo si tengo algo bueno que comentar acerca del juego, y no lo hago con iron¨ªa, es acerca de las ilustraciones que acompa?an las cargas de los combates. Y puede sonar triste decirlo, pero me parecen lo mejor que ofrece el juego.
Pero que no tengan la capacidad de llenarnos visualmente como un juego de lucha en 3D (maravilla como Tekken 4,Soul Calibur 2 o Virtua Fighter 4), no quiere decir que podamos presentar un juego tan descuidado como este, realizado con tan poco mimo, y que en lugar de resucitar una saga que algunos hab¨ªan olvidado, sirva para sepultarla m¨¢s a¨²n. Un juego del que es mejor alejarse, en especial los amantes de la saga que ser¨¢n los que m¨¢s sufrir¨¢n al ver lo que se presenta en el juego, en comparaci¨®n con lo que se pod¨ªa haber hecho ,es decir una digna continuaci¨®n.
- Acci¨®n