Polar Express
- PlataformaPC4
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorBlue Tongue Entertainment
- Lanzamiento30/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTHQ
Proxima estaci車n? el Polo Norte
Llega la Navidad y el Polar Express nos invita a realizar un viaje hacia el Polo Norte para conocer en persona a Papa Noel. As赤 es la nueva pel赤cula del director Robert Zemeckis que, como algo que ya es completamente habitual, cuenta tambi谷n con su propia versi車n en forma de videojuego. Adelante, suban a bordo y conozcan los pormenores de este particular viaje.
Como cada Navidad, las carteleras de cine se llenan de estrenos relacionados con estas fechas y en esta ocasi車n, una pel赤cula destaca por encima de las dem芍s por su particular forma de estar rodada.
Hablamos de Polar Express por supuesto, el cuento navide?o de Chris Van Allsburg transformado en largometraje de animaci車n por ordenador y protagonizado por un Tom Hanks digital que interpreta diversos papeles. Blue Tongue se ha encargado de desarrollar la versi車n interactiva de un film que, pol谷micas aparte, promete convertirse en una de las grandes taquilleras de estas Navidades.
Polar Express (PC) |
Polar Express es la historia de un ni?o que ha perdido la ilusi車n por la Navidad y que en la Nochebuena, a tan s車lo 5 minutos de cumplirse la medianoche, es invitado a subir a bordo de un tren que le llevar芍 al Polo Norte. El objetivo del viaje es conocer a Papa Noel y recibir all赤 sus primeros regalos. Durante el trayecto, suceden un sinf赤n de acontecimientos que hacen que todo sea a迆n m芍s emocionante. Para empezar, unos juguetes malvados se hacen con los tickets de los ni?os y los esconden para que el revisor los eche del tren.
Siendo claros, el juego es una mediocre adaptaci車n de la pel赤cula dirigida m芍s que nada a p迆blico infantil. Consta de una serie de episodios en los que tenemos que ir pasando pruebas de diversos tipos, como jugar al tenis con una marioneta, participar en una guerra de comida, seguir un ritmo musical al estilo Sim車n, esquiar, etc.
Digamos que el juego no pertenece a un g谷nero concreto debido a sus m迆ltiples minijuegos, bien podr赤amos encuadrarlo dentro de la aventura por su planteamiento, o dentro de las plataformas por la mayor parte de su desarrollo. El caso es que, en principio, una aventura para p迆blico infantil que est芍 repleta de minijuegos sencillos no parece una idea muy descabellada, incluso es bastante buena, pero por desgracia lo que tenemos entre manos dista mucho de ser una obra brillante.
Polar Express (PC) |
Gr芍ficos y sonido
Nada espectacular en estos apartados. En cuanto a gr芍ficos, muy pobres y sosos. Texturas borrosas en algunas ocasiones, geometr赤a del entorno muy brusca, fondos de cielo pixelados que da?an la vista y muy pocos detalles en los escenarios que dejan una desagradable sensaci車n de vac赤o. Del dise?o de los personajes s車lo cabr赤a destacar al jefe de las marionetas malvadas que dada su compleja cara caricaturesca llama mucho la atenci車n. Esta sencillez gr芍fica favorece que los requisitos m赤nimos sean bajos y en un ordenador decente el juego corre con una fluidez envidiable.
En las escenas cinem芍ticas generadas por el motor del juego, las voces est芍n totalmente desacompasadas con respecto a los movimientos de la boca. Hombre, yo no digo que haya que sincronizar cada vocal con su respectivo movimiento de boca, pero lo de que siga sonando la voz de un personaje cuando 谷ste ya ha cerrado la boca desde hace un rato, eso ya no.
Polar Express (PC) |
Lo mejor del apartado de video son sin duda sus abundantes escenas CGI sacadas de la misma pel赤cula. L車gicamente pensar谷is que esto tampoco es que sea muy meritorio por parte de los desarrolladores, pero no es f芍cil integrar estas escenas durante el juego y conseguir que queden tan perfectamente enlazadas con la acci車n como se ha hecho aqu赤. En este sentido creo que Blue Tongue s赤 ha dado en el clavo y es digno de tomar ejemplo.
Jugabilidad
El juego dura dos horas y media, a lo sumo tres, pero de ah赤 no creo que pase ni siquiera para el m芍s novato de los ni?os. Despu谷s de pasarnos el juego podemos volver a jugar empezando desde cualquier episodio por ejemplo para recoger piezas de juguetes que nos hayamos dejado por el camino (para desbloquear algunos extras), pero intuyo que no mucha gente tendr芍 la tentaci車n de volver a repetir los niveles una vez terminado. Tal vez si es el 迆nico juego que tienes o est芍s recluido en tu casa sin poder salir, entonces puede que s赤 vuelvas a echar una partidilla a la fase del descenso en esqu赤s o alguna similar.
Polar Express (PC) |
El juego se va desarrollando a lo largo de 6 cap赤tulos divididos algunos en 2 y otros en 3 fases cada uno que van desde el interior del tren hasta el Polo Norte. En el primer cap赤tulo tendremos que ir buscando los billetes que han escondido las marionetas a trav谷s de distintas pruebas, cada cual m芍s ingeniosa y muy distinta una de otra. A pesar de que el cap赤tulo est芍 divido en tres fases, cada una cuenta con su peque?o repertorio de minijuegos.
Polar Express (PC) |
Desgraciadamente, a medida que avanzamos descubrimos como los siguientes cap赤tulos constan de fases que s車lo tienen un minijuego por cada una, salvando algunas pocas excepciones. Para que nos entendamos, es como si el primer cap赤tulo se lo hubieran 'currado' bastante y los dem芍s ya iban con prisa y no les dio tiempo a planificar m芍s situaciones.
La mayor赤a de estos minijuegos ponen a prueba nuestros reflejos y otros, los menos, ponen a prueba nuestra capacidad de memorizar cosas. Tampoco falta la l車gica en forma de puzzles, aunque este es sin duda la clase de minijuego que menos abunda. Adem芍s hay otro tipo de prueba que pertenece a un g谷nero que yo llamar赤a 'paseo absurdo'. Se trata s車lo de una fase, todo sea dicho, pero no ha dejado de llamarme la atenci車n. Os explico:
Polar Express (PC) |
Consiste en seguir a un ni?o por un laberinto de cintas transportadoras de juguetes, lleno de puertas, pasadizos que te lanzan por los aires a otra secci車n y lo m芍s importante, palancas que al accionarlas cambian el sentido de algunas cintas o abren nuevos pasadizos. El caso es que cuando empec谷 el nivel ten赤a todo muy buena pinta y esperaba quedarme atascado en alg迆n momento por no haber encontrado la palanca correcta o tener que memorizar bien alguna ruta para llegar a la salida.
Pero nada, entras en la cinta y ?te das cuenta de que es todo una farsa! ?No hay laberinto, ni l車gica ni nada! Solamente tienes que quedarte quieto mientras la cinta te transporta, parando en cada palanca para accionarla y despu谷s volver a la cinta. Quince minutos que consisten en estar parado viendo como te transporta una cinta, ?sin nada que hacer! Lo que me lleva a pensar, ?por qu谷? ?Por qu谷 gastar tiempo en crear un nivel que es casi como una escena cinem芍tica m芍s?
Pero bueno, excluyendo esta incongruencia, el resto de minijuegos son entretenidos. Algunos incluso pueden llevarte un par de intentos, como el que se desarrolla en el techo del tren en el que tenemos que ir esquivando se?ales, puentes y t迆neles mientras avanzamos en busca de nuestra amiga, o el del metro del Polo Norte, en el que a bordo de un extra?o veh赤culo tenemos que enganchar las llaves de colores del morro con los cambios de aguja de las v赤as del color que corresponda.
Para a?adir un poco m芍s de emoci車n y rejugabilidad a la cosa, hay piezas de varios juguetes repartidas por los escenarios que desbloquear芍n un extra por cada juguete que consigamos recomponer. Los extras se traducen en escenas cinem芍ticas adicionales y records en algunos minijuegos que debemos intentar superar.
Polar Express (PC) |
Aparte de los juguetes tambi谷n podemos conseguir vidas extra por cada 20 monedas de oro que recolectemos. Al final del juego no es extra?o tener m芍s de 15 vidas, no porque sea demasiado f芍cil sino porque en algunas pruebas hay monedas como para parar un tren (nunca mejor dicho). Tambi谷n, aunque de forma m芍s excepcional, podemos recoger 赤tems para recargar nuestra energ赤a, bolsas repletas de monedas y llaves inglesas que reparar芍n el veh赤culo que estemos conduciendo en determinadas pruebas.
Nuestra barra de vida es un coraz車n dividido en 5 partes que se va vaciando por cada golpe que recibamos. Lo malo es que cuando nos da?an no tenemos ese peque?o momento de invencibilidad tan t赤pico en los juegos de plataformas. Creo que este detalle se podr赤a echar mucho en falta teniendo en cuenta el p迆blico al que va dirigido el juego.
Polar Express (PC) |
La curva de dificultad es muy variable, tanto que para m赤 el primer cap赤tulo es el m芍s dif赤cil. Esto se debe fundamentalmente a dos motivos: al principio contamos con muy pocas vidas (o continuaciones como le llaman en las instrucciones) y hay poqu赤simas monedas para recoger por lo que conseguir intentos adicionales se hace dif赤cil. El segundo factor es que en el primer cap赤tulo hay algunas pruebas en las que los enemigos nos atacan o tenemos que sortearlos a base de saltos que, como ya dije, es quiz芍 la parte del control m芍s imprecisa.
Y sin embargo, los siguientes cap赤tulos aportan pruebas que, pueden ser a lo mejor m芍s complicadas pero no restan vida, como por ejemplo la de repetir los ritmos de un baile. Adem芍s, en los minijuegos de tipo velocidad hay un mont車n de monedas repartidas por el recorrido por lo que no conseguir al menos una vida extra es pr芍cticamente imposible.
Polar Express (PC) |
Manual
El libreto de instrucciones consta de 29 p芍ginas en total aunque divididas entre italiano y castellano, lo que hace que al final se nos quede en 12. Est芍 todo bien explicado y adem芍s dedica una p芍gina a peque?os consejos para que terminar la aventura sea una tarea a迆n m芍s f芍cil.
Compar芍ndolo con?
S i las comparaciones son odiosas, con Polar Express lo son duplicadas. Si lo que buscas es un juego de plataformas o de aventuras para los m芍s peques antes me decantar赤a por su competidor (cinematogr芍fico al menos) Los Incre赤bles, cualquiera de la saga Harry Potters, Sonic Heroes o Zapper, por citar algunos.
Polar Express (PC) |
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.