Dragon Quest VIII: Sora to Umi to Dachi to Norowareshi Himegimi
Dragon Quest VIII era uno de los juegos m芍s esperados en Jap車n sino el que m芍s, pero no s車lo porque sea el nombre m芍s importante en el panorama consolero nip車n, sino porque esta octava parte supon赤a toda una revoluci車n para la decana saga. Descubre ahora algunas de las virtudes de un gran RPG que tiene muchos visos de ser lanzado en un futuro, por fin, en Europa.
Dragon Quest VIII era uno de los juegos m芍s esperados en Jap車n sino el que m芍s, pero no s車lo porque sea el nombre m芍s importante en el panorama consolero nip車n, sino porque esta octava parte supon赤a toda una revoluci車n para la decana saga. Descubre ahora algunas de las virtudes de un gran RPG que tiene muchos visos de ser lanzado en un futuro, por fin, en Europa.
Hablar de Dragon Quest es hablar de la semilla que dio lugar al fen車meno de los RPG para consola en Jap車n. Fiel al estilo japon谷s, las ideas que los estudiantes de inform芍tica hab赤an acumulado jugando a Ultima, Might & Magic o D&D cristalizaron en un juego que si bien recog赤a elementos de esos juegos de ordenador, utilizaba tambi谷n el excelente sentido de la est谷tica nip車n y sus ideas para encontrar su propia visi車n del g谷nero. DQ es el origen de Final Fantasy, de Star Ocean, de Valkyrie Profile de Tales of Phantasia... y de tantos y tantos juegos que si bien han evolucionado mucho con respecto la f車rmula original, deben al juego de Enix el haber mostrado que hab赤a un lugar importante para este g谷nero en el mercado nip車n.
Se habla mucho de que Dragon Quest VII es el juego m芍s vendido de Playstation, pero se suele ignorar que se estrell車 cuando apareci車 en Estados Unidos y si se busca bien, se oir芍n voces cr赤ticas contra la s谷ptima parte. Que un Dragon Quest venda muchos millones en su pa赤s natal no es para nada raro, y m芍s cuando hab赤an pasado tantos a?os entre la magistral sexta parte y la s谷ptima. Pero la s谷ptima parte, aunque ten赤a elementos novedosos y era un gran juego (tremendamente largo), no dejaba de resultar algo arcaico en sus formas y aspecto. Los gr芍ficos estaban desfasados y ciertos elementos de la jugabilidad parec赤an que no hab赤an cambiado desde los tiempos de Famicom.
Con Dragon Quest VIII, cuyo nombre completo es Dragon Quest VIII: El cielo, el mar, la tierra y la princesa maldita, ya en el marco de la sorpresiva fusi車n entre Square y Enix, se deseaba un cierto cambio. Final Fantasy VII revolucion車 su saga, populariz芍ndola en todo el mundo y a DQ le faltaba eso. De este modo se realizaron ciertos cambios importantes. El fundamental era el de delegar a un nuevo estudio el desarrollo del n迆cleo del juego, siendo Level 5 un candidato ideal. Con Dark Reign hab赤an demostrado su capacidad de poner en liza RPGs de gran extensi車n con un motor magn赤fico y a Square Enix les hicieron una demostraci車n t谷cnica impresionante creando un engine en poco tiempo que permit赤a mostrar amplios espacios de terreno en cel-shaded, lo que les vali車 la contrataci車n para tan prestigioso trabajo.
Elegido un estudio apropiado para el desarrollo del t赤tulo, se inici車 el proceso de acoplaci車n con "los tres magn赤ficos", los tres pilares sobre los que se ha fundamentado el 谷xito de la saga: Yuji Horii como director, Akira Toriyama en la creaci車n de personajes y criaturas y Koichi Sugiyama en tareas de composici車n musical. Estos elementos combinados pronto dieron sus frutos en unas fant芍sticas primeras im芍genes en las que los personajes de Toriyama-san eran m芍s fieles que nunca a los dise?os originales, con un mundo amplio y vivo a sus espaldas, los pobres sprites hab赤an pasado a la historia.
A medida que se acercaba el lanzamiento quedaba cada vez m芍s claro que el t赤tulo iba a ser algo grande, las im芍genes no hac赤an sino mejorar, el mundo que se mostraba era cada vez m芍s diverso y daba m芍s sensaci車n de amplitud, la nueva forma de presentar a los personajes y el dise?o de las criaturas ten赤a un aspecto fant芍stico. Cuando la versi車n japonesa del juego lleg車 a las manos de qui谷n escribe esto, no fue poca la emoci車n de ver la portada (que por cierto es una de las mejores portadas para Playstation 2, la ilustraci車n es fant芍stica y hace justicia al sentido de paisaje que se ver芍 durante el juego).
La historia comienza en un descampado, donde una caravana est芍 haciendo un descanso. Una especie de h芍mster con el pelo en cresta est芍 quieto y de repente se lanza a toda velocidad hac赤a los integrantes de la caravana, aloj芍ndose finalmente en el bolsillo del personaje principal: el h谷roe. Fiel a la tradici車n en los DQ, puedes elegir el nombre del h谷roe, que es a su vez primo hermano de Son Gokuh (disculpad el mal chiste, pero seguro que a m芍s de uno se le ha pasado por la cabeza). Al h谷roe lo acompa?a Yangus, un bruto especializado en hachas, garrotes y dem芍s armas contundentes, Rey Tarode, transformado en una especie de criatura verde y su hija Mitea, la princesa maldita que nombra el t赤tulo, transformada en caballo (este comienzo guarda relaci車n con el anterior Dragon Quest).
El Rey Tarode est芍 en la busca de un remedio para la maldici車n que ha ca赤do sobre 谷l y su hija, ya que no puede ser extirpada por medios tradicionales. De este modo comienza un largo viaje en el que se unir芍n otros dos personajes en el camino y habr芍 ocasi車n para explorar el maravilloso mundo que Level 5 se ha sacado de la manga.
El verdadero protagonista de Dragon Quest est芍 en el paisaje. Hasta ahora, los RPGs japoneses usaban el socorrido "mapa" para hacer avanzar entre poblado y poblado a los personajes, con una vista a谷rea del terreno y un peque?o gr芍fico representando a los h谷roes mientras iban siendo asaltados por enemigos. Pero Level 5 ha decidido que es hora de que se de un paso que hace ya mucho dieron los RPGs occidentales: el de dar coherencia al mundo en el que se est芍. Se acabaron los mapas, ahora si quieres ir a un sitio debes recorrer el espacio real que lo separa desde el punto donde est谷s y el mundo que aqu赤 se ha construido es ciertamente gigantesco.
Utilizando las caracter赤sticas de Playstation 2, se ha dado al mundo una escala que se podr赤a llamar real. Si hay algo que puedes ver a la lejan赤a, puedes llegar all赤 y adem芍s las distancias entre un sitio y otro son importantes, teniendo que atravesar bosques, r赤os y monta?as para llegar a dos sitios que se encuentren a cierta distancia. El sentido de aventura y de viaje, algo muy propio del Dragon Quest, es aqu赤 llevado a su m芍xima expresi車n. No hay caminos preestablecidos, ni sitios donde no puedas llegar separado por una barrera invisible.
T谷cnicamente, la recreaci車n del mundo de Dragon Quest es soberbia. El horizonte se puede a ver a mucha distancia y cada pueblo, ciudad o cueva est芍n colocados naturalmente en el terreno. Subido a una colina puedes ver una columna de humo y saber que hay un poblado en esa direcci車n. Adem芍s no se han escatimado en detalles para recrear la vista, el sol es una gozada de ver gracias a que est芍 siempre en movimiento, por lo que se puede uno quedar embobado viendo como completa su ciclo y se pasa del d赤a a la tarde y luego a la noche para luego ver nacer un nuevo d赤a. Llega a alguna zona costera y date el gusto de pasar un rato viendo como la iluminaci車n cambia todo el ambiente mientras el mar rompe con la costa y los p芍jaros vuelan.
La recreaci車n de los elementos del paisaje es excelente, todo est芍 recreado con mimo y con suficiencia t谷cnica. No hay cargas de ning迆n tipo, s車lo se pasa a una pantalla en negro muy pocos segundos cuando se entra en alg迆n poblado, edificio o mazmorra, pero es una espera casi inexistente y no da tiempo ni a ver una barra de progreso. Todo funciona impecablemente, el framerate es siempre estable haya lo que haya en pantalla y s車lo se ha sacrificado cierto "popping" que no aparece nunca en el terreno, pero s赤 en cosas concretas del mismo, por ejemplo el paisaje interior de un pueblo siempre est芍 visible y no aparece de la nada, pero sus habitantes que pasean por las calles s赤 que aparecen un poco s迆bitamente, un precio que se paga gustoso por un framerate que no chirr赤e y un paisaje que no de sensaci車n de "no estar ah赤".
Debido a lo gigantesco del mundo, ir de un sitio para otro puede llevar bastante tiempo, por lo que se han habilitado diversos medios de locomoci車n que te permitir芍n avanzar con m芍s rapidez. Desde un tigre que te lleva a sus lomos, hasta un barco o incluso un medio volador, adem芍s del siempre 迆til hechizo de teleportaci車n que te permitir芍 viajar r芍pidamente a puntos concretos donde ya hayas estado.
Por su extensi車n y la magnitud del mundo que te rodea, se puede decir con seguridad que Dragon Quest VIII es uno de los mejores juegos de Playstation 2 en lo que a gr芍ficos se refiere, por sus m谷ritos t谷cnicos y gusto por el detalle. Es un trabajo colosal e impecable que aprovecha todas las cualidades t谷cnicas de la consola.
Pero no s車lo el mundo es motivo de alabanza gr芍fica. Gracias al nuevo motor, los dise?os de Akira Toriyama aparecen como nunca antes se hab赤an visto. Los personajes principales, as赤 como dem芍s actores en la historia y "secundarios" en pueblos y ciudades, est芍n dise?ados con maestr赤a y todos tienen buenas animaciones, particularmente las faciales, lo que aumenta la sensaci車n de estar protagonizando tu propio anime. Pero si bien el estilo de dibujo de Toriyama-san es discutido (a modo de opini車n personal es fant芍stico), lo que es indiscutible es la desbordante imaginaci車n que tiene el dibujante para crear dise?os de criaturas.
Pocos o ning迆n RPG tiene m芍s variedad en lo que a criaturas se refiere que este juego. La riqueza, personalidad y capacidad de expresi車n de los monstruos que habitan DQ 8 es asombrosa. S車lo hace falta ojear el libro de instrucciones y fijarse en los diversos dibujos que adornan las p芍ginas. Nada de monstruos gen谷ricos y previsibles, o cosas amorfas flotando en el aire que se repiten una y otra vez (esto va especialmente por Final Fantasy, que no es precisamente una fuente de virtuosismo en lo que a dise?o de monstruos se refiere). Aqu赤 los monstruos no son t車picos en su mayor赤a, pero los que lo son como los diablos, tienen un dise?o de lo m芍s peculiar y personal.
El sistema de combate es tradicional hasta decir basta, aunque se ha incluido toda una revoluci車n en lo que a la saga se refiere. En DQ normalmente los combates siempre eran en primera persona, sin ver tus propias acciones. Pero en esta octava parte, si bien en un principio tambi谷n visualizas todo en primera persona y seleccionas los comandos en este modo, por primera vez puedes ver como realizas tus propios movimientos o como el enemigo te ataca gracias a una cuidada c芍mara en tercera persona. La buena noticia es que puedes disfrutar de forma m芍s est谷tica los combates, la mala seg迆n se mire, es que si en otros DQ los combates pueden durar pocos segundos, aqu赤 duran considerablemente m芍s (en todo caso, parece una caracter赤stica incorporada para complacer al mercado occidental y la verdad es que le sienta bien el cambio).
Al margen de esto, los combates son por turnos y se producen s迆bitamente, no hay ning迆n medio para evitar que en cualquier momento te tengas que enfrentar a un grupo de monstruos. El tiempo de carga en la transici車n es m赤nimo, nada que ver con Final Fantasy X. Por defecto, el juego est芍 puesto para que elijas la acci車n que deseas hacer con el h谷roe, dejando al resto de protagonistas manejados por la I.A. Para la I.A hay diferentes estrategias que puedes seleccionar, pero lo mejor es directamente pedirle que te deje introducir a ti las 車rdenes por lo que pasas a controlar las acciones de todos los personajes de tu grupo.
Cada uno de los cuatro personajes que llegar芍n a integrar tu grupo tienen habilidades y caracter赤sticas diferentes y al igual que sus personalidades son distintas, las habilidades que podr芍n desplegar son tambi谷n muy distintas, de modo que no hay posibilidad de acabar con cuatro personajes que hacen lo mismo. Seg迆n vayas ganando experiencia, podr芍s asignar puntos a cada una de las cinco habilidades en la que se especializa cada personaje. Por ejemplo, el h谷roe tiene: habilidad con la espada, habilidad con la lanza, habilidad con el boomerang, habilidad con manos desnudas y coraje. Puedes llegar al nivel 100 en cada una de estas especialidades y a medida que acumulas puntos, surgen movimientos especiales que pueden llegar hasta 10 o m芍s por habilidad. De este modo al cabo de unas cuantas horas ya posees un buen abanico de posibilidades distintas.
Aparte del ataque simple y de las habilidades especiales puedes ejecutar hechizos seg迆n con que personaje (Jessica es la hechicera del grupo y s車lo ella podr芍 ejecutar los hechizos de ataque cl芍sicos, mientras que el h谷roe y Kulule, tienen una mezcla entre hechizos curativos y de ataque, Yangus no puede realizar hechizos). Tambi谷n puedes defenderte, huir, usar objetos o intentar asustar a los monstruos, lo que s車lo funciona si est芍s unos niveles por encima de tus enemigos. Uno de los aspectos cr赤ticos del combate es la "carga". Si le dices a un personaje que cargue, este no ataca en ese turno y concentra sus fuerzas para golpear luego con m芍s fuerza. Cargando varias veces puedes llegar a acumular un da?o masivo, aunque para evitar que abuses, la carga puede ser cancelada con un ataque que afecte al estado.
Posteriormente, ya avanzado el juego, tendr芍s otras alternativas en el combate ya que podr芍s llamar a ciertos monstruos para que te sustituyan en combate, pudiendo usar sus habilidades. Esto supone una bienvenida incorporaci車n justo cuando se est芍 haciendo cansado esperar tanto entre niveles para ver nuevas habilidades.
La historia es lineal, aunque hay algunas aventuras alternativas y las condiciones del mundo que te rodea hace f芍cil perderse por alg迆n bosque si no tienes ganas de ir de A a B directamente, hay mucho que explorar. Pero esto no es Morrowind, no puedes "pasar" del gui車n preestablecido del juego con tanta facilidad. Si quieres seguir avanzando deber芍s completar las misiones. El desarrollo del juego en principio es previsible, cumpliendo misiones que te asignan en los poblados para cumplir ciertos objetivos y acumular informaci車n sobre la maldici車n y como erradicarla. Pero al cabo de unas cuantas horas el juego gana en emociones y la historia empieza a despegar a cosas m芍s transcendentales y 谷picas, aunque el tono general del juego parece ausente de ese halo dram芍tico que acompa?an a algunos de los m芍s prestigiosos RPGs.
Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito
- RPG
Octava entrega de esta serie cuya principal novedad es el salto a los gr芍ficos en 3D.