Zoo Tycoon 2
- PlataformaPC7.1
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorBlue Fang Games
- Lanzamiento15/12/2004
- TextoEspa?ol
Un zoo por dentro
Tras el ¨¦xito en ventas cosechado con Zoo Tycoon y sus no tan loadas expansiones, Microsoft le encarga al mismo estudio Blue Fang el desarrollo de esta segunda entrega, con la principal novedad de un entorno totalmente en 3D.
Tras el ¨¦xito en ventas cosechado con Zoo Tycoon y sus no tan loadas expansiones, Microsoft le encarga al mismo estudio Blue Fang el desarrollo de esta segunda entrega, con la principal novedad de un entorno totalmente en 3D.
Los que hayan jugado al primer Zoo Tycoon ya sabr¨¢n que este juego trata de gestionar un parque zool¨®gico con el mayor ¨¦xito posible. B¨¢sicamente, se nos encargar¨¢n las tareas de construcci¨®n de jaulas, objetos, puestos, etc. y el cuidado de los animales en captividad.
Zoo Tycoon 2 (PC) |
A esto no le falta la parte financiera que nos ayudar¨¢ a mejorar el parque, adquirir m¨¢s animales, investigar en nuevos ¨¢mbitos y, en fin, hacer que los visitantes queden lo m¨¢s satisfechos posible y se dejen en nuestro zoo el oro y el moro.
Una vez en el men¨² principal, podremos elegir entre varios modos de juego. El m¨¢s com¨²n es el de la 'campa?a', donde se nos encargar¨¢n tareas concretas en diferentes zool¨®gicos. Normalmente, estos parques ya estar¨¢n inicialmente empezados, pero con mucho terreno para construir y pocos animales y construcciones.
Nuestros objetivos en este modo de juego pueden ser muy variables y normalmente no ser¨¢ s¨®lo uno. Tendremos que llegar a una cifra de dinero a conseguir, disponer de una cantidad m¨ªnima de visitantes, realzar la fama del parque o conseguir galardones, alcanzar un m¨ªnimo de felicidad de nuestros animales, etc. normalmente en un l¨ªmite aceptable de tiempo.
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Una vez superados los objetivos podremos continuar jugando a modo libre o empezar la siguiente pantalla, donde cambiaremos de objetivos y de zool¨®gico, y es que cada uno de ellos se encuentra en puntos diferentes del mundo. Por esta raz¨®n los escenarios, tipos de terrenos, tama?o del parque, animales, h¨¢bitos, etc. ser¨¢n muy diferentes entre una partida u otra.
Otra modalidad de juego es la denominada 'partida libre', donde podremos elegir uno de los tantos zool¨®gicos existentes en el juego e ir avanzando a nuestro gusto sin limite econ¨®mico, es decir, que dispondremos de capital ilimitado, adem¨¢s de todos los objetos y animales desbloqueados.
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Entrando directamente a lo que el juego se refiere, el primer cambio que salta a la vista es el entorno totalmente en 3 dimensiones, pero para los amantes de los 'tycoons' cl¨¢sicos debo admitir que el cambio, en cuanto a jugabilidad, no va a repercutir negativamente en ning¨²n caso.
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Podremos acercar y alejar la c¨¢mara progresivamente a nuestro gusto, as¨ª como rotar el punto de vista de forma f¨¢cil. Por lo que hace a los objetos, son f¨¢cil de introducir en el escenario. Una vez seleccionado el puesto u objeto deseado, lo podremos colocar a nuestro antojo en cualquier punto del mapa y al clicar en el sitio, decidiremos en qu¨¦ sentido disponerlo.
En general, los animales son muy similares a los que vimos en la primera parte, es decir, los t¨ªpicos de un zoo, m¨¢s algunas especies especiales en extinci¨®n. Las paredes o vallas de las jaulas tambi¨¦n van a ser de materiales y formas diversas (ojo no descuides crearle una puerta).
Esta vez no tendremos que cambiar cuadro por cuadro del terreno de las jaulas para colocar el m¨¢s apropiado para el animal, ya que el entorno en 3D no estructura el parque a modo de cuadr¨ªcula. La inserci¨®n del terreno y la vegetaci¨®n se asemeja m¨¢s bien a pintar con un spray de pintura, y dependiendo de la cantidad de vegetaci¨®n que elijamos en el tipo de terreno en cuesti¨®n, el mismo programa nos ir¨¢ insertando m¨¢s o menos ¨¢rboles y arbustos, siempre acorde con el mismo terreno elegido.
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Una vez acabado el espacio b¨¢sico para el animal, tendremos que crearle el refugio adecuado para ¨¦ste, as¨ª como objetos, rocas, juguetes, etc. que har¨¢n aumentar su felicidad. Otra novedad de esta edici¨®n es que el agua y la comida apropiada para el animal la tendremos que colocar nosotros al principio.
Las necesidades de cada uno de los animales son muy f¨¢ciles de controlar. Lo que en Zoo Tycoon nos lo comentaba por escrito el guardi¨¢n del zoo y se pod¨ªa llegar a ser tedioso el leerlo cuando hab¨ªan muchas carencias, en Zoo Tycoon 2 veremos todos los aspectos que hacen feliz y saludable a un animal de modo gr¨¢fico. Cada punto de necesidad se representa por un icono que se vuelve amarillo o rojo seg¨²n la urgencia en remediarlo.
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Obviamente, tendremos que contratar personal para que todo el zool¨®gico funcione correctamente. El m¨¢s importante es el guardi¨¢n, que alimenta el animal, lo cura cuando enferma, limpia su jaula, etc. Tendremos que disponer de m¨¢s guardianes como m¨¢s animales tengamos y podremos fijarlos unas ¨²nicas jaulas que cuidar.
Un oficio nuevo es el de educador, que como su nombre indica ense?ar¨¢ a los animales a hacer ejercicios y espect¨¢culos para divertir a los visitantes, s¨®lo colocando un podio en la jaula.
Las tiendas de souvenirs y los puestos de comida y bebida seguir¨¢n protagonizando nuestros ingresos, por lo que no olvidemos de disponer de zonas adecuadas para el consumo de dichos productos. As¨ª mismo, los servicios, farolas, papeleras, bancos, etc. ser¨¢n imprescindibles para que los visitantes no se vayan del zoo porque no pueden realizar cualquiera de sus necesidades b¨¢sicas.
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En nuestras tiendas y puestos, as¨ª como en la entrada del parque ya no eligiremos el precio exacto de cada producto, sino que podremos elegir entre: barato, normal o caro. A a?adir, dispondremos tambi¨¦n de unos buzones de donaciones, que coloc¨¢ndolos estrat¨¦gicamente (a la salida de una funci¨®n, por ejemplo), nos pueden dar un alto rendimiento econ¨®mico.
Dependiendo del sitio del mundo donde est¨¦ ubicado el parque, ser¨¢ m¨¢s l¨®gico adoptar unos animales que otros. Adem¨¢s, no todos los animales y objetos estar¨¢n disponibles en el inicio. Para poder adquirir algunas especies u objetos en concreto tendremos antes que investigar, lo que supondr¨¢ un dinero y un tiempo para desbloquearlo.
La gran novedad de este Zoo Tycoon 2 son los modos que nos permiten ponernos en la piel de una persona con vista en primera persona. En cualquier momento del juego podremos entrar en esta modalidad, lo que nos permitir¨¢ pasear por nuestro zool¨®gico como si de un visitante se tratara, y tambi¨¦n entrar en las jaulas de los animales (sin riesgo a ser devorados).
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Una de las ventajas que ofrece esta novedad es que no s¨®lo disfrutaremos tranquilamente de lo que hayamos creado, sino que adem¨¢s podremos hacer tareas como recoger basura, excrementos de animales en las jaulas y hasta darles de comer. Cuando nos situemos ante un objeto perceptible a ser utilizado, llevaremos a cabo la acci¨®n solamente con apretar la barra de espacio del teclado.
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Y si esto no fuera suficiente, existe otra nueva modalidad llamada 'safari', similar a la anteriormente comentada, pero que nos permite fotografiar cualquier rinc¨®n del zoo. Las fotograf¨ªas tomadas podr¨¢n ser salvadas en ¨¢lbumes para as¨ª intentar completar la colecci¨®n de animales disponibles. Y no s¨®lo ser¨¢ un modo extra, sino que en los objetivos de cada partida nos solicitar¨¢n realizar fotos de sitios o animales concretos, lo que dar¨¢ un poco m¨¢s de 'birilla' al juego.
Gr¨¢ficos y sonido
Estamos delante del apartado m¨¢s flojo de este t¨ªtulo, sin lugar a dudas. Tanto personas como animales padecen la enfermedad de la 'cuadratura' de su cuerpo, pero lo que es m¨¢s grave, es que el movimiento, sobre todo de los animales, es muy r¨ªgido, y verlos desde creca puede llegar a ser lamentable, compar¨¢ndolo con juegos de hoy en d¨ªa.
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Utilizando la m¨¢xima calidad en el men¨² de opciones disfrutaremos de unas buenas texturas y definici¨®n, pero puede dar alg¨²n que otro tir¨®n cuando el zoo est¨¦ muy recargado. Si no fuera por este aspecto, bien podr¨ªamos pensar que Zoo Tycoon 2 ya tiene uno o dos a?os de antig¨¹edad, como m¨ªnimo.
El apartado sonoro no es menos desastroso. Solamente la sinton¨ªa del juego (reversi¨®n del tema del primer Zoo Tycoon) nos acompa?a en la intro y men¨² principal del juego. Algunos ruidos, gritos de fondo, etc. nos servir¨¢n de banda sonora del juego. Aparte, tampoco se ofrecen voces (ni en ingl¨¦s ni en castellano) en los tutoriales, que bien estar¨ªa de agradecer.
Estrategia y trucos
Uno de los consejos m¨¢s convenientes para que no les falte de nada ni a los animales ni a nuestros visitantes es utilizar el modo 'pausa'. Podremos construir y mejorar todos los aspectos necesarios sin que los animales sean cada vez m¨¢s infelices y nuestros clientes m¨¢s insatisfechos.
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Es un manual de 30 p¨¢ginas en color y en castellano. Contiene todas las explicaciones necesarias para jugar a Zoo Tycoon 2 y con un bonito dise?o.
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Enlaces
En la p¨¢gina web oficial de Zoo Tycoon 2 se nos ofrece, adem¨¢s de una completa informaci¨®n del juego y capturas de pantalla, un apartado de descargables donde podemos encontrar objetos y extras que luego nos servir¨¢n para a?adirlo en el juego y ampliar al abanico de animales, puestos, etc. Estas descargas tambi¨¦n podr¨¢n bajarse desde el men¨² principal del juego.
Compar¨¢ndolo con...
La comparaci¨®n de Zoo Tycoon 2 con su antecesor es inevitable. Estamos delante de dos t¨ªtulos muy parecidos, aunque gr¨¢ficamente haya habido un profundo cambio. Dejando aparte este aspecto, que no representa cambio alguno en la esencia del juego, vemos que en esta segunda entrega se ha profundizado en diversos aspectos de la gesti¨®n, tendremos m¨¢s opciones y nuevas modalidades, manteniendo intacta la jugabilidad y facilidad de manejo del primero.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.