Metal Gear Acid
Un Metal Gear diferente. Eso es lo que ha preparado Konami para acompa?ar a PSP en sus primeros pasos. Solid Snake en un juego de estrategia de cartas.
Durante la presentaci車n de PSP en el E3, uno de los aspectos que mas atenci車n acapar車 del p迆blico all赤 presente, aparte del consabido dise?o de la m芍quina y sus caracter赤sticas t谷cnicas, era el nombre de los t赤tulos que acompa?ar赤an a esta plataforma en su lanzamiento y sobretodo, las franquicias que har赤an acto de presencia a lo largo del a?o 2005. No muchos pod赤an imaginar que un t赤tulo perteneciente a la serie de culto Metal Gear ser赤a uno de los primeros en visitar la nueva port芍til. Y menos, por no decir ninguno, habr赤a imaginado jam芍s las caracter赤sticas que har赤an de este Metal Gear Acid un t赤tulo muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado Hideo Kojima.
Konami es sabedora de la importancia que tiene entrar con buen pie en un nuevo mercado y que mejor que utilizar una de sus mas laureadas series, un caballo ganador. La n車mina de nombres que forman parte de este lanzamiento no deja lugar a dudas de lo ambicioso del projecto e incluye a varios pesos pesados de la compa?赤a nipona, tales como Masahiro Hinami como Productor (Director de "Ring of Red" PS2), Shinta Nojiri como Director (Director "Metal Gear Solid" GB), Tsubasa Masao como dise?ador de personajes ( Dise?o de Personajes "Zone of the Enders The 2nd Runner" PS2) y el mism赤simo Hideo Kojima supervisando el resultado final.
Hay dos aspectos fundamentales que deb谷is saber, y sobretodo valorar en su justa medida antes de sacar conclusiones err車neas acerca de este t赤tulo. Primero, en esta entrega para PSP el desarrollo de acci車n y sigilo en tercera persona que nos tienen acostumbrados habitualmente los juegos de esta franquicia ha desaparecido. En esta ocasi車n se nos propone un cambio de g谷nero, pues pasamos de la acci車n a la estrategia. Segundo, el m谷todo utilizado para llevar a cabo cualquier acci車n, ya sea disparar, ocultarse,hablar con otros personajes, correr... se realiza mediante la utilizaci車n de cartas.
Estas dos caracter赤sticas deben quedar bien claras a partir de este momento, y se pueden definir en pocas palabras: Metal Gear Acid es un juego de estrategia por turnos y realizaremos cualquier tipo de acci車n mediante cartas. Ahora pasaremos a explicar con detalle el funcionamiento del juego en s赤.
El escenario, completamente en 3D recreando con todo lujo de detalles el lugar d車nde se desarrolla la aventura, estar芍 dividido en casillas de forma similar a un tablero, las cuales nos indicar芍n nuestra capacidad de movimiento y maniobrabilidad sin olvidar que como en todo buen juego del g谷nero, habr芍n diferentes tipos de terreno que nos permitir芍n avanzar en mayor o menor medida. En pantalla nos saldr芍 la informaci車n necesaria a trav谷s de un men迆 breve y sencillo ( se nota que los creadores han intentado simplicar muchos aspectos del juego para adecuarlo a un mayor abanico de jugadores) el cual una vez hallamos seleccionado las cartas adecuadas, ser芍 minimizado de forma autom芍tica o manual, para as赤 dejar el campo de visi車n libre de impedimento.
El men迆 comentado con anterioridad consta de varios indicadores: arriba a la izquierda tendremos el indicador de vida y la baraja de cartas restantes que nos quedan. Abajo, dispondremos de cada imagen que poseemos en la baraja con todo lujo de detalles. Y finalmente, en la derecha tendremos un panel con nueve casillas. Este panel juega un aspecto fundamental ya que a trav谷s de 谷l introduciremos la combinaci車n / orden de cartas elegida y por lo tanto realizaremos la acci車n deseada. Por ejemplo:
No hace falta decir que el n迆mero de cartas y turnos ser芍n variables, adecuado al nivel de dificultad escogido y progreso de juego, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a los jugadores menos avezados en este g谷nero.
Por lo tanto debe quedar claro que, para avanzar en el juego tendremos que valernos de las cartas, siendo estas concedidas cada vez que toque nuestro turno y que nos permitir芍n realizar distitnas acciones tales como movernos, disparar, escondernos, relacionarnos con otros personajes, agarrarnos a una barandilla, atacar con sigilo,evasi車n, mirar a trav谷s de prism芍ticos... Y que cada movimiento o acci車n estar芍 supeditado en todo momento a las cartas que tengamos seleccionadas en ese turno. La cantidad total de cartas a迆n se desconoce pero conociendo que har芍n acto de aparici車n todas las armas e items de las anteriores versiones (quiz芍 alguna sorpresa nueva) se nos antoja un n迆mero bastante alto.
De todas formas...y por muchas novedades que aporte este t赤tulo, hay cosas que nunca cambian, y siempre ir芍n ligadas a un Metal Gear, siendo est芍s una elaborada historia y un gran apartado t谷cnico. La historia de esta nueva entrega es la siguiente:
Mediante la amenaza de muerte lanzada al Senador Hach, los secuestradores realizan 迆nicamente una petici車n, muy clara y concisa: Exigen inmediantamente la entrega unilateral de "Pythagoras". El Departamento de Defensa estadounidense trabaja a fondo con el objetivo de identificar a los secuestradores y la situaci車n de los mismos...lo cual les lleva a descubrir que "Pythagoras" es ni mas ni menos que el nombre de un proyecto de investigaci車n militar qu赤mico altamente secreto, con base establecida en Isla Lobito, situada en la regi車n de Tejanian, ?frica Meridional.
A pesar de los intentos por parte del Departamento de Defensa, el Gobierno de Tejanian es reticente a cooperar, dejando a las claras que no son partidarios de intromisiones extranjeras y menos si hay de por medio un conflicto terrorista. En un intento desesperado, el Gobierno estadounidense env赤a un grupo de Fuerzas Especiales HRT para abortar la operaci車n de secuestro y acabar con los criminales. El resultado de esta ofensiva es totalmente desolador, perdiendo cualquier signo de comunicaci車n con la unidad.
Es cuesti車n de poco tiempo que se revele la localizaci車n exacta del Laboratorio Qu赤mico, y con ello, el "Proyecto Pit芍goras"...Ante una amenaza de tal calibre y la p谷rdida de control total, los altos cargos del Gobierno estadounidense deciden hacer uso de su 迆ltimo y mejor recurso: Ex miembro de Fox Hound, preparado para sobrevivir a cualquier situaci車n y una leyenda viva ya retirada sale a la luz, su nombre: Solid Snake.
El contacto con Solid Snake no se hace esperar, el tiempo corre en su contra. Una nueva batalla se presenta en el horizonte, donde la vida y la muerte, el 谷xito o el fracaso varian en cuesti車n de d谷cimas de segundo... En poco tiempo Isla Lobito ser芍 testigo de una cruenta batalla la cual se desconocen a迆n sus consecuencias.
En lo que respecta al apartado t谷cnico, Metal Gear Acid da buena cuenta del poder赤o de PSP con unos gr芍ficos nunca antes visto en una consola port芍til. Grandes espacios en 3D, tanto abiertos como cerrados, modelados poligonales de gran calidad tanto para Snake como para el resto de personajes, animaciones suaves y fluidas varios personajes a la vez en pantalla, texturas con un alto nivel de detalle, utilizaci車n de las fuentes de luz exquisita, animaciones faciales...y muchas cosas mas que os contaremos detalladamente en cuanto tengamos en nuestro poder la versi車n definitiva del t赤tulo que nos ocupa.
Como 迆ltimo detalle antes del an芍lisis exhaustivo al que ser芍 sometido Metal Gear Acid, debemos decir la aparici車n de varios personajes de otros juegos tales como el Ninja o el Coronel Roy Campbell y muchos otros secretos que ir芍n haciendo acto de presencia a lo largo de la aventura.
Muchos pensar芍n que es una apuesta arriesgada de Konami, y raz車n no les falta, pues saber como reaccionar芍 el p迆blico ante un producto de estas caracter赤sticas es toda una inc車gnita. Debemos agradecer el intento por aportar un grado de originalidad y nuevas v赤as jugables, pues lo mas sencillo hubiera sido realizar un Metal Gear Solid de los de toda la vida. El primer contacto nos dej車 muy buenas impresiones y tenemos confianza en la calidad final del producto. El d赤a 16 de diciembre sale a la venta en Jap車n, hasta entonces no podremos valorar como le ha salido la jugada a la compa?赤a nipona.
- Estrategia