Alejandro Magno

Alejandro Magno

  • PlataformaPC5.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento25/11/2004
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorUbisoft

La licencia se toma 'licencias'

Con la llegada de la nueva súper-producción de Hollywood dirigida por el siempre sorprendente Oliver Stone, nos llega su replica en el mundo de los juegos. Alexander o Alejandro Magno es una adaptación de la película del se?or Stone al mundo de la estrategia. Veamos qué tal ha quedado.

Con la llegada de la nueva súper-producción de Hollywood dirigida por el siempre sorprendente Oliver Stone, nos llega su replica en el mundo de los juegos. Alexander o Alejandro Magno es una adaptación de la película del se?or Stone al mundo de la estrategia, aunque lo más acertado para clasificar este juego sería incluirlo en una categoría, más cercana al "kill them all" que a la estrategia en tiempo real.

Debido a la época histórica en la que se desarrolla este juego nos hace inevitable compararlo con los inimitables juegos de Ensemble studios de la serie Age of ?  y como se puede comprobar en cuanto se pisa el mundo de Alejandro, quedarán patentes las grandes diferencias que hacen que en este juego la estrategia brille por su ausencia.

Alexander (PC)

La historia

Quizá el elemento más cuidado en Alejandro sea su historia. En el modo campa?a debemos recorrer la historia de nuestro héroe desde sus inicios, hasta convertirnos en el gran personaje que hoy recordamos. A lo largo de la extensa campa?a los lugares históricos en los que se forjó la leyenda de Alejandro Magno y que se representan eficazmente mediante el mapa de campa?a. Desde su Macedonia natal hasta las lejanas tierras de la India, realizaremos misión tras misión ganándonos el apoyo de cada provincia que conquistamos.

En el aspecto histórico el juego es bastante cercano a los hechos reales aunque en cierto modo tampoco es que el argumento del juego este muy trabajado, ya que se limita a seguir pasa a paso la película de Stone. Esto en ciertos momentos resulta un lastre para el juego, ya que hay veces que se pierde el clímax en un aluvión de datos, sobre la realidad histórica de la batalla o la misión en cuestión.

Alexander (PC)

Normalmente el jugador agradece una peque?a introducción histórica a la batalla, esto era a mi juicio muy bien llevado en los Age of Empires donde al principio y al final de cada batalla te quedaba claro cuales eran las condiciones antes de la batalla y cuales eran las consecuencias de tus victoriosas acciones. Pues bien, aquí las introducciones se hacen a veces demasiado extensas, debido a que la introducción normal, se le a?aden fragmentos de video, que en definitiva cuenta en imágenes lo que vas a leer un segundo después.

La introducción estándar está bien lograda con un texto sencillo aunque a veces se pasa de largo, y una reproducción en scroll de frescos antiguos que narran la haza?a que debemos realizar. Por eso a veces a?adir secuencias de video que duran más de 5 minutos, es dar demasiada importancia a algo que con una de las dos variantes queda totalmente patente.

Con referencia a las distintas fases del juego siguen con cierta exactitud los hechos históricos. Así mismo los personajes tanto de un bando como de otro se encuentran retratados de forma bastante fiel, a excepción de Alejandro que sigue teniendo un aspecto sospechosamente parecido a Collin Farell.

Alexander (PC)

Gráficos

En lo que se refiere a la parte gráfica, Alejandro tiene un desarrollo bastante bueno. La calidad de los gráficos es bastante alta aunque no llega a dise?arse un entorno muy distinto al de otros juegos parecidos. Cierto es que se busca el detalle en los elementos sencillos que forman parte del decorado. Así pues, hay un alto nivel de detalle en ciertos elementos como los campos de trigo, el agua o incluso la espesa niebla que cubre el territorio sin explorar.

Estos elementos sí que demuestran un desarrollo gráfico muy avanzando con respecto a otros motores. Así mismo, el 3D falso que utilizan todo este tipo de motores gráficos, está más desarrollado si lo comparamos con títulos parecidos como Age of Mithology. Los objetos en general dan cierta sensación de realismo a pesar del ambiente. Cabe resaltar las canteras y el agua, que llegan, sobre todo esta última, a un nivel de realismo muy eficaz. Pero, sin embargo, también hay elementos que fallan en los mapas.

El propio terreno en muchas ocasiones no llega a estar del todo a la altura de los elementos que lo acompa?an. Es bastante común ver un asentamiento rodeado de montículos, y detectar un nivel de detalle mucho mayor en las propias casas que en terreno, dejando un decorado poco creíble ya que da la sensación de que las casas están plantadas en la tierra.

Alexander (PC)

Lo mismo ocurre con ciertos personajes o vehículos; parece que algunos personajes por ser menos útiles tienen un menor detalle en su construcción. Es el caso de los honderos, son personajes que en las primeras partidas son muy útiles, pero que si los examinamos a fondo tienen un menor nivel de detalle en sus elementos que un hoplita.

Otro elemento a rese?ar en el desarrollo gráfico de personajes, es que hay poca variedad de personajes no jugadores. Durante las numerosas misiones, hay varios personajes que interactúan con Alejandro y que en el cuadro de dialogo tienen un representación gráfica, pero que en el mapa siempre tienen la misma representación un aldeano simple.

Alexander (PC)

Dentro de la lógica no creo que sea necesario que todos los PNJ del juego tengan su representación grafica, pero sí aquellos que sean importantes para el argumento como pueden ser aquellos que piden un favor a tus huestes o que reclaman el rescate de su padre, y claro está no son simple aldeanos.

En lo que se refiere a las embarcaciones hay que resaltar el alto nivel de realismo de las mismas, ya que por fin hay desnivel real, en el tama?o en las embarcaciones en un juego de este tipo. Pero a veces la diferencia de tama?o se ha hecho tan evidente que el mástil de un esquife de remos es más alto que el faro del puerto donde se ha construido.

Alexander (PC)

Sonido

La ambientación sonora del juego como era de esperar totalmente guiada por la banda sonora de la película. Durante las batallas asistimos a la repetición incesante del que debe ser tema principal de la película. Aunque a veces sin saber muy bien porqué, la música cambia hacia otros temas. Sin embargo, la del menú principal, la de los menús de introducción, así como el comienzo de las misiones, es el citado tema musical principal de la película, del que se puede acabar un poco harto.

Alexander (PC)

Por lo que se refiere al sonido, la ambientación es bastante buena, a excepción de los combates en los que simplemente se oyen el rechinar de algunas espadas y los quejidos de algún hombre muerto de vez en cuando. Se hecha de menos algo más de realismo en cuanto al sonido, ya que el movimiento en general de tropas, con la excepción de la caballería, queda bastante desapercibido.

Alexander (PC)

Sobre esta última, cabe destacar que Alejandro ha conseguido cierto realismo en este tipo de unidades. El sonido atronador del galope de un centenar de caballos hace vibrar nuestra batalla cada vez que desplazamos a nuestros caballeros. Pero este es el único atisbo de realismo sonoro ya que en lo demás es muy pobre, y se hecha de menos algo de sonido de las tropas justo antes de entrar en combate.

Jugabilidad

Por lo que se refiere al título tiene tres modalidades de juego individual: modo campa?a, modo misiones, y modo escaramuza. El modo campa?a inicialmente no podemos escoger otra que no sea la campa?a de Alejandro. Una vez completada se nos da acceso a las campa?as de los oponentes de Alejandro. En el modo campa?a nos aparece el mapa de las conquistas de Alejandro y sobre éste el triunfal Alejandro sobre un corcel.

Alexander (PC)

Cada provincia representa una misión, aunque muchas veces esas misiones están compuestas de otras peque?as misiones de menor duración, pero que igualmente hay que completar para poder conquistar toda la provincia. El orden de conquista de las provincias no es elegido por el jugador sino que cada misión terminada nos da acceso a otra zona del mapa de campa?a, aunque la provincia esté situada en lugar accesible, el jugador sólo podrá continuar la campa?a hacia el lugar marcado.

Alexander (PC)

Este hecho esta ideado obviamente para salvaguardar un progreso histórico lineal, pero creo que la situación del mapa da pie a una interpretación distinta, ya que más bien parece un mapa del estilo Total War, en el que el desplazamiento de tropas se realiza sobre un mapa real.

Las misiones o trabajos del audaz Alejandro, no suponen nada nuevo, ya que se limitan al simple recorrido histórico de los hechos, y sólo se alejan de la historia ciertos encargos, que son bastante tediosos. El sistema de juego de Alejandro parece una recopilación de todos los juegos de estrategia conocidos. Parece un sofrito tomando como ingredientes algunas las características distintivas de los grandes RTS.

Alexander (PC)

En lo que se refiere al aspecto económico y de infraestructuras, el juego sigue la estela de todos lo demás; creación de aldeanos, para recolección de recursos, que permiten la fabricación de edificios y ejércitos. Pero Alejandro trae como novedad lo que podríamos llamar automatización de acciones, así cuando nosotros fabriquemos aldeanos en nuestro ayuntamiento, en teoría, estos salen despedidos a realizar sus funciones. A la práctica salen disparados al campo de trigo más cercano y si queremos que nuestro aldeano tenga otra función debemos hacerlo con lo métodos de siempre.

Alexander (PC)

La fabricación de cualquier elemento no tiene límite, nuestro edificio no parará de fabricar hasta que los recursos o el límite de población lo impidan. Esto para algunos despistados es un gran problema por que nos podemos juntar con que se nos olvidó parar la producción de aldeanos y ahora tenemos tantos que no podemos fabricar otra cosa.

Alexander (PC)

Lo mismo nos ocurre con los soldados, esto en cierto modo es casi mejor a veces ya que se puede dejar fabricando un ejército para la próxima batalla mientras se está plenamente metido en una. El inconveniente que tu economía se quedará tiritando, como no controlemos el ritmo de creación de los soldados.

Alejandro tiene la posibilidad de atacar con cantidades ingentes de soldados, así trae un sistema de organización de los soldados por brigadas según el tipo de unidad. Esto viene bien, puesto que el combate en sí ya es una locura en cuanto hay más de tres brigadas de 100 hombres combatiendo, y sería imposible organizarse sin esto.

Alexander (PC)

El combate es tarea ardua debido a la poca capacidad de control que tienes sobre las tropas. Alejandro se queda a medias entre el control de las unidades que tienes en Age of Empires y el cuidado táctico que tienes que tener en los Total War. Al quedarse entre ambos mundos se pierde bastante en jugabilidad, ya que los soldados van ganando en experiencia, y eso los hace más fuertes y efectivos en combate, pero eso no evita que enseguida rompan la formación y se mezclen con todas la unidades.

Además, a las brigadas no se les puede asignar un objetivo concreto como una brigada enemiga, lo más parecido es desplazarlas cerca del lugar donde se encuentre la brigada rival, y rezar para que entre en combate contra nuestro objetivo y no se lance contra otro. Así, si estamos intentando romper una línea de arqueros con nuestra caballería, si esta se encuentra por el camino (no necesariamente interrumpiendo su trayectoria) otra brigada enemiga, atacarán primero a la más cercana, dejando que nuestro hombres sucumban bajo el fuego de los arqueros enemigos.

Alexander (PC)

En el apartado de los héroes, Alejandro trae una estructura muy parecida a la de Praetorians con los centuriones. Todos tus héroes tienen un radio de acción en el que causan unas mejoras en sus hombres, y unas desventajas a sus enemigos. Algunas de estas cualidades son de tipo moral, y la mitad de las veces no son apreciables en combate, salvo en el caso de que el contrario no disponga de héroes cerca.

Alexander (PC)

Entonces la ventaja será tal que con un pu?ado de hombre puedes vencer ejércitos o grupos de enemigos hasta 4 veces superiores en número a tus tropas. Una ventaja para algunos, pero llega a ser bastante aburrido, sobre todo cuando tienes algún oficial médico cerca que te cure a los pocos heridos que tengas, ya no hay máquina ni persa que se resista. Por otro lado, a pesar de los niveles de organización en brigadas, en muchas ocasiones no sabes qué factor realmente define la formación que han tomado tus soldados.

Alexander (PC)

Es cierto que se puede elegir la dirección en la que situar al ejército, pero imaginemos que contamos con dos ejércitos ordenados y listos para atacar. Pero uno de ellos entra en contacto con una avanzadilla del enemigo, en ese momento las unidades se dispersan y toman una nueva formación que impide restaurar la necesaria para el ataque. Estos peque?os detalles hacen que poco a poco la jugabilidad pierda fuerza y la batalla no tenga nada de estrategia sino que depende de quien tiene más héroes con más experiencia en el campo de batalla y si no quien tiene el ejercito más numeroso.

Alexander (PC)
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.

universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top