Top Spin
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorPower and Magic Development (PAM)
- Lanzamiento18/11/2004
- EditorAtari
Top Spin
Top Spin es el ¨²ltimo soplo de aire fresco a un g¨¦nero casi encallado desde la aparici¨®n de la segunda parte de Virtua Tennis 2, al que quiere desbancar del trono. Veamos si lo ha conseguido.
Aunque recientemente, por desgracia, se ha hablado m¨¢s de sus recogepelotas, las piernas de Maria Sherapova o los romances de Anna Kournikova, el tenis (el deporte) tiene una legi¨®n de fans y practicantes por todo el mundo. Torneos como Wimbledon o Roland Garros mueven millares de aficionados y competiciones como la Copa Davis ensalzan las virtudes y sentimientos patrios hasta l¨ªmites insospechados.
Siendo este su nivel de popularidad, no deja de ser sorprendente la poca cantidad de juegos sobre dicho deporte que se han publicado en el atiborrado mundo del software. Top Spin es el ¨²ltimo soplo de aire fresco a un g¨¦nero casi encallado desde la aparici¨®n de la segunda parte de Virtua Tennis 2, al que quiere desbancar del trono. Veamos si lo ha conseguido.
Top Spin (PC) |
Lo que nos vamos a encontrar (0-15)
Antes de entrar a enumerar los ?encantos' de Top Spin, debemos tener claro que es una conversi¨®n directa de la versi¨®n de XBOX, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Entre lo bueno, pues la jugabilidad, los gr¨¢ficos, el dise?o... pero entre lo malo hay cosas dif¨ªcilmente comprensibles, como que, teniendo un teclado, simulando el programa un teclado... ?tengamos que introducir el nombre de los torneos letra a letra!
Top Spin (PC) |
O que debamos pasar por los men¨²s mediante los cursores, dejando totalmente abandonado nuestro rat¨®n que en tantas campa?as b¨¦licas o excursiones a Marte nos ha acompa?ado. Vale que sea una conversi¨®n, pero a alguien le suena lo de ?adaptaci¨®n al medio?? Y alguien ha pensado en los sentimientos de mi mouse?
Lo que no nos vamos a encontrar (0-30)
Pues no nos vamos a encontrar ni Roland Garr¨®s, ni Wimbledon, por problemas de licencias, algo que los programadores han solucionado al m¨¢s puro estilo Pro Evolution Soccer: pongo un torneo ambientado en Par¨ªs, id¨¦ntico en aspecto y forma, y lo llamo de otra manera.
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Lo que tampoco vamos a encontrar, y esto ya nos parece m¨¢s grave es a tenistas como Venus o Serema Williams, la ¨ªnclita Maria Sherapova, el n¨²mero uno mundial Roger Federer o los espa?oles Carlos Moy¨¢ y Juan Carlos Ferrero, por poner un ejemplo. S¨ª que est¨¢n, en cambio, el ya retirado Pete Sampras o Anna Kournikova, que no sabemos si es que se ha retirado o realmente nunca ha jugado a tenis. El problema radica, y volvemos al principio, en que se trata de una conversi¨®n de un juego que sali¨® hace un a?o y que los programadores no han tenido el detalle de adaptar a su nueva fecha de lanzamiento.
Entre los que s¨ª que est¨¢n encontramos a Lleyton Hewitt, Michael Chang, James Blake, Meghan Shaughnessy, Tommy Robredo, Barbara Schett, Ashley Harkleroad, Elena Dementieva, Amanda Coetzer, Gustavo Kuerten, Daniela Hanutchova, Sebastian Grosjean o Martina Hingis. Como veis, una selecci¨®n m¨¢s que cuestionable y que se nos va a quedar muuuuy corta r¨¢pidamente.
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Jugabilidad (15-30)
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La jugabilidad, en general, es notable y est¨¢ rozando el excelente. Su mejor arma es que tenemos a nuestra disposici¨®n todo el abanico de goles que se puede dar con una raqueta y que no tendremos que hacernos un implante de dedos para jugar un partido con un m¨ªnimo de variedad. Y es que, con un poco de pr¨¢ctica te encontrar¨¢s lanzando golpes planos, liftados, passings, globos, dejadas e incluso golpes ganadores, una de la gran novedad de Top Spin. Se trata de una acertada opci¨®n que permite, en pleno ?intercambio de misiles', jugarte un golpe arriesgado, pero demoledor.
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Arriesgado porque tendr¨¢s que precisarlo en menos de un segundo y el m¨¢s m¨ªnimo error acabar¨¢ con la bola fuera o en la red; demoledor, porque si entra tendr¨¢s a tu oponente a tu merced. Estos golpes ganadores ser¨¢n muy necesarios a medida que subamos pelda?os y juguemos en niveles m¨¢s altos de dificultad. En el nivel f¨¢cil, tus oponentes ser¨¢n meros frontones, que te devolver¨¢n la pelota plana y sin demasiadas dificultades, pero a medida que vayas complicando el juego te encontrar¨¢s con rivales tan inteligentes como pu?eteros, que te volver¨¢n loco con saques terribles, dejadas, globos...
Es ah¨ª donde Top Spin alcanza su apogeo y sienta la bases para ser considerado el juego m¨¢s realista de tenis del mercado, pese a sus evidentes carencias cuanto a las opciones.
Tipos de juego (15-40)
Y es que, a todo lo anteriormente mencionado, se le podr¨ªa a?adir unas opciones de juego correctas, aunque muy limitadas. Top Spin soporta el cl¨¢sico partido de exhibici¨®n, ya sea de dobles o individuales, los torneos sueltos o el modo carrera, una opci¨®n interesante, aunque poco innovadora y con algunas lagunas. La idea es conocida: nos dise?amos un tenista con m¨¢s accesorios que la Barbie (desde piercings, a pendientes, cintas, gorras...), lo vestimos a la moda, le damos una personalidad y lo soltamos por esos mundos de Di¨®s a batirse el cobre con centenares de jugadores a cada cual m¨¢s variopinto.
Top Spin (PC) |
Partimos del r¨¢nquing 100 y con unas caracter¨ªsticas que iremos aumentando y entrenando a medida que ganemos copas y dinero, lo cual a su vez nos permitir¨¢ seguir escalando en el r¨¢nquing mundial. La idea es interesante, pero, a parte de tener un parecido m¨¢s que evidente con Virtua Tennis 2 (?a alguien le suena un mapa del mundo por el que podemos volar con un cursor hasta los diferentes torneos?), no empieza a ser interesante hasta que se alcanza un r¨¢nquing relativamente alto (el 20, m¨¢s o menos). Hasta ah¨ª, tendremos que invertir gran cantidad de tiempo y esfuerzos avasallando a rivales bastante flojitos, incapaces siquiera de pelear un set, y mejorando nuestras habilidades.
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C¨®mo luce gr¨¢ficamente (30-40)
El apartado gr¨¢fico es uno de los ?golpes' fuertes, nunca mejor dicho, de Top Spin. Las animaciones, por ejemplo, de los jugadores son de puro lujo. Desde la colocaci¨®n del cuerpo para impactar la pelota a la ejecuci¨®n, pasando por el deslizamiento que se produce en tierra batida al frenar... todo trasluce realismo. Tan precisos y espectaculares son los movimientos que m¨¢s de una vez nos encontraremos mirando embobados una repetici¨®n de una jugada como si estuvi¨¦ramos sentados frente al televisor disfrutando de un partido.
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Incluso las animaciones entre punto y punto, en las que los jugadores botan la pelota o se sacuden la tierra de la planta de los pies, le a?aden profundidad a un juego en el que, como nota novedosa, podemos demostrar nuestras sensaciones de euforia o cabreo despu¨¦s de fallar un punto decisivo. Para los fans de John McEnroe apuntar tambi¨¦n que la opci¨®n ?partir raqueta contra el suelo' o ?acordarte de los familiares del ¨¢rbitro principal' no est¨¢n implementadas.
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No s¨®lo las pistas centrales de los grandes clubes del mundo est¨¢n representadas a la perfecci¨®n, sino que el juego incorpora una serie de campos de juegos tan curiosos como bellos. Ah¨ª est¨¢n, por ejemplo, la pista en pleno desierto de Qatar, la del Parque del Pueblo en China o la genial cancha situada en un hangar de aviaci¨®n. Esta enorme variedad no s¨®lo nos permite meternos de lleno en el juego, sino que casi compensa la limitada cantidad de modos de juego que soporta Top Spin.
C¨®mo se escucha (40-40)
El sonido, sin ser espectacular, cumple a la perfecci¨®n con su cometido y est¨¢ m¨¢s elaborado de lo que parece a primer golpe de vista, o de raqueta. Y es que, por ejemplo, nuestros pelotazos en un espacio vac¨ªo y amplio como el hangar resuenan de un modo totalmente diferente a como lo har¨ªan en una pista al aire libre. El sonido de los pasos sobre la tierra batida, el p¨²blico que aplaude entre jugada y jugada y suelta alg¨²n grito ocasional de ¨¢nimo, o los cl¨¢sicos anuncios del juez de silla compensan la casi nula presencia de m¨²sica y la ausencia de comentarios. En este apartado hay que aplaudir la labor de campo de los programadores, que grabaron los sonidos de diferentes tipos de partidos desde diferentes puntos de la pista y han conseguido recrear perfectamente la atm¨®sfera de un gran partido.
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?A qu¨¦ se parece?
Es innegable que, en el reducido campo de juegos de tenis para compatibles, dejando de banda alg¨²n producto que ha pasado casi desapercibido como Roland Garros, la gran referencia es a¨²n Virtua Tennis 2. Pese a que, por ambici¨®n y diferencia temporal, Top Spin deber¨ªa haberlo destronado con m¨¢s facilidad, la supremac¨ªa de uno u otro no est¨¢ tan clara. Por un lado, el programa de PAM es l¨®gicamente mejor a nivel gr¨¢fico, pero por el otro quiz¨¢s no es tan adictivo.
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Consejos
L a manera de abordar Top Spin deber¨ªa ser la misma que cualquier juego deportivo de estas caracter¨ªsticas: te buscas un ?pelele' en modo f¨¢cil, empiezas a probar como un loco la gran cantidad de golpes de la que dispones y vas cogiendo destreza y experiencia, algo que no te costar¨¢ demasiado habida cuenta la facilidad del juego. Otra buena idea es empezar directamente en el modo carrera y aprovechar los primeros e insulsos enfrentamientos para ir probando cosas. Tranquilos, que dif¨ªcilmente perder¨¦is.
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A partir de ah¨ª, a medida que la cosa se complique deber¨¢s tener en cuenta otros muchos par¨¢metros que se salen del juego para entrar m¨¢s en lo ten¨ªstico. De entrada, deber¨¢s tener muy en cuenta los puntos fuertes de tu jugador y los d¨¦biles de tu rival. As¨ª, si eliges un jugador ofensivo, no va a tener mucho sentido quedarte esperando a que tu rival tome la iniciativa, y viceversa.
La superficie sobre la que te muevas, l¨®gicamente, va a jugar un papel determinante en tu estilo. En hierba o sint¨¦tico, lo mejor es que trates de resolver el punto r¨¢pidamente, con saque y volea, si hace falta, mientras que en tierra batida vas a tener que ?trabajar' m¨¢s los puntos si no quieres encontrarte mirando con cara de bobo como la pelota pasa por encima tuyo sin que puedas hacer nada.
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Otro consejo ante rivales buenos es que uses la cabeza, no para rematar, ojo, sino para elegir siempre la acci¨®n oportuna en el momento id¨®neo. As¨ª, no intentes subir a la red si tu primer golpe no ha dejado la pelota muerta o en una situaci¨®n complicada para tu rival, porque si no tienes el ?passing' asegurado. Nunca des el punto por acabado, ya que los oponentes tienen una extra?a (y poco realista) habilidad para volar y devolver pelotas esquinadas en buenas condiciones, y busca, siempre que puedas, el rev¨¦s de tu rival.
En la potencia de tus golpes va a ser important¨ªsima la posici¨®n en la que coloques el cuerpo, como pasa en la vida real. Por un lado, afi¨¢nzate bien en el suelo y prepara el golpe, pero, por el otro, no te precipites y te lances a por la bola, ya que si se te pega mucho tendr¨¢s que acabar resolviendo una jugada en la que llevas la iniciativa con un golpe defensivo.
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Por ¨²ltimo, como pasa al m¨¢s alto nivel, el saque es un arma devastadora y necesaria si quieres tener un m¨ªnimo de ¨¦xito. Si bien personalmente no aconsejo los golpes de riesgo en mitad de una jugada, m¨¢s vale que entrenes bien el saque para que, por lo menos el primer servicio, entre como un ca?onazo y te permita ganar algunos puntos con relativa facilidad.
Lo que no nos gusta (ventaja al resto)
Pues no nos gusta que, teniendo una base muy buena, como es un simulador realista y bien acabado gr¨¢ficamente, hayan descuidado tanto las opciones de juego, algo que en definitiva es lo que le alarga la vida a un programa. No nos gusta nada esa ?moda' de hacer conversiones directas, sin tan siquiera pensar si se puede mejorar o actualizar el programa en alg¨²n apartado.
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No nos gusta que haya tan pocos tenistas disponibles, que algunos de los que hay est¨¦n retirados y que otros ciertamente importantes no aparezcan ni aunque sea ?disfrazados' o con nombre falso, como pasa en algunos juegos por problemas de licencia. No nos gusta que no haya un modo de entrenamiento, ni la Copa Davis, ni el Masters...
Lo que s¨ª nos gusta (deuce)
Top Spin, pese a todo, es un muy buen juego. T¨¦cnicamente est¨¢ cuidado, gr¨¢ficamente es muy bueno y su jugabilidad es muy alta, sobretodo cuando no enfrentamos a rivales buenos o contra un ?humano'. Ah¨ª es donde el programa alcanza su c¨¦nit y su m¨¢xima cota de diversi¨®n. La variedad de golpes permite reflejar en el ordenador casi todas las situaciones que se dan en un partido real y lo mejor es que son f¨¢ciles de ejecutar.
Top Spin (PC) |
Nos gusta que se haya representado el tenis femenino y que se diferencie su estilo de juego (m¨¢s t¨¦cnico y menos f¨ªsico) del de los chicos claramente. Y por ¨²ltimo, nos encantan las pistas repartidas por el mundo, su belleza, originalidad y personalidad. Todas estas ?virtudes' hacen que todav¨ªa nos deje un regusto m¨¢s agridulce la manera como se han solventado otras facetas del programa.
Enlaces
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Requisitos del sistema
M¨ªnimos: Windows? 98/SE/Me/2000/XP con Intel Pentium III 1.0 GHz o AMD 1.0 GHz, 256 MB de memoria, CD de 4 velocidades, 1,7 GB de espacio libre en el disco duro, tarjeta gr¨¢fica NVidia GeForce 3 or ATI Radeon 8500 or equivalent, cualquier tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0 o superior, conexi¨®n a internet para el juego online.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.