Metroid Prime Hunters
Samus regresa. No hay que dar m¨¢s palabras a la hero¨ªna por excelencia del mundo de Nintendo que ha conseguido labrarse por s¨ª sola el futuro. La cazadora ha vuelto y, esta vez, con m¨¢s fuerza que nunca.
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Nintendo es un aut¨¦ntico fil¨®n de sagas y leyendas que parecen no tener fin. Con el lanzamiento de su nueva port¨¢til, la Nintendo DS, nadie podr¨ªa esperar una parrilla de salida mejor de la que nos ha ofrecido la gran N. Muchos m¨ªticos vuelven: Mario, Yoshi, Wario, Luigi, Link... y, por supuesto, Samus Ar¨¢n.
Parece casi mentira que sea Metroid una de las sagas m¨¢s cuidadas y que m¨¢s fortuna a concedido a la compa?¨ªa nipona. Ha pasado por casi todas las consolas que ha dado de s¨ª, desde la GameBoy cl¨¢sica -en blanco y negro-, sin olvidar la SNES, GameCube o GameBoy Advance... El resultado de todas y cada una de sus entregas ha sido el mismo: un ¨¦xito absoluto en todos los niveles y apartados.
Y es que, cuando una protagonista puede con todo, se nota inclusa a la hora de jugar con ella. Samus Ar¨¢n no es solamente una cazatesoros especial, tambi¨¦n es una ni?a hu¨¦rfana, una chica adulta, una hero¨ªna que ha conseguido valerse por s¨ª sola en todo tipo de mundos, y despu¨¦s de haber peleado contra cientos de enemigos, entre ellos los embriones que dan nombre a la saga.
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Su pen¨²ltima aventura, hasta ahora la m¨¢s aclamada, Metroid Prime, ha conseguido dos sucesoras. La m¨¢s esperada Metroid Prime 2: Echoes, y justo detr¨¢s de ella, esta aventura que hoy os vamos a acercar un poquito m¨¢s. Metroid Prime: Hunters, no pinta como una aventura cualquiera dentro de una port¨¢til cualquiera. No tiene nada que demostrar a nivel de saga, pero s¨ª a nivel tecnol¨®gico y potencial. Estamos hablando de la primera gran prueba de NDS.
Prime en port¨¢til
Fue en el pasado E3 cuando Nintendo descubri¨® una de sus primeras obras maestras para su nueva port¨¢til. Acapar¨® a gran parte del p¨²blico, porque adem¨¢s de ofrecer los t¨ªpicos v¨ªdeos tambi¨¦n se dej¨® gustar una versi¨®n jugable en la que se pod¨ªan "catar" los primeros controlar, gr¨¢ficos y dem¨¢s apartados principales de la aventura, que hasta el momento estaban en desarrollo.
El trailer que se ofreci¨® m¨¢s tarde al p¨²blico no lleg¨® a convencer del todo. Es un Metroid m¨¢s, s¨ª, pero ?y las novedades? Demasiado parecido a la aventura de GC, muy similar gr¨¢ficamente, aunque fue precisamente esta otra de las razones por las que levant¨® tal expectaci¨®n. ?Tiene NDS la capacidad para ofrecer gr¨¢ficos de la calidad de NGC?
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Muchas dudas, junto a estas, se han ido desvelando con el tiempo, y otras muchas siguen a¨²n vigentes y probablemente lo har¨¢n hasta que el juego aparezca junto a la consola en pr¨®ximo a?o 2005.
Estos datos son muy interesantes, aunque como ya os habr¨¦is dado cuenta, son b¨¢sicamente figurados. Es decir, datos que realmente interesan a nivel de curiosidad, pero que no consiguen atraer al p¨²blico lo suficiente por falta de informaci¨®n. Y de eso se percat¨® Nintendo, y por ello se ofreci¨® la denominada "primera caza" para DS.
Samus is Hunting, please wait.
Los primeros controles de Samus ofrec¨ªan muchas dudas. Con un mapa superior, mientras que la acci¨®n transcurr¨ªa en la pantalla inferior, oblig¨¢ndonos a hacer uso de la pantalla sensitiva para poder disparar, adem¨¢s de dirigir a Samus por los escenarios, y girar su perspectiva. Esto no funcion¨® del todo como era correcto, por lo que pronto se empezaron a realizar los primeros cambios.
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En la versi¨®n de prueba, las dos pantallas se hab¨ªan cambiado de posici¨®n: la pantalla de juego, por as¨ª llamarla, estaba ahora en la parte superior, mientras que el mapa estaba en la inferior. No s¨®lo esto, sino que el control en general se hab¨ªa modificado. Ahora Samus se mov¨ªa de forma similar a la de un First Person Shooter de PC; golpeos suaves, muy similares a los del rat¨®n, y sin necesidad de hacer uso de la pantalla sensible para disparar.
Ahora esta funci¨®n se deber¨ªa de realizar con la L, mientras que la pantalla sensitiva es usada para convertirnos en una bola, cambiar de armas, etc. B¨¢sicamente para todas las necesidades fundamentales que no requiriesen una velocidad terminal para ser llevadas acabo. El resto de acciones se realizan con los controles comunes de la consola, por lo que en esta ocasi¨®n no presenta novedades significativas con otros t¨ªtulos.
Diversidad en controles
Para evitar molestias a la hora de controlar una consola que despu¨¦s de todo llegar¨¢ al mercado virgen para la mayor¨ªa de los jugadores, Nintendo dispuso y probablemente dispondr¨¢ en la versi¨®n gold del juego cinco distintos modos de control para disfrutar la aventura.
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De esta forma, si os ha resultado algo extra?a la descripci¨®n que os hemos aventurado de ellos, los podr¨¦is modificar a vuestro antojo. Eso s¨ª, por ahora se ha dejado claro y tajante que las funciones de la pantalla sensitiva NO se podr¨¢n variar, por lo que en este aspecto no hay vuelta de hoja.
Yo te conozco
El aspecto gr¨¢fico de Hunters tendr¨¢ un aspecto muy similar, como ya mencionamos anteriormente, a Metroid Prime. En la versi¨®n demo que se pudo comprobar se hab¨ªan retocado levemente los detalles m¨¢s claros, como los disparos con nuestro blazer o los reflejos de luz tan caracter¨ªsticos de la versi¨®n original.
Las localizaciones y dem¨¢s escenarios se han visto relegados a un segundo plano gracias a los distintos modos de juego que se han ofrecido hasta el momento, en principio tres; un moto de entrenamiento, similar al de los bots de los FPS online actuales, el modo multijugador, y por supuesto un tercero en el que podremos hacer uso de nuestra bola para recorrer distintos escenarios.
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Esto resulta para vosotros tan confuso como para nosotros, si bien es cierto que estas tres funciones parecen m¨¢s que suficientes para disfrutar del juego, ?no llegar¨¢ a resultar algo corto? Por supuesto, el modo multijugador est¨¢ dando unos resultados magn¨ªficos, casi impolutos, carentes de cualquier tipo de ralentizaci¨®n o de molestias a nivel jugables.
Dos pantallas que sirven m¨¢s que para jugar
Metroid Prime: Hunters estar¨¢ capacitado para jugar en red, multijugador decimos, en un modo entrenamiento, y en otros modos que por ahora no se han confirmado. Esto ya os lo acabamos de citar, aunque visto lo visto, no ser¨¢ todo. Las dos pantallas, a diferencia de lo que se mostr¨® en el E3, nos servir¨¢n para algo m¨¢s que estas funcionalidades b¨¢sicas.
Los v¨ªdeos ahora han cobrado mayor importancia gracias a esta capacidad. A la hora de narrar la historia de la aventura podremos disponer de una pantalla donde transcurre la acci¨®n principal, y otra con minucias y dem¨¢s datos menos importantes. Aunque no siempre una ser¨¢ esclava de otra. Se ha declarado que tambi¨¦n servir¨¢ para ofrecer mayor amplitud visual de las propias escenas, con lo que esto implica. Es decir, que podremos ver un cacho de escena en un lado de la pantalla, y otro en la de abajo.
Quiz¨¢s esta funci¨®n sea, como suele pasar en muchos otros casos, una de esas de las que tanto se habla antes de que salga la consola, tambi¨¦n debido al desconocimiento general que hay sobre ella, y que se pierda cuando la aventura vea la luz. Aunque esto, como es l¨®gico, no lo sabremos hasta que probemos la versi¨®n original.
La pantalla sensitiva, una ventaja a?adida
La NDS goza de una novedad fundamental, que es, adem¨¢s de la pantalla partida, la sensitividad al tacto de una de ellas. Al estar hablando de una consola considerablemente peque?a, que no est¨¢ dotada de una gran cantidad de controles, se ha pensado en la forma m¨¢s f¨¢cil, r¨¢pida, y simple, de realizar ciertas funciones que en GC eran principales para la aventura.
Ahora cambiar de armas es un simple -tap- en uno de los botones de la pantalla, como si de un PDA se tratara. As¨ª mismo, esto sucede tambi¨¦n con convertirnos en bola y con otras habilidades a¨²n por confirmar.
Hagan sus apuestas, damas y caballeros...
Nadie puede imaginar cual ser¨¢ el resultado final de Metroid Prime: Hunters. La peque?a reducci¨®n gr¨¢fica que se comprob¨® en esta versi¨®n con respecto a la que se pudo ver en el E3, o incluso en los v¨ªdeos disponibles que hay hasta el momento, no ha dado nada de lo que hablar.
Claro est¨¢, los datos nuevos vertidos sobre este juego, desde la utilidad de la pantalla sensitiva hasta los controles nuevos y retocados, son muy primarios -nunca mejor dicho- y no se puede confirmar, aunque Nintendo lo haya hecho, que vayan a ser los definitivos.
De lo que no cabe duda es que tenemos ante nosotros la primera gran "bomba" de Nintendo para la nueva temporada. Cerr¨® tel¨®n en GBA con Zero Mission, una de las mejores aventuras que hay disponibles hoy en d¨ªa para la port¨¢til de la gran N, y abrir¨¢ una obra nueva en NDS.
Esto, junto a Mario y compa?¨ªa. No se puede apostar m¨¢s fuerte y, desde luego, captar m¨¢s expectaci¨®n. Parece que finalmente Nintendo ha dado con una hero¨ªna que es capaz incluso de reemplazar a nuestro fontanero favorito...
- Acci¨®n
- Aventura
La aparici¨®n de un cl¨¢sico como Metroid en la nueva Nintendo DS. Visi¨®n en primera y tercera persona, partidas multijugador y acci¨®n, mucha acci¨®n.