Call of Duty: Finest Hour
- PlataformaPS26.5GC6.5XBX7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorActivision
- Lanzamiento03/12/2004
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
?Oyes la llamada del deber?
Tras una espectacular aparici車n y puesta en escena del original Call of Duty para los compatibles a finales del a?o pasado, Activision ha llevado a cabo algo m芍s que una conversi車n: un nuevo t赤tulo de la franquicia Call of Duty que llega por vez primera a las consolas de nueva genereaci車n. ?Conseguir芍 despertar en nosotros la llamada del deber?
Despu谷s de ser uno de los mejores juegos del a?o en PC poco m芍s se puede a?adir a un nombre como 'Call of Duty'. Lo cierto es que sorprendi車 a propios y extra?os a finales del a?o pasado obteniendo excelentes cr赤ticas un芍nimemente por parte de prensa y aficionados, cosa que no siempre se produce y que de vez en cuando resulta muy agradable. No menos exitosa fue su expansi車n 'United Offensive', a la altura de la entrega original por parte de Infinity Ward.
Call of Duty: Finest Hour |
Un lanzamiento para las consolas, plataforma de por s赤 no dise?ada espec赤ficamente para este g谷nero en particular, se ve赤a venir. Y han sido los de Spark Unlimited bajo bandera de Activision los que han desarrollado no una conversi車n sino un juego enteramente nuevo que, si hemos de ser sinceros, no est芍 a la altura de las capacidades de esta nueva generaci車n y menos tras lo que hemos visto en los 迆ltimos lanzamientos para nuestras consolas.
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Call of Duty: Finest Hour nos sit迆a de nuevo en el escenario real de la 迆ltima gran guerra que ha vivido la humanidad y cuyo enlace estuvo incierto durante buena parte del desarrollo de la misma. En esta ocasi車n, sin embargo, no interpretamos a un personaje a lo largo de toda la aventura sino que no nos meteremos en la piel de varios de ellos repartidos adem芍s por 3 de las facciones que intervinieron en la contienda: los rusos, los brit芍nicos y los americanos.
Este cambio en la aproximaci車n del jugador hacia el t赤tulo produce determinado desapego, ya que no existe un personaje principal con el que familiarizarse; en ocasiones y por determinados giros de la historia nos veremos obligados a interpretar diversos roles, incluso dentro de una misma campa?a. En Rusia trataremos de reconquistar la Plaza Roja y expulsar a los alemanes m芍s all芍 del Volga. Como brit芍nicos entraremos en los dominios del General R?mmel en el norte de ?frica y como americanos, ya en 1944, estaremos en la brecha alemana hacia Aachen.
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Y Finest Hour falla literalmente en ese sentido, aunque no estrepitosamente, quede claro. Es decir: a nivel gr芍fico el juego no convence como deber赤a ser menester. Hay varios detalles que pueden resultar chocantes en este aspecto y que me gustar赤a rese?ar que afectan razonablemente a la jugabilidad del t赤tulo pero que deben emplazarse en primer lugar en este apartado: animaciones, motor de colisiones, ambientaci車n, texturas y framerate. Voy a ver si me explico de una forma ligeramente m芍s extensa.
Finest Hour no permite modificaci車n geom谷trica de ninguna clase, ni en enemigos ni escenarios. Ello significa que tanto los desplazamientos de los cuerpos como de todos los objetos en pantalla o son inamovibles o ya est芍n previamente definidos. Disparar a 3 enemigos seguidos y que mueran todos independientemente de la zona alcanzada es posible, pero no cre赤ble. Incluso en Medal of Honor el casco saltaba al efectuar un disparo en la cabeza y el enemigo no mor赤a al darle en el pie. Al mismo tiempo, descargar nuestra furia sobre un enemigo con el ca?車n de nuestro tanque deber赤a causar m芍s estragos que el de una simple muerte predefinida? y no es as赤.
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Hay varias animaciones para la muerte de cada personaje (matar decenas de nazis es muy normal) incluso dependiendo de si se encuentran en movimiento o no, pero la sensaci車n de que estamos matando repetidamente al mismo enemigo no te la quita nadie. Incluso corre igual y por el mismo sendero que el anterior. Y que los enemigos se solapen entre ellos tampoco es algo muy normal? pero sucede.
Incluso llega a suceder que en determinados puntos la IA 'choque' contra un muro y no pueda avanzar o que al saltar de una ventana el soldado se quede atascado en la repisa. Por no decir cuando vemos el modelado que aparece y desaparece debido a esos fallos del motor de colisiones, el mismo motor que 'esconde' algunas granadas que lanzamos o que hace que un tanque pueda no hacer explotar una mina terrestre que hemos colocado perfectamente a su paso.
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Mientras que a nivel poligonal el juego es bastante decente, hay ligeras bajadas de frames cuando la carga de efectos es muy alta. En las escenas est芍ticas no acostumbra a haber problema pero cuando vamos en el jeep, un avi車n abatido con el tanque se desploma ante nuestro o incluso en la avalancha de morteros de las 迆ltimas pantallas lo cierto es que se nota y es bastante molesto. Afortunadamente no es algo que se repita con demasiada asiduidad.
El modelado de las texturas deja bastante que desear, sobretodo si comparamos con los 迆ltimos t赤tulos que llegan a nuestras estanter赤as. Aunque hay momentos ciertamente brillantes, como el toque personal de la saga que permite 'apuntar' ajustando nuestro ojo a la mira del arma, en general paseamos por las trincheras, t迆neles e incluso habitaciones con poca o ninguna variedad y si no fuera porque el desarrollo del juego es terriblemente lineal lo cierto es que no resultar赤a dif赤cil perderse.
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De hecho, a pesar de todos estos problemas, lo cierto es que Call of Duty: Finest Hour se deja jugar bastante bien. M芍s que nada porque la mayor赤a de los casos la acci車n es fren谷tica y hay pocos momentos en los que pararse a pensar, exceptuando cuando conducimos el tanque, que es una de las variedades m芍s espectaculares de esta entrega. Probablemente este mismo juego en la calle un par de a?os antes hubiese recibido mejor nota de la que recibe ahora, la verdad.
A nivel de sonido no est芍 nada mal en la mayor赤a de los casos; es curioso que si bien incluso el sargento habla alto debido al nivel de los disparos enemigos ah赤 afuera consiguiendo un buen efecto 'de pel赤cula', al agarrar nosotros cualquier arma desperdigada por el escenario, incluso las ametralladoras fijas, no tenemos esa sensaci車n tan contundente que existe en otros juegos. Tenemos que tener en cuenta que las armas de la WWII eran por norma general m芍s pesadas e imprecisas que ahora y ese peso que deber赤an tener no lo tienen.
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Call of Duty: Finest Hour est芍 totalmente localizado al castellano, al igual que los principales idiomas europeos, tanto texto como voces. De todos modos, poco hay que decir. Hay unas cuantas escenas animadas y un pr車logo m芍s o menos extenso donde se nos presenta cada misi車n narrada de viva voz pero es perfectamente posible acabar el juego (en unas 12-15 horas, lo que yo tard谷) sin ni tan siquiera entender una palabra de ingl谷s, ya que una br迆jula nos indica constantemente lo que hay que hacer.
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El desarrollo tampoco encierra un alto grado de complejidad: dispara a todo lo que sea disparable, amigos o enemigos. Disparar a los aliados no es sencillo ya que por defecto aparece un cursor que nos indica (a corta distancia) que ese soldado est芍 en nuestro bando. Curiosamente esa indicaci車n no aparece cuando estamos demasiado alejados, dando as赤 a entender que en la distancia es muy complicado distinguir amigos de enemigos.
Hasta dos tipos de armas podemos llevar simult芍neamente, aunque no podamos hacer uso de ellas al mismo tiempo. Hay ingentes cantidades de munici車n por recoger y adem芍s los enemigos dejan caer sus armas una vez caen abatidos al suelo, con lo que nunca llegar芍 el momento en que tengamos que liarnos a escupitajos con los nazis, por mucho que nos gustara hacerlo. La munici車n en los veh赤culos y armas fijas, adem芍s, es tambi谷n ilimitada.
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El uso de las granadas tambi谷n es efectivo cuando tenemos que liberar zonas cerradas, si bien la IA amiga es bastante m芍s efectiva que nosotros ejecutando estas acciones (la fuerza no puede controlarse y debido a la animaci車n propia del lanzamiento de explosivos debemos estar demasiado tiempo expuestos al fuego enemigo para que valga la pena). Adem芍s, como aliados hay muchos no importa que mueran unos cuantos ya que siempre aparecer芍n m芍s para luchar a nuestro lado.
En realidad casi nunca tendremos la impresi車n de estar jugando las misiones solo. No es que estemos en Full Spectrum Warrior o Freedom Fighters pero lo cierto es que tanto si vamos en Jeep (que no conducimos), a pie o en tanque siempre hay otros blindados que disparan a nuestro lado o gente a nuestro alrededor, cosa que contribuye a la sensaci車n de juego de equipo. Otra cosa es que la gente que haya a tu alrededor haga algo 迆til, claro est芍.
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Podemos apuntar con el arma que llevemos en ese momento o afinar colocando el ojo justo detr芍s de la mirilla; en el rifle de francotirador la precisi車n es absoluta. En el caso del 'panzerfaust' (el bazooka, vamos) es un poco m芍s a bulto. De hecho es m芍s preciso apuntar con el ca?車n de un tanque en primera persona (tiene hasta zoom) que con un subfusil normal y corriente. Cuando alcancemos un enemigo la mirilla se vuelve roja, y seguir芍 as赤 si seguimos alcanz芍ndolo a disparos aunque 谷ste ya est谷 muerto, lo que confunde bastante.
El nivel de dificultad de las misiones es bastante bajo en la mayor赤a de ellas salvo en dos: al final de la primera campa?a con los rusos, cuando con la francotiradora deberemos proteger de cantidades ingentes de nazis una especie de almac谷n donde se est芍 reparando un tanque y la otra en la primera misi車n de la campa?a americana, que deberemos proteger a otro tanque del ataque de los alemanes.
El problema principal a lo que estamos acostumbrados los jugadores de fps de PC cuando pasamos a consolas es el 'quicksave', que te permite avanzar mucho m芍s tranquila y r芍pidamente por las fases. De hecho, una las principales grandezas bajo mi punto de vista de 'Halo' es su capacidad para ir guardando al vuelo, y al mismo tiempo es uno de los grandes handicaps que le encontr谷 a TimeSplitters 2, que tras media hora de fase te mataban justo antes del final y ten赤as que volver todo el checkpoint atr芍s, y eso no era precisamente poco.
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Eso mismo pasa en esta versi車n de Call of Duty. Dada la ausencia de checkpoints, en la mayor赤a de ocasiones nos tendremos que limitar a recoger el m芍ximo n迆mero de mochilas posible (se pueden llevar 4 como m芍ximo) y bastar芍 para acabar el nivel; en ocasiones encontramos un checkpoint donde no hace falta y en otras hay uno para toda la fase, cosa que hace repetir una buena cantidad de tramo que puede hacerse bastante tedioso. Creo que esta no es una forma sana de alargar la vida de un t赤tulo y hace tirar el mando al sof芍 m芍s de una vez.
Durante el juego podremos movernos en varias posiciones, aunque la de avanzar agachado es casi siempre la m芍s 迆til. La posici車n afecta l車gicamente a la precisi車n de nuestro punto de mira pero excepto en determinadas zonas con presencia de ametralladoras fijas en posesi車n del enemigo generalmente seremos nosotros los que primero dispararemos antes de ser disparados. Algunas fases s赤 que requieren que encajemos buena cantidad de plomo (en la campa?a de ?frica, cuando hay que hacer volar unas puertas por donde entran los nazis), pero por lo general hay suficiente vida para terminarlo todo. Adem芍s, la 'energ赤a' del tanque se regenera, cosa que a迆n hoy no he llegado a comprender.
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A bordo de este mismo tanque, precisamente, es cuando he pasado los mejores momentos del juego, semejantes (aunque lejos) a esa sensaci車n que uno tiene cuando agarra la armadura andante de Red Faction 2 o de Riddick. Hay 3 posibilidades de vista: en tercera persona, en primera persona y encima del tanque a lo James Bond en una de sus 迆ltimas pel赤culas (sin, eso s赤, el carisma de Pierce para llevarlo).
Tanto en primera como en tercera podemos conducir el tanque y hacer uso de sus armas, un ca?車n de nosecuantos mil赤metros y las ametralladoras frontales. En la vista interior la precisi車n es much赤simo mayor que en la de tercera persona y adem芍s podemos hacer zoom sobre el objetivo (y clavar all赤 un proyectil de forma intachable). Los enemigos nos atacaran con sus armas y lanzacohetes, aunque representan poca amenaza para nosotros (e incluso podemos rodar sobre ellos) pero los tanques enemigos son otro cantar.
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Una br迆jula nos guiar芍 de forma inequ赤voca a lo largo de todos los niveles y misiones a realizar con lo que no ser芍 necesario preguntarnos qu谷 debemos hacer o en qu谷 direcci車n caminar. Si conseguimos centrar el punto en nuestro mapa habremos avanzado hasta el siguiente objetivo y as赤 seguir芍 durante el completo desarrollo de las m芍s de 20 fases del juego.
Finest Hour no permite modo cooperativo de ninguna clase pero s赤 es posible jugar online en las versiones de PS2 y Xbox a los modos cl芍sicos de juego que tan bien funcionaron con el CoD original de PC: deathmatch solo o por equipos, capturar la bandera y search & destroy igualito que el que se hizo famoso con Counter-Strike. Hasta 16 jugadores simult芍neos se permiten en los servidores, si bien no hab赤a nadie con qui谷n jugar en el momento de efectuar esta review.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.