Jack Wade is back... En los tiempos en que Dreamcast era la m¨¢xima 'potencia' l¨²dica, SEGA apadrin¨® a un joven equipo europeo llamado Amuze para que diese color y forma a un juego de aventuras que llenase el vac¨ªo de DC con respecto al ¨¦xito que hab¨ªa tenido Metal Gear Solid en PSX. El t¨ªtulo de ese juego fue 'Headhunter', y aunque su calidad no lleg¨® al nivel del juego de Kojima, su elaborado argumento y las misiones llenas de acci¨®n y de correr¨ªas en moto hicieron de este juego un buen ejemplo de t¨ªtulo 'comod¨ªn'. Finalmente, el juego fue editado tambi¨¦n para PS2, y ahora recibimos la segunda parte, programada tambi¨¦n por Amuze. Headhunter Redemption se desarrolla varios a?os m¨¢s tarde de la primera parte. La ciudad ha cambiado dr¨¢sticamente con motivo del cataclismo desencadenado en los laboratorios Biotech por el Dr. Zweiber con el virus Bloody Mary, que mat¨® de forma salvaje a millones de personas. Pero una vacuna que Angela (co-protagonista de la primera parte) proporcion¨® a un joven Jack Wade salv¨® al mundo de un desastre de proporciones imposibles de imaginar. El ACN se colaps¨®, y la sociedad sufri¨® una desestabilizaci¨®n tal que la olas de cr¨ªmenes que se sucedieron cambiaron totalmente la forma de vivir. Si esto no fuese ya bastante, un terremoto devastador acab¨® por destruir la ciudad. Pero de las ruinas surgi¨® un nuevo orden, una sociedad basada en dos niveles de vida, dos submundos dependientes uno del otro: Above y Below. Uno viv¨ªa en la superficie, calent¨¢ndose por el sol. El otro abajo, en la oscuridad, donde acechan todos los males que el hombre ha engendrado en su existencia y su vicio. A?os m¨¢s tarde, un ya veterano Jack Wade que sigue como headhunter (cazarrecompensas aut¨®nomos con licencia, contratados por el estado para mantener el orden y aniquilar cualquier vestigio de maldad) salva a una ni?a de ser asesinada por su padre. Leeza, la ni?a, es criada en una granja, pero su car¨¢cter indomable y rebelde le juegan una mala pasada. Cuando volvemos a encontrarla, ya en juego, se dedica al mercado negro. Su reencuentro con Jack cambiar¨¢ su vida. Jack Wade y Leeza X, juntos contra una confabulaci¨®n de dimensiones inimaginables. Veamos qu¨¦ da de s¨ª este t¨ªtulo...G r ¨¢ f i c o s .- Headhunter Redemption cuenta con un apartado gr¨¢fico en el que destaca, sobre todo, el dise?o de escenarios y de personajes -sobre todo los malvados-. El nivel general es m¨¢s que bueno, y en determinados aspectos sobresale sobre la media, pero encontramos detalles que no dejan despegar el nivel visual de este programa hasta donde deber¨ªa. La intro y los men¨²s ambientan perfectamente el juego, aunque las opciones a elegir por el usuario no sean variadas. No tenemos ni opci¨®n de colocar pantalla, ni selector de Hz., ni siquiera una pantalla de informaci¨®n para conocer los controles. Detalles as¨ª lastran la sensaci¨®n de detalle que los programadores deber¨ªan haber puesto en el programa. Una vez entrados en el juego, nos encontramos un motor3D que muestra de forma flu¨ªda escenarios y protagonistas. La distancia de visionado es amplia, y la ambientaci¨®n de las diferentes zonas de juego est¨¢ muy lograda, aunque la sensaci¨®n de vac¨ªo prevalece en todas ellas. Jack Wade, Leeza X, Hank Redwood Jr, Candy Floss, Psycho Star,? los protagonistas y sus enemigos tienen un dise?o muy acorde con la ambientaci¨®n del juego y sus entornos habituales, con lo que se gana mucho en cohesi¨®n argumental.
Como dec¨ªamos antes, los escenarios tienen un dise?o muy cuidado y trabajado, pero todos pecan de estar algo vac¨ªos de elementos, sobre todo los entornos interiores. El texturizado es bueno en general, aunque algunas texturas denotan una resoluci¨®n muy baja. Sin embargo, en sensaci¨®n general, los escenarios cumplen sobradamente, y sus dise?os gozan de una calidad alta. S¨®lo podemos ponerle pegas a los interiores, demasiado 'llanos'. Las animaciones en general cumplen perfectamente, aunque en ocasiones la sensaci¨®n de rigidez es notoria en algunos movimientos -al caer, al apuntar,...-, tampoco est¨¢ muy pulido la forma de subir escaleras (parece que sube rampas y no escalones); correr en entornos cerrados es algo complicado, pero no debido a las animaciones, si no por un defecto t¨¦cnico que ya da?aba a su anterior t¨ªtulo: la gesti¨®n de la c¨¢mara. Aunque esto entra ya m¨¢s dentro del terreno de la jugabilidad -en el que despu¨¦s ahondaremos-, hay que criticar el movimiento de la c¨¢mara en entornos cerrados, a veces gui¨¢ndose por no s¨¦ qu¨¦ directrices se coloca en la posici¨®n m¨¢s exasperante para el jugador, sin dejarnos ver casi nada de lo que tenemos enfrente. En los entornos abiertos con girar el stick derecho tendremos suficiente, pero en los interiores no tendremos esa posibilidad en determinadas zonas -junto a paredes, esquinas,...- y la sensaci¨®n de falta de control aumenta. Las armas tienen un dise?o entre lo actual y lo futurista. Pero no encontraremos armas de rayos l¨¢ser -s¨®lo una railgun-, lo normal son pistolas con mira telesc¨®pica, shotguns, metralladoras, uzzis,... balas normales y corrientes, adem¨¢s de granadas y minas de posici¨®n. Aparte de la variedad de ellas, no encontramos mucha diferencia entre la representaci¨®n gr¨¢fica del fuego de las distintas pistolas o metralladoras entre ellas, ni en la cadencia de tiro, as¨ª que casi nos dar¨¢ lo mismo estar con unas o con otras dentro de su categor¨ªa. Buen planteamiento, pero un acabado algo irregular. En cuanto a efectos gr¨¢ficos, el juego est¨¢ 'envuelto' en un motion blur que a la larga acaba cansando a la vista, aunque en las pantallas quede bien. La verdad es que ese filtro, unido a los efectos de luz puede hacer pesado la visualizaci¨®n de ciertas zonas m¨¢s iluminadas. Por lo dem¨¢s, los efectos de luz cumplen y la gesti¨®n de part¨ªculas no est¨¢ muy presente en el juego, ya que las explosiones son algo b¨¢sicas en su reproducci¨®n. En resumen, el apartado gr¨¢fico del t¨ªtulo no pasar¨¢ a la historia por su buen hacer. Escenarios y personajes bien dise?ados, animaciones que cumplen sin m¨¢s, texturas de buen nivel en general y un motor gr¨¢fico que tiene un punto bastante negro, la gesti¨®n de la c¨¢mara. Por lo dem¨¢s, nada que destacar sobremanera. Headhunter Redemption se pierde entre el marem¨¢gnum de t¨ªtulos de acci¨®n que asola nuestras consolas hoy d¨ªa, sin ning¨²n punto que nos haga recordarlo dentro de, probablemente, unas semanas.
M ¨² s i c a .- La banda sonora de Headhunter Redemption cumple sobradamente. Temas orquestales, propios de una pel¨ªcula de Hollywood, con un nivel bastante alto. Los acordes, es verdad, se repiten a lo largo de la aventura, pero el gran acompa?amiento que hace a las aventuras logra que no se sienta un ejercicio musical repetitivo. Muy buena m¨²sica.S o n i d o?? F X .- Aqu¨ª los programadores de Amuze no han puesto todo el inter¨¦s que s¨ª podr¨ªan haber logrado. Las armas suenan bastante iguales todas, y no encontramos muchas diferencias en las -m¨ªnimas- voces de los enemigos, ni en los gritos cuando son alcanzados por nuestros disparos. No tiene un mal nivel, pero s¨ª queda la sensaci¨®n de repetitividad en su acabado. Con m¨¢s variedad de samplers, la sensaci¨®n ser¨ªa otra bien distinta. La interpretaci¨®n de los personajes en cuanto a voz la verdad es que queda bastante bien, con una entonaci¨®n muy acorde a las personalidades de todos ellos. Nada que objetar en este sentido, aunque quiz¨¢s un doblaje en condiciones al idioma de Cervantes hubiese servido como atractivo para su compra...J u g a b i l i d a d? .- Headhunter Redemption apoya toda su fuerza en un modo historia basado en tiroteos y puzzles. Como buen juego de acci¨®n, el peso de la adicci¨®n que pueda presentar cae sobre el inter¨¦s que pueda despertar la historia y unos controles bien dise?ados. Lo malo es que se cumplen las premisas a medias: la historia engancha, y su desarrollo es bastante bueno, pero tanto los controles como la variedad de situaciones dejan que desear. Controlar a Jack Wade o a Leeza X ser¨¢ casi exactamente igual que en el t¨ªtulo anterior. Y eso es bueno y malo. Sobre todo porque no se han resuelto los problemas de control que presentaba la primera parte: la mec¨¢nica de apuntado y la gesti¨®n de la c¨¢mara. Estos dos pilares unen sus defectos en uno solo, dej¨¢ndonos muchas veces apuntando hacia un enemigo lejano cuando tenemos uno justo a nuestro lado y mirando hacia una esquina en la cual no se ve nada. Triste, pero cierto. Tampoco podemos decir que pase siempre, pero es habitual en los tiroteos encontrarse dos o tres situaciones de este tipo. Al final acabas cogiendo ciertas 'directrices' para que esto pase lo menos posible, pero la sensaci¨®n de que el sistema se puede optimizar bastante est¨¢ a flor de piel durante toda la aventura. Aventura que, por otro lado, tampoco es muy larga y no presenta atractivos para una rejugabilidad a corto-medio plazo. Sin embargo, si su control y posibilidades fuesen m¨¢s y mejores, seguro que se podr¨ªa rejugar de forma m¨¢s continuada, aunque se trate de una aventura limitada por el argumento y por la repetici¨®n de situaciones. V¨¦ase si no Metal Gear Solid... Jack Wade y Leeza X tendr¨¢n que enfrentarse -una vez s¨ª y otra tambi¨¦n- a enemigos en entornos abiertos y cerrados. La disposici¨®n de elementos para cubrirse y una mec¨¢nica apuntar/disparar/cubrirse ser¨¢ lo que nos har¨¢ avanzar durante la pr¨¢ctica totalidad de la aventura. Adem¨¢s de eso, ciertos puzzles buscar-llave/abrir-puerta no muy complicados intentar¨¢n ponernos las cosas dif¨ªciles. Desgraciadamente no lo logran, ni los enemigos ni los puzzles. Los puzzles siguen una l¨®gica demasiado evidente, y la exploraci¨®n de los entornos para saber qu¨¦ puerta abrir con qu¨¦ llave es muy lineal, con escasos pasos atr¨¢s.
El otro defecto, los enemigos, se rigen por una IA muy pobre. Es f¨¢cil verl c¨®mo nos buscan y nos persiguen 'en l¨ªnea recta', es decir, sin sortear edificios o elementos de los escenarios, lo cual no queda precisamente bien. Hay momentos de sigilo, y en este sentido est¨¢ bien representada su capacidad de no ver bien a cierta distancia. Aparte de los enemigos comunes, tambi¨¦n tendremos que pelearnos con ciertos 'final bosses' que s¨ª tendr¨¢n una mec¨¢nica de ataque m¨¢s elaborada, y que nos costar¨¢ m¨¢s eliminar. Aparte de esto la sensaci¨®n de estar haciendo siempre lo mismo, pero por distintos escenarios, nos embargar¨¢ a poco que juguemos. Realmente no es f¨¢cil hacer un juego de acci¨®n original en cuanto a planteamiento y desarrollo. T¨ªtulos en tercera persona basados en la acci¨®n y puzzles hay a cientos en las dos consolas, y lamentablemente Headhunter Redemption no tiene nada nuevo u original que presentarnos. Ni siquiera se han mantenido las fases de conducci¨®n de moto que hab¨ªa en su primer t¨ªtulo. No hay multiplayer -aunque fuese un b¨¢sico deathmatch-, la historia es lineal aunque atractiva,... jugarlo una vez -y siempre que logre engancharte con su argumento- y pasar¨¢ al olvido. Los controles nos permitir¨¢n hacer diversas acciones, casi todas cl¨¢sicas del g¨¦nero, como disparar, rodar, descolgarnos por salientes, pegarnos a las esquinas para observar el otro lado... adem¨¢s en este t¨ªtulo podremos escanear ciertos objetos para saber qu¨¦ tienen o qu¨¦ pueden hacer -muy al estilo de Metroid Prime- fijando la vista de nuestro esc¨¢ner en ellos. Para apuntar, simplemente con pulsar un bot¨®n la CPU elegir¨¢ al objetivo m¨¢s cercano -bueno, como hemos explicado antes, esto no es del todo cierto- y moviendo el stick derecho pasaremos de uno a otro. La mec¨¢nica de apuntado no es mala, pero falla en su gesti¨®n de objetivos. Con algo m¨¢s de efectividad podr¨ªamos encontrar tiroteos muy fluidos.C o m p a r a t i v a .- Juego editado en PS2 y XBOX. Las versiones son id¨¦nticas, exceptuando mejoras gr¨¢ficas en texturas y en correcci¨®n de perspectiva. La distancia de visionado es exactamente igual, y las animaciones igual de suaves en las dos versiones. No encontramos nada m¨¢s que las diferencie, excepto un menor tiempo de carga en la consola de Microsoft. Por lo dem¨¢s, como si fuesen gemelas...C o n c l u s i ¨® n .- Headhunter Redemption no hace honor a la calidad alcanzada por su hermano mayor. El dise?o de escenarios y de personajes no desentona, pero la acci¨®n sigue una mec¨¢nica repetitiva, y los pocos puzzles que encontramos no a?aden para nada dificultad ni son un desaf¨ªo jugable propio de un juego de esta fama. Adem¨¢s, detalles que jugablemente da?an sobremanera al t¨ªtulo (la gesti¨®n de la c¨¢mara, la IA enemiga, sistema de apuntado que nos deja vendidos, repetici¨®n de objetivos una y otra vez,...) lastran muy mucho la diversi¨®n que puede ofrecer a la larga. El juego no es muy largo, pero el argumento se desarrolla de forma m¨¢s o menos clara y el misterio se mantiene hasta el final. Como dec¨ªamos, el gui¨®n es claramente lo mejor del juego, y lo que nos hace seguir jugando para saber qu¨¦ pasa al final. Es una l¨¢stima que no hayan inclu¨ªdo en esta segunda parte fases en moto como en su anterior t¨ªtulo, que le habr¨ªan dado una variedad de la que no goza. Las distintas versiones no se diferencian en casi nada, con lo cual no hay mucha distancia entre la edici¨®n de PS2 o la de XBOX. No hay multiplayer, ni on-line, ni mucha rejugabilidad. Un t¨ªtulo interesante, pero corto. Bien dise?ado, pero repetitivo. Nada nuevo bajo el sol, pero a los fans de las aventuras igual les interesa s¨®lo por el gui¨®n, muy bueno. No pasar¨¢ a la historia por su nivel. El precio es algo inferior al normal, pero se lo merece. Para alquilar y probar.L o?? m e j o r .- - Dise?o de escenarios y personajes - Gui¨®n totalmente cinematogr¨¢fico - Buena jugabilidad y curva de aprendizaje - Gr¨¢ficamente cumple - Las peleas con los final bossesL o?? p e o r .- - El efecto blur cansa a la larga - Es un juego ya visto, sin nada novedoso - Se han quitado las fases de moto de la primera parte - IA enemiga bastante mala - La c¨¢mara nos dejar¨¢ vendidos m¨¢s de una vez