Jack Wade is back... En los tiempos en que Dreamcast era la m芍xima 'potencia' l迆dica, SEGA apadrin車 a un joven equipo europeo llamado Amuze para que diese color y forma a un juego de aventuras que llenase el vac赤o de DC con respecto al 谷xito que hab赤a tenido Metal Gear Solid en PSX. El t赤tulo de ese juego fue 'Headhunter', y aunque su calidad no lleg車 al nivel del juego de Kojima, su elaborado argumento y las misiones llenas de acci車n y de correr赤as en moto hicieron de este juego un buen ejemplo de t赤tulo 'comod赤n'. Finalmente, el juego fue editado tambi谷n para PS2, y ahora recibimos la segunda parte, programada tambi谷n por Amuze. Headhunter Redemption se desarrolla varios a?os m芍s tarde de la primera parte. La ciudad ha cambiado dr芍sticamente con motivo del cataclismo desencadenado en los laboratorios Biotech por el Dr. Zweiber con el virus Bloody Mary, que mat車 de forma salvaje a millones de personas. Pero una vacuna que Angela (co-protagonista de la primera parte) proporcion車 a un joven Jack Wade salv車 al mundo de un desastre de proporciones imposibles de imaginar. El ACN se colaps車, y la sociedad sufri車 una desestabilizaci車n tal que la olas de cr赤menes que se sucedieron cambiaron totalmente la forma de vivir. Si esto no fuese ya bastante, un terremoto devastador acab車 por destruir la ciudad. Pero de las ruinas surgi車 un nuevo orden, una sociedad basada en dos niveles de vida, dos submundos dependientes uno del otro: Above y Below. Uno viv赤a en la superficie, calent芍ndose por el sol. El otro abajo, en la oscuridad, donde acechan todos los males que el hombre ha engendrado en su existencia y su vicio. A?os m芍s tarde, un ya veterano Jack Wade que sigue como headhunter (cazarrecompensas aut車nomos con licencia, contratados por el estado para mantener el orden y aniquilar cualquier vestigio de maldad) salva a una ni?a de ser asesinada por su padre. Leeza, la ni?a, es criada en una granja, pero su car芍cter indomable y rebelde le juegan una mala pasada. Cuando volvemos a encontrarla, ya en juego, se dedica al mercado negro. Su reencuentro con Jack cambiar芍 su vida. Jack Wade y Leeza X, juntos contra una confabulaci車n de dimensiones inimaginables. Veamos qu谷 da de s赤 este t赤tulo...G r 芍 f i c o s .- Headhunter Redemption cuenta con un apartado gr芍fico en el que destaca, sobre todo, el dise?o de escenarios y de personajes -sobre todo los malvados-. El nivel general es m芍s que bueno, y en determinados aspectos sobresale sobre la media, pero encontramos detalles que no dejan despegar el nivel visual de este programa hasta donde deber赤a. La intro y los men迆s ambientan perfectamente el juego, aunque las opciones a elegir por el usuario no sean variadas. No tenemos ni opci車n de colocar pantalla, ni selector de Hz., ni siquiera una pantalla de informaci車n para conocer los controles. Detalles as赤 lastran la sensaci車n de detalle que los programadores deber赤an haber puesto en el programa. Una vez entrados en el juego, nos encontramos un motor3D que muestra de forma flu赤da escenarios y protagonistas. La distancia de visionado es amplia, y la ambientaci車n de las diferentes zonas de juego est芍 muy lograda, aunque la sensaci車n de vac赤o prevalece en todas ellas. Jack Wade, Leeza X, Hank Redwood Jr, Candy Floss, Psycho Star,? los protagonistas y sus enemigos tienen un dise?o muy acorde con la ambientaci車n del juego y sus entornos habituales, con lo que se gana mucho en cohesi車n argumental.
Como dec赤amos antes, los escenarios tienen un dise?o muy cuidado y trabajado, pero todos pecan de estar algo vac赤os de elementos, sobre todo los entornos interiores. El texturizado es bueno en general, aunque algunas texturas denotan una resoluci車n muy baja. Sin embargo, en sensaci車n general, los escenarios cumplen sobradamente, y sus dise?os gozan de una calidad alta. S車lo podemos ponerle pegas a los interiores, demasiado 'llanos'. Las animaciones en general cumplen perfectamente, aunque en ocasiones la sensaci車n de rigidez es notoria en algunos movimientos -al caer, al apuntar,...-, tampoco est芍 muy pulido la forma de subir escaleras (parece que sube rampas y no escalones); correr en entornos cerrados es algo complicado, pero no debido a las animaciones, si no por un defecto t谷cnico que ya da?aba a su anterior t赤tulo: la gesti車n de la c芍mara. Aunque esto entra ya m芍s dentro del terreno de la jugabilidad -en el que despu谷s ahondaremos-, hay que criticar el movimiento de la c芍mara en entornos cerrados, a veces gui芍ndose por no s谷 qu谷 directrices se coloca en la posici車n m芍s exasperante para el jugador, sin dejarnos ver casi nada de lo que tenemos enfrente. En los entornos abiertos con girar el stick derecho tendremos suficiente, pero en los interiores no tendremos esa posibilidad en determinadas zonas -junto a paredes, esquinas,...- y la sensaci車n de falta de control aumenta. Las armas tienen un dise?o entre lo actual y lo futurista. Pero no encontraremos armas de rayos l芍ser -s車lo una railgun-, lo normal son pistolas con mira telesc車pica, shotguns, metralladoras, uzzis,... balas normales y corrientes, adem芍s de granadas y minas de posici車n. Aparte de la variedad de ellas, no encontramos mucha diferencia entre la representaci車n gr芍fica del fuego de las distintas pistolas o metralladoras entre ellas, ni en la cadencia de tiro, as赤 que casi nos dar芍 lo mismo estar con unas o con otras dentro de su categor赤a. Buen planteamiento, pero un acabado algo irregular. En cuanto a efectos gr芍ficos, el juego est芍 'envuelto' en un motion blur que a la larga acaba cansando a la vista, aunque en las pantallas quede bien. La verdad es que ese filtro, unido a los efectos de luz puede hacer pesado la visualizaci車n de ciertas zonas m芍s iluminadas. Por lo dem芍s, los efectos de luz cumplen y la gesti車n de part赤culas no est芍 muy presente en el juego, ya que las explosiones son algo b芍sicas en su reproducci車n. En resumen, el apartado gr芍fico del t赤tulo no pasar芍 a la historia por su buen hacer. Escenarios y personajes bien dise?ados, animaciones que cumplen sin m芍s, texturas de buen nivel en general y un motor gr芍fico que tiene un punto bastante negro, la gesti車n de la c芍mara. Por lo dem芍s, nada que destacar sobremanera. Headhunter Redemption se pierde entre el marem芍gnum de t赤tulos de acci車n que asola nuestras consolas hoy d赤a, sin ning迆n punto que nos haga recordarlo dentro de, probablemente, unas semanas.
M 迆 s i c a .- La banda sonora de Headhunter Redemption cumple sobradamente. Temas orquestales, propios de una pel赤cula de Hollywood, con un nivel bastante alto. Los acordes, es verdad, se repiten a lo largo de la aventura, pero el gran acompa?amiento que hace a las aventuras logra que no se sienta un ejercicio musical repetitivo. Muy buena m迆sica.S o n i d o?? F X .- Aqu赤 los programadores de Amuze no han puesto todo el inter谷s que s赤 podr赤an haber logrado. Las armas suenan bastante iguales todas, y no encontramos muchas diferencias en las -m赤nimas- voces de los enemigos, ni en los gritos cuando son alcanzados por nuestros disparos. No tiene un mal nivel, pero s赤 queda la sensaci車n de repetitividad en su acabado. Con m芍s variedad de samplers, la sensaci車n ser赤a otra bien distinta. La interpretaci車n de los personajes en cuanto a voz la verdad es que queda bastante bien, con una entonaci車n muy acorde a las personalidades de todos ellos. Nada que objetar en este sentido, aunque quiz芍s un doblaje en condiciones al idioma de Cervantes hubiese servido como atractivo para su compra...J u g a b i l i d a d? .- Headhunter Redemption apoya toda su fuerza en un modo historia basado en tiroteos y puzzles. Como buen juego de acci車n, el peso de la adicci車n que pueda presentar cae sobre el inter谷s que pueda despertar la historia y unos controles bien dise?ados. Lo malo es que se cumplen las premisas a medias: la historia engancha, y su desarrollo es bastante bueno, pero tanto los controles como la variedad de situaciones dejan que desear. Controlar a Jack Wade o a Leeza X ser芍 casi exactamente igual que en el t赤tulo anterior. Y eso es bueno y malo. Sobre todo porque no se han resuelto los problemas de control que presentaba la primera parte: la mec芍nica de apuntado y la gesti車n de la c芍mara. Estos dos pilares unen sus defectos en uno solo, dej芍ndonos muchas veces apuntando hacia un enemigo lejano cuando tenemos uno justo a nuestro lado y mirando hacia una esquina en la cual no se ve nada. Triste, pero cierto. Tampoco podemos decir que pase siempre, pero es habitual en los tiroteos encontrarse dos o tres situaciones de este tipo. Al final acabas cogiendo ciertas 'directrices' para que esto pase lo menos posible, pero la sensaci車n de que el sistema se puede optimizar bastante est芍 a flor de piel durante toda la aventura. Aventura que, por otro lado, tampoco es muy larga y no presenta atractivos para una rejugabilidad a corto-medio plazo. Sin embargo, si su control y posibilidades fuesen m芍s y mejores, seguro que se podr赤a rejugar de forma m芍s continuada, aunque se trate de una aventura limitada por el argumento y por la repetici車n de situaciones. V谷ase si no Metal Gear Solid... Jack Wade y Leeza X tendr芍n que enfrentarse -una vez s赤 y otra tambi谷n- a enemigos en entornos abiertos y cerrados. La disposici車n de elementos para cubrirse y una mec芍nica apuntar/disparar/cubrirse ser芍 lo que nos har芍 avanzar durante la pr芍ctica totalidad de la aventura. Adem芍s de eso, ciertos puzzles buscar-llave/abrir-puerta no muy complicados intentar芍n ponernos las cosas dif赤ciles. Desgraciadamente no lo logran, ni los enemigos ni los puzzles. Los puzzles siguen una l車gica demasiado evidente, y la exploraci車n de los entornos para saber qu谷 puerta abrir con qu谷 llave es muy lineal, con escasos pasos atr芍s.
El otro defecto, los enemigos, se rigen por una IA muy pobre. Es f芍cil verl c車mo nos buscan y nos persiguen 'en l赤nea recta', es decir, sin sortear edificios o elementos de los escenarios, lo cual no queda precisamente bien. Hay momentos de sigilo, y en este sentido est芍 bien representada su capacidad de no ver bien a cierta distancia. Aparte de los enemigos comunes, tambi谷n tendremos que pelearnos con ciertos 'final bosses' que s赤 tendr芍n una mec芍nica de ataque m芍s elaborada, y que nos costar芍 m芍s eliminar. Aparte de esto la sensaci車n de estar haciendo siempre lo mismo, pero por distintos escenarios, nos embargar芍 a poco que juguemos. Realmente no es f芍cil hacer un juego de acci車n original en cuanto a planteamiento y desarrollo. T赤tulos en tercera persona basados en la acci車n y puzzles hay a cientos en las dos consolas, y lamentablemente Headhunter Redemption no tiene nada nuevo u original que presentarnos. Ni siquiera se han mantenido las fases de conducci車n de moto que hab赤a en su primer t赤tulo. No hay multiplayer -aunque fuese un b芍sico deathmatch-, la historia es lineal aunque atractiva,... jugarlo una vez -y siempre que logre engancharte con su argumento- y pasar芍 al olvido. Los controles nos permitir芍n hacer diversas acciones, casi todas cl芍sicas del g谷nero, como disparar, rodar, descolgarnos por salientes, pegarnos a las esquinas para observar el otro lado... adem芍s en este t赤tulo podremos escanear ciertos objetos para saber qu谷 tienen o qu谷 pueden hacer -muy al estilo de Metroid Prime- fijando la vista de nuestro esc芍ner en ellos. Para apuntar, simplemente con pulsar un bot車n la CPU elegir芍 al objetivo m芍s cercano -bueno, como hemos explicado antes, esto no es del todo cierto- y moviendo el stick derecho pasaremos de uno a otro. La mec芍nica de apuntado no es mala, pero falla en su gesti車n de objetivos. Con algo m芍s de efectividad podr赤amos encontrar tiroteos muy fluidos.C o m p a r a t i v a .- Juego editado en PS2 y XBOX. Las versiones son id谷nticas, exceptuando mejoras gr芍ficas en texturas y en correcci車n de perspectiva. La distancia de visionado es exactamente igual, y las animaciones igual de suaves en las dos versiones. No encontramos nada m芍s que las diferencie, excepto un menor tiempo de carga en la consola de Microsoft. Por lo dem芍s, como si fuesen gemelas...C o n c l u s i 車 n .- Headhunter Redemption no hace honor a la calidad alcanzada por su hermano mayor. El dise?o de escenarios y de personajes no desentona, pero la acci車n sigue una mec芍nica repetitiva, y los pocos puzzles que encontramos no a?aden para nada dificultad ni son un desaf赤o jugable propio de un juego de esta fama. Adem芍s, detalles que jugablemente da?an sobremanera al t赤tulo (la gesti車n de la c芍mara, la IA enemiga, sistema de apuntado que nos deja vendidos, repetici車n de objetivos una y otra vez,...) lastran muy mucho la diversi車n que puede ofrecer a la larga. El juego no es muy largo, pero el argumento se desarrolla de forma m芍s o menos clara y el misterio se mantiene hasta el final. Como dec赤amos, el gui車n es claramente lo mejor del juego, y lo que nos hace seguir jugando para saber qu谷 pasa al final. Es una l芍stima que no hayan inclu赤do en esta segunda parte fases en moto como en su anterior t赤tulo, que le habr赤an dado una variedad de la que no goza. Las distintas versiones no se diferencian en casi nada, con lo cual no hay mucha distancia entre la edici車n de PS2 o la de XBOX. No hay multiplayer, ni on-line, ni mucha rejugabilidad. Un t赤tulo interesante, pero corto. Bien dise?ado, pero repetitivo. Nada nuevo bajo el sol, pero a los fans de las aventuras igual les interesa s車lo por el gui車n, muy bueno. No pasar芍 a la historia por su nivel. El precio es algo inferior al normal, pero se lo merece. Para alquilar y probar.L o?? m e j o r .- - Dise?o de escenarios y personajes - Gui車n totalmente cinematogr芍fico - Buena jugabilidad y curva de aprendizaje - Gr芍ficamente cumple - Las peleas con los final bossesL o?? p e o r .- - El efecto blur cansa a la larga - Es un juego ya visto, sin nada novedoso - Se han quitado las fases de moto de la primera parte - IA enemiga bastante mala - La c芍mara nos dejar芍 vendidos m芍s de una vez