![Kao The Kangaroo Round 2](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2004%2F12%2F08%2Falbum%2F1102496580_496580_000001_album_normal.jpg?auth=3cf6e17fd42387da9013dbc1381f11d3cd6dbe4d009504c33d187c201e6455c4&width=480&height=250&smart=true)
Kao The Kangaroo Round 2
- PlataformaXBX7PS27GC
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorTATE Multimedia
- Lanzamiento01/12/2004
- EditorJoWood Productions
El Canguro da la sorpresa...
Un plataformas multiplataforma con muy poca expectaci車n tras de s赤. Y lo m芍s curioso es que ha logrado sorprender a propios y extra?os tras su humildad con sus elevadas dosis de calidad y diversi車n.
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El caso de KAO parece seguir la misma l赤nea de Rayman, el carism芍tico personaje creado por ese genio del dise?o de los videojuegos llamado Michel Ancel. Si bien el primer Rayman es toda una obra de culto de las plataformas 2D (adorada por muchos y odiada por otros tantos), el cabez車n personaje alcanz車 la cima en lo que a cr赤tica y p迆blico se refiere con su segunda parte, ya totalmente dirigida a tecnolog赤as m芍s recientes (Nintendo 64, Dreamcast, PC, Playstation 2 y PSone) gracias a sus m芍s que notables gr芍ficos tridimensionales.
Con KAO ocurre algo parecido, aunque a迆n m芍s dr芍stico. Su primer juego pas車 desapercibido de mala manera, sin llegar a ser un mal juego. Sus discretos gr芍ficos tridimensionales, unidos a una mec芍nica plataformera correcta y sin sobresaltos, mantuvo el juego del canguro a la sombra de otros bombazos como el propio Rayman 2 o las andanzas del marsupial Crash Bandicoot. Tan s車lo en Dreamcast tuvo cierto 谷xito, debido sobre todo a la sequ赤a de t赤tulos que ya entonces sufr赤a esta consola.
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Curiosamente, cuando nadie daba un euro por la vuelta del simp芍tico KAO, sus programadores originales han sido capaces de volver a presentar en sociedad a su mascota con un juego capaz de enganchar desde el primer momento por sus innumerables virtudes. Aunque dicho sea de paso, a los abuelos del g谷nero plataformero les resultar芍 m芍s que evidente la inspiraci車n que Rayman 2 ha ejercido sobre KAO 2. Y vaya, eso de malo no tiene nada de nada...
Un plataformas puro y duro
El desarrollo de KAO 2 se puede traducir simple y llanamente como el plataformas m芍s puro existente en XBOX. As赤 de claro y rotundo... es el m芍s claro representante del g谷nero que podemos encontrar en la consola de Microsoft, por encima de otros buenos juegos como Voodoo Vince o Blinx. En KAO 2 se recurre al cl芍sico salto tras salto sin pr車rrogas argumentales o de acci車n innecesarias, con un matiz de exploraci車n que se reduce al buscar nuestro l車gico avance.
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Hay que aclarar que ni mucho menos es tan lineal como lo son las aventuras de Crash Bandicoot, pero KAO 2 tampoco impone un terreno que pueda sugerir p谷rdida o confusi車n en ning迆n momento. ?Record芍is Rayman 2? Pues algo parecido. Qu谷 digo parecido... ?igual! Y es que el haber jugado a la segunda o tercera entrega de Rayman, y tras ello probar a fondo las nuevas aventuras de nuestro anaranjado canguro, a buen seguro traer芍 como consecuencia inmediata una extra?a sensaci車n de deja-v迆.
El hecho de ser un juego de plataformas tan genuino puede crear ciertos prejuicios de cara a su marcado dise?o infantil... pero para eso estamos, para aclarar t谷rminos que puedan haceros creer que este juego no merece la pena. Y es que, aunque lo parezca y de hecho as赤 haya sido enfocado est谷ticamente, KAO 2 es un t赤tulo dirigido para toda la familia, incluso para los m芍s talluditos. Un servidor pensaba que poco tendr赤a que hacer conmigo un juego de este tipo a estas alturas, pero nada m芍s lejos de la realidad. KAO 2 me ha cautivado como no lo hac赤a ning迆n juego en mucho tiempo. Ni siquiera Super Mario Sunshine, aunque pueda pecar de herej赤a.
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g? r? 芍? f? i? c? o? s
Todo lo que puedas recordar de la secuela de Rayman puedes aplicarlo aqu赤. Todo hay que decirlo, la realidad es que KAO 2 no tiene los bell赤simos dise?os de Michel Ancel, pero tampoco se queda atr芍s en cuanto a belleza pl芍stica. O sea, si hay algo que se puede decir de la obra de los polacos de Tate Multimedia es, sin duda alguna, que se trata de un juego muy, pero que muy bonito.
Para empezar, los escenarios son bastante grandes. Bellos recorridos que llegan hasta donde alcanza la vista, pero sin estar dotados de la libertad que pudi谷semos tener en, por ejemplo, un Jak & Dexter. Con bastante amplitud, el recorrido est芍 inequ赤vocamente marcado, con lo cual el perdernos ser芍 una tarea bastante dif赤cil, algo sin duda ideal para los peque?os de la casa.
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Estos mismos, los peques, se sentir芍n tremendamente a gusto con la paleta de colores utilizada en todos y cada uno de los elementos gr芍ficos del juego. Y es que la viveza de matices es una constante en todo el desarrollo, detalle que se hace ideal si lo mezclamos con la sabia y c車mica representaci車n de todos los elementos. Es un programa que entra por los ojos, sin necesidad de hacer ning迆n efecto visual de estos que est芍n tan de moda a d赤a de hoy.
Bien es cierto que la calidad gr芍fica que atesora KAO 2 se podr赤a conseguir sin dificultad en una Dreamcast. De hecho, joyas como Sonic Adventure 2 superan holgadamente al juego del canguro... Pero esto no resta m谷rito a una obra que peca de ingenuidad a la vez que destila encanto por los cuatro costados. JoWood nos trae un t赤tulo que encandilar芍 con facilidad a los ni?os, y que conquistar芍 por sus bonitos y paradisiacos parajes a los adultos con ganas de un buen "salta y corre".
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En t谷rminos t谷cnicos, KAO 2 hace gala de una cantidad muy justita de pol赤gonos para lo que se cuece hoy en d赤a. Pero, del mismo modo que con los escenarios, sus dise?adores se las han arreglado para que este plataformas luzca de maravilla. Los personajes, sin ser un prodigio de carisma, son bastante simp芍ticos, muy llamativos en su conceptualizaci車n y, sobre todo, lo suficientemente expresivos como para que transmitan simpat赤a y alguna sonrisa que otra con sus gracietas. A destacar el dise?o de alg迆n que otro final boss, cuya imaginativa realizaci車n raya lo sobresaliente.
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Las animaciones de estos y del resto de mu?ecos son extremadamente fluidas, en total consonancia con el entorno gr芍fico. Todo el juego no baja de las sesenta im芍genes por segundo, hecho el cual hace incre赤blemente agradable para la vista el jugar a este buen plataformas. Por su parte, Kao se mueve r芍pido, transmite agilidad y flexibilidad por los cuatro costados, a la par que la velocidad de respuesta es la correcta, inmediata.
O sea, en resumidas cuentas, KAO 2 cuenta con un apartado visual encomiable. No recurre a las 迆ltimas tendencias, ni blur, ni bump-maping ni adornos gr芍ficos de alta alcurnia... y a迆n as赤, sale muy bien parado de cara a cualquier comparaci車n con los 迆ltimos 谷xitos plataformeros de XBOX. Y aunque a pantalla parada pueda parecer mucho m芍s inferior que BLINX o VOODOO VINCE, hay que verlo correr para establecer una firme opini車n que haga alcanzar a KAO 2 la categor赤a de notable.
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s? o? n? i? d? o
Por lo que respecta al tema sonoro, KAO 2 sigue en las mismas l赤neas de correcci車n que en el resto de aspectos t谷cnicos. Sonidos t赤picos y t車picos del g谷nero que suenan con majestuosa limpieza, melod赤as de corte relajado que, sin pasar a la historia, le vienen al desarrollo como anillo al dedo, y finalmente, un doblaje al castellano sobresaliente y sin excesos de sobreinterpretaci車n. Notable, notable...
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
?Kao el canguro vuelve con una nueva aventura! Nuestro simp芍tico y amarillo amiguito tiene que liberar el mundo de los animales de las garras del malvado Cazador y sus diab車licos secuaces. Esta vez, Kao contar芍 con la ayuda de sus amigos, como la Luci谷rnaga y el Loro, para cumplir esta dif赤cil misi車n. Bueno... no es el gui車n de "La Abad赤a del Crimen", pero no se le puede pedir m芍s a un t赤tulo cuya 迆nica pretensi車n es divertir sin m芍s... ?o no?
KAO The Kangaroo Round 2 es, ante todo, un estupendo juego de plataformas. En su vida aspirar芍 a situarse entre los mejores de su g谷nero, m芍s que nada debido a la humildad que destila en todos los sentidos, pero el buen hacer de los programadores y, sobre todo, de los dise?adores del juego en s赤 hacen de esta producci車n un t赤tulo muy a tener en cuenta, y m芍s a迆n si observamos que su precio est芍 muy por debajo de lo habitual.
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Podr赤a volver a decir que la jugabilidad del t赤tulo que nos ocupa es muy, pero que muy similar a la del ya cl芍sico Rayman 2. Pero como tambi谷n habr芍 por ah赤 alguna que otra persona que no haya disfrutado del juego de Ubi, paso a explicar m芍s o menos de qu谷 va la cosa. Se podr赤a decir que KAO 2 es un juego de plataformas puro y duro, de la vieja escuela, no yendo su complejidad m芍s all芍 de la que en su tiempo iba la del m赤tico MANIC MINER, por citar un claro ejemplo de adictiva simplicidad.
Nuestro personaje, el simp芍tico cangurito Kao, es capaz de saltar, defenderse de sus enemigos a base de pu?etazos (que para eso va equipado con unos guantes que ni Rocky Balboa) y poco m芍s, aparte de la posibilidad de poder comunicarse con sus amigos, que le ofrecer芍n 迆tiles consejos y pistas sobre el control. Todo muy similar a lo que ya nos ofreciese Titus en la primera entrega, s車lo que potenciado hasta la en谷sima potencia gracias a la experiencia de sus programadores y a las influencias de los 迆ltimos juegos del g谷nero (recordemos que el primer KAO pecaba de incontrolable por su a veces inestable engine, hecho el cual est芍 totalmente solventado aqu赤).
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Cierto es que no hay mucha libertad de movimientos, pero tendremos nuestras elecciones en el camino que disimulan bastante bien la linealidad del juego. Es por ello que dif赤cilmente nos atrancaremos por cuestiones de orientaci車n, lo cual no hace m芍s que promulgar el inter谷s por avanzar y seguir viendo zonas nuevas, normalmente vetadas por el cl芍sico enemigo de fin de fase. Y hablando de los cuales, los enfrentamientos con estos tampoco supondr芍n un reto considerable, recordando en gran medida en su modus-operandi a los malosos de la saga Super Mario. Kao comienza su aventura en el puerto, donde podremos practicar algunos movimientos b芍sicos como calentamiento antes de acceder a los distintos mundos. Al salir del puerto, en la plaza central tendremos el punto donde tendremos la opci車n de acceder a los niveles del bosque, la isla, el mundo glacial o el oc谷ano. Adem芍s, tambi谷n podremos viajar a otros cinco niveles de bonificaci車n si conseguimos reunir suficientes cristales en los dem芍s territorios. Para ello necesitar芍 50, 100, 150, 200 o 250 cristales, dependiendo del nivel.
Kao tambi谷n puede acumular estrellas de poder. Por cada cincuenta estrellas que consigamos, el canguro tendr芍 la posibilidad de mejorar sus habilidades, como realizar saltos m芍s largos, por ejemplo. Finalmente, una vez que Kao consiga superar todos los peligros de los diferentes mundos y recoger tres mil monedas en el transcurso de su aventura, podr芍 volver a la plaza central y sobornar al guardi芍n para entrar en la ciudad del Cazador, el malo de la pel赤cula. Ah赤 tendremos que enfrentarnos a este malvado individuo con la ayuda de nuestro amigo el Loro, y as赤 rescatar a todos los animales que tiene prisioneros.
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Una odisea que ser芍 m芍s que asequible para los expertos en los corre-salta, aunque no obstante, ser芍 un pastelito muy adictivo para todo el mundo, sean h芍biles o torpes. Y es que el planteamiento general de KAO 2 es incre赤blemente atractivo y bien desarrollado. Se hace especialmente atractivo para los viciosos como el que esto suscribe, e impecablemente adecuado para los neonatos. S赤, es f芍cil, y s赤, tambi谷n es muy simple y sencillo en su jugabilidad para los tiempos que corren, pero dentro de su contexto y g谷nero, est芍 al nivel de lo que en su reciente momento lo est芍n OUT RUN 2 o HOUSE OF THE DEAD III.
?Ay, si todos los juegos fuesen igual de jugables que este...!
c? o? n? c? l? u? s? i? 車? n
KAO 2 para XBOX es una opci車n que, aparentemente, queda del todo invalidada al lado del potente cat芍logo del que dispone esta consola. Observamos lanzamientos como Ninja Gaiden, Otogi 2 o Riddick y parece que el juego de Tate Multimedia no tiene cabida en nuestra estanter赤a, y ni mucho menos posibilidades de salir bien parado estas navidades.
Y ser赤a una pena, porque JoWood Productions nos ha tra赤do un programa que merece la pena, que gustar芍 a grandes y peque?os, y que ser赤a una verdadera pena que pasase desapercibido. Es, y lo digo en may迆sculas, un JUEGAZO en toda regla... que si bien carece de las virtudes tecnol車gicas que suele dar un presupuesto abultado, presenta las suficientes bondades jugables como para convertirse en uno de mis t赤tulos preferidos de este fin de a?o.
l o m e j o r
- Jugabilidad clara y sin fisuras, para grandes talluditos y peque?os.
- ?Engancha hasta a los m芍s virtuosos del g谷nero!
- Gr芍ficamente bonito.
- Buen doblaje.
- Ideal para los novatos en esto del videojuego (?comprobado!)
l o p e o r
- Puede echar para atr芍s por su infantil aspecto.
- Tal vez sea demasiado t赤pico
- Facil車n... ?pero tampoco demasiado!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.