Pirates!
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento15/12/2004
Arrrr!
Sid Meier's Pirates supone la puesta al d¨ªa de uno de los juegos m¨¢s queridos para algunos de los que ya llevan bastantes a?os disfrutando del mundillo del videojuego. Firaxis ha conseguido actualizar todo un cl¨¢sico para goze y disfrute de tanto las viejas como las nuevas generaciones.
Pirates! pertenece a la ¨¦poca dorada donde Microprose maravillaba a propios extra?os con obras maestras como X-com, Civilization o el propio Pirates!. Era la compa?¨ªa de la estrategia por excelencia y todos sus juegos compart¨ªan la cualidad de ser "asesinos del tiempo", capaces de absorber al jugador y dejarlo pegado a la pantalla durante horas y horas sin que uno se diera cuenta.
Firaxis lleva relativamente poco tiempo en el sector pero se puede decir que est¨¢ teniendo un razonable ¨¦xito en tapar el enorme agujero que dej¨® Microprose tras su desaparici¨®n. Sid Meier, el fundador de ambos estudios, se ha propuesto revitalizar los juegos que hicieron grande a Microprose. Primero devolvi¨® lustre a Civilization, lanzando una tercera parte muy superior a las dos entregas anteriores (Call to Power I y II) que no hab¨ªan contado con su participaci¨®n. Ahora ha recuperado un cl¨¢sico como Pirates! y lo ha actualizado para las nuevas generaciones, con excelentes resultados hay que decir.
La palabra "actualizaci¨®n" no es casual, desde el principio ya se afirm¨® que no se pretend¨ªa reinventar la rueda, sino que se quer¨ªa poner al d¨ªa el juego original. La teor¨ªa era que este es un t¨ªtulo que puede ser disfrutado igualmente por los m¨¢s recientes en esto del videojuego, particularmente ahora en una ¨¦poca en donde los juegos abiertos estilo GTA son la nueva ola. Adem¨¢s, tambi¨¦n supondr¨ªa una interesante retrospectiva para todos aquellos que disfrutaron de este t¨ªtulo en su d¨ªa, que son muchos.
El resultado no se puede tildar de otra cosa que no sea ¨¦xito rotundo, Firaxis ha sabido interpretar perfectamente que es lo que hizo grande a este t¨ªtulo y le ha a?adido las novedades justas para enriquecer la mezcla sin devaluar el contenido original. Todo ello lo ha recubierto de unos gr¨¢ficos notables y una serie de detalles t¨¦cnicos muy buenos, que lo convierten en un juego impecable, una muestra visible de c¨®mo hacer un buen videojuego.
Lo ¨²nico que no ha podido rescatar el estudio es lo novedoso que resultaba Pirates! cuando se lanz¨®, algo que por otro lado es imposible. Recuperar ese sentimiento de jugar a algo que no hab¨ªas visto ni remotamente y que no se parec¨ªa en nada a cualquier otro juego de tu estanter¨ªa es algo que no est¨¢ al alcance ni siquiera de Sid Meier. Pero al menos aquellos que s¨®lo conoc¨ªan Pirates! de o¨ªdas tienen ahora la oportunidad de comprobar su grandeza y a los que ya jugaron al original disfrutar nuevamente de un t¨ªtulo que sigue siendo tan divertido y entretenido ahora como lo fuera anta?o.
Gr¨¢ficos y audio
Sin ser una proeza gr¨¢fica, Sid Meier's Pirates tiene un engine gr¨¢fico tremendamente s¨®lido y muy efectivo. Aunque no haga gala de los m¨¢s avanzados efectos ni posea los modelados m¨¢s completos, no hay ni un solo aspecto criticable en lo que al aspecto gr¨¢fico se refiere. Aquellos que recuerdan el aspecto que presentaba Pirates! en Commodore, Amiga, o Amstrad, seguramente no podr¨¢n evitar un cierto sentimiento de nostalgia al ver cuanto ha evolucionado la tecnolog¨ªa desde esos piratas pixelados y ese mar azul con apenas dos intensidades.
El escenario caribe?o donde se desarrolla toda la acci¨®n est¨¢ recreado con lujo de detalles, el agua aparece cristalina luciendo pixel-shader, las islas poseen todo el verdor que se les supone a esa parte del globo y las nubes se mueven de una manera realista comport¨¢ndose como nubes de verdad y formando aleatoriamente tormentas tropicales.
Los propios barcos tambi¨¦n aparecen con todo lujo de detalles, con las velas ondeantes al viento y peque?os toques por todas partes que denotan el mimo que se ha puesto en el modelado, cosa especialmente apreciable cuando la c¨¢mara se acerca para las batallas entre barcos. Los modelos de los personajes que aparecen en el juego tambi¨¦n cuentan con un gran nivel, muy estilizados y exagerados dependiendo de su condici¨®n fiel al tono general del juego.
Las animaciones est¨¢n desarrolladas a prop¨®sito para que el juego se desarrolle como una pel¨ªcula de piratas de esas de Hollywood hace ya muchos a?os con piratas de sonrisa impecable subidos en una cuerda en medio de la cubierta. Los nobles que gobiernan las grandes ciudades van vestidos ricamente y se mueven con toda la pompa, los aldeanos se mueven con garbo y tu propio personaje tiene un estilo circense de moverse que a los aficionados a dichas pel¨ªculas les resultar¨¢ muy familiar. Los duelos a espada son as¨ª muy exagerados hasta para dar la m¨¢s simple de las estocadas, algo intencionado para dar un buscado aire peliculero al juego.
La ambientaci¨®n tampoco se queda atr¨¢s, fiel a la idea de desechar cualquier atisbo de realismo. Los malsanos puertos coloniales son sustituidos aqu¨ª por alegres poblachos llenos de color, entra en una taberna y parecer¨¢ que est¨¢s ante la ilustraci¨®n de un libro de aventuras, un lugar oscuro lleno de hombres fornidos en busca de aventuras y tesoros, un obligado tabernero, el t¨ªpico camorrista e incluso un viejo pirata apostado en lo m¨¢s profundo con interesante informaci¨®n que ofrecer a cambio de un poco de oro.
En cuanto a la m¨²sica se adapta tambi¨¦n perfectamente al ambiente del juego y no resulta cansina, aunque lo mejor est¨¢ en los sonidos de batallas, los disparos de los ca?ones y las voces de tu tripulaci¨®n en medio de la batalla que dan una convincente sensaci¨®n de puesta en escena.
Historia
Eres hijo de una rica familia de comerciantes, todo iba bien hasta que un d¨ªa aparece un malvado marqu¨¦s (espa?ol por supuesto, en aquella ¨¦poca los espa?oles siempre eran los malos) y secuestra a toda tu familia. Lleno de ansia de venganza, creces y consigues hacerte con una peque?a embarcaci¨®n con la que pones rumbo al Caribe a buscar fortuna como pirata. Una vez all¨ª puedes hacer lo que te plazca, el juego s¨®lo te propone de antemano la posibilidad de buscar a tu familia y vengarte del marques, pero no tienes por qu¨¦ hacerlo si no quieres. Tu carrera de pirata termina cuando pasan los a?os y decides retirarte, con lo que al final se har¨¢ balance de tus logros y se te incluir¨¢ en un ranking.
Jugabilidad
La mec¨¢nica de Pirates! se mantiene bastante parecida en su nueva iteraci¨®n. La idea b¨¢sica es la de convertirse en un pirata caribe?o y hacer lo que se te antoje, aprovechando las oportunidades que surjan o las que te puedas buscar tu. Pero no existe una historia ni misiones "principales" y "alternativas", de hecho el juego no te exige nada de antemano para llegar el final, tu tiempo de juego viene marcado por la edad.
Empiezas con una peque?a embarcaci¨®n y unos cuantos marineros en medio de un escenario tenso. Las islas caribe?as es una de las zonas m¨¢s conflictivas del momento, con cuatro potencias europeas (Inglaterra, Francia, Holanda y Espa?a) luchando por el control de las rutas de comercio y los asentamientos m¨¢s prosperos y ricos. Fruto de esta actividad, este lugar se convierte en el para¨ªso de un pirata, que tiene una incontable selecci¨®n de barcos que capturar y muchas influencias que cosechar.
No tienes que convertirte a la fuerza en un pirata enemistado con todo el mundo, de hecho dependiendo de tu actitud puedes dedicarte al comercio entre puertos y olvidarte del pillaje (aunque deber¨¢s defenderte igualmente de los ataques de otros piratas), o puedes hacer un servicio fiel a una de las coronas para ascender en el escalaf¨®n y ser nombrado capit¨¢n, o jugar a varias mangas y dedicarte a tu propio provecho personal.
Tus decisiones afectan drasticamente al mundo que te rodea y este es uno de los puntos m¨¢s interesantes de Sid Meier's Pirates. La I.A est¨¢ muy desarrollada y tiene en cuenta todos los par¨¢metros en los que se mueve el juego. Dependiendo de tus acciones puedes hacer que importantes puertos pierdan su influencia, cambiar gobernadores, trastocar rutas mar¨ªtimas y en definitiva marcar el rumbo de los acontecimientos con tus acciones. A pesar de la simpleza del juego, el saber que tus acciones tienen un peso espec¨ªfico en el universo en donde te mueves aumenta la inmersi¨®n del t¨ªtulo y te hace sentir m¨¢s relevante (por ejemplo, si atacas un puerto importante y lo conquistas es probable que pierda el peso que ten¨ªa, pero si te lo propones puedes contribuir a devolverle su prosperidad bajo una corona de tu elecci¨®n).
Dos valores aparentemente contradictorios se dan cita aqu¨ª: simpleza y mundo abierto. Es un valor que ya ten¨ªa el original y aqu¨ª se ve aumentado gracias a las nuevas posibilidades y la mencionada I.A. Por un lado se trata de un juego muy simple, su curva de aprendizaje es muy baja y los controles en todas las situaciones son muy intuitivos por lo que hacerte con los controles y manejarte por las diferentes situaciones de tu vida de pirata es coser y cantar. A pesar de esa simpleza, el juego da una enorme libertad a la hora de moverte. Ni siquiera hay una historia principal ni misiones prestablecidas para avanzar por ella. El sistema de misiones es muy din¨¢mico y depende en buena medida de tus acciones, alianzas y status. No hay dos partidas iguales y eso aumenta considerablemente la rejugabilidad.
Con el teclado numerico y el rat¨®n tienes bastante para manejarte en todas las circunstancias. Controlar el barco por el mapeado es sencillo, aunque al igual que el original deber¨¢s de tener en cuenta el viento, el que tengas suficientes v¨ªveres y la moral de tus hombres. Las diferentes actividades como los duelos a espada o los bailes est¨¢n dotados de la misma simplicidad repartida en pocos botones, aunque esto no significa que sean f¨¢ciles, s¨®lo que son simples de controlar.
Al comenzar tu vida de pirata deber¨¢s elegir entre una ventaja de partida a elegir entre duelo (que te dar¨¢ una mayor experiencia de partida en el uso de espada), navegaci¨®n (que te permitir¨¢ avanzar m¨¢s r¨¢pido con tu nave) o encanto (mejor capacidad para bailar y enamorar a las damas). A medida que avances en el juego tus estad¨ªsticas crecer¨¢n fruto de la experiencia y algunos objetos que recojas en tus aventuras, pudiendo incluso practicar para mejorar tu habilidad. Es una pena que no se permita personalizar al pirata mucho m¨¢s, ya que aparte de la ropa, siempre ser¨¢ el mismo personaje, por lo que no tendr¨¢s la oportunidad de mimetizar la figura de un "Barbaroja" o cualquier idea preconcebida que se tenga de un pirata.
En lo que s¨ª que tienes m¨¢s posibilidades de elecci¨®n es en el tema de los barcos, ya que hay muchos m¨¢s que el original, m¨¢s de 20, que adem¨¢s pueden ser optimizados en diferentes puertos para que sean m¨¢s r¨¢pidos, resistentes y tengan m¨¢s potencia de fuego. Pero debes de tener en cuenta que el hecho de que manejes todo un gale¨®n no te garantiza la victoria, un barco m¨¢s r¨¢pido te puede machacar si no consigues darle con tus ca?ones, o se puede marchar de tu ataque con facilidad. Por ello no hay ning¨²n barco prescindible o que te de una ventaja fundamental sobre los dem¨¢s.
Hay varias acciones con las que te debes familiarizar a lo largo de tu trayectoria:
Guerra naval: Al contrario que en el original, los barcos no aparecen espont¨¢neamente sino que est¨¢n presentes en el mapa. Cuando te cruzas con uno, puedes decidir si atacarlo o no (el otro puede hacer eso contigo tambi¨¦n), y si lo haces pasas a una visi¨®n ampliada que muestra los barcos m¨¢s grandes y detallados. El objetivo es o bien hundir el barco enemigo a base de ca?onazos o acercarte lo suficiente para abordarlo.
La mec¨¢nica para este modo se basa en varios factores, ya que debes poner tu barco en posici¨®n lateral para que los ca?ones apunten correctamente, teniendo en cuenta factores como el viento, incluso con la posibilidad de usar maniobras para cortar el viento al adversario y evitar su movimiento. Hay diferentes potencias de fuego e incluso se ha a?adido diferentes tipos de proyectiles que afectan de manera distinta el transcurso de la batalla, por lo que hay que elegir con sabidur¨ªa.
Duelo: Ya sea en un abordaje, la toma de una ciudad o luchar contra el mosqueado novio de la dama a la que has robado el coraz¨®n, el duelo a espadas es una de las cosas fundamentales del juego. Funciona de una manera muy similar al original, con tres tipos de defensas dependiendo de la altura y varios movimientos ofensivos, aunque la clave en estos combates es tu habilidad para preveer los golpes del rival y evitar hacer ataques en falso, adem¨¢s de la habilidad que hayas adquirido con la espada, lo que se notar¨¢ en la rapidez con la que efectuas tus movimientos.
En un abordaje o batalla, los duelos tambi¨¦n est¨¢n condicionados por las tripulaciones, cuanta m¨¢s tripulaci¨®n, m¨¢s vida tendr¨¢s y m¨¢s podr¨¢s aguantar, equilibrando as¨ª las cosas y evitando que alguien muy diestro con la espada pueda tener una posici¨®n abusiva.
Danza: Algunos gobernadores tienen bellas hijas a las que podr¨¢s conquistar una vez que llegues a cierto status, en ciertas circunstancias y dependiendo de los regalos que les hagas. Pero antes de conquistarla del todo deber¨¢s superar un baile cortesano de la ¨¦poca con ella. Al igual que los duelos, se trata de usar las teclas adecuadas en el momento preciso, aunque aqu¨ª es todav¨ªa m¨¢s complicado porque los movimientos son menos previsibles. Hazlo mal y te ganar¨¢s el desprecio de la dama, hazlo bien y caer¨¢ rendida a tus pies, obsequi¨¢ndote con alguna valiosa pista u objeto como muestra de su amor.
Batalla en tierra: Como si fuera un mini RTS, a la hora de tomar una ciudad por tierra puedes disponer de tres clases de piratas (cuerpo a cuerpo, oficiales y pistoleros) contra las fuerzas defensivas que posea la ciudad, siempre y cuando tengas un numero adecuado de unidades. La clave es la de buscar las zonas de ventaja como zonas elevadas o de vegetaci¨®n abundante.
Sigilo: Imita a Solid Snake y escapate de prisiones o infiltrate en pueblos e donde tu presencia no es grata. Puedes andar de forma sigilosa, escalar paredes o noquear guardias, pero ten en cuenta que en los modos de dificultad m¨¢s avanzados esta prueba se vuelve condenadamente complicada.
Todos estos apartados son muy simples en su manejo y no llevan mucho tiempo, aunque son acciones comunes que deber¨¢s realizar una y otra vez a lo largo de la partida. Debes de tener en cuenta que la dificultad que elijas repercute en estas pruebas y algunas particularmente se vuelven de lo m¨¢s complicadas. El aumento de la dificultad tambi¨¦n repercute en c¨®mo la I.A gestiona todo, alcanzando su m¨¢ximo refinamiento en las batallas navales en d¨®nde se notan muchas horas de trabajo que permiten que el juego crezca en retos seg¨²n vayas subiendo el nivel de dificultad.
Desde que empiezas hasta que te haces viejo puedes estar unas 10/12 horas de juego dependiendo de las veces en las que hayas sido capturado o abandonado en una isla desierta. Cada vez que pasa eso tu contador de vida aumenta en varios meses hasta que surge la oportunidad de salir y empezar de nuevo. Pero los efectos de la vejez los notar¨¢s cuando llegues a una edad avanzada. Navegar¨¢s m¨¢s lento, pelearas peor y tus dotes de batalla naval se ver¨¢n mermadas, por lo que seguramente ser¨¢ por tu propio pie el decidir colgar el parche y retirarte en alg¨²n puerto, en d¨®nde seg¨²n tus logros y posesiones bien puedes acabar como un rico y felizmente casado terrateniente o en uno de esos desarrapados que se esconden en fondo de la taberna tras una botella de ron. Un ranking se encargar¨¢ de ponerte en el lugar que te corresponde en la historia.
La rejugabilidad de Sid Meier's Pirates es muy alta, est¨¢ dise?ado para eso. La partida puede que sea corta, pero empezar otra nueva para descubrir nuevas posibilidades y mejorar en el ranking es la reacci¨®n t¨ªpica. Los niveles de dificultad est¨¢n perfectamente medidos para que lo que cre¨ªas dominado se convierta en un nuevo reto y la partida es tan amplia y libre que hay pocas excusas para no jugar una y otra vez. Su ¨²nico problema es algo que tambi¨¦n le suced¨ªa al original: puede llegar a hacerse mon¨®tono.
Las nuevas pruebas permiten corregir en cierta medida el problema original de cansarte de hacer siempre lo mismo. Pero acostumbrados a cosas como GTA, en el que el solo hecho de conducir por la ciudad ya es divertido y excitante, para algunos la experiencia de ir de ac¨¢ para all¨¢ con el barco les puede resultar cansina incluso con todas las posibilidades que tiene. Sid Meier's Pirates! es un juego m¨¢s relajado que las ofertas actuales, con las connotaciones buenas o malas que eso pueda tener en cada uno.
Compar¨¢ndolo con...
El Pirates! original guarda muchas semejanzas con la nueva versi¨®n, pero no hay color. El actual conserva todo lo bueno de su antecesor, lo aumenta, le somete a un profundo renovado de cara gr¨¢fico y le a?ade algunos elementos que enriquecen la jugabilidad, lo que lo convierte es un inmejorable homenaje cuanto menos y en un gran juego por m¨¦ritos propios.
Consejos y trucos
No hay estrategia buena o mala m¨¢s all¨¢ de lo que te dicte el sentido com¨²n a la hora de acometer abordajes, coger encargos o buscar alianzas. Aprende a manejar bien el barco en las batallas navales para maximizar tus puntos fuertes y dejar en evidencia los del enemigo. Y haz todo lo posible por relentizar su marcha, ya sea con ca?onazos o cort¨¢ndole el viento, muchas presas f¨¢ciles acaban por irse de rositas con un par de h¨¢biles maniobras por parte de la I.A que las deja fuera de tu alcance.
Ten en cuenta siempre que los puertos bajo bandera aliada te dar¨¢n muchos mejores precios para todo con respecto a otros puertos, por lo que siempre es conveniente jugar esta baza. Tampoco olvides que por todo el Caribe hay "escondidos" ciertos artesanos e individuos que te pueden hacer unas cuantas mejoras extra al barco que te pueden dar la llave de la victoria en una batalla complicada.
Por ¨²ltimo, si eres ducho en los juegos o tienes ya experiencia en Pirates!, la sugerencia es que pases directamente a un modo superior al normal. As¨ª disfrutar¨¢s m¨¢s de la primera partida y seguramente luego te quedar¨¢n m¨¢s ganas de empezar de nuevo y mejorar tus estad¨ªsticas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.