El Club de la Lucha
- PlataformaXBX3.5PS23.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGenuine Games
- Lanzamiento26/11/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
No eres el coche que conduces...
Bas¨¢ndose en la porci¨®n de combate de la popular cinta dirigida en 1999 por David Fincher, El Club de la Lucha es un clon de Tekken que poco o nada tiene que ver con la obra en que se inspira.
En este mundo convulso y estresante en el que vivimos, hay peque?as cosas que hacen que un hombre se aparte de la rutina. Lo importante no es que ganes, ni que pierdas, sino que te encuentres a ti mismo.
Estas son las premisas sobre las que se asentaban los combates de la excelente pel¨ªcula protagonizada por Edward Norton y su alter ego Brad Pitt, en una cinta dirigida por David Fincher (La habitaci¨®n del p¨¢nico, Alien 3). Y aunque en el filme, las peleas ten¨ªan un lugar secundario en el hilo argumental, su importancia visual era notable. Y esa parte es la que Vivendi ha querido aprovechar para desarrollar un juego de lucha que pasar¨¢ sin pena ni gloria por las consolas de Sony y Microsoft.
Centr¨¢ndonos en las apariciones en el ring, el resultado no desentona con lo que estamos acostumbrados en un t¨ªtulo de lucha y nos resulta muy similar, aunque sin alcanzar su nivel, a Def Jam: Fight for NY. Las arenas donde se desarrollan los combates est¨¢n inspiradas en la pel¨ªcula: un callej¨®n, un garaje, un patio detr¨¢s de un bar o un aeropuerto. Su plasmaci¨®n en escena es bastante cre¨ªble y presentan un limitado grado de interacci¨®n. Podemos usar un muro o un veh¨ªculo para golpear a nuestro rival, por poner un ejemplo.
El Club de la Lucha (PlayStation 2) |
Gozan adem¨¢s de unos buenos efectos de luz as¨ª como de la implantaci¨®n de condiciones clim¨¢ticas, como el viento y la lluvia. Adem¨¢s, haciendo honor a la pel¨ªcula, solemos combatir rodeados de otros miembros del club que nos animar¨¢n a salir victoriosos en los combates. Su realizaci¨®n es bastante consecuente con el esp¨ªritu de la pel¨ªcula, aunque tal vez les falte un mayor grado de detallismo, de objetos destructibles y una mayor inspiraci¨®n en los fondos.
En cuanto a los personajes, aut¨¦ntica salsa de la pel¨ªcula, est¨¢n bastante bien recreados en cuanto a su musculatura y expresiones faciales, pero no as¨ª en sus movimientos, que pecan de ser bastante lentos y descoordinados. Viendo la fluidez de obras como Dead or Alive, la falta de implementaci¨®n de un buen motor de impactos en las peleas, hace que el resultado sea bastante negativo. Muchas veces, los luchadores no pueden impactar en el cuerpo del otro pese a estar juntos, por no hablar ya de los agarres, que la gran mayor¨ªa de las veces se lanzan al vac¨ªo aunque estemos rozando al rival.
Adem¨¢s, los 14 personajes incluidos en el juego se basan en los de la pel¨ªcula. Pero no os hag¨¢is la ilusi¨®n de poder controlar a Jack (Edward Norton) y Tyler (Brad Pitt), puesto que aunque aparecen en el juego, sus representaciones nada tienen que ver con ellos (sus derechos de imagen no deben ser nada asequibles). Las diferencias en los tres estilos de lucha disponibles son m¨ªnimas, por lo que seleccionar uno u otro no es significativo en el ring. Por consiguiente, las animaciones son pr¨¢cticamente las mismas entre todos los luchadores, olvidando la variedad necesaria que todo buen beat'em up debe presentar.
En cuanto a las diferencias entre versiones, los caracteres son m¨¢s claros y n¨ªtidos en Xbox, adem¨¢s de que la m¨¢quina de los de Seattle sufre de menor n¨²mero de ralentizaciones que la nipona. Adem¨¢s, los escenarios tienen un mejor grado de texturizaci¨®n y mayor n¨²mero de detalles, por lo que Xbox sale claramente ganadora en este apartado.
El modo principal o Historia, se aleja bastante de la tem¨¢tica de la cinta de Fincher, centr¨¢ndose b¨¢sicamente en unos combates descafeinados enlazados entre s¨ª por unas de las peores presentaciones que hemos visto en a?os. Mientras que la pel¨ªcula mostraba la lucha contra el hast¨ªo y la culpabilidad de las personas que viven en la sociedad moderna y que encontraban en un acto tan primitivo como las peleas entre iguales la redenci¨®n de sus culpas, el videojuego se basa en combates y m¨¢s combates que nos llevan en un sin sentido de una pantalla a otra.
En esto influye la sencillez de los mandos de control y la poca profundidad de los combos. Tenemos cuatro botones principales para realizar patadas y pu?etazos, tanto fuertes como d¨¦biles. Sum¨¦mosle un bot¨®n para cubrirse y otro para bloquear, m¨¢s los dos que se usan para los agarres (Tekken nuestro que est¨¢s en los cielos...). Los cl¨¢sicos combos que se pueden utilizar son los vistos en cualquier juego de lucha en el que no haya "magias", pero bastante peor implementados. Los combates carecen de fluidez, de velocidad y de la suavidad necesaria para resultar divertidos.
Los personajes adem¨¢s carecen de la fuerte personalidad que tanto importa en los beat'em up. Cualquiera que quiera ver aqu¨ª a su particular Heihachi, Hitomi o Cervantes se puede dar con un canto en los dientes. Tanto las historias y motivaciones que los llevan al combate (en el caso de que te enteres de algo de la lengua de Shakespeare) como su personalidad en los combates est¨¢ reducida a la m¨¢s m¨ªnima expresi¨®n.
Durante las peleas, podemos dejar gravemente lesionado a nuestro rival, imposibilit¨¢ndole el uso de alguna extremidad y poniendo el combate a nuestro favor. Pero lo m¨¢s importante de esta caracter¨ªstica est¨¢ en el juego en l¨ªnea, donde si nuestro luchador recibe demasiados da?os y acaba bastante perjudicado, tendremos que gastar los puntos logrados en el campo online en cuidados m¨¦dicos de urgencias para que restaure sus heridas. Este aspecto s¨ª que es ciertamente novedoso y con un poquito m¨¢s de cuidado, am¨¦n de un juego decente, bien podr¨ªa ser exportado a futuros juegos de lucha que hagan uso de funciones online.
l o m e j o r
l o p e o r
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.