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Pathway to Glory
- PlataformaNGE9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRedLynx
- Lanzamiento25/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNokia Publishing
Estrategia en estado puro...
Tras quemar la demo que Nokia distribuy¨® el pasado verano y esperar con impaciencia noticias nuevas, Pathway to Glory desembarca en la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica pisando con la fuerza que le da ser el t¨ªtulo m¨¢s potente del cat¨¢logo de N-Gage.
Ya no caben dudas. Ha tenido que pasar m¨¢s de un a?o para que la port¨¢til finlandesa tuviese su particular Triple A. Pathway to Glory es un juego sobresaliente en todos sus aspectos, pero que destaca sobre todo por sus funcionalidades multijugador. Ahora podr¨¢s revivir la Segunda Guerra Mundial en tu m¨¢quina de bolsillo...
La demo que se lanz¨® en junio era un presagio, una estrella que brillaba con luz propia. Como muchos otros que la pudieron descargar, fui de los que sac¨® todo el jugo a la primera demo que sali¨® libremente distribuida para N-Gage. Probar todas las alternativas, vencer sin recibir impactos, destruir los elementos del decorado, acabar con todos los enemigos... Pathway to Glory (PtG a partir de ahora) se dejaba jugar de mil maneras distintas, ofrec¨ªa una libertad de campo bastante elevada y las expectativas crecieron en la misma media que comprob¨¢bamos, que jugar una y otra vez el nivel en solitario y el multijugador, segu¨ªa siendo divertido.
Pathway to Glory (N-GAGE) |
Ya entrado el mes de diciembre, podemos decir con total seguridad que la obra que RedLynx ha creado como first party de Nokia es el mejor videojuego del cat¨¢logo de N-Gage. Es m¨¢s. Probablemente sea el mejor t¨ªtulo de estrategia para un dispositivo m¨®vil que haya visto la luz. Leyendo hace un par de semanas una preview de una revista estadounidense, el redactor comentaba que era el primer juego de N-Gage con el que hab¨ªa agotado la bater¨ªa. Yo me atrever¨ªa a decir que es el ¨²nico con el que jugar¨¢s con la m¨¢quina enchufada para evitar el aviso de bater¨ªa baja cuando est¨¢s enfrascado en medio de la batalla. L¨¢stima que haya tardado tanto tiempo en llegar el primer sobresaliente para la port¨¢til m¨¢s joven del mercado europeo. Tal vez, con t¨ªtulos de este calibre, la percepci¨®n que a¨²n muchos mantienen de N-Gage habr¨ªa cambiado.
Pathway to Glory (N-GAGE) |
g r ¨¢ f i c o s
Cuando se realiza una superproducci¨®n, se intenta cuidar todos los detalles al m¨¢ximo, para que ninguno desentone dentro de la engrasada maquinaria que conforma un videojuego. Como en una pel¨ªcula, el impacto visual es lo primero que clama en la retina del espectador y una cuidada fotograf¨ªa puede ser tan importante como el m¨¢s elaborado gui¨®n. De esta manera, RedLynx ha querido asentar la base jugable sobre una estructura gr¨¢fica s¨®lida que mantiene por s¨ª misma cualquier estructura.
El nivel gr¨¢fico exhibido en PtG roza un nivel inigualado en N-Gage, por personalidad y calidad. Hastiados de muchos t¨ªtulos que, basados en una gran licencia o en un motor gr¨¢fico deficiente, aunque tridimensional, no daban de s¨ª todo el nivel esperado, PtG es un lucero que brilla en solitario. La conceptualizaci¨®n t¨¦cnica y art¨ªstica del apartado visual reluce como no lo ha hecho antes ning¨²n juego de N-Gage. Los movimientos de los soldados han sido tomados con t¨¦cnicas de motion-capture de m¨¢s de 160 militares fineses; la texturizaci¨®n de los escenarios se basa en el uso de t¨¦cnicas infogr¨¢ficas que a¨²nan fotograf¨ªa art¨ªstica y medios digitales.
Pathway to Glory (N-Gage) |
Todo el juego est¨¢ desarrollado en tres dimensiones, con escenarios deformables en tiempo real. Motores de part¨ªculas que gestionan el polvo que levantan los veh¨ªculos o el humo tras las explosiones. Una fiel recreaci¨®n del viento que hace ondear las banderas de una forma tremendamente realista. La veracidad de los escenarios hist¨®ricos en los que se desarrollan las misiones. Detalles, muchos detalles trabajados hasta la extenuaci¨®n y pulidos finamente para crear una ambientaci¨®n superlativa e inigualada en una m¨¢quina port¨¢til hasta el momento. Jugar a PtG es usar la m¨¢quina del tiempo y volver a otro ¨¦poca, a otra Europa, creando un halo de realismo incomparable.
Pathway to Glory (N-Gage) |
El nivel art¨ªstico adem¨¢s se exhibe lujosamente en las cientos de ilustraciones que acompa?an la presentaci¨®n de las misiones y las escenas de transici¨®n. Con un tama?o mayor, har¨ªan las delicias de cualquier coleccionista parafernalia militar y/o p¨®steres antiguos. Todo acompa?a para dejar al jugador impresionado con la ambientaci¨®n y fidelidad a la triste d¨¦cada de los 40.
No todo es perfecto, evidentemente, y PtG tiene detalles que podr¨ªan haber sido mejorados y no nos cabe duda de que, en un futuro no muy lejano, veremos una versi¨®n mejorada de la obra magna de RedLynx. El agua, por ejemplo, es demasiado est¨¢tica para parecer real y cuando tenemos ante nosotros un r¨ªo o el propio Adri¨¢tico, su resoluci¨®n no es tan buena como el resto de elementos. El segundo detalle que se podr¨ªa ver ampliamente mejorado es el de los soldados. M¨¢s que por falta de trabajo, son las caracter¨ªsticas inherentes de N-Gage las que ocasionan que sea dif¨ªcil que sus movimientos brillen o que cuando herido uno de ellos, la sangre brote, el fluido rojo parezca p¨ªxeles que se ti?en de granate aleatoriamente.
Pathway to Glory (N-GAGE) |
Pese a estas ligeras asperezas, es imposible dejar de remarcar que estamos hablando del mejor apartado gr¨¢fico de N-Gage con diferencia. A pesar de que no va anunciando a bombo y platillo las excelencias de su engine en 3D, como Call of Duty por poner un ejemplo, la solvencia t¨¦cnica y art¨ªstica logran un nivel de exhibici¨®n desconocido por la peque?a de N-Gage hasta la fecha. ?Veremos nuevos nombres que sigan la senda marcada? Esperemos que s¨ª...
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m ¨² s i c a ? y ? s o n i d o ? F X
Poniendo el mismo ¨¦nfasis en el buen gusto y en el trabajo diario que en el apartado gr¨¢fico, la banda sonora original creada, compuesta y grabada por Stakula (http://www.stakula.com? es su p¨¢gina web, desde d¨®nde adem¨¢s pod¨¦is escuchar la original soundtrack), con la colaboraci¨®n de Tuska Helminen en el cello, es brillante, a la par que sobrecogedora por momentos. Aunque durante las batallas, lo ¨²nico que nos acompa?a es el atronador rugir de la guerra, en las presentaciones de nivel, cuando nos alcemos con la victoria o caigamos derrotados, sus 11 piezas orquestales no pasar¨¢n desapercibidas.
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Y hablando de los efectos sonoros, tres pares de lo mismo. Destacan sobre todo la digitalizaci¨®n de las voces, en el idioma nativo del pa¨ªs al que pertenezca el soldado que hable. Italianos, ingleses, franceses... responder¨¢n a nuestras ¨®rdenes con diversas expresiones, aunque la cantidad de ellas no sea m¨¢s de media docena por lengua. Adem¨¢s, cada misi¨®n es explicada por un cre¨ªble speaker radiof¨®nico, aunque tiene el punto negro de que s¨®lo est¨¢ grabada en ingl¨¦s. Cuando la gran mayor¨ªa de los t¨ªtulos de N-Gage han sido ¨ªntegramente doblados al castellano (ya que todos sin excepci¨®n est¨¢n traducidos), que el juego estrella de la m¨¢quina no cuente con voces en espa?ol es algo extra?o. Aparte, la digitalizaci¨®n de los sonidos de las armas, de los veh¨ªculos motorizados, de las explosiones y derrumbamientos... est¨¢n a la altura de lo esperado.
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j u g a b i l i d a d
La base de la que parte Pathway to Glory es un trabajado documental extenso sobre micro acontecimientos acaecidos durante la Segunda Gran Guerra, que a pesar de ser m¨¢s o menos desconocidos para la sociedad, tuvieron relativa importancia en el devenir de la guerra. Para la documentaci¨®n del proyecto se cont¨® con una amalgama de profesionales dedicados a la historiograf¨ªa, fot¨®grafos y t¨¦cnicos de documentaci¨®n especializados en tales acontecimientos, que dieran una base hist¨®rica firme sobre la que asentar el desarrollo.
Pathway to Glory (N-GAGE) |
Antes de cada misi¨®n y tras el discurso del presentador radiof¨®nico, se nos dar¨¢ un boceto del terreno y de los objetivos que debemos cumplimentar, as¨ª como una retrospectiva hist¨®rica que nos detallar¨¢ los sucesos que acontecieron realmente durante la guerra y que nosotros debemos, humildemente, imitar. La destrucci¨®n del dep¨®sito de agua con la que comienza el juego en la isla norteafricana de Pantelleria, se ve continuada por otros hechos como la invasi¨®n de la isla de Sicilia por la fuerzas aliadas, el avance de ¨¦stas por las carreteras italianas de Messina o la invasi¨®n alemana de la Pen¨ªnsula italiana.
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Antes de cada misi¨®n, debemos elegir los soldados que nos llevaremos al campo de batalla, as¨ª como el equipamiento que portar¨¢n consigo, teniendo en cuenta que cuanto m¨¢s peso porten, menos puntos de desplazamiento tendr¨¢n. Hay especialistas en diversos sectores del ej¨¦rcito: francotiradores, m¨¦dicos, artilleros, t¨¦cnicos de radio y rangers. Dependiendo de la misi¨®n tendremos que variar su n¨²mero y a qui¨¦nes queremos llevar con nosotros.
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Y en esto est¨¢ bastante ajustada la jugabilidad, ya que ninguno de ellos es un Rambo capaz de acabar con los ej¨¦rcitos enemigos. Si debemos conquistar una zona, tal vez sea una buena idea contar con un buen n¨²mero de artilleros y de un especialista que pueda pedir ataques a¨¦reos a trav¨¦s de la radio. En otros momentos, cuando debamos defender una zona, tener a unos francotiradores bien agazapados, nos servir¨¢ de punto de apoyo para contener a las fuerzas del Eje mientras situamos a nuestros soldados de campo.
Cuida de tu equipo
Es necesario destacar, que nuestro papel estar¨¢ en el bando que sali¨® victorioso de tan tr¨¢gico acontecimiento, si es que en las Guerras hay vencedores y vencidos, y el uso de las fuerzas del Eje est¨¢ limitado a las misiones multijugador. Y son bastantes curiosas las diferencias en el armamento entre los dos bandos. Adem¨¢s en PtG, cada soldado que fallece honrosamente en el campo de batalla, permanece en el m¨¢s all¨¢ y no es recuperable para posteriores misiones. En cada fase, contamos con entre 4 y 8 jugadores para resolverla, y los que consigan acabar con vida, pueden ver como son ascendidos, condecorados o ambas cosas, dependiendo de sus m¨¦ritos en los campos de batalla. Adem¨¢s, ver¨¢n como sus estad¨ªsticas mejorar¨¢n y ser¨¢n m¨¢s ¨²tiles para las ¨²ltimas y complicadas fases.
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No obstante, esto implica que debemos andar con mucho ojo de no perder a nuestros mejores hombres, puesto que los necesitaremos en un futuro. Y llegar al Centro de Europa con los soldados de nivel m¨¢s bajo es algo que ning¨²n Sargento recomendar¨ªa. En este punto, tal vez se tendr¨ªa que haber optado por una situaci¨®n intermedia, es decir, si perdemos a un soldado experimentado, poder contar con otro de su misma graduaci¨®n para sustituirlo. Y aunque acabas cogiendo cari?o a tus hombres y la presencia de sus fotos y biograf¨ªas le otorga un ambiente m¨¢s familiar a la lucha, sentiremos m¨¢s que nunca la p¨¦rdida de uno de los nuestros.
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Piensa antes de actuar
Para explicar sucintamente el desarrollo y mec¨¢nica del juego, diremos que cada soldado que llevemos a la guerra, tiene distintos puntos de movimiento que dependen tanto de sus caracter¨ªsticas y su graduaci¨®n, como del peso que lleve encima y su especialidad. Movernos por el mapa cuesta puntos, as¨ª como disparar. Y dependiendo del arma y/o de la distancia del objeto al que disparemos, necesitaremos m¨¢s o menos puntos para hacer blanco en un enemigo. Una vez que hayamos usado a nuestros efectivos, debemos pasar el turno al contrario para que sea ¨¦l quien tome sus decisiones. Pero aqu¨ª PtG a?ade la llamada "acci¨®n estrat¨¦gica continua", que consiste en algo tan sencillo como guardar puntos de reserva para poder actuar cuando es el turno rival. Conservando cierto n¨²mero de puntos y apuntando hacia la direcci¨®n que queramos, si un enemigo pasa delante nuestro, abriremos fuego. As¨ª de sencillo. Y este detalle es uno de los que m¨¢s juego da, tanto en acciones ofensivas como defensivas.
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La acci¨®n estrat¨¦gica de PtG no se basa en t¨¦cnicas de ensayo-error, sino en el estudio minucioso del mapa y el buen uso de nuestros efectivos. Y aunque en ocasiones fallezcamos en el intento, la repetici¨®n de cada nivel es una nueva exigencia a nuestra capacidad para resolver enfrentamientos e hipot¨¦ticas situaciones estrat¨¦gicas. Todo esta jugabilidad se basa en una mec¨¢nica de control tremendamente sencilla e intuitiva que hace que en no m¨¢s de cinco turnos, se dominen la totalidad de las acciones del juego. Usando las teclas 5 y 7se controlan todos los detalles, aunque para los expertos, cada tecla del mando es un atajo para realizar una acci¨®n determinada.
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Del Sur de Italia a las orillas del Rhin
Cada misi¨®n, de un total de 14, nos plantea objetivos distintos y situaciones diferenciadas que nos obligan a jugar con cada uno de los detalles. Y aunque en un principio puede parecer un juego sencillo (no existen niveles de dificultad), seg¨²n progresamos en las misiones, veremos que no lo es. Defender una zona, conquistar otra, acabar con un dep¨®sito de misiles, infiltrarnos en las l¨ªneas enemigas... cada misi¨®n es un reto. Adem¨¢s de los soldados, podremos usar diferentes veh¨ªculos, tanto de transporte como de batalla: tanques ligeros y pesados, jeeps, camiones, carros blindados...
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No obstante, el uso de los veh¨ªculos de transporte es uno de los puntos negros. Aunque los tanques no tienen parang¨®n en el campo de batalla y su uso en ciertas misiones es vital, el empleo de otros veh¨ªculos para transportar tropas, no est¨¢ tan bien realizado como debiera, puesto que no se obtienen ventajas de su uso. Un jeep cargado de peso, por poner un ejemplo, tendr¨¢ menos puntos de movimiento que un soldado a pie. Y ni decir tiene que si destruyen nuestro carro con cinco soldados dentro, perderemos a esos cinco y no solo a uno. Por lo que en la pr¨¢ctica no compensa usar veh¨ªculos que sean incapaces de disparar, puesto que su capacidad de desplazamiento es igual, no tienen capacidad de ataque y son un blanco f¨¢cil.
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Estos alemanes saben a lo que juegan
Las acciones de nuestros enemigos responden a ciertos patrones y al uso de t¨¦cnicas de inteligencia artificial. En algunas llevar¨¢n ellos la iniciativa y la fe inquebrantable con la que ir¨¢n a cumplir su objetivo (nunca dan por regalada una posici¨®n), nos har¨¢ creer que son m¨¢quinas de verdad. Sin embargo, saben defenderse relativamente bien y aunque se expongan al fuego bastante m¨¢s de lo que har¨ªamos nosotros, podemos decir que su comportamiento cumple con las exigencias del juego aunque sin sorprender. Por ello la importancia superlativa que adquiere el multiplayer.
Pathway to Glory (N-Gage) |
En cuanto a las misiones, no son tan largas como en un inicio nos hicieron prever y el juego, al gozar de tanta calidad, se acaba por terminar r¨¢pido (aunque puede dar de s¨ª m¨¢s de 10 horas para un solo jugador). El sistema de grabar partidas adem¨¢s, no es tan bueno como debiera, ya que no nos permite grabar cuando queramos y si queremos hacerlo para continuar m¨¢s adelante, debemos abandonar la partida. Eso s¨ª, tras acabar cada misi¨®n podremos salvar sin mayores problemas, aunque no habr¨ªa estado de m¨¢s la posibilidad de guardar nuestros progresos en cualquier momento.
Una nueva dimensi¨®n multijugador
Aunque el modo para un solo jugador es lo suficientemente atractivo como para recomendar su compra, PtG ofrece unas caracter¨ªsticas multijugador totalmente ¨²nicas e incluso innovadoras, que aumentan considerablemente las horas de juego. Mediante la conexi¨®n bluetooth, hasta 6 jugadores puede competir a la vez, tanto de forma cooperativa (siguiendo la historia del juego) como unos contra otros. Adem¨¢s, con una sola consola, se pueden emular las partidas multijugador pas¨¢ndose la m¨¢quina de uno a otro. Y aunque los mapas multiplayer no son tan amplios como en un principio nos hicieron creer, permiten una acci¨®n directa y sin complejos que resulta tremendamente adictiva.
Pathway to Glory (N-Gage) |
Sum¨¦mosle que con una conexi¨®n GPRS, podemos competir frente a otras cinco personas de cualquier lugar del mundo. Un total de 12 niveles multijugador que permiten hasta 48 soldados y 16 veh¨ªculos a la vez, y que gracias al portal N-Gage Arena, permite jugar con gente de nuestro nivel usando r¨¢nkings globales o bien, creando un filtro en el que marquemos qui¨¦n puede unirse a nuestra partida. Podemos tambi¨¦n ver si la gente incluida en nuestra lista de amigos est¨¢ conectada y enviar un mensaje para invitarlos a jugar con nosotros. Pero lo m¨¢s destacable y novedoso es la posibilidad de mandar mensajes de voz a nuestros compa?eros de partida para trazar una estrategia com¨²n o bien dejar un mensaje de texto, usando para ello las frases predefinidas que est¨¢n incluidos en el men¨² de opciones. Como este tipo de juegos no sufren retardos de ning¨²n tipo, la experiencia de juego online es realmente satisfactoria.
Pathway to Glory (N-Gage) |
c o n c l u s i o n e s
Ha sido una pena que se haya tardado m¨¢s de un a?o en dar una nota sobresaliente a un juego de N-Gage. Pero lo cierto es que hasta la aparici¨®n en escena de Pathway to Glory, ninguno lo merec¨ªa. Con un cuidado nivel de detallismo en todos los valores t¨¦cnicos, un sistema de juego intuitivo, un buen n¨²mero de misiones y un multijugador sorprendente y tremendamente divertido, tanto en sus versiones online como offline, la obra de RedLynx es un aut¨¦ntico lujo port¨¢til.
Debemos se?alar que hay aspectos que se podr¨ªan mejorar como el sistema de grabado, algunos detalles gr¨¢ficos, la IA de los enemigos o el uso de ciertos veh¨ªculos. Pero ninguno de estos elementos ensombrece el trabajo realizado. Tener una N-Gage y no tener PtG ser¨ªa como tener una Xbox y no haber comprado Halo, o como comprarse una tarjeta gr¨¢fica de ¨²ltima generaci¨®n para el PC y no sacarle fruto con Half Life 2. La ¨²nica excusa que puedes poner para no adquirirlo es que no te gusten los juegos de estrategia y aun as¨ª, deber¨ªas darle una oportunidad.
Pathway to Glory puede hacerse corto, debido al nivel de diversi¨®n que proporciona y que provocar¨¢ que juegues sin descanso hasta concluirlo. La buena noticia es que es previsible que en los pr¨®ximos meses podamos descargarnos algunos niveles de expansi¨®n directamente a la memoria de nuestro tel¨¦fono. Es m¨¢s, se pretende que en un futuro se convierta en una franquicia, en una saga con nombre propio dentro de los videojuegos, en el santo y se?a, en el embajador de lujo que merec¨ªa ya la port¨¢til que vino del fr¨ªo. Pero mientras llega ese momento, disfrutad con lo ofrecido. Que no es poco.
l o m e j o r
- La base documental sobre la que se asienta el proyecto
- El gran nivel t¨¦cnico que exhibe en todos sus apartados
- El mejor multijugador que existe para una plataforma m¨®vil
- La cuidada jugabilidad y el ajustado nivel de dificultad
l o p e o r
- Que haya pasado m¨¢s de un a?o hasta que N-Gage tuviera un juego de este calibre
- ?Queremos m¨¢s misiones!
- El sistema de grabado podr¨ªa ser mejorado
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.