Rumble Roses
Rumble Roses es la apuesta de Konami por la lucha libre, pero ofreciendo un plus de sensualidad al utilizar s車lo atractivas luchadoras en insinuantes trajes como personajes. No te dejes enga?ar por las apariencias, puede haber un 'buen juego aqu赤 dentro.
El sexo vende, eso dicen, aunque como todo es siempre relativo. Colocar sexo o vender directamente sexo no siempre funciona pese a que haya qui谷n diga lo contrario. La pornograf赤a no es un negocio tan seguro como muchos la pintan y el incluir sexo en una pel赤cula como componente fundamental para llamar la atenci車n es algo tan hecho ya que la pel赤cula necesita ser buena tambi谷n.
Lo que es la industria del videojuego vive en estos 迆ltimos tiempos una especie de prepubescencia, como cuando un ni?o descubre la "Playboy" en el kiosco y se le ponen rojas las orejas. A pesar de que la media de edad en el sector indica que muchos jugadores hace mucho que pasaron esa 谷poca, el videojuego en algunos aspectos no evoluciona a la par con esa media de edad, particularmente en lo que se refiere a las consolas.
Por eso esta 谷poca se est芍 caracterizando por utilizar el elemento visual de la sexualidad como piedra de enganche. Lo hace con cierta verg邦enza y con mucha polvareda, pero lo empieza a hacer, cada vez hay m芍s descaro para usar los encantos de las protagonistas femeninas en el juego, e incluso de hacer de estas un componente principal para llamar la atenci車n.
Puede que muchos recuerden el caso de DOA: Extreme Volleyball, Itagaki-san nunca ha tenido reparos en hacer sus chicas lo m芍s fastuosas posibles, con proporciones irreales, aunque nunca abusando de ellas o poni谷ndolas en situaciones comprometidas, son sus ni?as a fin de cuentas. Puedes mirar, hasta cierto punto, pero no tocar. Hay otros juegos que intentan ir m芍s all芍, aunque todav赤a falte para que el sexo quede como algo natural e integrado en el flujo del juego.
Pero aunque algunos tengan presentes algunas patadas a la inteligencia usando esta tem芍tica (BMXXX), no hay que dejar que las ramas no dejen ver el bosque. Hay juegos que pese a lo descarados de sus insinuaciones, siguen siendo buenos juegos. La clave bien pudiera ser en hacer un juego suficientemente bueno como para que el componente sexy pase a ser considerado un extra. Puede que el sexo venda, pero tener chicas desproporcionadas en pa?os menores no servir芍 para vender m芍s que unas pocas unidades a menos que el juego tenga otros alicientes, y eso es algo que saben muy bien los creadores de Rumble Roses.
Cuando este juego de Konami fue presentado, no falt車 quien resopl車 de indignaci車n ante la premisa del t赤tulo, era demasiado obvio. Chicas muy atractivas que iban en pa?os menores y luchaban en un ring, algo que ya pone en guardia directamente al jugador ante la perspectiva de que se concentren tanto en hacer el juego "sexy" y se olviden de la jugabilidad. Y por supuesto est芍 tambi谷n la opini車n de las jugadoras y aquellos con m芍s sensibilidad, a los que no les parece siempre bien que se explote tan descaradamente los encantos femeninos y acusen adem芍s de que ofrece una visi車n irreal de las mujeres, con personajes todas bellas y fastuosas (pero eso es algo que no es coto exclusivo de los videojuegos ni mucho menos). Pero no pretende este impresiones rebatir tales opiniones, es una fantas赤a y los desarrolladores quer赤an que fuera tal cual es, no es algo que se pueda considerar ileg赤timo.
Lo primero que llama la atenci車n de Rumble Roses es su trabajado apartado t谷cnico, realmente muy bueno. El modelado y animaci車n de las luchadoras se encuentra entre lo mejor que se ha visto en PS2 en un juego de lucha. Lo que son las animaciones de combate y movimiento est芍n a muy alto nivel, pero destaca el cuidado que se ha puesto en que los cuerpos se comporten de manera real y no como pol赤gonos r赤gidos (lo que incluye una cuidada f赤sica para lo que son los pechos, algo que ya se hac赤a en los tiempos del segundo Fatal Fury all芍 por los 90, pero que en los 迆ltimos tiempos se ha convertido en una refinada t谷cnica que ya e tradici車n en la mayor赤a de los juegos de lucha).
Adem芍s la presentaci車n visual es fant芍stica, tanto la intro como las apariciones previas de las luchadoras montando un show antes de subir al ring, el dise?o de los trajes... s車lo cojea lo que es el entorno ya que aparte de ser en su mayor赤a un ring, no parece que posea muchos escenarios alternativos aparte de una playa en d車nde las f谷minas disfrutar芍n de combates en el barro en bikini (es quiz芍s uno de los aspectos m芍s descarados del juego), tambi谷n cuenta que el p迆blico alrededor del ring no tiene un aspecto brillante precisamente, el extra de pol赤gonos en los luchadores se nota (de hecho, se tuvo que desechar el Tag battle con cuatro luchadoras porque PS2 no daba para esos trotes).
El sistema de combate es una visi車n simplificada de un juego de lucha libre, hay pu?etazos y patadas, pero todo se centra en las llaves. Puesto que el juego no est芍 basado en ninguna licencia, no ha habido cortapisas a implementar movimientos pasados de rosca que sin llegar a ser "Muscleman", contribuyen a darle al juego un toque menos "serio". El sistema de "reversos", la habilidad de cancelar las llaves contrarias y aplicarles una tuya est芍 hecho a lo "Dead or Alive", es decir, super-simplificado, con un bot車n en el momento justo. Esto gusta muy poco a los amantes de los juegos de lucha libre, ya que los t赤tulos m芍s celebrados tienen complejos sistemas de reversos, pero se justifica por la b迆squeda de un p迆blico m芍s amplio.
Tambi谷n se han incluido movimientos especiales como los Killer Modes, llaves m芍s poderosas que pueden llevar al K.O. Otra opci車n es la posibilidad de humillar a tu oponente, lo que puede acabar con una derrota vergonzosa con ca赤da de ropa incluida (pero no se ve nada, se cuidan muy bien de ello). Adem芍s est芍 toda la variedad de movimientos que se puede esperar de un juego de lucha libre, incluyendo el sistema de sumisi車n por el que puedes hacer que el rival se rinda.
- Acci車n