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Ghost Recon 2
- PlataformaXBX8.5PS27GC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRed Storm Entertainment
- Lanzamiento25/11/2004 (XBX, PS2)15/12/2004 (GC)
- EditorUbisoft
Los Ghosts vuelven a Corea
Tom Clancy vuelve a dar guerra con una segunda entrega de su saga m¨¢s conocida: Ghost Recon. Con notables mejoras respecto a las anteriores versiones, la acci¨®n t¨¢ctica cooperativa muestra su mejor cara en PS2 y Xbox.
Las cosas se han puesto feas en Corea del Norte. Tanto que es necesaria una urgente intervenci¨®n militar. Los comandos de ¨¦lite Ghost ser¨¢n los encargados de abrir la senda por la que caminar¨¢ el resto del ej¨¦rcito, en un intento desesperado por evitar un holocausto nuclear.
Ubisoft vuelve a la carga con una nueva entrega de Ghost Recon, probablemente su saga m¨¢s representativa de los ¨²ltimos a?os (y que nos perdone Sam Fisher). La mejor noticia posible es que se han puesto las pilas a base de bien para ofrecernos una versi¨®n remozada en todos los aspectos y que se adapte a como un guante a cada una de las m¨¢quinas en las que aparece. Y en esto debemos elogiar al equipo de Ubi, puesto que acostumbrados a ver que los t¨ªtulos multiplataforma son pr¨¢cticamente iguales y faltos de optimizaci¨®n para cada hardware, en esta ocasi¨®n las versiones PS2 y Xbox son totalmente distintas, aunque compartiendo una mec¨¢nica de juego pr¨¢cticamente id¨¦ntica.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Que el dise?o de cada versi¨®n sea distinto, as¨ª como la l¨ªnea argumental, implica que ambas versiones aprovechan al m¨¢ximo el hardware de cada m¨¢quina, al contrario de lo habitual que es una versi¨®n original y posteriores conversiones para el resto de consolas. Pero esta interesante novedad no lo ser¨ªa tanto si Ghost Recon no hubiera sufrido considerables cambios desde su ¨²ltima aparici¨®n por nuestras sobremesas. Las mejoras gr¨¢ficas patentes en ambas consolas, un estilo de juego m¨¢s cercano a Rainbow Six y unas opciones multijugador m¨¢s que amplias, lo conforman como una de las mejores opciones de compra para todo aquel que disfrute con la acci¨®n t¨¢ctica-estrat¨¦gica. Evidentemente, no est¨¢ exento de fallos, pero vayamos paso a paso.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Baneados en Corea
Las l¨ªneas argumentales que siguen ambas versiones de Ghost Recon 2 son sustancialmente distintas. Mientras que la versi¨®n PS2 nos sit¨²a en el a?o 2007 con un conflicto b¨¦lico iniciado tras el ataque Norcoreano con misiles a un buque norteamericano, en la versi¨®n Xbox tomamos al equipo Ghost cuatro a?os despu¨¦s y en labores de prevenci¨®n, junto a un contingente de naciones aliadas, en el mismo territorio, puesto que las ansias expansionistas del Gobernador Jung parecen representar una amenaza para la estabilidad mundial.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Es curioso el af¨¢n de Ubi en llevar los conflictos a la misma naci¨®n asi¨¢tica, por otra parte, uno de los puntos m¨¢s calientes de la pol¨ªtica internacional. De todas formas, tantos son los resquemores que dejan tales argumentos que Ghost Recon 2 ha sido prohibido por el South Korea's Media Rating Board, la agencia de control de medios surcoreana. Aunque ambas naciones asi¨¢ticas est¨¢n viviendo una ¨¦poca de tranquilidad, las heridas abiertas durante a?os por el conflicto no est¨¢n a¨²n cerradas y el cin¨¦filo dictador Kim Jong II es uno de los l¨ªderes mundiales sobre los que pesan m¨¢s sospechas. Aunque Ubisoft ha querido destacar que su juego representa un escenario hist¨®rico poco probable, las sospechas y censura del pa¨ªs oriental no lo han pasado por alto.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
g r ¨¢ f i c o s
Mejorando la cosecha
El primer aspecto que destaca cuando empiezas a jugar a Ghost Recon 2 es la imponente mejora implantada en el motor gr¨¢fico. Comparado con la expansi¨®n Island Thunder, esta nueva entrega est¨¢ a a?os luz. La segunda novedad seria que influye notoriamente en la jugabilidad es el nuevo punto de vista para seguir la acci¨®n: desde una perspectiva en tercera persona podemos, es m¨¢s, debemos completar la aventura. Aunque la visi¨®n subjetiva es plenamente operativa, ese punto de vista por encima del hombro permite acciones totalmente nuevas y un seguimiento de la acci¨®n espectacular, y me atrever¨ªa a decir (que me perdonen los fans de la saga en PC), m¨¢s realista. Esa nueva perspectiva le da un toque a lo Full Spectrum Warrior y en algunos momentos, a lo kill.switch, consiguiendo un resultado bastante atractivo.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Sam Fisher que est¨¢s en los cielos...
Otra de las mejoras incluidas es el engine, tomado directamente de la otra franquicia estrella de Ubisoft, Splinter Cell, y magnificado en el popular Rainbow Six. Esto se traduce en un acabado gr¨¢fico excelente en ambas versiones, que permite el uso de texturas en alta resoluci¨®n, la creaci¨®n de unos entornos realmente detallados y una iluminaci¨®n fant¨¢stica usando t¨¦cnicas de "specular highlighting". Los efectos de luz son muy similares tambi¨¦n a los que pudimos disfrutar en Prince of Persia, otro de los cl¨¢sicos que Ubisoft ha revivido en la presente generaci¨®n.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
La influencia de Splinter Cell queda claramente plasmada en el uso de una visi¨®n nocturna que se activa con una simple pulsaci¨®n de bot¨®n. Al igual que el agente de la NSA, nuestro comando de Ghost podr¨¢ desenvolverse sin mayores problemas en la oscuridad m¨¢s absoluta, con el cl¨¢sico filtro verde que nos permite ver a los que se ocultan en las sombras. Adem¨¢s, la nueva vista en tercera persona permite apreciar con un gran detallismo los quehaceres del soldado que controlamos, cuyas animaciones resultan m¨¢s que cre¨ªbles y est¨¢n trabajadas con solvencia.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
No obstante, las diferencias gr¨¢ficas en ambas versiones son f¨¢cilmente apreciables, y aunque el resultado es mucho mejor que el del anterior Ghost Recon, hay elementos diferenciales entre ambas consolas. Por ejemplo el framerate, que en PS2 es bastante variable y sufre m¨¢s ralentizaciones de lo aconsejable, en Xbox es algo m¨¢s constante, aunque en entornos abiertos y en partidas multijugador, tiende a bajar de los 30 fps recomendados. La visi¨®n de horizonte tambi¨¦n es mayor en la m¨¢quina de Microsoft, a la par que presenta unos entornos m¨¢s detallados y ricos en elementos decorativos. La recreaci¨®n del agua tambi¨¦n est¨¢ m¨¢s cuidada en la versi¨®n Xbox, con reflejos en tiempo real.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
En cuanto al dise?o art¨ªstico, ambas consolas ofrecen una historia, unas misiones y unos mapas completamente diferentes. Y aunque muchas fases son similares en cuanto a los objetivos a cumplir, el dise?o de los escenarios es distinto. En ambas m¨¢quinas alcanza un gran nivel, pero destacan sobremanera los entornos urbanos. Ciudades destruidas, edificios hechos escombros, veh¨ªculos calcinados y multitud de lugares donde buscar refugio en el campo de batalla. La ambientaci¨®n creada es realmente espectacular, consigui¨¦ndose un efecto inmersivo que ralla a una altura insospechada. Los entornos exteriores, la mayor¨ªa de ellos conformados por entornos selv¨¢ticos donde se camufla alguna base enemiga, son un tanto inferiores, puesto que en ellos las ralentizaciones son m¨¢s frecuentes.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
En resumidas cuentas, esta segunda parte de Ghost Recon es netamente superior a su anterior aparici¨®n en consolas de sobremesa, merced al dise?o exclusivo para cada una de las m¨¢quinas. Poni¨¦ndolas head-to-head, el acabado gr¨¢fico de la versi¨®n Xbox es muy superior al de PS2, debido a las l¨®gicas e inherentes diferencias de hardware. Mientras que Xbox se encuentra en su momento ¨¢lgido, PS2 est¨¢ cada vez en una cuesta abajo m¨¢s empinada y pide a gritos el cambio generacional. Por ello, agradecer una vez m¨¢s a Ubisoft el dise?o exclusivo para cada m¨¢quina, algo que otras compa?¨ªas deber¨ªan comenzar a plantearse...
Ghost Recon 2 (Xbox) |
m ¨² s i c a
Probablemente es uno de los detalles m¨¢s olvidados del juego puesto que todo el protagonismo se lo llevan los espectaculares efectos sonoros. Sin embargo, tanto en los men¨²s como en los momentos de pausa durante las misiones podremos escuchar un score musical que, pese a pasar un tanto desapercibido, cumple sobradamente en su cometido de mejorar la ambientaci¨®n e inmersi¨®n en el campo de batalla.
s o n i d o ? F X
Sencillamente espectacular en todos sus apartados, la recreaci¨®n de cada una de las armas incluidas, el fragor de la guerra, los gritos de los enemigos o las ¨®rdenes por radio, logran un nivel de realismo excelente. Entrar en una ciudad devastada y escuchar cada vez m¨¢s cercanas las explosiones que se suceden, los intercambios de balas, el silbar del viento, el ruido desencadenado por encarnizadas batallas es simplemente tremendo. Adem¨¢s, el juego ha sido doblado de manera excelente al castellano, por lo que es imposible perder detalle. Y volviendo a las comparaciones, la posibilidad de sonido 5.1 que permite Xbox hace que este apartado sobresalga en ella con respecto a la versi¨®n PS2.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
j u g a b i l i d a d
Como dec¨ªamos al inicio, Ghost Recon 2 ha sufrido un lavado de cara notable, tanto en sus aspectos t¨¦cnicos como jugables. La inclusi¨®n de la vista en tercera persona y el cambio sufrido en que solamente controlamos a un personaje que da las ¨®rdenes al resto, lo alejan del t¨ªtulo original y lo aproxima a t¨ªtulos como Rainbow Six, del que absorbe muchas influencias. Es m¨¢s, en muchas misiones actuamos como un lobo solitario que debe resolver por s¨ª mismo la papeleta de enfrentarse al ej¨¦rcito norcoreano, aunque el apoyo log¨ªstico por parte de nuestros aliados ser¨¢ fundamental para salir victoriosos.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Comandante
Otra de las diferencias con otros Ghost Recon es que en esta ocasi¨®n no controlamos directamente al escuadr¨®n, pudiendo saltar de uno a otro cuando nos plazca. Se ha optado por manejar directamente a un soldado que a trav¨¦s de un sencillo men¨² puede dar ¨®rdenes a sus compa?eros de misi¨®n, normalmente cuatro soldados que nos seguir¨¢n con las limitaciones que les impone la IA. Avanzar, atacar por uno de los dos flancos y defender posici¨®n son las ¨®rdenes b¨¢sicas que podremos usar en el campo de batalla, a las que hay que a?adir aquellas que aparecer¨¢n en determinadas situaciones dependiendo del contexto: curar a cierto aliado, ponerse a los mandos de una ametralladora fija, proteger a otra unidad, reagruparse...
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Se?alar que en ambas versiones es posible hacer uso de los comandos de voz para indicar acciones a nuestras unidades. Si dispones de un headset, no es necesario que te conectes a la red para hacer un buen uso de ¨¦l, puesto que en la modalidad de un jugador son aceptadas las ¨®rdenes que emitamos por nuestra boca. La diferencia entre ambas versiones radica que en Xbox hay que darlas en ingl¨¦s (destacar que est¨¢n indicadas en el manual de instrucciones) - advance, move out, use, medic-, mientras que en PS2 se admiten instrucciones en castellano - granada, explorar, reagrupar-.
Inteligencia nativa y scripts
En esto momento resulta interesante destacar las peculiaridades de la IA implementada en el juego. Nuestros aliados en la batalla, es decir el comando Ghost que nos acompa?a, no siempre responde de manera l¨®gica a nuestros comandos. En determinados momentos se quedan bloqueados en alg¨²n objeto y no pueden continuar avanzando a menos que vayamos a su rescate; o si les decimos que ataquen cierta posici¨®n, hay veces en las que se ponen a disparar all¨ª mismo y reza para que no te pillen por medio. O cuando nos ponemos a los mandos de una metralleta fija y se pasean por delante nuestro puesto que llevan grabada en mente la orden de seguirnos. Afortunadamente, en la mayor¨ªa de ocasiones se comportan de forma correcta y son lo suficientemente solventes en el campo de batalla como para no provocarnos una muerte repentina y a la vez, quitarnos de en medio a algunos soldados norcoreanos.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
En cuanto a los enemigos, su aparici¨®n en escena responde al uso masivo de scripts. Podemos estar acurrucados tras un muro y asomar la cabeza para comprobar que no hay rivales en escena. Pero en cuanto ponemos un pie un poquito m¨¢s adelante, empezar¨¢n a salir por todos lados. Tambi¨¦n los tanques enemigos, que en muchos casos no reaccionan a nuestra aparici¨®n, sino que esperan a que pasemos de una l¨ªnea delimitada por la m¨¢quina para empezar a disparar. Destacar que los enemigos partir¨¢n siempre desde la misma posici¨®n, por lo que cada partida es id¨¦ntica y memorizar sus posiciones es lo m¨¢s ¨²til para progresar en el juego.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Por ello, la mec¨¢nica se basa fundamentalmente en la t¨¦cnica de ensayo-error y con un desarrollo de las misiones que suele ser lineal, aunque sobre todo en los entornos abiertos, se nos da un poquito de pie a la improvisaci¨®n. En la versi¨®n Xbox podemos grabar en el momento que queramos, y tan solo dos disparos servir¨¢n para mandarnos al m¨¢s all¨¢; grabar con frecuencia y aprender donde est¨¢n los enemigos es b¨¢sico para avanzar, lo que puede resultar un tanto repetitivo. En PS2 no podemos grabar cuando queramos, pero afortunadamente podremos recibir m¨¢s impactos antes de perecer en el campo de batalla.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Hablando del desarrollo de las misiones y nuestros objetivos, decir que partimos de la base con unas instrucciones y a medida que progresemos por un escenario, nuestros superiores nos ir¨¢n retransmitiendo nuevas ¨®rdenes que ejecutar. La variedad es notable, contando con misiones en solitario (de las m¨¢s interesantes y atractivas del juego), otras en las que debemos proteger una zona del asedio enemigo, destrucci¨®n de bases, armamento o veh¨ªculos norcoreanos, tomar el control de cierta zona... Antes de partir en cada una de ellas debemos elegir un equipamiento adecuado a cada misi¨®n, contando para ello con un arsenal realista y cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. Eso s¨ª, la visi¨®n de francotirador (o el zoom en la mayor¨ªa de las armas) es fundamental para avanzar en el juego, puesto que nos permitir¨¢ acabar con los enemigos sin exponernos a su fuego.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
En la variedad est¨¢ el gusto
Adem¨¢s del modo Campa?a, plato fuerte de este juego, nuestro comando Ghost podr¨¢ replantearse las misiones cumplimentadas en el modo principal desde otro punto de vista. En Xbox contamos cinco modos distintos mientras que en PS2 ser¨¢n tres los elegidos. De manera com¨²n, en ambas plataformas podemos rejugar las misiones de manera aut¨®noma, participar en el llamado "tiroteo" (nuestro objetivo es acabar con todos los enemigos del mapa) y hacer de "lobo solitario", donde se nos facilitar¨¢ tecnolog¨ªa punta para poder realizar las misiones sin ayuda externa.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Exclusivos de la sobremesa de Microsoft son los llamados modos reconocimiento, donde debemos cumplir los objetivos que nos marque la m¨¢quina sin alertar a los enemigos y defensa, donde estaremos obligados a mantener una posici¨®n haciendo frente a las oleadas de enemigos. Aunque la inclusi¨®n de nuevas formas de disfrute de las misiones ya jugadas es siempre un detalle digno de menci¨®n, tan solo hacer de "lobo solitario" resulta lo suficientemente llamativo como para a?adirle valor al producto. Y es que repetir una y otra vez lo que ya has terminado, acaba volvi¨¦ndose tedioso...
Multijugador
A d¨ªa de hoy, nadie puede dudar que la franquicia Ghost Recon ha llegado donde est¨¢ debido a un soporte multijugador online m¨¢s que atractivo, que ha hecho aflorar comunidades de jugadores que han visto que hay vida m¨¢s all¨¢ de los shoot'em up de toda la vida. Por supuesto, las opciones multiplayer de esta segunda entrega de la saga son tan llamativas como lo fueron en su momento, situando el list¨®n muy alto a sus posibles competidores.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
La versi¨®n Xbox dispone de juego local (hasta cuatro personas a pantalla dividida), usando la interconexi¨®n de consolas (hasta 16) y a trav¨¦s del servicio Xbox Live (el juego incluye una suscripci¨®n gratuita de 2 meses a dicho servicio). En todas estas modalidades disponemos de varias opciones multiplayer, tanto cooperativas (defender una base, tiroteo, reconocimiento y las misiones del juego de forma cooperativa) como individuales: b¨²squeda y destrucci¨®n, colina de la hamburguesa, ¨²ltimo hombre en pie - que tambi¨¦n pueden jugarse en equipo-, francotirador y dominaci¨®n.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
En lo que respecta a la m¨¢quina de Sony, el multijugador permite hasta a 16 jugadores usar el adaptador de red para participar en cuatro modos distintos: supervivientes, sabotaje en equipo, ataque en equipo y supremac¨ªa. Poniendo en una balanza el soporte online de cada una de las versiones, Xbox es netamente superior a la m¨¢quina de Sony tanto por el soporte de su servicio online (este t¨ªtulo incluye funcionalidades para la versi¨®n 3.0 del Live como soporte para clanes) como por las caracter¨ªsticas inherentes a Ghost Recon 2. No obstante, es de agradecer que PS2 cuente con sus propios modos multijugador en red y que haya un t¨ªtulo que le pueda plantar cara a los Socom.
c o n c l u s i o n e s
Ghost Recon ha regresado a lo grande con esta segunda entrega, con un lavado de cara espectacular que lo acerca m¨¢s al gran p¨²blico, as¨ª como a t¨ªtulos del calibre de Rainbow Six. La vista en tercera persona, las mejoras en el motor gr¨¢fico y que solo controlemos a un soldado, son detalles que pueden no agradar totalmente a los fans de la saga, pero que le han dado un soplo de aire fresco y lo han acercado m¨¢s a lo que se espera en un t¨ªtulo de consolas. Adem¨¢s, el dise?o y programaci¨®n diferenciados para cada consola le dan un plus de val¨ªa, ya que un fan de Ghost Recon con las dos m¨¢quinas de sobremesa podr¨¢ disfrutar de dos juegos totalmente distintos.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Ghost Recon 2 no es perfecto; tiene peque?os fallos gr¨¢ficos, una mec¨¢nica un tanto repetitiva basada en el ensayo-error, as¨ª como un uso masivo de scripts que provocan que la experiencia sea un tanto artificial, demasiado programada. No obstante, esto no afea la espectacular ambientaci¨®n conseguida, las grandes posibilidades multijugador que ofrece y un modo campa?a lo suficientemente largo como para mantenerte pegado delante del televisor m¨¢s de 15 horas. Ojal¨¢ todas las segundas partes fueran as¨ª.
l o m e j o r
- Espectacular acabado gr¨¢fico
- Efectos sonoros de aut¨¦ntico lujo
- Doblaje perfecto al castellano
- La multitud de opciones multijugador tanto offline como a trav¨¦s de Xbox Live
l o p e o r
- Mec¨¢nica de juego un tanto repetitiva
- Ligeros fallos en la IA
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.