The Elder Scrolls Travels: Shadowkey
- PlataformaNGE6
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorVir2L Studios
- Lanzamiento25/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNokia Publishing
El viaje contin¨²a...
Ahora que todos los roleros se frotan las manos con las primeras informaciones de Oblivion, la cuarta entrega de Elder Scrolls, N-Gage recibe su correspondiente sesi¨®n de rol con una versi¨®n de bolsillo de tan popular saga.
Cuando N-Gage aun no hab¨ªa recibido su correspondiente regalo en forma de rol, las apuestas iban fuertemente encaminadas a que Shadowkey romper¨ªa el esquema y ser¨ªa el juego esperado. Sin embargo, sin ser un mal juego, dista mucho del mejor resultado posible. ?Quieres saber por qu¨¦? Contin¨²a leyendo...
Lo primero que debemos destacar sobre Elder Scrolls Travels, es que se trata del primer t¨ªtulo de rol para N-Gage. Aunque Requiem of Hell fue el primer acercamiento al g¨¦nero, su planteamiento y puesta en escena correspond¨ªa en mayor medida a lo que entendemos como juego de acci¨®n. Shadowkey es en s¨ª una buena representaci¨®n de lo que es el g¨¦nero rolero en la port¨¢til finlandesa. Pero tanto en su puesta en escena como en su forma de entender los RPGs, se queda algo corto. La saga que vio como su tercera entrega, Morrowind, era aclamada por toda una comunidad de jugadores, se caracteriz¨® principalmente por una libertad de acci¨®n in¨¦dita, por un mapeado gigantesco y por unas cantidades de personalizaci¨®n y acci¨®n francamente espectaculares. Tanto que cualquiera que se acercara al rol por primera vez, podr¨ªa sentirse perdido ante tanta libertad.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
Shadowkey, es un RPG, s¨ª, pero bastante lineal en su desarrollo y limitado en cuanto a personajes, acciones y combates. El mapeado de Tamriel es bastante pobre en cuanto a personajes, interacci¨®n y exploraci¨®n. Su desarrollo es muy lineal, sin muchas opciones por las que variar la senda principal, con un argumento un tanto deshilvanado y un sistema de combate bastante repetitivo. En definitiva, poco tiene que ver con tan aclamadas entregas que han aparecido para compatibles y para alguna consola de sobremesa. No obstante, los aficionados del rol pueden apagar su sed mientras esperan que otros juegos, caso de Rifts, sean el t¨ªtulo ansiado.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
A pesar de que la villa en la que vives se encuentra temporalmente segura del conflicto, tu misi¨®n ser¨¢ proteger a tu pueblo de los bandidos siervos del mago de las tinieblas Skelos Undriel. El viaje te llevar¨¢ a visitar trece niveles de mazmorras ambientados en la ¨¦poca medieval: templos antiguos, pueblos de bandidos, oscuras cuevas...
Junto al argumento principal, iremos encontrando varias misiones secundarias que intentar¨¢n dar un poco m¨¢s de ambientaci¨®n a la historia, aunque nada tengan que ver con ella: encontrar a determinado personaje desaparecido o ponernos en contacto con alguien, buscar un objeto en determinada parte del mapa, acabar con ciertos enemigos... Aunque su n¨²mero no es abundante y la diversi¨®n que proporcionan es limitada, al menos consiguen que pr¨¢cticamente todos los personajes que aparecen en el mundo de Shadowkey, tengan algo que ofrecernos. Aun as¨ª, el aspecto de las diferentes localizaciones es bastante fantasmag¨®rico y desangelado.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
En el lado contrario, uno de los puntos fuertes es la calidad de las texturas y de la iluminaci¨®n, a nuestro parecer, muy superior a la de cualquier otro t¨ªtulo de N-Gage. Sin embargo, este elevado nivel aplicado en la texturizaci¨®n y en los filtros de luz, se lleva consigo casi todo el trabajo del engine gr¨¢fico, lo que provoca muchos otros defectos que, francamente, no compensan los aspectos positivos. Como dec¨ªamos en el an¨¢lisis de Call of Duty, de donde no hay, no se puede sacar, y es preferible disminuir detalles de unas y otras partes para optimizar un motor gr¨¢fico que va a trompicones.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
Por ejemplo, el popping es elevad¨ªsimo y un compa?ero sempiterno en nuestra aventura. Todos los escenarios, no ya los elementos de ellos, se van formando un par de pasos delante nuestro, por lo que resulta bastante complicado orientarse sin recurrir constantemente al mapa. El problema se ve agravado en los espacios abiertos, donde caminamos con la vista puesta en un horizonte que parece un agujero negro del que no vamos a salir, pero milagrosamente siempre aparece un poquito m¨¢s de pantalla a cada paso que damos. Tambi¨¦n me gustar¨ªa a?adir que el dise?o gr¨¢fico est¨¢ a la altura o que el aspecto art¨ªstico goza de un acabado similar a Morrowind, pero ser¨ªa enga?aros vilmente. Ambos detalles se asientan en un modesto acabado que no es para nada rese?able.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
La tasa de frames tambi¨¦n sufre bastantes ca¨ªdas, sin contar que Shadowkey es un juego bastante lento, sobre todo cuando tenemos que girar sobre nosotros mismos. Adem¨¢s los movimientos de nuestro personajes sufren una especie de "rebote" o retardo, y si caminamos en una direcci¨®n y hacemos un giro para tomar una bifurcaci¨®n, es muy sencillo que el personaje "derrape" y pasemos de largo. Pero a pesar de estos fallos, Shadowkey es un t¨ªtulo moderadamente jugable y aunque las molestias que ocasionan los gr¨¢ficos son notorias, no impiden, a grandes rasgos, el desarrollo de la acci¨®n.
Nuestro primer destino es el cruce de Azra, donde paulatinamente aprenderemos a controlar a nuestro personaje, interactuar con el entorno, equiparlo, usar los hechizos y conseguiremos los primeros objetos que nos acompa?ar¨¢n en el viaje. El sistema de control implementado vuelve a usar todos los botones del mando de control, tanto para el movimiento como para usar los objetos (que pueden situarse en ambas manos), o para visionar las estad¨ªsticas del juego y misiones, as¨ª como un acceso directo al mapa. Su tiempo de respuesta es un tanto lento, sobre todo al hacer girar al personaje o al atacar, pero con paciencia uno se termina acostumbrando.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
Seg¨²n superemos misiones, iremos consiguiendo puntos con los que mejorar las diferentes habilidades de nuestro personaje: fuerza, nivel m¨¢gico, velocidad, astucia, resistencia... De nuestras decisiones se ir¨¢ forjando nuestra personalidad y con ella, los poderes que tendremos durante la aventura. En este aspecto, Shadowkey se corresponde con lo que cualquiera puede esperar de un juego de rol, am¨¦n de dotarle de cierto sentido de la rejugabilidad. La variedad de objetos disponibles, tanto ¨ªtems como armamento ofensivo y defensivo, pociones y conjuros, es digna de elogio y pasaremos buenos ratos intentando equipar con lo mejor a nuestro personaje.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
Si nuestro personaje est¨¢ capacitado por su alineamiento para usar magias, tenemos un buen n¨²mero de ellas disponibles y su funcionamiento es tan sencillo como usar el bot¨®n de ataque. Cada enemigo adem¨¢s, es m¨¢s susceptible a determinado tipo de ellas, sean de fuego, agua o aire, por lo cual tendremos que ir seleccionando con cuidado que magias queremos conseguir (aunque son ellas las que suelen encontrarnos a nosotros mientras jugamos).
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.