Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)
El primer Caballeros de la Antigua Rep¨²blica, tambi¨¦n conocido como KOTOR se convirti¨® en todo un n¨²mero de ventas tanto en XBOX como en PC's am¨¦n de obtener varios prestigiosos galardones de la prensa y de los propios compradores. En esta ocasi¨®n Bioware no se har¨¢ cargo de la segunda parte, lo har¨¢ Obsidian. Veamos que tal pinta.
El primer Caballeros de la Antigua Rep¨²blica, tambi¨¦n conocido como KOTOR (procedente de su acr¨®nimo en ingl¨¦s) se convirti¨® en todo un n¨²mero de ventas tanto en XBOX como en PC's (incluso sigue apareciendo en las listas de ventas americanas), am¨¦n de obtener varios prestigiosos galardones de la prensa y de los propios compradores.
Su mayor acierto fue hacer confluir el universo Star Wars con un juego de rol que combinaba aspectos vistos en otros productos y combates mucho m¨¢s espectaculares de lo usual. Pero hay muchos m¨¢s aspectos que deber¨ªan ser destacados: la historia, los gr¨¢ficos, las reglas D&D, la jugabilidad...; una mezcla que le coloc¨® como el mejor juego RPG en la consola en el 2003, y uno de los mejores para compatibles.
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El referente en juegos Star Wars nunca hab¨ªa llegado a la tem¨¢tica del rol. Bioware, la compa?¨ªa responsable de su desarrollo cumpli¨® con creces las expectativas y supo adaptar su experiencia rolera, incluso maravill¨® su visi¨®n de la lucha entre las dos caras de la Fuerza, y c¨®mo afectaba al desarrollo del juego y de las habilidades del protagonista.
En esta ocasi¨®n Bioware, veteranos en esto de hacer grandes juegos, no se har¨¢ cargo de la segunda parte. Centrados en un nuevo RPG que tambi¨¦n aparecer¨¢ en XBOX, en alg¨²n momento cercano a la defunci¨®n comercial de la consola (veremos si es una gran piedra de toque, como todos esperamos), han sido sustituidos por LucasArts en pos de un grupo menos conocido, Obsidian, cuyos miembros proceden de la creaci¨®n de juegos como Fallout, Icewind Dale, Baldur's Gate Dark Alliance (consolas) y Planetscape: Torment.
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As¨ª que, pese a ser joven, nadie puede dudar que como m¨ªnimo aglutina una gran experiencia, pues estos juegos mencionados (publicados bajo el sello Interplay) son de sobra conocidos por los habituales del rol en PC, y Dark Alliance fue todo un descubrimiento cuando apareci¨® primeramente para PS2.
No hay grandes cambios
Obsidian sigue una l¨ªnea continuista. Con el mismo engine utilizado en la primera parte, este nuevo KOTOR 2: The Sith Lords es b¨¢sicamente un calco del anterior. KOTOR 2 se desarrolla cinco a?os despu¨¦s del primero, con una orden Jedi pr¨¢cticamente reducida a escombros como consecuencia de la venganza de los Sith por la p¨¦rdida de dos de sus l¨ªderes.
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El protagonista es un ex-Jedi, expulsado por motivos desconocidos (?tal vez parte de la historia?), que ha encontrado refugio en un planeta llamado Onderon, gobernado por una reina fiel a la Rep¨²blica. En el planeta se mantienen dos facciones, los que comparten las ideas de su reina, y los que creen que la guerra de entre la Rep¨²blica y los Sith s¨®lo sirve para que m¨¢s de los suyos pierdan la vida. Al parecer, nuestro personaje podr¨¢ tomar cartas en el asunto, ayudando a cualquiera de los bandos, pero a¨²n no ha trascendido la manera en que ello afectar¨¢ a la historia.
El hecho de contar con una primera parte tan exitosa, y a la vez tener que cambiar de desarrolladora, ha obligado a separar lo que es lo puramente t¨¦cnico del dise?o de juego, personajes y escenarios. Por lo que se pudo ver en el E3, y por la demo/v¨ªdeo descargable desde el web de LucasArts, de momento s¨®lo se ha visto el mundo de Onderon, y los cambios se centran m¨¢s en la parte jugable.
En esa demo se puede apreciar que el salto gr¨¢fico es apenas imperceptible. En parte porque la versi¨®n de consola ha obligado a los programadores a ser m¨¢s "conservadores", los gr¨¢ficos ya eran muy buenos y XBOX poco m¨¢s puede ofrecer. Y en parte porque el motor es propietario de Bioware, y no entra en sus planes adaptarlo a las nuevas tarjetas que han aparecido este ¨²ltimo a?o. Ello no es tan negativo como parece, ya que ha permitido aprovechar este tiempo para mejorar ciertas cosas, como el gui¨®n, el dise?o de cada personaje, las disyuntivas Bien-Mal y los nuevos mundos disponibles.
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Un argumento m¨¢s oscuro
El protagonista vuelve a un mundo que ¨¦l mismo hab¨ªa abandonado cinco a?os antes, en un momento en que la Rep¨²blica est¨¢ a punto de derrumbarse. Siendo el ¨²ltimo Jedi conocido, los Se?ores Sith se han preocupado de exterminar a todos los miembros de su orden y ahora quieren terminar su trabajo.
T¨®picos aparte, el argumento promete, y m¨¢s cuando se sabe ya que todos los personajes que van a formar parte de nuestra expedici¨®n ser¨¢n nuevos, incluido el l¨ªder, as¨ª que si no has terminado todav¨ªa KOTOR igualmente podr¨¢s disfrutar de esta nueva entrega. A¨²n as¨ª, tendremos la oportunidad de encontrarnos con "viejos" conocidos, y de paso saber qu¨¦ ha ido sucediendo a lo largo de esos cinco a?os, pero est¨¢ claro que Obsidian quiere dar una segunda oportunidad a quienes no jugaron al primer KOTOR.
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Continuar¨¢ la lucha entre el lado de la Luz y la Oscuridad. Esta vez habr¨¢ un aliciente extra, determinados NPC (personajes no jugables que viajar¨¢n con nosotros) s¨®lo se unir¨¢n a nuestra causa si estamos en uno de los lados, y adem¨¢s podremos arrastrar a determinados compa?eros (aquellos que compartan caracter¨ªsticas puntuales con nosotros) a nuestra influencia.
A l parecer, el protagonista abandon¨® la Orden a causa de alg¨²n suceso oscuro, y sus intentos por reconectarse con la Fuerza se ver¨¢n reflejados en las conversaciones con otros NPCs, y fundamentalmente con una miembro del equipo, Kreia. Del resto del equipo apenas se ha dado informaci¨®n, pero s¨ª sabemos que no habr¨¢ modificaciones en las razas disponibles, y que el sistema de elaboraci¨®n de nuestro personaje seguir¨¢ la l¨ªnea marcada por KOTOR.
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Poco m¨¢s se ha querido revelar del argumento. Se sabe tambi¨¦n que habr¨¢ un pr¨®logo opcional protagonizado por un robot al estilo de R2D2 que permitir¨¢ familiarizarse con el sistema de juego, y que al tomar el control del personaje principal, se nos interrogar¨¢ sobre una serie de temas que sucedieron en el primer juego, dando a entender que nuestras acciones marcan los inicios de la aventura. Los flirteos con el lado oscuro ser¨¢n mucho m¨¢s evidentes y constantes, e iremos descubriendo por qu¨¦ la vida de un Jedi no es de color de rosa.
Refinamiento t¨¦cnico
En la demo se puede apreciar que el motor 3D que mueve el juego es pr¨¢cticamente el mismo. Se han a?adido peque?os toques en el dise?o de los personajes, como nuevas caras y m¨¢s pol¨ªgonos, y nuevos efectos lum¨ªnicos que hacen a¨²n m¨¢s espectaculares los combates con los sables de luz.
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Adem¨¢s, habr¨¢ un total de 20 nuevos movimientos especiales a a?adir a la lista de los ya disponibles. Los dise?os de los exteriores e interiores tambi¨¦n han sufrido un cierto mimo por parte de Obsidian, quienes proclaman han querido realzarlos a base de nuevos efectos clim¨¢ticos y texturas animadas. Va en consonancia con las animaciones de los personajes, ampliadas y suavizadas. Pero quiz¨¢ a los m¨¢s exigentes, puedan parecerles insuficientes las novedades que en este aspecto ofrece. Es m¨¢s, tanto la exploraci¨®n como el propio combate daban la impresi¨®n de pertenecer a la primera parte m¨¢s que pretender ser un juego diferente.
La verdadera preocupaci¨®n en Obsidian ha sido, al margen del argumento y la jugabilidad, la usabilidad. Lo que nosotros conocemos m¨¢s "vulgarmente" como el sistema de men¨²s, en las opciones y en el mismo juego. Es algo que s¨ª ha sufrido una renovaci¨®n, y que podr¨¢ observarse incluso en los combates. A alguno le sorprender¨¢, pero muchos ech¨¢bamos de menos informaci¨®n en los combates, y parece que esta vez nos la van a dar con pelos y se?ales.
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Tampoco eran del agrado de todos, las ventanas de actualizaci¨®n de armas, o de equipamiento, o de abastecimiento de ¨ªtems. Peque?as cosas que s¨ª tienen importancia a la hora de jugar. Como tambi¨¦n la tiene la personalizaci¨®n del aspecto f¨ªsico de los personajes; en unos cuantos foros se puede leer informaci¨®n sobre c¨®mo cambiar, por ejemplo, la cabeza de Revan por la de famosos del mundo del cine.
Los dem¨¢s aspectos contin¨²an inalterados, la m¨²sica y los efectos de sonido tampoco sufrir¨¢n una revoluci¨®n. En nuestros lares nos conformaremos con que salga traducido al castellano, dato a¨²n sin confirmar. La gran esperanza, por tanto, se centra en el hilo argumental y los continuos cameos de personajes de la primera edici¨®n, que nos ayudar¨¢n a descubrir "nuestro" pasado oscuro.
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Conclusiones
Es cierto, no hay una revoluci¨®n gr¨¢fica, s¨®lo un ajuste sobre lo mismo que ya se pudo ver en KOTOR, y es muy posible que acabe pasando factura. No se puede, por tanto, afirmar categ¨®ricamente que estamos ante una segunda parte. No hay suficientes cambios como para pensar que se trata de un juego nuevo, pero por otro lado la historia y los personajes est¨¢n totalmente obtenidos de cero. Ahora bien, ?c¨®mo se puede mejorar un juego tan exitoso, aqu¨¦l donde pr¨¢cticamente no hab¨ªa ning¨²n fallo?
Eso mismo han pensado en LucasArts, y por esa raz¨®n Bioware trabaja en Jade Empire y no en esta segunda parte. ?Ser¨¢ por ello KOTOR 2 un juego m¨¢s flojo? En absoluto. Por la informaci¨®n suministrada en ambas versiones, a pesar de la decepci¨®n inicial por el apartado gr¨¢fico, hay que ser justos y valorar mucho m¨¢s otros aspectos en un juego de rol.
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Adem¨¢s, en el mundo de las consolas estamos cansados de ver segundas y terceras partes con m¨ªnimos cambios t¨¦cnicos (el hardware de las m¨¢quinas no evoluciona), y el juego que nos ocupa debe su ¨¦xito en parte a la publicidad que Microsoft le dio cuando se proyect¨® para su XBOX. La cara "bonita" de todo esto es que los requerimientos m¨ªnimos para jugar ser¨¢n pr¨¢cticamente los mismos, lo cual es muy de agradecer.
Podremos ver el producto acabado en su versi¨®n XBOX estas mismas Navidades, en un lanzamiento casi tan esperado como Halo 2 o el reciente Fable, pero en febrero de 2005 ser¨¢ cuando finalmente se publique la versi¨®n PC, dos meses de retraso que permitir¨¢n a Microsoft vender un buen n¨²mero de unidades en consola, y a nosotros "peceros" comprobar si la jugabilidad romper¨¢ la decepci¨®n inicial que est¨¢ suponiendo a nivel t¨¦cnico.
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Star Wars Caballeros de la Antigua Rep¨²blica II: Los Se?ores Sith
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