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Colin McRae Rally 2005
- PlataformaPC7NGE8.7
- G¨¦neroConducci¨®n, Simulaci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento30/09/2004 (PC)04/11/2004 (NGE)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCodemasters
Colin McRae Rally 2005
Tras la desaparici¨®n de la lista de lanzamientos de Sega Rally, N-Gage segu¨ªa sin tener en cat¨¢logo un buen simulador de carreras. Pero cuando el videojuego que viene a paliar esa sequ¨ªa lo hace con el nivel del t¨ªtulo de Codemasters, la espera merece la pena...
Si existe alg¨²n simulador que cada nueva entrega es capaz de revolucionar de nuevo el mundo de los rallies ese seria sin dudarlo ni un momento la famosa serie de Codemasters denominada Colin McRae Rally la cual nos hace una visita a nuestras N-Gage brind¨¢ndonos la oportunidad de poder vivir todos los campeonatos del mejor rally en la palma de nuestras manos. ?Est¨¢s preparado? Sube que nos vamos...
Desde que hiciera aparici¨®n su primer cap¨ªtulo de esta genial saga a final de los 90, Colin McRae Rally (a partir de ahora CMR) se consagrar¨ªa como el buque insignia de los simuladores de rallies para PC s y consolas, siendo as¨ª el gran rival que todos los dem¨¢s juegos desean batir a?o tras a?o. Unos tienen algo de suerte y consiguen una m¨ªnima cuota de jugones mientras que la gran mayor¨ªa experimenta a?o tras a?o con sus juegos a fin de intentar acercarse a la formula magistral que solo CMR parece tener. Y como en el terreno de las port¨¢tiles no hab¨ªa ning¨²n simulador que fuera realmente brillante, la gente de Codemasters se decidi¨® por lanzarlo para la port¨¢til de Nokia, creando as¨ª un producto muy elaborado para lo que nos tienen acostumbrados los juegos de N-Gage. Y es que ser piloto de rallies puede parecer tarea f¨¢cil y simple. Craso error. Os aseguramos que en este juego nos podremos pasar todo el tiempo del mundo y m¨¢s (si queremos) configurando nuestro coche primeramente para posteriormente configurar todos los aspectos de la carrera en la que correremos a continuaci¨®n. Y eso es algo que los mas puristas del g¨¦nero y los incondicionales de la saga CMR agradecen enormemente.
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage) |
Un Colin a t¨² medida
El juego posee multitud de elementos configurables. Antes de empezar a correr a lo loco, debemos decidir si queremos realizar una etapa o un rally individual o, por el contrario, si nos vemos con fuerzas para empezar un campeonato. Una vez seleccionado el tipo de juego, pasamos a escoger coche entre varios modelos, todos ellos reales. Y lo mejor de todo es que hay un mont¨®n mas de coches que est¨¢n ocultos, con lo cual hay diversi¨®n para rato. No os pens¨¦is que la elecci¨®n del coche se limita a la est¨¦tica ¨²nicamente. Si nos fijamos en sus caracter¨ªsticas, veremos que var¨ªan elementos tales como el peso, la cilindrada, los caballos y la tracci¨®n que poseen. Y eso no est¨¢ puesto ah¨ª porque queda bien, sino porque cada coche se comporta de una manera diferente a los dem¨¢s haci¨¦ndolo ¨²nico en la carretera.
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage) |
Una vez elegido el coche, debemos elegir la transmisi¨®n: autom¨¢tica o manual. La mas recomendable ser¨¢ sin lugar a dudas la autom¨¢tica puesto que as¨ª no debemos preocuparnos por cambiar de marchas, lo hace solo el coche. Sin embargo, los mas valientes, los que quieren el control total sobre su m¨¢quina, de seguro que se inclinar¨¢n por el cambio manual, para dominar hasta el ¨²ltimo detalle. Antes de empezar la carrera debemos darle una ojeada al terreno as¨ª como a su climatolog¨ªa en ese determinado momento. Y esa ser¨¢ una de las claves de nuestra victoria. Si salimos a competir con neum¨¢ticos para suelo seco cuando ha nevado, os aseguro que ser¨¢ un aut¨¦ntico infierno el controlar el veh¨ªculo. Y este elemento solo es un ejemplo, puesto que la personalizaci¨®n del coche para cada tramo es enorme y est¨¢ compuesta por elementos tales como el elegir el tiempo de ajuste en la caja de cambios, la dureza de la suspensi¨®n, el equilibrio de frenos, la potencia de frenado, la direcci¨®n del veh¨ªculo , etc... El experimentar con las configuraciones de nuestro coche y de nuestro entorno nos llevar¨¢n a dominar cada vez mas el juego.
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage) |
g r?¨¢ f i c o s
La gente de IDEAWORKS3D ha realizado una labor fabulosa en este apartado. Para hacernos una idea de lo que vamos a ver en este juego, diremos que el acabado gr¨¢fico se acerca bastante? al visto en el primer Colin McRae de PSX. Los coches son 100 % id¨¦nticos a los reales hasta en el m¨¢s m¨ªnimo detalle. Contaremos con las mejores escuder¨ªas entre las que tendremos a nuestra disposici¨®n a Subaru, Mitsubishi, Peugeot, Citro?n, Audi, Toyota, etc...las cuales ser¨¢n reproducidas de una manera digna tanto en el apartado gr¨¢fico como jugable. Tambi¨¦n hay peque?os detalles en los coches como ser¨¢, por ejemplo, el ver las explosiones del tubo de escape cuando aceleramos. Sencillamente genial.
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage) |
Y no solo los coches est¨¢n bien recreados. Los escenarios tambi¨¦n gozan de un excelente acabado. En ellos nos es posible observar todo tipo de detalles que podr¨ªamos apreciar en una carrera real de rallies. El p¨²blico en las llanuras realiz¨¢ndonos fotograf¨ªas, fauna y flora y ¨¢rboles son elementos a los que r¨¢pidamente nos acostumbraremos puesto que son bastante habituales en cada tramo. Pero la cosa no acaba ah¨ª puesto que dependiendo del pa¨ªs en el que nos encontremos corriendo, podremos ver detalles tales como chalets de piedra en pa¨ªses costeros o una climatolog¨ªa un tanto adversa con un cielo semi oscuro en pa¨ªses n¨®rdicos. Todo luce realmente bien, la verdad. Pero de nada servir¨ªa este alarde t¨¦cnico si el motor del juego no fuera lo suficientemente bueno como para estar a la altura de los dem¨¢s apartados gr¨¢ficos. Y la verdad es que dicho motor tambi¨¦n est¨¢ que se sale. Escojamos la vista que escojamos (ya sea una vista exterior como una interior), la fluidez con la que se mueve el coche es sorprendente. Quiz¨¢s se aprecie alguna ligera ralentizaci¨®n y alg¨²n que otro parpadeo en las fases mas cargadas y ¨²nicamente en los momentos mas cargados del juego. Pero es algo sin importancia que no consigue para nada nublar la excelente labor de los programadores.
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage) |
m?u s i c a?? y?? s o n i d o F X
La m¨²sica de este juego se limita a la que encontraremos en los diferentes men¨²s del juego. M¨²sica amena y pegadiza que cumple con su simple cometido. En cambio, los FX ser¨¢n una de sus mejores bazas. Cuando empezamos la carrera, lo primero que oiremos ser¨¢ el rugir de nuestro motor. Que bien suena. Es como un coche de rally de verdad. D¨¦cimas de segundo despu¨¦s oiremos una voz que inicia una cuenta atr¨¢s para dar inicio a la etapa pero... ?est¨¢ en castellano! Excelente porque tambi¨¦n oiremos al copiloto cantar cada una de las curvas y de los tramos en un perfecto y reconocible castellano. Se agradece pues el activo inter¨¦s que Nokia ha mostrado siempre traduciendo y doblando todos los juegos que han pasado por su consola.
j u g a b i l i d a d
?Record¨¢is recreativas m¨ªticas de SEGA como Scud Racer, Daytona USA o la nueva versi¨®n de Out Run? Todas ellas se caracterizaban por muchas cosas entre las que destacaban sus incre¨ªbles y mas que conocidos derrapes. Entr¨¢bamos en una curva y pod¨ªamos estar 5 o 6 segundos derrapando con el coche semi inclinado divirtiendo a todo curioso que miraba. Pues mejor que os olvid¨¦is de eso. Pues bien, si intent¨¢is eso cuando ve¨¢is la primera curva del juego, lo mas probable es que os deis un casta?azo hist¨®rico. En CMR2005 cada curva que tomemos ser¨¢ la replica exacta de lo que ocurrir¨ªa en la realidad. Nada de derrapes imposibles ni de tomar las curvas a 160 km./h. puesto que nos iremos a tomar viento. Esto es simulaci¨®n pura y dura, nada de arcade. Y cuanto m¨¢s jugamos m¨¢s nos da el juego a cambio. As¨ª que si queremos ser el mejor piloto de rallies que haya pisado el planeta, a practicar toca.
El control de nuestro veh¨ªculo tiene su miga. Debemos aprender a frenar antes de cada curva para tomarlas despacio e ir acelerando paulatinamente una vez dentro de ellas. Como en la vida misma. Es impagable su excelente curva de aprendizaje, pues si bien cuesta un poco al principio, una vez nos hayamos familiarizado con el control y con el coche no haremos mas que evolucionar hasta ser unos expertos. Las vistas del juego tambi¨¦n afectar¨¢n a su desarrollo, ya que cada una nos muestra una perspectiva totalmente diferente quedando a tu elecci¨®n cual es la mas adecuada para tu estilo de conducci¨®n. El control del coche es con la cruceta, mientras que aceleramos con el 5 y frenamos con el 7. El freno de mano es el 4 y las c¨¢maras las cambiaremos con el 2 . Resumiendo este apartado diremos que es jugabilidad en su estado m¨¢s puro dejando en pa?ales a cualquier juego que haya osado competir con ¨¦l.
El juego ser¨¢ bastante largo porque si unimos los 16 coches que hay (mas de la mitad est¨¢n ocultos) a los 64 tramos de rally que deberemos recorrer, os podemos asegurar que hay rally para mucho tiempo. Y por si eso de competir solo nos acaba cansando, tenemos la opci¨®n para combatir contra otros compa?eros mediante ese excelente invento llamado bluetooth y as¨ª darles cera demostrando que somos mejor piloto que ¨¦l. Y no solo eso, mediante N-Gage Arena podremos descargarnos las carreras de otros jugadores y competir contra su coche fantasma.
c o n c l u s i o n e s
Si somos sinceros debemos decir que nos alegramos y mucho que Colin nos haya venido a ver a nuestra peque?a (solo en tama?o) port¨¢til. ?ramos conscientes de que un buen juego iba aterrizar entre nosotros pero el resultado final est¨¢ muy por encima de lo esperado. Un juego repleto de opciones y configuraciones con un mont¨®n de tramos a nuestra disposici¨®n y varios modos multijugador que realzan su? excelente capacidad para engancharnos a ¨¦l. Un juego con un apartado gr¨¢fico sobresaliente pese a tener alg¨²n que otro peque?o defecto. Un juego que posee una jugabilidad a prueba de bombas, una jugabilidad como pocos han osado saliendo bien parados. Todo esto es lo que encontraremos comprimido en una min¨²scula MMC que nos invita a dejarla puesta de por vida dentro de nuestra port¨¢til. Si lo que busc¨¢is son? unas partidas r¨¢pidas o poca complicaci¨®n en cuanto a configuraciones se refiere solo puedo decirte una cosa: este no es tu juego, d¨¦jalo. Pero si por el contrario te encanta la simulaci¨®n, adoras las carreras de rallies y disfrutas como nadie configurando cada una de sus infinitas posibilidades, este juego ha sido programado en exclusiva para ti, no lo dejes escapar.
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage) |
l o m e j o r
- Apartado gr¨¢fico muy trabajado
- Excelente jugabilidad
- Las infinitas posibilidades de configuraci¨®n que posee
l o p e o r
- Es un simulador con todas las de la ley, lo cual no ser¨¢ del agrado de todos
- Requiere bastante pr¨¢ctica para empezar a dominarlo
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.