Pro Evolution Soccer 4
- PlataformaPC9
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento15/11/2004
- EditorKonami
Con af¨¢n de superaci¨®n
Tras una larga carrera de versiones para consola, Pro Evolution Soccer 3 PC obtuvo una c¨¢lida y merecida acogida y dej¨® la puerta abierta a la siguiente entrega de la saga. Hoy, ya es hora de que recibamos con un fuerte aplauso al nuevo concursante. Pro Evolution Soccer 4 PC ya est¨¢ aqu¨ª.
A principios de a?o, Konami se encarg¨® de hacer un estupendo regalo a los jugadores de PC. Pro Evolution Soccer, todo un estandarte de la simulaci¨®n de f¨²tbol, hab¨ªa sido portado de una vez por todas para compatibles. Tras una larga carrera de versiones para consola, Pro Evolution Soccer 3 PC obtuvo una c¨¢lida y merecida acogida y dej¨® la puerta abierta a la siguiente entrega de la saga. Hoy, ya es hora de que recibamos con un fuerte aplauso al nuevo concursante. Pro Evolution Soccer 4 PC ya est¨¢ aqu¨ª.
*Nota: este an¨¢lisis se completar¨¢ con la evaluaci¨®n detallada del modo online en los pr¨®ximos d¨ªas, en cuanto sea posible probar dicho modo con total efectividad*
Podr¨ªa decirse que Pro Evolution Soccer -PES de aqu¨ª en adelante- 4 llega envuelto en papel de regalo y con un bonito lazo. Y es que no se me ocurre mejor regalo para las fechas que se avecinan, que la formidable revisi¨®n del simulador que Konami se ha currado este a?o.
Pro Evolution Soccer 4 (PC) |
Dentro del panorama l¨²dico del PC y hace ya bastantes meses, PES 3 se convirti¨® en una firme alternativa a FIFA, el ¨²nico representante del g¨¦nero que manten¨ªa un nivel m¨ªnimo de calidad. Agua de mayo pura y dura, que, salvo ciertos problemas de optimizaci¨®n -m¨¢s de uno renov¨® su tarjeta gr¨¢fica para poder disfrutar del juego al cien por cien- fue todo un ejemplo de relaci¨®n calidad/precio al m¨¢s alto nivel. Para mucha gente, PES 3 fue el mejor simulador futbol¨ªstico jam¨¢s visto en un PC.
Tras una tensa espera, PES 4 llega al PC en una conversi¨®n basada en el DVD que sali¨® hace unas semanas en Playstation 2. Esto significa que, b¨¢sicamente, nos encontraremos con las mismas posibilidades que nos ofrec¨ªa la versi¨®n para la consola negra de Sony. Un momento. Borrad esa expresi¨®n de cabreo de vuestra cara, porque Konami ha ido un poco m¨¢s lejos del simple hecho de hacer un simple port. PES 4 lucir¨¢ sus mejores galas en nuestro ordenador, siendo posible disfrutar de partidos a 1280x1024 de resoluci¨®n -ergo, nitidez perfecta-, aplicar externamente filtros gr¨¢ficos, y disputar amistosos online.
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No miento. El gran debate de los ¨²ltimos meses -con permiso de los relacionados con el gran Half-Life 2- ha girado en torno al posible modo multijugador que incorporar¨ªa PES 4. Aunque en principio todo indicaba a que tendr¨ªamos que esperar otro a?o m¨¢s, Konami ha querido calmar nuestra sed ofreci¨¦ndonos la posibilidad de jugar partidos a trav¨¦s de Internet v¨ªa IP directa.
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Llegado a este punto, opino que lo mejor en estos casos es ir al grano. Seguro que os interesa saber por qu¨¦ deber¨ªais de adquirir PES 4 si ya ten¨¦is la versi¨®n del a?o pasado en vuestro poder. Por eso he decidido centrarme sin m¨¢s rodeos en un amplio resumen de todo lo nuevo que os vais a encontrar -para bien o para mal-.
Preparando el gran derbi: PES 4 vs PES 3
- Tras visualizar el t¨ªpico v¨ªdeo de introducci¨®n -muy en la l¨ªnea de los que vimos en versiones anteriores-, el men¨² principal se presenta totalmente remozado ante nosotros. La combinaci¨®n de colores, los iconos escogidos y la disposici¨®n de los mismos destierran el car¨¢cter sobrio y fr¨ªo que destilaban los men¨²s del pasado a?o, haciendo mucho m¨¢s amigable la navegaci¨®n entre opciones.
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- La oferta de competiciones que presenta PES 4 es bastante similar a la de PES 3. Los cambios m¨¢s destacables los vamos a encontrar en la Liga Master, donde, tras escoger a nuestro club favorito, podremos elegir entre disponer de jugadores ficticios -vuelven Castolo y c¨ªa.-, la plantilla real de la temporada 04/05, o una mezcla de las dos cosas. Una vez comenzada la competici¨®n podremos comprobar como los jugadores pueden mejorar sus caracter¨ªsticas con el paso del tiempo, o ir empeorando al envejecer y aproximarse a su retirada.
Estos y otros detalles, como un sistema de fichajes m¨¢s intuitivo, no convierten a la Liga Master en el mejor manager del mercado -no es esa su intenci¨®n-, pero hacen que uno de los modos estrella de PES 4 sea m¨¢s divertido a¨²n que en ediciones anteriores.
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- El aumento en el n¨²mero de clubes ha sido exponencial, gracias en parte a la adquisici¨®n de licencias de la divisi¨®n principal pertenecientes a las ligas holandesa, italiana y espa?ola. Todos y cada uno de los equipos de dichas ligas han sido reproducidos de forma totalmente fiel a la realidad en lo que concierne a nombres y uniformes. Por otra parte tambi¨¦n ser¨¢n de la partida la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania y la primera divisi¨®n francesa; dichos equipos no tendr¨¢n su verdadero nombre, pero tendr¨¢n jugadores reales.
Cabe destacar que el trabajo realizado por Konami para ofrecernos las plantillas de esta temporada no est¨¢ al 100%, faltando incorporaciones como la de Eto'o al Barcelona o Forl¨¢n al Villarreal. Por ¨²ltimo, decir que veremos equipos nuevos este a?o, como la selecci¨®n de Ucrania o clubes sudamericanos como Cruzeiro y River Plate.
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- Las herramientas de edici¨®n de jugadores profundizan m¨¢s en la personalizaci¨®n del futbolista al incluir par¨¢metros como la celebraci¨®n del gol, medias cortas -tipo Totti- o la forma de correr o tirar los penalties. En lo que respecta a los equipos, podremos cambiar su nombre -en el caso de que no est¨¦ licenciado- y su indumentaria, as¨ª como la publicidad que luzca en la camiseta. Detalles como estos hacen que la realidad est¨¦ cada vez m¨¢s cerca de lo que vemos en la pantalla.
Adem¨¢s, ahora es m¨¢s f¨¢cil actualizar las plantillas, de modo que el traspaso de jugadores entre clubes es directo y no hace falta comprarlo en la Tienda PES, sino que viene de serie. Buena noticia para los amantes de la edici¨®n.
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Silencio, se juega
- Es hora de jugar un partido. No tardaremos mucho en comprobar que los programadores de Konami han incluido una gran selecci¨®n de escenas cinem¨¢ticas que se mostrar¨¢n cuando se pare el juego. Jugadores protestando al ¨¢rbitro, enzarz¨¢ndose en peleas dial¨¦cticas, siendo sustituidos, saliendo en camilla para ser atendidos y luego reincorporarse? son s¨®lo algunos de los innumerables detalles a?adidos al transcurso del encuentro. Detalles que no buscan otro cometido que no sea el acercarnos un poco m¨¢s a lo que se vive cada domingo en los estadios de nuestra liga.
- A la hora de pasar el bal¨®n, tenemos un mayor control sobre el pase bajo. Si pulsamos normalmente el bot¨®n de pase, la pelota ir¨¢ al compa?ero m¨¢s cercano que haya en la direcci¨®n pulsada. Sin embargo, si dejamos presionado el bot¨®n m¨¢s tiempo, el bal¨®n circular¨¢ a ras de c¨¦sped hasta un compa?ero m¨¢s lejano, aunque siempre intentando que el esf¨¦rico vaya a la bota del mismo.
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- El control del esf¨¦rico se ha vuelto m¨¢s complejo. A la hora de recibir un pase, varios factores influir¨¢n para que nuestro jugador pueda controlarlo en buenas condiciones. Por ejemplo, si el bal¨®n viene por alto, el jugador podr¨¢ controlarlo de forma orientada con el pecho o la cabeza, pero ser¨¢ muy factible que pueda perderlo si el pase es demasiado fuerte o el jugador no tiene una t¨¦cnica muy depurada.
Algo parecido ocurre al correr con el bal¨®n, el cual no va tan 'pegado a la bota' como en PES 3. Un punto m¨¢s a favor del realismo.
- El cuerpo a cuerpo, parte importante en el desarrollo del juego, ha sufrido varias mejoras. En los forcejeos suele salir ganando el jugador con m¨¢s corpulencia o que mejor protege el bal¨®n, ya sea haci¨¦ndose con la posesi¨®n del bal¨®n o cayendo derribado en falta. Sigue ocurriendo en muchas ocasiones que dichos forcejeos favorecen al que m¨¢s 'empuja', cortando una jugada clara de gol sin recibir siquiera una tarjeta.
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Por otro lado, un jugador que salga en carrera con el bal¨®n y sea m¨¢s veloz que el defensa que le persigue, tendr¨¢ muchas posibilidades de ¨¦xito de llegar a porter¨ªa. Por ejemplo, si Ronaldo se escapa y lo persigue Marchena, el brasile?o podr¨¢ explotar su velocidad sin que se le de ventaja al sevillano por ir por detr¨¢s, como ocurr¨ªa en PES 3.
- El ¨¢rbitro, el cual nos acompa?a de forma f¨ªsica constantemente, se ha vuelto m¨¢s permisivo a la hora de amonestar. Si antes cualquier entrada por detr¨¢s iba acompa?ada de una visita gratis a las duchas de los vestuarios, ahora hay ocasiones en que el defensor se ir¨¢ sin ver ni la amarilla. M¨¢s flagrante es el caso de las cargas y entradas leves, que casi nunca ser¨¢n amonestadas con tarjeta, ni siquiera en jugadas claras de gol.
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- Los porteros tienen un comportamiento m¨¢s 'humano' en sus intervenciones; por ejemplo, en las salidas por alto hacen m¨¢s por despejar de pu?os y blocan menos el bal¨®n, o en muchas ocasiones se quedan parados ante un disparo que va fuera o que simplemente no les da tiempo a despejar. Esto ¨²ltimo no se ha implementado del todo bien, puesto que hay veces en que el bal¨®n va a poca velocidad y termina pegando en el poste; entonces, el portero se queda mirando sin hacer por llegar a un bal¨®n que podr¨ªa haber tocado, dando sensaci¨®n de que 'todo estaba programado'.
- La f¨ªsica del bal¨®n evoluciona constantemente en cada entrega. Esta vez, el esf¨¦rico se nota que pesa m¨¢s, siendo evidente a la hora de dar pases largos y centros al ¨¢rea. A la hora de golpear el bal¨®n de cabeza o de volea influye mucho la velocidad y trayectoria que llevar¨¢ la pelota justo antes de golpearla.
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- Ahora se pueden lanzar faltas de forma indirecta. Podemos apoyarnos en un segundo jugador que nos toque el bal¨®n para luego pegarle a porter¨ªa, o enga?ar a los defensas haciendo que dicho jugador pase por encima antes de efectuar el lanzamiento directo.
- El ritmo de juego se hace m¨¢s vivo, pudiendo ser fren¨¦tico por momentos. Los jugadores se desplazan con el bal¨®n a una velocidad muy elevada, y el cansancio f¨ªsico es pr¨¢cticamente inapreciable en ellos a lo largo del partido. En mi opini¨®n es el apartado en el que m¨¢s debe mejorar el juego para rozar la simulaci¨®n perfecta.
Gr¨¢ficos y sonido
En lo que respecta a los gr¨¢ficos, se comprueba que a simple vista no se han introducido cambios significativos. Sin embargo, s¨®lo hay que fijarse un poco mejor para comprobar las innumerables animaciones que se han introducido en el transcurso del partido. Ya sea en materia de regates, gestos, disparos, controles con cualquier parte del cuerpo? PES 4 vuelve a hacer gala de una magistral captura de movimientos, y sobre todo, de la concatenaci¨®n de los mismos, ya que cada animaci¨®n enlaza con la siguiente sin que pueda echarse en falta ni un solo frame de menos.
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En ocasiones, un futbolista despeja un bal¨®n o remata de volea en posici¨®n complicada, ejecutando un movimiento a una velocidad m¨¢s elevada de lo normal. Cuando esto ocurr¨ªa en la versi¨®n de Playstation 2 daba la impresi¨®n de que se produc¨ªa un molesto salto en la animaci¨®n; en PC no ocurrir¨¢ esto, quedando como un lance m¨¢s del juego.
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Las elevadas resoluciones de pantalla en las que podemos ejecutar PES 4 van a hacer posible que no perdamos ni un detalle gr¨¢fico. Los futbolistas tienen proporciones similares a las de la entrega del a?o pasado; sus indumentarias est¨¢n bastante cuidadas -las de los equipos con licencia sobre todo- y pueden ensuciarse si caen al c¨¦sped o hacen una entrada por bajo. Tambi¨¦n se han mejorado la representaci¨®n de la cara del jugador, as¨ª como sus expresiones faciales -se puede comprobar gracias al gran n¨²mero de cinem¨¢ticas incluidas- y un buen n¨²mero de peque?os detalles como las medias antes mencionadas, rodilleras o guantes para el fr¨ªo.
Los estadios presentan un aspecto similar al de PES 3, as¨ª que seguiremos encontr¨¢ndonos con un p¨²blico bastante acartonado y que se levanta o aplaude al un¨ªsono en un efecto un poco cutre. No es que sea algo demasiado relevante, pero nos gustar¨ªa ver alg¨²n d¨ªa un p¨²blico que fuera algo m¨¢s que una pancarta con movimiento. S¨ª han mejorado los banquillos -aunque siguen vac¨ªos- y los fot¨®grafos y c¨¢maras que presencian la salida del equipo al terreno de juego.
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El c¨¦sped presenta una gran variedad de texturas seg¨²n el estadio en el que nos encontremos, y mejora bastante su apariencia si aplicamos un filtro anisotr¨®pico; sin embargo, hay que pegar un buen tir¨®n de orejas al que dise?¨® la textura de c¨¦sped horizontal de cierto estadio, que puede llegar a marear por momentos -cient¨ªficamente comprobado-. S¨ª est¨¢ bien que en ciertos coliseos el c¨¦sped tenga calvas, y que las luces y sombras incidan sobre el terreno de juego en un efecto bastante realista.
Rindiendo al 100%
Hemos hablado de resoluciones elevadas y de filtros externos, algo que habr¨¢ producido cierto temor en m¨¢s de uno, visto lo visto el a?o pasado. Que no cunda el p¨¢nico. Esta vez el rendimiento ha sido mejorado, y los requisitos son los que, con toda seguridad, cumplir¨¢n aquellos que dediquen tiempo a jugar en condiciones en un PC actual. Problemas como la aparici¨®n del 'bullet time' en un partido o las temidas ralentizaciones que hemos sufrido en Playstation 2 brillan por su ausencia en PES 4 PC.
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L¨®gicamente, la capacidad de nuestra tarjeta gr¨¢fica marcar¨¢ el l¨ªmite visual. Es decir, si queremos disfrutar de la m¨¢xima resoluci¨®n con Antialising y Anisotrop¨ªa aplicados, una Radeon 9600 PRO ser¨ªa lo m¨ªnimo que recomendar¨ªa; de todas formas, la escalabilidad de las texturas har¨¢ posible que una Geforce 3 o una Radeon 8500 pueda llevar el juego a un ritmo fluido aunque a menor detalle.
Comentando la jugada
En lo que respecta al sonido, tengo que decir que me alegr¨¦ mucho cuando me enter¨¦ de que por fin hab¨ªan contratado a dos comentaristas de cierto cach¨¦ como son Juan Carlos Rivero e I?aki Cano. Pronto me di cuenta de mi error, y es que tantos a?os al lado de Guillem Balagu¨¦ dejan huella.
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Ahora en serio, lo cierto es que los comentarios de este a?o son muy poco ¨²tiles y demasiado mon¨®tonos. La sucesi¨®n de frases terminadas en la direcci¨®n en que va la pelota ('Va hacia la derecha-la pasa a la derecha-dispara a la derecha-no da una a derechas' :) se repite con demasiada frecuencia, y por lo general las intervenciones del se?or Cano no ofrecen informaci¨®n sobre el porcentaje de posesi¨®n o los tiros a puerta, como hac¨ªa el a?o pasado Roberto Mart¨ªnez. S¨ª es cierto que suenan m¨¢s profesionales, pero se demuestra que el fallo no son los que comentan el partido, sino la base misma de los comentarios. No vendr¨ªa mal que se fijaran un poco en el trabajo de Lama y Gonz¨¢lez en el FIFA de cada a?o.
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El sonido ambiente del estadio es pr¨¢cticamente similar al de PES 3, sin haberse producido modificaciones destacables. No es que sea nada malo, puesto que los samples que simulan el comportamiento de la afici¨®n, as¨ª como el golpeo de la bola rayan a un buen nivel. Quiz¨¢ se echa de menos una mayor diferenciaci¨®n del p¨²blico local y visitante, o c¨¢nticos m¨¢s reconocibles.
Jugabilidad
El c¨®ctel jugable que resulta de mezclar todo lo que disfrutamos en PES 3 con las puntuales mejoras realizadas este a?o sabe realmente bien. Como bien es sabido por todo aquel que ha jugado alguna vez a esta saga, el sistema de control que ide¨® Konami en las primeras entregas y que hoy seguimos teniendo -m¨¢s refinado pero con la misma base- ofrece pocas fisuras, haciendo posible ejecutar pr¨¢cticamente cualquier tipo de jugada que se nos ocurra.
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La gran baza de PES 4 sigue girando en torno a un sistema de juego en el que es sencillo iniciarse pero muy dif¨ªcil llegar a dominar por completo. Comenzando por controlar los pases b¨¢sicos y el disparo a puerta, pasando por el pase en profundidad y el regate en velocidad para llegar finalmente a las triangulaciones, paredes y quiebros de cintura; todo ello sin olvidar la impresionante cantidad de variables estrat¨¦gicas que podemos modificar antes y durante el partido, que, lejos de quedarse en pura cosm¨¦tica, tienen su reflejo en el terreno de juego.
?Y en comparaci¨®n con PES 3? En mi opini¨®n, las modificaciones introducidas otorgan una dimensi¨®n m¨¢s profunda al desarrollo del juego, haciendo imprescindible el practicar c¨®mo controlar un pase largo y explotar la habilidad de proteger el bal¨®n y la carrera con el esf¨¦rico controlado. Aunque pueda parecer simple explicado en palabras, PES 4 resulta muy distinto de jugar de su predecesor.
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El aumento de velocidad en el ritmo de juego no afecta negativamente a la jugabilidad; bien es cierto que lo aleja un poco de lo que deber¨ªa ser una estricta simulaci¨®n de f¨²tbol, pero sigue siendo igual de adictivo. S¨ª se echa en falta la opci¨®n de escoger una velocidad m¨¢s lenta.
La IA de la m¨¢quina a la hora de llevar el equipo contrario tambi¨¦n ha sido refinada. Ejecutan un abanico m¨¢s amplio de jugadas, y ya no se limitan a llegar con el extremo a la zona del corner para centrar el bal¨®n. Se nota un mayor peso espec¨ªfico en los jugadores estrella, que no dudar¨¢n en tomar el protagonismo para resolver el partido. Lo mejor es que se ha aumentado la dificultad para vencer a la m¨¢quina sin necesidad de hacer trampas y otorgarle m¨¢s velocidad a sus jugadores o ventaja en los balones divididos.
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En el apartado de control, os repito lo que os dije hace unos meses: el uso del pad es imprescindible. La gran cantidad de botones que se manejan durante el partido y la pulsaci¨®n de varios de ellos a la vez para ejecutar ciertos movimientos y cambios de estrategia hacen que el uso del teclado sea poco recomendable. Da igual que us¨¦is un adaptador de mandos de consola o compr¨¦is un pad espec¨ªfico para PC. Solo de este modo podr¨¦is sacar todo el jugo a PES 4.
Para configurar el mando dispondremos de una aplicaci¨®n externa al juego desde la que podremos asignar las acciones a cada bot¨®n de forma c¨®moda y sencilla. Por cierto, sigue us¨¢ndose como base el pad de Playstation 2, a la postre, la herramienta m¨¢s c¨®moda para jugar a PES 4.
Multijugador
La verdadera innovaci¨®n de PES 4 llega en forma de modo online. Aunque todos so?amos con infraestructuras de servidores para alojar partidas y campeonatos organizados, la dura realidad nos obliga a conformarnos con un sistema de amistosos cliente/servidor por IP directa. Esto quiere decir que el rendimiento de las partidas ser¨¢ directamente proporcional a la velocidad de nuestras conexiones; vamos, que no os recomiendo jugar con un ancho de banda de menos de 150 kbps, tanto para el que aloja la partida como para el cliente que se conecta a ella.
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Modo Online
El modo online de PES4 PC se reduce a disputar amistosos entre dos hosts, funcionando uno de ellos de servidor y otro de cliente, mediante IP directa.
El rendimiento de este modo arroja luces y sombras. Lo que deb¨¦is saber en primer lugar es que los usuarios de conexi¨®n de cable son los que salen mejor parados, ya que no suelen ofrecer ning¨²n problema a la hora de conectarse para jugar. Se recomienda que el jugador que posea la mejor conexi¨®n haga de servidor. Mi experiencia en el juego online de PES4 me dice que no he tenido ning¨²n problema de lag a partir de los 600 Mbps de ancho de banda en el caso del servidor. Parece evidente que resulta excesivo el requisito m¨ªnimo para jugar en perfectas condiciones. Sin embargo, a la hora de conectarse como cliente, he podido jugar sin retrasos disfrutando de una conexi¨®n de 300 Mbps, siempre y cuando el servidor tuviera una mejor conexi¨®n.
Respecto al modo de juego, PES4 PC nos deja elegir entre las plantillas del juego por defecto, es decir, que no se aplicar¨¢n los cambios que hayamos efectuado mediante la edici¨®n del mismo. Por otra parte, se podr¨¢ chatear con el oponente en cualquier momento realizando una pausa en el juego. Otros detalles curiosos son que no pueden quitarse las repeticiones de lances del juego tales como offsides u oportunidades claras, o que cada jugador dispone de un n¨²mero limitado de pausas para realizar cambios en el lanzamiento de faltas o sustituciones de jugadores.
Se han detectado muchos problemas para los poseedores de conexi¨®n mediante router, ya que al parecer solo funcionan en modo monopuesto; aquellos que tengan el dispositivo en posici¨®n multipuesto deber¨¢n cambiarlo para poder jugar sin problemas. Se ha lanzado un parche por parte de Konami para pulir errores del modo online, pero el problema del router no se ha solucionado.
En resumen, parece que tendremos que solventar ciertas dificultades para poder echar partidos multijugador, pero una vez que tengamos todo en orden y dispongamos de una buena conexi¨®n, el lag ser¨¢ pr¨¢cticamente inapreciable y se podr¨¢ disfrutar de un modo que ped¨ªamos a gritos. Si bien no es lo que esper¨¢bamos, habr¨¢ que conformarse con disputar amistosos uno tras otro. Y la verdad, no creo que sea poco.
Estrategia y trucos
Aprovecha tus dotes de entrenador. Mucha gente prefiere jugar de forma directa, pero si planificas el partido en la pizarra puede que tengas mucho ganado. Un marcaje especial sobre los jugadores clave del equipo contrario, o un rol m¨¢s ofensivo para tus extremos puede decantar la balanza hacia tu lado en los encuentros m¨¢s dificultosos.
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El entrenamiento ofrece ahora nuevos retos que superar. Se trata de varias situaciones de juego que permiten que practiques movimientos como el dejar pasar el bal¨®n entre las piernas o enganchar una volea a bote pronto. T¨¦cnicas que si llegas a dominar pueden resultar muy ¨²tiles. Y adem¨¢s se disfruta mucho ejecut¨¢ndolas contra tus colegas.
Comparativa y conclusi¨®n
He dedicado la mayor parte del an¨¢lisis a redactar una por una las diferencias m¨¢s importantes que existen entre PES 3 y PES 4. ?Veredicto final? PES 4 merece la pena ser tratado como algo m¨¢s que la simple actualizaci¨®n de su antecesor. Licencias, nuevos movimientos, nueva f¨ªsica, rendimiento mejorado o el juego online, son razones de peso suficiente para justificar su compra y catalogarlo de imprescindible para cualquier seguidor del balompi¨¦.
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Respecto a su eterno rival en la edici¨®n de este a?o, FIFA 2005, muy poco he dicho en el presente art¨ªculo; lo cierto es que la gran mejora sufrida este a?o en el juego de EA Sports le ha acercado un poco m¨¢s al nivel de simulaci¨®n que ofrece PES 4. De todos modos, sigo opinando que se queda un escal¨®n por debajo del simulador de Konami, y no dudo en proclamar a PES 4 como el mejor juego de f¨²tbol en la actualidad.
Lo que est¨¢ bien
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Lo que no est¨¢ tan bien
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Enlaces
Requisitos del sistema
M¨ªnimo: S.O. Windows 98/2000/ME/XP. Pentium III 800 Mhz. V¨ªdeo: GeForce 3 o Radeon 8500 (Recomendados: GeForce 4 Ti o Radeon 9600), 128 MB memoria RAM (Recomendados 256). 800 MB Disco Duro libres en total, y Tarjeta Sonido compatible DirectX 8.1. DVD-ROM. Conexi¨®n TCP/IP 64 kbps para juego por internet.
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Equipo de pruebas: S.O. Windows XP, Pentium IV 2,5 Ghz. ATI Radeon 9800 PRO 128 MB, 768 MB RAM DDR, Hercules Muse 5.1DVD. Detalles al m¨¢ximo y resoluci¨®n de 1280x1024: acci¨®n fluida y sin parones.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.