La nueva entrega de la saga futbolera de Konami, la primera que aparece en Xbox, es ahora la protagonista de nuestro an¨¢lisis. Si la semana pasada habl¨¢bamos de que FIFA 2005 hab¨ªa mejorado la jugabilidad y el realismo de la saga, ahora le toca al turno al que hasta ahora ha sido el m¨¢ximo exponente en cuanto a simulaci¨®n futbol¨ªstica se trata, por lo menos en PS2. Pro Evolution Soccer 4 aparece por vez primera en la 128 bits de Microsoft, pero con las mismas virtudes - y alguna que otra m¨¢s - con las que ha cautivado a los poseedores de Playstation 2, convirti¨¦ndolo en uno de los juegos m¨¢s vendidos del momento.
Si algo se le ha achacado siempre a la saga de Konami era su indiferencia hacia las peticiones de los jugadores europeos, que cada vez eran m¨¢s numerosos. Los jugones que disfrutaban -disfrut¨¢bamos- ya con las versiones aparecidas en la 32 bits de SONY ped¨ªamos a gritos jugadores reales, y Konami respondi¨® con la licencia FifPro -aunque no en todos los jugadores del t¨ªtulo, pero s¨ª en su mayor¨ªa-. Despu¨¦s la insistencia era para conseguir clubes para jugar. Apareci¨® la Master League. Desde entonces, hemos visto aparecer al Chamart¨ªn, Catalonia, Galicia Norte o Naranja. ?Queremos clubes reales!!! dijo toda Europa. Bien, aqu¨ª est¨¢ la respuesta...Galicia Norte, Chamart¨ªn, Catalonia, Naranja... ?lo qu¨¦??
PES4 incluye clubes licenciados de tres ligas europeas, lo que incluye jugadores, camisetas, escudos y patrocinadores reales de la Liga Espa?ola, Italiana y Holandesa. No es perfecto, pero es m¨¢s de lo que ha tenido hasta ahora cualquier PES. Compar¨¢ndolo con FIFA, esto es casi una cuarta parte de su poder en base de datos, pero unir esto a la ya cl¨¢sica jugabilidad del t¨ªtulo de Konami fue una de las mejores noticias que nos hab¨ªa dado la saga desde la aparici¨®n de la Master League. Con la salida a la venta de Winning Eleven 8 aparecieron lagunas y nubarrones sobre la jugabilidad y los gr¨¢ficos del t¨ªtulo. Lo que m¨¢s? Las ralentizaciones del motor gr¨¢fico, que parec¨ªa decir que PS2 no pod¨ªa con todo lo que los chicos de Konami hab¨ªan puesto para ella. La mec¨¢nica de juego tambi¨¦n hab¨ªa variado. Hubo comentarios dispares; a unos les encant¨® desde el primer momento. Otros -como yo- le encontramos un baj¨®n en la jugabilidad. No muy acusado, pero lo cierto es que tanto en la respuesta a los mandos como visualmente, WE8 nos parec¨ªa inferior al gran Winning Eleven 7 International -que tampoco era perfecto, claro est¨¢-. Rez¨¢bamos para que Konami mejorase esos puntos negros que la versi¨®n NTSC-JAP ten¨ªa, y que as¨ª los europeos disfrut¨¢semos del mejor PES/WE hasta la fecha.
La pol¨¦mica PES/FIFA ha sido siempre uno de los puntos "calientes" del Oto?o. Los gr¨¢ficos y la inmensa base de datos del t¨ªtulo de EA contra la adictiva jugabilidad y el realismo de Pro Evolution. Este a?o parece que han decidido intercambiarse algunas caracter¨ªsticas. Ahora FIFA dispone de una jugabilidad depurada con respecto a a?os anteriores, y PES disfruta de varios clubes con licencia 100%. La cosa est¨¢ re?ida de verdad... la soluci¨®n la ten¨¦is cada uno en vuestras manos. Desde Meristation s¨®lo os vamos a abrir la puerta para que vosotros la cruc¨¦is. Empieza el partido. PES4 salta al c¨¦sped...
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
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La iluminaci¨®n es otro de los puntos fuertes del juego, con una luminosidad ambiental realista, presentando una apariencia muy lograda. Tanto los partidos diurnos como los nocturnos tienen un acabado muy bueno, excepto por los "curiosos" brillos que aparecen sobre la cabeza de los jugadores en los partidos de noche, como queriendo representar el brillo de los focos. La verdad es que queda bastante mal, as¨ª como las sombras de los jugadores sobre el campo, que han perdido realismo. Los jugadores siguen contando con un modelado muy bueno, manteniendo unas proporciones muy acordes y con unas articulaciones realistas. Destacar las texturas faciales, con una alt¨ªsima resoluci¨®n y un acabado gestual sobresaliente. Caras de enfado, dolor o risa al meter un gol ser¨¢n f¨¢ciles de apreciar en las escenas cinem¨¢ticas -que siguen siendo bastante artificiales, y muy por debajo del nivel alcanzado en FIFA- o en los replays. Adem¨¢s, los aut¨¦nticos cracks del bal¨®n tendr¨¢n un texturizado muy trabajado, reconoci¨¦ndose perfectamente la cara de Zidane, Ronaldinho, Beckham, Ra¨²l, Valer¨®n, Victor, Nedved, etc... impresionante trabajo de reproducci¨®n facial. No obstante, el resto de jugadores no tendr¨¢n un acabado tan parecido, e incluso veremos a varios jugadores con la misma cara (V¨ªctor Vald¨¦s y Kezman, por ejemplo).
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La m¨²sica de PES4 no llama la atenci¨®n precisamente -nunca lo ha hecho, exceptuando el a?o en que contaba con la presencia majestuosa de QUEEN-. Melod¨ªas orquestales para amenizar los men¨²s y poco m¨¢s. No hay nada que destacar, quiz¨¢s incluso que se hacen algo repetitivas. Viendo este apartado musical y el de FIFA, la verdad es que no hay color... No se permite la utilizaci¨®n de las canciones que teng¨¢is grabadas en el disco duro de la consola.S o n i d o?? F X.- Konami ha dado un golpe de efecto este a?o con sus comentaristas... aunque s¨®lo en teor¨ªa. Los comentaristas "casuals" XD de a?os anteriores han dado paso a los "pros" de la TV Juan Carlos Rivero e I?aki Cano, presentadores de Estudio Estadio en TVE el a?o pasado. ?El resultado? Pues simplemente muy mejorable, como los dem¨¢s a?os. Comentarios aislados, vac¨ªos de continuidad, a destiempo en m¨²ltiples ocasiones, con una interpretaci¨®n propia de una telenovela,... hay m¨¢s l¨ªneas de di¨¢logo, s¨ª, e I?aki Cano no lo hace mal del todo, pero el resultado global es que "de nuevo, Konami la ha pifiado" en este apartado. FIFA es un buen modelo a seguir en este sentido, a ver cu¨¢ndo Konami se da cuenta de esto...
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
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Tambi¨¦n destacar la f¨ªsica aplicada a los cuerpos de los jugadores, tanto en los cambios de direcci¨®n y de ritmo, como en las ca¨ªdas que se producen por las faltas (ahora con algunas animaciones realmente trabajadas y realistas). Los giros son m¨¢s acusados, y los jugadores m¨¢s grandes se ver¨¢n m¨¢s descompensados al girar por sus proporciones, as¨ª como los m¨¢s atl¨¦ticos tendr¨¢n menos problemas para girar e irse por el lado contrario de los defensores que tengan encima. Adem¨¢s, pulsando?el bot¨®n negro?y una direcci¨®n?al recibir haremos una orientaci¨®n del bal¨®n hacia donde queramos -al estilo del first touch de FIFA- lo que nos permitir¨¢ un segundo de ventaja sobre nuestro defensa. El uso del bot¨®n negro - R2 en PS2 -?no es nuevo en la serie, pero si somos capaces de sacar provecho de esta mec¨¢nica unida a la t¨¦cnica de un jugador con buena complexi¨®n f¨ªsica para girar m¨¢s r¨¢pido, pueden salirnos aut¨¦nticos regates y fintas de lo m¨¢s asombrosas. Todo es entrenarlas... x? b? o? x???? l? i??v? e Tras varias entregas en PS2, ha tenido que ser el estreno de la serie en Xbox el que provocara el salto a online de PES. Los partidos uno contra uno a trav¨¦s de Xbox Live son ya una realidad, as¨ª como acceder a diferentes tipos de clasificaciones en las que podr¨¦is ver vuestras evoluciones - y las de vuestros amigos - a los mandos de este juego tan esperado. Por desgracia, el a?adido online no ha resultado tan satisfactorio como debiera, sobre todo por la?inexistente fluidez del juego online para el jugador que act¨²e como Visitante, es decir, el que se una a una partida creada. Para el Host de la partida no habr¨¢ ning¨²n problema, y podr¨¢ jugar como si lo estuviera haciendo offline, pero para el invitado jugar a PES online es poco menos que un tormento, pues la impotencia de ser incapaz de conseguir que nuestros jugadores obedezcan las ¨®rdenes que les mand¨¢is con el mando es una de las peores experiencias que un jugador de Xbox puede experimentar. Y es que nos extra?a que t¨ªtulos como Halo 2, en los que en las partidas online pueden participar m¨¢s de una decena de jugadores, vayan mucho m¨¢s flu¨ªdos que este PES 4. Esperemos que Konami resuelva esta embarazosa situaci¨®n, ya sea mediante la creaci¨®n de un parche software que se pueda descargar por Xbox Live o por la mejora del servicio online de Xbox Live con este juego, otorg¨¢ndole m¨¢s recursos de red o lo que sea? necesario.
Otras consideraciones respecto al juego online es que tan s¨®lo podr¨¢n participar 2 jugadores en las partidas, uno por equipo. Nada de partidos 2 contra 2 o incluso 4 contra 4. KCET tiene claro que su objetivo es ofrecer enfrentamientos 11 contra 11 a trav¨¦s de Internet, pero para que eso llegue muchas cosas tendr¨¢n que cambiar, porque si con s¨®lo dos jugadores ya se han encontrado con estos problemas de rendimiento... M¨¢s detalles negativos del modo online: no se podr¨¢n saltar las repeticiones de fueras de juego, faltas u ocasiones de gol y no se podr¨¢n grabar los goles. Adem¨¢s, incluso para cambiar de jugador para tirar las faltas tendr¨¦is que gastar uno de los 3 tiempos muertos que se os asignar¨¢n para realizar las sustituciones. Vamos, que en vez de agilizar la acci¨®n estos automatismos consiguen ralentizarla. Acabar diciendo que en el modo online es posible escoger tanto equipos como selecciones y que no est¨¢ disponible la opci¨®n de guardar las repeticiones ni los goles.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Pro Evolution Soccer ya est¨¢ en Xbox. Y es online. Un motivo de satisfacci¨®n para todos aquellos jugadores que siempre han deseado que la serie de f¨²tbol m¨¢s admirada del planeta apareciera en la 128 bits de Microsoft. La misma jugabilidad de siempre, aunque con algunos problemas de adaptaci¨®n al mando de Xbox, se pone a disposici¨®n de los seguidores del Deporte Rey en su vertiente virtual. Adem¨¢s, las ralentizaciones presentes en la versi¨®n para PS2 han desaparecido del mapa. Ventajas de ser una consola m¨¢s potente...
Por desgracia, no todo son buenas noticias. El modo online es pr¨¢cticamente injugable para el jugador que act¨²e de "Visitante" en las partidas, es decir, aquel que se una a una ya creada, debido a las continuas ralentizaciones producidas por el lag. Adem¨¢s, tan s¨®lo podr¨¢n participar dos jugadores, impidiendo que varios jugadores defiendan los mismos colores simult¨¢neamente. ?sto hace que no podamos estar satisfechos del trabajo realizado por Konami a la hora de realizar la conversi¨®n para Xbox. Un gran juego, s¨ª, pero tendr¨ªa que haber sido mucho mejor. Esperemos que un parche a descargar por Xbox Live o un trato preferencial por parte de Microsoft a la hora de asignar recursos de los servidores de juego puedan arreglar el desprop¨®sito que es jugar online a PES 4 para Xbox.
l o m e j o r
PES por fin est¨¢ en Xbox. Poder jugar online. Se han eliminado las ralentizaciones que hab¨ªa en la versi¨®n de PS2. Poder grabar todos los goles que queramos en el disco duro de la consola. l o p e o r
El lag jugando de visitante en partidas por Internet. Que en Xbox Live s¨®lo se pueda jugar 1 vs 1. Exceptuando el online y la ausencia de ralentizaciones, no hay m¨¢s novedades con respecto al de PS2. Que no se pueda utilizar la m¨²sica que tengamos almacenada en el disco duro.