El Club de la Lucha (PS2)
No, al contrario de lo que muchas piensan, Fight Club -El Club de la Lucha- no es una pel¨ªcula que se centre en las peleas callejeras. Pero s¨ª, es uno de sus muchas cualidades, y Vivendi ha decidido, despu¨¦s de varios a?os, explotarla... P¨¦game lo m¨¢s fuerte que puedas.
No, muy al contrario de lo que muchas piensan, Fight Club -El Club de la Lucha- no es una pel¨ªcula que se centre en las peleas callejeras. Pero s¨ª, es uno de sus muchas cualidades, y Vivendi ha decidido, despu¨¦s de varios a?os, explotarla... P¨¦game lo m¨¢s fuerte que puedas.
El club de la lucha es una de esas pel¨ªculas que todo el mundo conoce, pero que muy pocas personas han visto. Brad Pitt se arriesg¨® a hacer un papel muy alejado de los t¨®picos en los que estaba encasillado -y en los que hoy sigue est¨¢ndolo-, obteniendo como resultado una de las pel¨ªculas m¨¢s fascinantes que ha dado de s¨ª la industria del cine.
Nombramos a Brad Pitt porque, a fin de cuentas, fue ¨¦l el ¨²nico, junto con Edward Norton, que consigui¨® atraer audiencia a la pel¨ªcula. Y a¨²n as¨ª, obtuvo un ¨¦xito m¨¢s bien disimulado. Las cr¨ªticas fueron otro cantar: no todos los d¨ªas se ve un film con un mensaje tan directo como esta. Con raz¨®n tan poca gente la ha conseguido entender...
El club de la lucha no es una pel¨ªcula estrictamente "peleona". No encontramos combates por doquier, es m¨¢s, si me lo permit¨ªs, me atrever¨ªa a decir que realmente dentro de esta toman un papel muy secundario. Aunque esto es m¨¢s la opini¨®n propia de un servidor, los personajes tratan de transmitir un sentimiento, una idea, quiz¨¢s incluso una filosof¨ªa. Pongamos como ejemplo de pel¨ªcula realmente basada en las peleas a cualquiera de Jackie Chan.
Vivendi ha decidido, tras un tiempo bastante considerable de espacio entre la salida de esta, lanzar al mercado el pr¨®ximo mes de Noviembre un juego que promete alcanzar unas cotas de realismo en combates callejeros nunca antes vistos anteriormente, no s¨®lo a nivel gr¨¢fico, sino tambi¨¦n en lo que a la jugabilidad respecta.
Como ya sabr¨¦is, la mayor¨ªa de los juegos que est¨¢n basados en pel¨ªculas suelen aparecer a pocos meses, semanas o d¨ªas del estreno de esta. En muchas otras ocasiones aparecen incluso antes. Sin embargo, al parecer a Columbia (la compa?¨ªa productora de la pel¨ªcula) no le beneficiaba producir un juego sobre el film, puesto que a¨²n estaba obteniendo beneficios gracias a DVD's, VHS's, figuras de acci¨®n y dem¨¢s art¨ªculos relacionados con esta.
Eso s¨ª, sabemos por seguro que podremos seleccionar un modo historia que ser¨¢ el principal atractivo del juego. El club de la lucha es una instituci¨®n formada para desatar los sentimientos m¨¢s agresivos que se acumulan durante las estresantes jornadas laborales. El enga?o colectivo, la mentira de una sociedad que cada d¨ªa se pierde en un mundo donde los ideales que desde ni?os llevaban persiguiendo no son nada. Cada noche mueren, y cada noche vuelven a vivir.
Este club no tiene nada que ver con ninguna otra instituci¨®n que hay¨¢is conocido y que probablemente nunca conocer¨¦is (aunque, seg¨²n dicen, varios grupos de personas llegaron a montar sectas parecidas a lo largo y ancho de Estados Unidos). Las peleas son s¨®lo formas de desahogarse y, de paso, crear un nuevo grupo terrorista que luchar¨¢ contra ciertos grupos de la sociedad. Esto es la pel¨ªcula no se dice de forma concisa, aunque por lo hechos se aclara de forma radical.
Nuestro papel en el apartado es el de h¨¦roe. Un nuevo miembro del club, al parecer apadrinado por el mismo Tyler Durden, que promete mucha calidad a la hora de pelear. Cuando comencemos a pelear lo haremos sin nada; ni prestigio ni dinero. Claro que, en este mundo, existen muchos tipos de artes marciales y estilos de lucha... ?verdad?
Cuando comencemos las luchas tendremos que procurar ir fortaleciendo todas nuestras habilidades. Si ganamos los combates, obtendremos dinero y prestigio. Este club no es como otro cualquiera, aqu¨ª el prestigio importa bien poco y cualquier rival, por fuerte que sea, es igualmente posible de combatir dentro de los pocos metros de ring improvisado que tendremos disponible. A¨²n as¨ª, s¨ª que es necesario para conseguir improvisar nuestras destrezas en la competici¨®n.
Como ya hemos mentado, no tendremos porqu¨¦ fallecer en ning¨²n combate, pues podremos retirarnos en cuanto queramos. Claro que, si nos retiramos perdemos dinero, y sin dinero no podremos costear las diversas atenciones m¨¦dicas que necesitaremos para recuperar nuestra energ¨ªa y aptitudes f¨ªsicas. Si seguimos peleando a lo mejor obtenemos el dinero, pero si nos derrotan... fin de la partida. Nuestra vida acaba, y vuelta a empezar. Nuestros actos s¨®lo son nuestros, y los dem¨¢s participantes no han de decidir si nosotros somos merecedores de nuestra vida o no. En resumidas cuentas, que si no nos rendimos, a nadie le importar¨¢ acabar con nuestra vida.
Esta nueva ventaja nos ofrece la posibilidad de no tener que combatir siempre de la misma forma. No hablamos ya de lo meramente relacionado con nuestra t¨¦cnica, sino con la referente a la de nuestros enemigos. Podremos dejar K.O a cualquier luchador normal y corriente, pero contra un boxeador tendremos muchas m¨¢s complicaciones. Estos luchadores est¨¢n centrados en la resistencia f¨ªsica contra los impactos, por lo que derrotarlos ser¨¢ doblemente dif¨ªcil. Normalmente seremos m¨¢s r¨¢pidos, aunque ellos ser¨¢n mucho m¨¢s poderosos que nuestro personaje, siempre dependiendo de qu¨¦ aptitud estemos desarrollando.
En las versiones anunciadas hasta la fecha, Playstation 2 y XBox las diferencias son pr¨¢cticamente nulas. Por un lado podremos observar un detalle asombroso de texturas en los personajes, desde distintos cuerpos en funci¨®n de c¨®mo sea nuestro personaje -flaco, gordo, alto, bajo- hasta las marcas musculares y cicatrices que dejar¨¢n los diferentes combates a su paso.
Tampoco podemos olvidar de que estamos hablando de una pel¨ªcula que, al contrario de lo que muchos llegaron a decir, no hac¨ªa apolog¨ªa a la violencia y que no se centraba en esta caracter¨ªstica tan "peleona" como Vivendi nos har¨¢ pensar una vez estemos jugando al juego. ?Y el mensaje que transmit¨ªa tanto el libro como la cinta? ?D¨®nde quedar¨¢n esas conversaciones dignas de o¨ªr una y otra vez?
- Acci¨®n