Club Football
- PlataformaPS26XBX6
- G¨¦neroDeportes, Simulaci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento29/10/2004
- EditorCodemasters
Club Football
Los gal¨¢cticos del Real Madrid y el por ahora imparable F.C. Barcelona son los protagonistas espa?oles de los juegos Club Football. Puede que a los forofos del Atl¨¦tico o del Espa?ol no les haga mucha gracia, pero al fin y al cabo, esta serie va haciendo m¨¦ritos como para llegar a apuntar alto en el futuro.
El hecho de que los programadores de Codemasters se embarquen en una aventura deportiva como es la de realizar un juego de f¨²tbol puede sonar bastante descabellado. En un mercado pr¨¢cticamente copado por los dos grandes nombres del g¨¦nero, o sea, FIFA de Electronic Arts y Pro Evolution Soccer de Konami, la propuesta de los hermanos Darling es digna de elogio, ya que hay que hacer muchos n¨²meros o tener la suerte de realizar una bomba l¨²dica para poder conseguir un ¨¦xito m¨ªnimo frente a estos dos monstruos.
Pero el caso es que en Codemasters nos encontramos con una empresa que lleva mucho tiempo en esto del software de entretenimiento, y no se les puede negar el que sepan bastante de estrategia comercial. Los hermanos Darling, dos chavales que all¨¢ por los ochenta comenzaron vendiendo sus propios programas a los compa?eros de clase, revolucionaron los medios creando una compa?¨ªa que dejaba atr¨¢s todos los prejuicios que acarreaba el software budget por aquellos entonces. Su primer bombazo, programado por ellos mismos, era el sin par BMX SIMULATOR, un alucinante juego de ciclos al m¨¢s puro estilo EA Sports BIG.
Tras muchos a?os de ¨¦xitos a sus manos y con la ayuda de otras j¨®venes promesas como los anta?o populares Oliver Twins, Codemasters pas¨® de ser aquella llamativa compa?¨ªa de software barato a toda una factor¨ªa de triples A. Mucho sobre esto tiene que decir la ya m¨ªtica serie de videoaventuras del huevo Dizzy o el que comenzasen a programar para consolas, con sus primeros ¨¦xitos para NES y otros tantos para Megadrive o Super Nintendo, con los famosos Micromachines por bandera.
A d¨ªa de hoy, Codemasters es una empresa que ha demostrado que cada producto suyo es toda una garant¨ªa de calidad. Producciones propias como Colin McRae, Toca Racing u otros majestuosos apadrinamientos de la talla de Operation Flashpoint dicen mucho acerca de su ascendente carrera. Es por ello que, a pesar de la competencia en el terreno de los juegos de f¨²tbol, el atrevimiento de Codemasters meti¨¦ndose en el c¨¦sped, como bien hiciese ya el a?o pasado, es sumamente interesante. ?Feliz Aniversario, Codemasters!
A la hora de controlarlo, la configuraci¨®n del teclado, las maniobras? se ve claramente algo m¨¢s que una inspiraci¨®n peregrina a la hora de programar el juego. De hecho, saber jugar al ya m¨ªtico PES es saber hacerlo al nuevo Club Football. Por desgracia, una cosa es intentar imitar un estilo de juego y otra muy distinta es llegar a alcanzar las incre¨ªbles cotas de jugabilidad ¨²nica que alcanza el juego de Konami.
De todos modos, la playability de Club Football 2005 no es moco de pavo. Resulta ser un t¨ªtulo realmente divertido, muy simple en su propuesta l¨²dica y claro en su objetivo final de entretener sin m¨¢s. No hay que buscarle m¨¢s vueltas, no hay m¨¢s pretensi¨®n en esta serie que la de encandilar a los fans de los equipos en los que se basa el programa y, de paso, tratar de atrapar al usuario con su m¨¢s que decente propuesta l¨²dica.
Por poner un ejemplo, las famosas caras de las estrellas es digna de menci¨®n. Con redondeadas formas y una fidelidad a la realidad impresionante, el trabajo realizado por Codemasters recreando a Raul, Ronaldinho, Owen o Pujol es verdaderamente impresionante, casi fotorrealista. Y no s¨®lo eso, sino que son incre¨ªblemente expresivas? las transiciones entre expresi¨®n y expresi¨®n dejar¨¢n boquiabiertos a propios y extra?os, dejando en este sentido a sus competidores a la altura del bet¨²n.
Lo malo es que todas estas bondades no se corresponden al cien por cien con los movimientos en juego. Si bien todo transcurre de forma fluida, sin bajadas ni saltos aparentes, se denotan movimientos un tanto rob¨®ticos a la hora de correr u otras animaciones, no ejecut¨¢ndose algunas de ellas de forma natural, sin responder todo lo correctamente que deber¨ªan. Muchos tramos destilan las buenas sesiones de captura de movimiento de los chicos de Codemasters, pero muchas veces no llegan a concatenar bien, aparte de que otros movimientos como el correr se ven hechos a mano.
En lo que al sonido se refiere, la cosa se mantiene en los mismos niveles de virtuosismo t¨¦cnico. El rugido del p¨²blico responde fielmente a lo que podemos oir cada domingo en el Bernabeu o en el Camp Nou; los chuts y las entradas suenan contundentes; y los comentarios realizados por Jos¨¦ ?ngel de la Casa, sin ser del nivel de los ya curtidos Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez que tan genialmente retransmiten un Fifa tras otro, cumplen de sobra con su cometido.
Claro est¨¢, imitar al maestro de maestros es algo harto dif¨ªcil. En su d¨ªa, los imitadores de Kick Off demostraron que igualar el talento de Dino Dini dentro de su propio estilo era algo imposible a todas luces? y Codemasters, con su Club Football, no ha hecho m¨¢s que evidenciar las maravillas del dise?o de Pro Evolution Soccer. Es decir, Club Football trata de mimetizarlo paso a paso, pero se queda m¨¢s que lejos del resultado final.
Por decirlo de alguna forma, el componente simulador, el componente t¨¢ctico y t¨¦cnico de PES queda eclipsado al cien por cien por un estilo arcade que recuerda sobremanera al de los primeros FIFA de la presente d¨¦cada. Esto es, Club Football es un t¨ªtulo que representa el deporte rey de forma muy din¨¢mica, a veces demasiado veloz? y en ocasiones, con una lluvia de goles al m¨¢s puro estilo Espa?a-Malta.
Sus defectos recaen en un planteamiento demasiado fugaz de los partidos. Todos son trallazos imposibles, al m¨¢s puro FIFA de anta?o? hasta el m¨¢s ¨ªnfimo de los pases tiene una curva de aceleraci¨®n de lo m¨¢s extra?a y peculiar, que confieren al juego un aspecto muy? 'raro'. Por fortuna, para lo que son los partidos en s¨ª, este aspecto no repercute demasiado, no afecta al concepto diversi¨®n. Por supuesto, s¨ª que lo hace en lo que a realismo se refiere, acerc¨¢ndose sobremanera a un estilo totalmente arcade, pero s¨®lo basta jugar un par de minutos a Club Football 2005 para observar que las similitudes con la realidad terminan en el aspecto gr¨¢fico.
Donde luce muy bien este Club Football 2005 es en la respuesta inmediata de los futbolistas a las ¨®rdenes del usuario. Tambi¨¦n son altamente destacables las nuevas habilidades reales, con movimientos que incluyen pases de 135?, fintas, desmarques y ajustes en la posici¨®n de los jugadores.
Se han a?adido nuevos detalles al m¨¢s puro estilo EA, con sus rimbombantes nombres. En esta ocasi¨®n se trata del 'Precission Trigger', un novedoso sistema de control que supuestamente incide directamente en la jugabilidad. Si tenemos el bal¨®n en nuestro poder y activamos 'Precision Trigger' (R2 en el pad de PS2 o bot¨®n negro en Xbox) obtendremos un control exhaustivo del jugador para dictar los pr¨®ximos movimientos cruciales: retroceder con el bal¨®n encarando al rival, fintar y amagar o crear espacios para conseguir chutar a puerta antes de que la defensa bloquee nuestra l¨ªnea de visi¨®n.
Por tanto, 'Precision Trigger' es una buena opci¨®n ante la posibilidad de esprintar con el bal¨®n y perderlo ante el primer defensa que nos entre. De esta forma, podemos calmar el juego, dando tiempo a nuestros compa?eros para que se desmarquen o intentar driblar al contrario antes de encarar la porter¨ªa. Por desgracia, esta atractiva idea se queda un tanto en agua de borrajas debido al frenes¨ª con el que transcurre toda la acci¨®n, que apenas deja tiempo para pausar el juego y pensar un poquit¨ªn las jugadas.
Todas, absolutamente todas cuentan con las mismas opciones, los mismos extras y las mismas posibilidades. En todo caso, y apurando al m¨¢ximo, un servidor se queda con la programada para Xbox, por ser la consola madre en la que se program¨® el juego, y por ser aquella plataforma en la que el t¨ªtulo se muestra m¨¢s claro y definido, a la par que fluido. Pero vamos? son matices apenas apreciables.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.