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Need for Speed Underground 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento17/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Tuning for speed
Comienza a temblar el asfalto, en pocos segundos el sonido es absolutamente atronador. Comienza el reto, m¨¢s Need For Speed, m¨¢s underground, ?ser¨¢s capaz de volver a controlar tus ansias de velocidad?
Nota del Editor: Este an¨¢lisis se ha realizado con las versiones PC, Xbox y PS2 compradas por MeriStation en ausencia de una versi¨®n review facilitada por Electronic Arts.
Comienza a temblar el asfalto, a lo lejos dos luces deslumbran el horizonte en la ciudad? en pocos segundos el sonido es absolutamente atronador. Pr¨¢cticamente el centelleo de sus carrocer¨ªas y el aire que remueven a su paso es lo ¨²nico que queda flotando en el ambiente junto al aullido de sus motores perdi¨¦ndose en la noche. Comienza el reto, m¨¢s Need For Speed, m¨¢s underground, ?ser¨¢s capaz de volver a controlar tus ansias de velocidad?
1995, en ese a?o los jugadores de PC iban por primera vez a contemplar un simulador de conducci¨®n que despegaba tecnol¨®gicamente sobre los t¨ªtulos del momento, nace el primer Need For Speed. Electronic Arts presentaba una aut¨¦ntica revoluci¨®n que a lo largo de los a?os ha ido madurando en distintas direcciones hasta el momento actual. En su devenir por el tiempo, encontramos carreras con superdeportivos de lujo, persecuciones policiales, monogr¨¢fico legendario a Porsche y finalmente, en 2003, la esencia del juego enfoca su atenci¨®n al mundo del Tuning.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Su paso por las diferentes plataformas no dej¨® indiferentes tanto a la cr¨ªtica como al p¨²blico, no s¨®lo manten¨ªa la calidad a la que hace honor la saga, sino que adem¨¢s le inyectaba la potencia de las carreras ilegales donde el verdadero protagonista era el utilitario corriente convertido en una pieza ¨²nica de mec¨¢nica y est¨¦tica. Ciertamente, EA Games acert¨® con la continuaci¨®n de su saga, no s¨®lo dejaba por fin de reutilizar la misma idea con distintos gr¨¢ficos sino que adem¨¢s se montaba en la cresta de la ola del Tuning que comenz¨® a levantarse con pel¨ªculas como 'Too Fast too Furious'.
2004, asistimos a la continuaci¨®n del superventas de EA Games, Need For Speed Undeground 2. Los estudios canadienses de la conocida marca vuelven a dar forma a un excelente t¨ªtulo para los amantes de la velocidad en general y el Tuning en particular. Esta vez parece que han querido incluir en la continuaci¨®n de su saga Underground lo que no tuvieron tiempo de meter en su primera entrega: 200 Km de carreteras a recorrer por una ciudad dividida en 5 distritos, una peque?a historia, nuevos modos de juego, posibilidad de jugar en modo LAN (redes de ¨¢rea local) y aumentar considerablemente la cantidad de accesorios y veh¨ªculos disponibles con respecto a su predecesor? ?alguien puede pedir m¨¢s a una continuaci¨®n? Estudiemos a fondo hasta qu¨¦ punto cumple con sus expectativas este nuevo t¨ªtulo llamado a dirigir definitivamente la serie hacia el impresionante mundo del tuning.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Gr¨¢ficos y sonido
Teniendo en cuenta, que a pesar de sus antecedentes hist¨®ricos, Need For Speed ha terminado siendo una saga 'multiplataforma', es como siempre, la versi¨®n PC la que se lleva la palma en cuesti¨®n de audio y v¨ªdeo frente a las consolas.
No parece que el motor gr¨¢fico del primer Undeground haya sufrido excesivos cambios en esta ocasi¨®n. Need For Speed Underground 2 utiliza el mismo motor pero realizado con una mayor optimizaci¨®n (para un rendimiento aceptable en m¨¢quinas de gama media) y algunos nuevos efectos gr¨¢ficos que contribuyen a mejorar su aspecto.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Se han a?adido posibilidades a las opciones gr¨¢ficas, tan interesantes para los amantes de la aceleraci¨®n 3D, como el suavizado de bordes a pantalla completa o el filtro anisotr¨®pico para las texturas. El efecto desenfoque o el rastro de las luces, los reflejos del asfalto mojado y las luces de ne¨®n en los edificios de las calles y avenidas que atravesemos contin¨²an siendo protagonistas del espect¨¢culo visual que ofrece Need For Speed Underground 2. El contraste mejorado o la adici¨®n del 'efecto de salpicadura de lluvia' a?aden al conjunto alguna novedad interesante pero que no despunta de la anterior entrega. Su certificaci¨®n THX asegura una excelente calidad de imagen y sonido.
Quiz¨¢s porque las marcas de los coches que podemos conducir no han querido, quiz¨¢s por la complicaci¨®n de crear un motor de f¨ªsica que controle colisiones o deformaciones, quiz¨¢s por estas razones en Need For Speed Underground 2, cuando nuestro coche se estrella brutalmente contra cualquier obst¨¢culo o coche en la carretera, parece m¨¢s bien un 'accidente' de coches de pl¨¢stico a c¨¢mara lenta que un verdadero impacto entre uno o varios veh¨ªculos.
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Por tanto, la deformaci¨®n de la estructura del coche o cualquier efecto f¨ªsico que un impacto tuviera en nuestro autom¨®vil ha sido, de nuevo, relegado al olvido. Este punto no es del todo negativo, primero porque te permite continuar en la carrera con el coche exactamente igual que cuando lo 'compraste' y segundo porque no te resta m¨¢s que unos segundos frente a tus oponentes, haciendo que la tensi¨®n propia de un arcade de velocidad se mantenga constante, sin 'frenazos'.
El sonido merece una menci¨®n especial, puede resultar bastante similar en todos los coches, pero disponiendo del equipo adecuado (l¨¦ase subwoofer con 5 sat¨¦lites), el mero echo de pisar a fondo el acelerador y escuchar el petardeo del tubo de escape, pondr¨¢ los pelos de punta a los amantes de la velocidad extrema.
Si adem¨¢s acompa?as de una banda sonora apabullante a todos los efectos de sonido, encontrar¨¢s que tus o¨ªdos viajan a m¨¢s de 200 km/h por calles repletas de ¨¢rboles, rotondas, avenidas, superficies de asfalto, de piedra o mojadas por la lluvia. No podemos dejar de hacer referencia en el apartado sonoro a dos remixes exclusivos para la ocasi¨®n a cargo de Snoop Dog ('Riders on the storm, Fredwreck remix') o Capone ('I need Speed').
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Cabe destacar que cuando se surca a toda velocidad las calles del juego, escuchando c¨®mo ruge el sonido del motor de tu coche mezclado con una banda sonora atronadora se consigue crear un efecto 'hipn¨®tico' en el usuario que lo envuelve en un aut¨¦ntico tubo de inmersi¨®n de alta velocidad, pura adrenalina.
Gui¨®n
Aunque de escasa importancia en el g¨¦nero, Need For Speed Underground 2 ha incluido un fabuloso modo aventura donde a modo de c¨®mic (estilo Max Payne) cuenta la evoluci¨®n de nuestra historia.
Todo se reduce a conseguir la reputaci¨®n que nos proporcione los fondos para fabricar la m¨¢quina de nuestros sue?os y conquistar la ¨¦lite de las carreras nocturnas. En fin, un gui¨®n m¨¢s que previsible que se antoja como accesorio, m¨¢s que como pieza maestra del juego (que por otro lado no resta en absoluto encanto al conjunto).
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Jugabilidad
Como no s¨®lo de gr¨¢ficos y sonido vive un buen t¨ªtulo, Need For Speed Underground 2 despliega un nivel de jugabilidad a la altura de las circunstancias. El control, los modos de juego, la variedad de situaciones, la reacci¨®n de los oponentes? absolutamente todo est¨¢ medido para proporcionar una experiencia satisfactoria al amante de la velocidad m¨¢s exigente.
En primer lugar, el hecho de poder circular por una ciudad con 200 Km. de carreteras y 5 barrios distintos aporta una sensaci¨®n de libertad in¨¦dita en la serie. No entras directamente en una carrera tras una apuesta o un desaf¨ªo como suced¨ªa en la anterior entrega. Esta vez, 'apatrullando la ciudad' vas recibiendo mensajes SMS o llamadas telef¨®nicas donde te indican los distintos 'eventos' que se 'cuecen' en la urbe.
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T¨² decides a cu¨¢l quieres ir, cu¨¢l te interesa m¨¢s o simplemente al encontrarte con otro coche por la carretera le retas a un desaf¨ªo. Esta sensaci¨®n de 'libertad' no es en absoluto ni parecida a la que se experimenta en juegos como GTA Vice City, no nos enga?emos, el coche no podr¨¢ subirse a una acera, m¨¢s bien s¨®lo podr¨¢ circular por la carretera, tampoco habr¨¢ peatones (salvo las t¨ªpica multitud que se representa en la salida o llegada a meta)? en fin, interacci¨®n con el escenario o personajes del escenario nula.
Comenzar con un modesto Peugeot 206 e ir recorriendo la ciudad obteniendo dinero y premios hasta convertirlo en una pieza ¨²nica en su especie es sumamente divertido. A las 4 modalidades de pruebas existentes anteriormente, se han a?adido 3 m¨¢s que aportan variedad e inter¨¦s al conjunto final. As¨ª pues contamos con las ya cl¨¢sicas carreras normales donde compiten hasta 6 coches dando vueltas por un circuito que discurre por las calles de la ciudad. El modo sprint es m¨¢s atractivo, ya que te permite competir contra tus oponentes desde un punto a otro sin basarse en un circuito por el que debamos dar varias vueltas.
Tambi¨¦n contamos con carreras de velocidad, rectas kilom¨¦tricas en las que saber cu¨¢ndo cambiar de marcha y utilizar adecuadamente el ¨®xido nitroso nos proporcionar¨¢n la victoria. Las carreras de derrape continuar¨¢n dando mayor puntuaci¨®n al conductor que mejor se deslice por un circuito cerrado plagado de curvas. Entre las nuevas modalidades, encontramos las carreras X-Street donde debemos tomar las curvas de la mejor forma posible haciendo chocar a nuestros oponentes contra los laterales del circuito donde se desarrolla la acci¨®n.
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El modo aventura proporciona una liga de carreras donde progresamos para hacernos un nombre en el mundo del tuning, carreras por circuitos donde se mueven grandes cantidades de dinero que convertir¨¢n nuestra m¨¢quina en un monstruo de la mec¨¢nica. Y para no perder la salsa de la competici¨®n, mientras circulamos por la ciudad, si nos encontramos con alg¨²n compa?ero podemos hacer un peque?o desaf¨ªo en el que gana el que mayor ventaja saque al contrincante y llene al completo el indicador que le separa del oponente.
En el apartado de configuraci¨®n del veh¨ªculo, resulta atractiva la opci¨®n de buscar una tienda donde aplicar los cambios que estimemos oportunos a la mec¨¢nica o el aspecto del coche. Hay tiendas especializadas en mejoras de nivel visual, en componentes espec¨ªficos e incluso en sistemas de sonido de alta fidelidad de esos que ocupan un maletero al completo.
Suspensiones hidr¨¢ulicas, puertas con apertura en ala, nuevas mejoras visuales? el cat¨¢logo de novedades en cuanto a 'ornamentaci¨®n' de nuestro 'cacharro' es realmente elevado. La novedad de poder utilizar un centro de reglaje para alto rendimiento nos permite exprimir lo mejor de la mec¨¢nica del coche y probarlo en los distintos modos de juegos que Need For Speed Underground 2 ofrece.
Uno de los apartados fundamentales de la jugabilidad es el control y m¨¢s a¨²n cuando se trata de un juego de velocidad. La mejor definici¨®n para el control en Need For Speed Underground 2 ser¨ªa 'a prueba de bombas'. No s¨®lo es absolutamente adecuado en cuanto a respuesta y 'agresividad' sino que los distintos tipos de carreras en los que participaremos ayudar¨¢n a mantener el inter¨¦s y la variedad, respetando el esp¨ªritu arcade en el que se basa el juego.
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Probar Need For Speed Underground 2 con un conjunto de volante y pedales con Force Feedback es simplemente espectacular. Es uno de los mejores exponentes de esta tecnolog¨ªa existentes en la actualidad. Cada superficie, cada salto, cada derrape, todo se nota en el volante. Sin duda hay que probarlo, no puede explicarse con palabras.
Terminamos hablando del apartado multijugador, que a diferencia de su predecesor, permite partidas en redes de ¨¢rea local (LAN) adem¨¢s de las ya conocidas carreras por Internet. Los aficionados a las partidas online podr¨¢n competir en carreras predefinidas o circular libremente por la ciudad montando desaf¨ªos. Nada como poder mostrar tu creaci¨®n a jugadores de todo el mundo y adem¨¢s contar con un ranking de estad¨ªsticas muy bien realizado. Como siempre en este apartado, ser¨¢ necesario disponer de una conexi¨®n ADSL o cable con un ancho de banda aceptable, incluso con 6 coches compitiendo la conexi¨®n resulta fluida.
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Compar¨¢ndolo con?
Hasta el momento actual, cuando Juiced de la ya maltrecha Acclaim no ha visto la luz en los PC, el competidor m¨¢s directo es la primera entrega de Need For Speed Underground.
Supera a su antecesor en pr¨¢cticamente todos los sentidos, la frase m¨¢s adecuada al respecto ser¨ªa 'M¨¢s, mejor y m¨¢s bonito'. M¨¢s coches, m¨¢s accesorios, m¨¢s carreras, una ciudad completa para circular a nuestro antojo. Gr¨¢ficamente Underground y Underground 2 son bastante parecidos, las diferencias en este apartado no son excesivas. El apartado sonoro de Underground 2 es mejor que el del primer Underground y parec¨ªa dif¨ªcil superar.
Lo que est¨¢ bien
??Las novedades:
o?Una ciudad completa con 5 barrios distintos para recorrer a nuestro antojo.
o?Nuevos coches.
o?Nuevas piezas.
o?Nuevas modalidades de juego.
o?Multijugador ahora tambi¨¦n disponible en modo LAN (redes de ¨¢rea local).
o?La posibilidad de mejorar 'al mil¨ªmetro' las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de tu coche con la opci¨®n de utilizar el Test din¨¢mico y de reglaje de alto rendimiento.
??El control es absolutamente espectacular, aunque llega a su cenit utilizando un volante con pedales y force feedback.
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Lo que no est¨¢ tan bien
??No hay deformaci¨®n ante colisiones, parecen coches de juguete chocando a c¨¢mara lenta.
??La realizaci¨®n de los coches que conforman el tr¨¢fico de la ciudad contin¨²a siendo cuadriculada.
??No existen peatones en la ciudad, la ambientaci¨®n es buena pero?insuficiente al tratar de abordar un apartado tan ambicioso como representar una ciudad.
??Escasa interacci¨®n con el escenario.
??Libertad 'relativa'
?
Requisitos del sistema
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Requisitos del fabricante: Windows? 98/Me/2000/XP (only) AMD Athlon XP o Pentium III 800MHz RAM: 256 MB tarjeta gr¨¢fica compatible con DirectX 9.0 de NVIDIA o ATI; GeForce 3 y superiores o ATI Radeon 8500 y superiores, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0, Versi¨®n DirectX: 9.0, 1.70 Gb de espacio aproximado en disco duro, control por rat¨®n y teclado.
Requisitos recomendados por el autor del an¨¢lisis: Windows? 98/Me/2000/XP (only) AMD Athlon XP o Pentium IV 2.2GHz RAM: 512 MB tarjeta gr¨¢fica compatible con DirectX 9.0c de NVIDIA o ATI; Nvidia FX 5200 y superiores o ATI Radeon 9500 y superiores, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c, Versi¨®n DirectX: 9.0c, 1.70 Gb de espacio aproximado en disco duro, control por rat¨®n y teclado.
?
Ordenador utilizado por el autor del an¨¢lisis: Sistema operativo:? Windows XP. CPU:?? Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de v¨ªdeo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 768 Mb R.A.M. Formato: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb. Versi¨®n de DirectX instalada: 9.0c, Control: conjunto de volantes y pedales Logitech Wingman Formula Force GP.
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NOTA: Inicialmente este juego ten¨ªa una nota de 9, pero tras hacer un an¨¢lisis m¨¢s profundo se ha rebajado a un 8 por estar m¨¢s de acuerdo con lo que el t¨ªtulo realmente ofrece.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.