![Need for Speed Underground 2](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2004%2F11%2F23%2Falbum%2F1101165420_165420_000001_album_normal.jpg?auth=9490b28aba4c77d8cead2238a7508ed7cac688f705310346853d2ac04cd74cc5&width=480&height=250&smart=true)
Need for Speed Underground 2
- PlataformaPS28GC8XBX8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento17/11/2004
Need for Speed Underground
El juego m¨¢s tuning regresa a las consolas. M¨¢s coches, m¨¢s piezas y m¨¢s circuitos. Poco m¨¢s se le puede pedir ya a una saga que por si rebosa calidad. Estamos ante el juego definitivo que todos los tuners estaban esperando.
Nota del Editor: Este an¨¢lisis se ha realizado con las versiones PC, Xbox y PS2 compradas por MeriStation en ausencia de una versi¨®n review facilitada por Electronic Arts.
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Cuando la saga Need for Speed empezaba a acusar s¨ªntomas de sobreexplotaci¨®n, la gente de EA supo darle un vuelco a tiempo. Naci¨® la serie Underground, basada en el mundillo de tuning y que se apartaba completamente de la serie normal, centrada en carreras de turismos de lujo. La tendencia tuning es la personalizaci¨®n hasta l¨ªmites insospechados de un coche, y es algo que en los ¨²ltimos a?os ha pegado muy fuerte en nuestro pa¨ªs. A d¨ªa de hoy se puede hablar de toda una cultura, con sus competiciones, sus talleres dedicados, un mercado que mueve millones y toda una fuente de recursos que varios desarrolladores -incluso la extinta Acclaim- han sabido aprovechar.
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Con NFS: Underground 2 se ha querido pulir todo aquello que se echaba en falta en el primer juego. Se ha abierto una ciudad para que podamos circular libremente, se han a?adido decenas de elementos nuevos para modificar, basados en las ¨²ltimas novedades del mercado y se ha ampliado la gama de coches y de pruebas. En conjunto todo un cat¨¢logo ampliado a un t¨ªtulo que fue un superventas la temporada pasada en funci¨®n de su ¨¦xito entre la gente joven.
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Seguramente el punto fuerte y a la vez el punto d¨¦bil de NFS: Underground 2 sean sus gr¨¢ficos. Si os parece incongruente tranquilos, que ahora lo explico. La ciudad donde transcurre todo el juego es bastante amplia, y esta llena de detalles. Todo tipo de edificios, muchas luces por todos lados y elementos que se pueden destrozar a nuestro paso, como los bidones de agua o cubos de basura. Sin embargo todas las texturas son de baja resoluci¨®n y no es que se vean muy bien cuando estamos parados. Claro que el tiempo que estamos parados es m¨¢s bien poco, pero en general da un aspecto de ser demasiado borroso, de falta de definici¨®n.
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Hay que destacar que no encontraremos peatones por las calles, aunque si que aparece gente en las presentaciones de las carreras, que a veces destacan demasiado por su alarmante falta de pol¨ªgonos. La acci¨®n siempre transcurre de noche, aunque la visibilidad va cambiando un poco seg¨²n la zona y el tiempo. Las luces, a veces escasas, suelen aparecer distorsionadas a grandes velocidades, sobretodo las de los coches en contra direcci¨®n, aunque los edificios, llenos de neones y luces de colores se ven perfectamente. Los coches, dada la gran cantidad de variaciones que pueden tener, est¨¢n bien modelados, no as¨ª los coches del tr¨¢fico que adem¨¢s de ser escasos, son completamente cuadrados.
Una novedad bastante sorprendente es el efecto de lluvia. Aunque a veces es un poco brusca su entrada, puesto que de buenas a primeras se pone a diluviar, el efecto es muy bueno. Cuesta m¨¢s de ver debido a la oscuridad que crea y que el agua va salpicando la pantalla de forma bastante vistosa. El efecto puede aparecer en cualquier momento aunque suele tender a aparecer en las ¨²ltimas vueltas de una carrera, cosa que puede modificar mucho el resultado.
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El motor gr¨¢fico se mueve con bastante fluidez, sin ca¨ªdas de frames aparentes. Las c¨¢maras disponibles son pantalla competa, sobre el cap¨®, externa cercana y externa a media distancia. Claro que cuando llevas un coche que tanto te ha costado modificarlo, lo suyo es llevar una vista externa, aunque siempre podemos ver nuestro flamante veh¨ªculo en las repeticiones de cada prueba. Las c¨¢maras externas adem¨¢s tienen el aliciente de que rotan a derecha e izquierda cuando giramos, pronunci¨¢ndose m¨¢s la rotaci¨®n a m¨¢s girando, dando una sensaci¨®n de velocidad muy buena.
Tambi¨¦n hay que destacar la baja resoluci¨®n y calidad de los videos. Aunque no encontramos con varios de ellos que nos cuentan la historia est¨¢n desarrollados como si de un c¨®mic se tratara. Sin embargo, los dibujos son muy poco detallados y con apenas movimiento. Las escenas de carreras de coches tambi¨¦n son demasiado simples. Parece que aunque sean una novedad interesante, no le han dedicado demasiado tiempo en este aspecto.
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s? o? n? i? d? o
En este punto deber¨ªa empezar comentando la m¨²sica, pero no puedo dejar de darle prioridad al sonido. Aunque quiz¨¢s es demasiado exagerado y demasiado parecido entre todos los coches, solo se me viene a la mente la palabra brutal, y los adictos a la velocidad extrema sabr¨¢n el por qu¨¦. El rugir de los motores al acelerar, como coge fuerza y retumba, como petardea el tubo de escape... Por desgracia no podemos disfrutar del olor a goma quemada, pero si se tiene un buen equipo Dolby, es imperativo subir los bajos y que retumben las paredes.
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La m¨²sica como es costumbre en EA, son licencias de las mejores canciones del mercado en varios estilos, desde el techno hasta el heavy metal, pasando como no por hip hop. Incluso se han podido marcar el lujo de tener 2 remixes exclusivos para ellos: Snoop Doog feat. The Doors "Riders on the storm (fredwreck Remix) y Capone "I need Sped". M¨²sica de calidad y para todos los gustos, que podemos personalizar gracias al men¨² donde seleccionamos que canciones queremos que suenen en cada parte de la partida. Las voces por su lado, totalmente doblado al castellano, todo un lujo ir escuchando como nos hablan mientras que conducimos por la ciudad para darnos consejos y guiarnos, aunque personalmente, me gusta m¨¢s la voz original americana de Rachel que la del doblaje.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Cuando jugaba al primer Underground solo ten¨ªa un pensamiento: si pudiera desplazarme por la ciudad libremente en vez de ir por circuitos, seria el juego perfecto. Y como no era el ¨²nico que lo pens¨®, EA se puso manos a la obra y cre¨® una ciudad. Y no una ciudad cualquiera, sino BayView, una ciudad realmente grande, aunque sin llegar al tama?o de GTA: San Andreas, llena de edificios vistosos y de detalles.
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Y aqu¨ª aparecemos nosotros, con nuestro coche reci¨¦n sacado del concesionario, un coche tan normal como un Peugeot 206 o un Opel Corsa, con el objetivo de ser los mayores tuners de la ciudad. Para ello recorreremos la ciudad en busca de pruebas con la ayuda de un GPS, localizaremos tiendas donde mejorar el coche o retaremos a otros tuners que encontremos por las calles. Rachel nos ayudar¨¢ d¨¢ndonos instrucciones mediante SMS's que podremos leer en cualquier momento, aunque podemos realizar pruebas en el orden que queramos. Tambi¨¦n encontraremos montones de ayudas repartidas por las calles, que siempre es bueno recoger porque nos dan algo de dinero.
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Se ha potenciado m¨¢s la jugabilidad a?adi¨¦ndole una peque?a historia, que no pasar¨¢ a los anales de los grandes guiones de por asomo. De hecho es algo que tambi¨¦n hemos visto antes en t¨ªtulos m¨¢s modestos como RPM Tuning. Sin embargo, adem¨¢s de tener un modo carrera bastante largo, hay que recordar que disponemos de opciones online para jugar. Si algo mueve a un tuner a la hora de crear su coche, es las ganas de ense?arlo a la gente y un t¨ªtulo como NFS: Underground 2 gana mucho gracias a estas opciones.
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El Tuning
Siempre que vayamos dando vueltas por la ciudad y veamos unas luces de colores que destacan, es hora de clavar los frenos y ponerse a mirar por la zona, porque cerca andar¨¢ una tienda. Hay diferentes tipos de tiendas, dedicadas a componentes, a mejores visuales, etc., as¨ª que en cada una podemos comprar diferentes piezas. Y si ya en su anterior parte exist¨ªan una gran cantidad de piezas con las que componer el coche a nuestro gusto, ahora el jugador lo pasar¨¢ realmente mal para decidir que poner a su coche. Se han a?adido piezas nuevas como suspensiones hidr¨¢ulicas que permiten mover el coche, sangrados de N.O., retrovisores, puertas... Otras piezas han aumentado su cat¨¢logo de posibilidades como el poder poner neones a los motores, o las llantas las cuales ahora primero seleccionamos el modelo y luego su tama?o, o incluso podemos sustituirlas por spinners.
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Una novedad tambi¨¦n es personalizar el sistema de sonido. Podemos personalizar completamente a gusto todo el maletero, a?adiendo altavoces, etapas de potencia, monitores o botellas de oxido nitroso entre otras cosas. Incluso podemos personalizar los indicadores de velocidad en pantalla. La pintura de los coches permite colorear algunas piezas m¨¢s mientras que el sistema de 4 capas de vinilo y las pegatinas contin¨²an igual, solo que con mayor cat¨¢logo donde elegir. En lo vinilos adem¨¢s se han creado categor¨ªas nuevas para almacenar vinilos de concurso o de patrocinadores.
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Seg¨²n las piezas que utilizamos, el nivel de reputaci¨®n subir¨¢, alcanzando esta vez un nivel de 10 estrellas cuando tengamos un coche de ensue?o. La l¨¢stima es que para llegar a tal cantidad tendremos que usar las ¨²ltimas piezas visuales, aunque nos gusten m¨¢s otras menos llamativas. Y claro esta, como es norma de la casa, existen una cantidad enorme marcas licenciadas. No solo de componentes sino que incluso casas de tuning, las cuales adem¨¢s de lucir sus pegatinas podremos ver anunciadas en carteles por la ciudad.
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La conducci¨®n
El control del coche es claramente arcade, como no podr¨ªa ser en un t¨ªtulo de velocidad de semejante calibre. Sin embargo, ¨¦sta vez se ha apostado por a?adir nuevas opciones para quien disfruta del pleno control del coche. Para ello podemos ir al banco de pruebas, modificar los par¨¢metros del coche, dependiendo de las piezas que tengamos, y crear configuraciones para las diferentes tipos de pruebas.
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La conducci¨®n es fenomenal y cuesta muy poco adaptarse, aunque se nota que de realista tiene poco sobretodo cuando tenemos coches nuevos reci¨¦n estrenados y sin modificar ya derrapan de lujo. Los coches giran muy r¨¢pido, derrapan mucho y podemos usar el freno de mano en curvas cerradas siempre que entremos a buena velocidad. Cuando llueve sin embargo, el coche derrapar¨¢ m¨¢s, con lo que deberemos adaptar nuestra velocidad al entrar en las curvas. Como punto negativo destacar lo que cuesta meter la marcha atr¨¢s, ya que una vez parado, le cuesta bastante reaccionar al coche, as¨ª que mejor no tener muchos accidentes.
Las carreras
Dar vueltas por la ciudad no tiene mucha gracia si no buscamos los puntos donde hacen pruebas, ya que estas son la base de nuestras ganancias y sin dinero, no hay tuning. A las 4 modalidades de pruebas existentes anteriormente, se han a?adido 3 m¨¢s, aunque para empezar por el principio, mejor recordar las pruebas que ya ten¨ªamos.
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Las carreras normales se juegan con hasta 6 coches dando vueltas a un determinado circuito que se crea cortando determinadas calles de la ciudad. Esto implica que el circuito sean las mismas calles por las que circulamos normalmente por lo que podemos llegar a saber f¨¢cilmente el trazado. Sin embargo, al ser circuito urbano nos encontraremos con tr¨¢fico, no muy abundante pero molesto en ocasiones. Los sprints son carreras iguales, solo que el trazado es abierto de un punto determinado a otro de la ciudad. Esta vez contamos sin embargo, con un indicador del % que llevamos de circuito que nos ser¨¢ de mucha utilidad para racionar nuestras reservas de oxido nitroso.
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Las carreras de velocidad consisten en ir de un punto a otro en el menor tiempo posible. Aqu¨ª la mec¨¢nica de juego cambia un poco ya que obligatoriamente deberemos cambiar de forma manual las marchas, y deberemos hacerlo en el mejor momento para conseguir la mayor velocidad. El coche ir¨¢ recto por el carril y girar el mando har¨¢ que el coche cambie de carril, cosa necesaria para esquivar el tr¨¢fico y obst¨¢culos. El uso correcto del oxido nitroso y de la t¨¦cnica del rebufo son indispensables para ganar en una prueba que ahora es mucho m¨¢s dif¨ªcil, ya que los circuitos son mas largos y llenos de curvas y cambios de rasante. En las carreras de derrape no importa quien gana, sino quien hace mas puntos derrapando. Un uso acertado del acelerador y del freno de mano, y el uso de multiplicadores y de las zonas de m¨¢xima puntuaci¨®n nos llevaran a la victoria.
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Las novedades empiezan con la calle-x, traducci¨®n que no queda tan bien como X-Street, donde nos enfrentamos a un circuito peque?o, similar en tama?o a los de derrape, donde se trata de tomar las curvas lo mejor posible y hacer chocar a los contrarios contra las vallas. La aceleraci¨®n, la buena suspensi¨®n, y el agarre de las ruedas son la t¨¦cnica que hay que dominar para ganar una prueba. La Underground Racing Leage consta de carreras en circuitos, y es donde se puede ganar realmente mucho dinero, ya que es donde se consiguen patrocinadores para nuestro coche. Claro esta que por mucho circuito que sea, el conducir de noche y con coches tuneados se aleja bastante de t¨ªtulos como Gran Turismo o Pro Race Driver.
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Por ¨²ltimo quedan los piques de coches, opci¨®n copiada si me lo permiten los se?ores de EA, de Tokio Extreme Racer, una vieja sagas de juegos de tuning. En cualquier punto de la ciudad encontraremos compa?eros tuners que podemos picar para hacer una carrera. Simplemente basta con pulsar arriba al estar cerca de un coche para iniciar una carrera. El objetivo es atrapar al contrario y sacarle suficiente ventaja como para llenar una barra indicadora de separaci¨®n. Podemos ir donde queramos de la ciudad siempre que estemos en cabeza, pero si es el contrario el que va primero, perderemos si nos saca suficiente ventaja.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Aunque nos encontramos con alg¨²n que otro defecto, en general el juego ha mejorado respeto su predecesor, no tanto a nivel gr¨¢fico, que podr¨ªamos decir que ha perdido algo al ser una ciudad libre en vez de circuitos, sino por las opciones disponibles tanto de jugabilidad en las carreras como en el tuning.
Quiz¨¢s se note demasiado como se han incluido mejoras que beben demasiado de otros t¨ªtulos del mercado. Sin embargo, el reunir en un solo t¨ªtulo todo lo bueno que presentan otros juegos por separado es algo que eleva el juego a altas cotas de jugabilidad, cosa que los usuarios ¨¢vidos de velocidad agradecemos. Need for Speed: Underground 2 es el juego definitivo del tuning, y ning¨²n amante de la velocidad deber¨ªa dejarlo escapar.
l o m e j o r
-?La gran ciudad abierta, lo ech¨¢bamos de menos.
-?Las interminables combinaciones de tuning.
-?El aspecto sonoro, variedad en las m¨²sicas y potencia en los fx.
- El modo online, vuelve a dar mucha vida al juego.
l o p e o r
-?Los gr¨¢ficos poco definidos.
-?Que no te guste el tuning.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.