Scrapland
- PlataformaPC8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorMercurySteam
- Lanzamiento17/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Diario de un asteroide
El hecho de analizar videojuegos creados en Espa?a no es habitual en el mundo del ocio electr車nico. Es por esta raz車n, que nos llena de orgullo ver en las estanterias de los establecimientos productos hechos muy cerquita de donde vivimos. Veamos en el siguiente an芍lisis si nos podemos sentir plenamente orgullosos...
Debido a que no somos lo que se dice una potencia en esto del entretenimiento electr車nico, nos resignamos a esperar meses y meses -a veces en ciclos de m芍s de 12- hasta que un nuevo juego salido de mentes y dinero espa?oles es alumbrado y puesto a disposici車n de los jugadores, normalmente con la esperanza de henchir el orgullo patrio; esperanza que no siempre, a nuestro pesar, se cumple.
Es pues un hecho que, por ins車lito, atrae la atenci車n, con independencia del resultado. Pero con el caso que nos ocupa, no es s車lo la realidad de ver de nuevo un t赤tulo de casa puesto en las estanter赤as de las tiendas lo que provoca que nos fijemos con m芍s intensidad en 谷l, sino otras circunstancias a ella unidas.
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En primer lugar se trata de un programa creado por un peque?o grupo de programaci車n independiente que ha sabido ser discreto, algo que casi nadie sabe ser, y empezar a mostrarse abiertamente cuando deb赤a hacerlo. Esto significa que hasta ese momento hab赤an estado, sobre todo, trabajando.
En segundo lugar porque ese peque?o estudio independiente tiene entre sus miembros m芍s relevantes a gente con un pasado que todos conocemos, y de ah赤 que ahora queramos conocer su presente y, en la medida de lo posible, adivinar su futuro.
Y en tercer lugar porque, no sabemos muy bien c車mo, se las han ingeniado para engatusar a un tal American McGee, un gur迆, dicen los que entienden de esto. Parece un buen indicio de la calidad del juego el hecho de que alguien con un prestigio y un calado internacional como el suyo no haya dudado en dar la cara por este Scrapland.
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Entrando ya en la cuesti車n principal, ?qu谷 es Scrapland? Pues ni m芍s ni menos que un peque?o universo creado para que te sumerjas en 谷l y participes en sus acontecimientos -o en los exclusivamente tuyos- como uno m芍s al principio, y con m芍s y m芍s protagonismo a medida que 谷stos se desarrollan. Vale, dicho as赤 queda demasiado abstracto, concretemos un poco m芍s.
El mundo del juego es el asteroide llamado Scrapland, que en realidad es lo que queda de nuestra Tierra una vez que ha sido explotada y consumida por la especie humana. A los robots, el aspecto y estado de la gigantesca chatarrer赤a que es Scrapland no les importa demasiado, y es para ellos un lugar tan bueno como cualquier otro para establecerse.
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Pues bien, los robots han creado la ciudad de Quimera, que en su seno acoge a una sociedad rob車tica que es, sin embargo, paralela a la sociedad humana y, por lo tanto, reconocible. Reconocible pero desquiciada, y desquiciada por una raz車n: en ella no existe la muerte. Esto es gracias a un artefacto llamado la Gran Base de Datos, que los robots encontraron al llegar a Scrapland, que tiene la capacidad de revivirlos a partir de las matrices que guarda de cada uno de ellos.
Cuando uno est芍 libre de la posibilidad de morir, act迆a mucho menos sujeto a reglas, y en Scrapland eso se nota. Por ejemplo, los scraplanders -谷ste es su gentilicio- son unos apostadores empedernidos, y siempre est芍n dispuestos a arriesgar su pellejo por un poco de dinero en un combate a muerte a bordo de sus naves. Tampoco tienen mucho inconveniente en liquidar a alguien que les est谷 molestando, y a la inversa, no les importa demasiado ser molestos porque lo m芍s grave que les puede pasar es una resucitaci車n.
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A este mundo un poco sacado de sus casillas llega un d赤a D-Tritus, un robot que se ha fabricado a s赤 mismo con piezas de un vertedero espacial, y que se encontraba simplemente viajando por el universo en su af芍n de conocimiento y exploraci車n. Nada m芍s llegar a Quimera D-Tritus empieza a trabajar como periodista, e inmediatamente despu谷s se produce el asesinato del Arzobispo, y esta vez es un asesinato sin vuelta atr芍s, puesto que su matriz ha sido robada de la Gran Base de Datos y no puede ser resucitado.
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Como D-Tritus debemos investigar y descubrir al culpable del crimen pero, si bien este es el gancho que tira del jugador para que finalice el juego, no absorbe por completo su desarrollo. Quimera es una ciudad viva, llena de gente atareada con sus propios asuntos y con muchos sitios a los que ir. Para resolver la trama tendr芍s que hablar con muchos de los scraplanders y visitar hasta el 迆ltimo rinc車n de la ciudad, pero no al cl芍sico estilo de sucesi車n de niveles.
Scrapland viene a sumarse a esos juegos que rompen con la estructura tradicional de niveles o fases, al estilo de GTA, paradigma de esta nueva ola, para ofrecernos todo un mundo al completo y al mismo tiempo, sin m芍s restricciones que el acceso a determinados lugares y en determinada forma exigidas por el gui車n.
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Este mundo est芍 compuesto por cuatro grandes distritos, que son el centro de la ciudad, el distrito comercial, el cementerio y el distrito industrial, cada uno con su propia apariencia distintiva. Son enormes espacios exteriores que tendremos que recorrer a lomos de una nave, y que son normalmente el escenario de combates, cacer赤as y carreras.
En el centro de la ciudad incluye dos de los cinco edificios -espacios interiores- importantes que hay en Quimera, que son el Ayuntamiento y el edificio de la Prensa. En el distrito comercial se encuentra el Templo, desde el que hay acceso a la Gran Base de Datos. Y el distrito industrial acoge a los otros dos, que son el Banco y la Comisar赤a. En este distrito tambi谷n est芍 el garito del Apostador Loco, al que podremos acceder desde el cementerio y desde el distrito industrial. El apostador loco controla algunos otros lugares, dedicados a las carreras y al combate, accesibles s車lo tras aceptar las apuestas locas que nos propone. El otro lugar que visitaremos con frecuencia ser芍 el taller de Rusty, accesible desde los cuatro distritos.
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En cuanto a los habitantes de Quimera, los hay de varios tipos: funcionarios, banqueros, polic赤as, mensajeros, enfermeros, o simples mercenarios sin m芍s rol que el de beber mercurio y armar bronca, cada uno de ellos con una habilidad especial que D-Tritus podr芍 usar convirti谷ndose en ellos, gracias a que sabe c車mo hackear la Gran Base de Datos. Y estos habitantes est芍n organizados socialmente, de modo que tienen un Alcalde que les dirige, una polic赤a que mantiene el orden -en la medida de lo posible, cuando no es la propia polic赤a la que provoca el caos-, un estamento religioso al que respetan por ser los que controlan la Base de Datos y una prensa que les informa.
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Pero esta sociedad rob車tica est芍 cubierta por un manto de s芍tira hacia nuestra propia sociedad y de cinismo, inspirado, seg迆n confiesan los creadores, por la obra del escritor polaco Stanislav Lem. Por ejemplo, los funcionarios huyen cuando te acercas para que no les des trabajo, los banqueros te birlan el dinero si te pones a su alcance, la polic赤a te pide dinero a cambio de nada, o los enfermeros 'resetean' a sus pacientes robots a base de martillazos.
Y es que el humor ha sido un ingrediente constante en la preparaci車n de Scrapland, que se deja notar tanto en las dosis de s芍tira aludidas, como en los di芍logos, en el dise?o art赤stico desenfadado y retro o en las alusiones a obras o personajes reales.
Pues bien, por todo este mundo nos podremos mover libremente, yendo de aqu赤 para all芍 o hablando con unos y con otros porque as赤 lo requiere la trama o, sencillamente, porque as赤 lo queremos nosotros. Por ejemplo, si la misi車n principal consiste en eliminar a alguien y no creemos estar lo suficientemente preparados para enfrentarnos a 谷l, podemos hacer lo necesario para afrontarla con m芍s garant赤as, puesto que no se nos obliga de manera inmediata a cumplirla. Y para ello siempre tenemos varias posibilidades, como mejorar alguna de nuestras armas superando una superapuesta que nos proponga el Apostador Loco, o conseguir dinero con el que montar una nueva nave o, m芍s directa, contratar unos mercenarios para que nos ayuden a cambio de unas cuantas vidas extra, muy necesarias para ellos puesto que no tienen matriz en la Gran Base de Datos.
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Y no s車lo tenemos esta libertad de decisi車n, sino tambi谷n la responsabilidad que se deriva de elegir unas opciones u otras. Porque, por ejemplo, si decidimos contratar mercenarios nos van a hacer falta vidas extra, las cuales habr芍 que comprar a alg迆n obispo con dinero, y si nos vamos quedando escasos de dinero necesitaremos conseguir m芍s, y tendremos de nuevo que decidir de qu谷 manera lo conseguimos, y aqu赤 tendr赤amos otra vez varias posibilidades abiertas: atracar el banco, armar jaleo atacando naves y recogiendo el dinero que queda tras destruirlas, apostando?, etc.
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Como veis, Scrapland es un abanico de posibilidades que se abre cuando otro se cierra, y as赤 continuamente. Es un juego en el que la acci車n se distribuye en hacer cosas muy diversas, que pueden ir desde el b芍sico apunta y dispara, hasta el concienzudo dise?o de nuestra propia nave en el taller de Rusty -para lo cual tenemos centenares de combinaciones que ofrecen centenares de resultados-, y que pasan por carreras de velocidad, di芍logos, momentos de exploraci車n y b迆squeda, escolta, persecuci車n, etc., con un dise?o y planteamiento nada encorsetado sino completamente libre.
Este es pues el mayor logro de Mercury Steam con Scrapland: crear un mundo vivo y que te ofrece libertad de acci車n. All芍 donde vayas te encontrar芍s con robots metidos en sus asuntos y haciendo lo que se supone que deben hacer. De este modo veremos a los banqueros robar a pobres incautos que, a su vez, huir芍n o se defender芍n en cuanto se den cuenta, a vigilantes patrullando la zona, a polic赤as pidiendo dinero sin ning迆n miramiento, a mensajeros transportando paquetes de un sitio a otro?, y incluso te puedes encontrar a alg迆n ilustre personaje de Scrapland en el antro del Apostador Loco echando el rato en la barra, como el Alcalde, sin ir m芍s lejos.
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El logro es a迆n mayor si se piensa en los riesgos que se corren al dise?ar un juego con una acci車n abierta a tantas posibilidades. Un mundo que vive por s赤, puede tambi谷n llegar a descontrolarse por s赤. Pero esto no ha ocurrido, y en Scrapland la asunci車n de riesgos ha significado a la postre la obtenci車n de resultados.
C on todo, no es perfecto, y se le pueden achacar varios inconvenientes. Por un lado, en algunas ocasiones la estructura narrativa parece demasiado precipitada, de manera que se te asignan misiones con unas vagas explicaciones que parecen dispuestas m芍s para rellenar hueco que para desenredar el ovillo argumental, lo cual me recuerda por momentos al aciago State of Emergency.
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Siguiendo con lo mismo, tambi谷n se abusa de las t赤picas misiones planteadas para hacerle ciertos favores a alguien para que 谷ste, por fin, te d谷 una nueva pista que s赤 tenga que ver con el argumento principal.
Por otro lado, el mundo de Scrapland es enorme, vasto, incluso en interiores, y es precisamente en ellos donde m芍s puede aburrirte el tener que caminar para alcanzar algunos puntos. Siempre puedes convertirte en, por ejemplo, un mensajero para ir m芍s r芍pido, pero tendr芍s que tomarte la molestia de hacerlo cuando no te apetezca.
Tambi谷n llega a crear cierto desconcierto su apariencia cartoon y sus situaciones y di芍logos desenfadados y, de cuando en cuando, incluso infantiles, con la brutalidad sin paliativos que muestran las escenas de v赤deo, que son realmente violentas, sa?osas y crueles. Entonces ?es un juego para ni?os o no? La capa externa parece decir que s赤, pero lo que subyace tras ella es de un cariz completamente serio y adulto.
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T谷cnicamente, lo 迆nico que de vez en cuando da la nota son ciertas frases del doblaje, en las que el tono de locuci車n no es el m芍s adecuado a la situaci車n. Es algo que puede deberse a que las frases se grabaron en sesiones diferentes. Por ello en algunos puntos o赤mos a D-Tritus llevar una conversaci車n con una voz en tono distendido y de repente, aparece una frase en tono m芍s serio. Posiblemente estoy siendo demasiado quisquilloso con esto, pues sucede tan s車lo en un par de ocasiones, pero si resalta es precisamente porque el doblaje de Scrapland, en t谷rminos generales, es sencillamente ejemplar.
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En resumen, Scrapland es un juego sobre todo de acci車n, con dosis ajustadas de aventura, con un argumento que engancha y tira del jugador, pero que no lo somete, dej芍ndole libertad en cuanto al tiempo y al modo gracias a que el entorno de juego est芍 concebido como un escenario gigantesco sobre el que el jugador decide c車mo moverse y c車mo actuar. Es, a fin de cuentas, una inmejorable carta de presentaci車n para Mercury Steam y un programa absolutamente recomendable.
Gr芍ficos y sonido
T谷cnicamente este t赤tulo se desmarca del resto por dos aspectos: el doblaje es muy bueno y los escenarios que mueve el motor gr芍fico colosales.
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Los efectos de sonido no son nada extraordinario, esto no quiere decir que sean malos, ni mucho menos, pero son los sonidos que podemos o赤r en tantos otros juegos de disparos, explosiones, elementos del escenario, etc. La m迆sica que acompa?a la acci車n es de obligado car芍cter futurista y, por lo general, electr車nica, que se intensifica en los momentos de acci車n, pasando a un plano secundario en situaciones m芍s tranquilas.
Como digo, en el sonido lo m芍s destacable es el doblaje -salvo la excepci車n antes aludida-, completamente profesional y serio, que se ha llevado a cabo para Scrapland. Las voces, est芍n bien interpretadas y logran imbuir personalidad en los robots, siendo uno de los rasgos fundamentales que acaban definiendo a los personajes m芍s ilustres de Quimera. Los actores que han prestado sus voces para el juego son los que habitualmente doblan a actores como Orlando Bloom o Ethan Hawke, Steve Buscemi y Miranda Otto, entre otros, y la mayor赤a de ellas son reconocibles sin mucho esfuerzo.
En cuesti車n de gr芍ficos lo que a迆n nos tiene at車nitos es la extensi車n de los escenarios, sobre todo los exteriores, aunque los de interior no se quedan muy atr芍s. Estos mapas exteriores, recorridos a bordo de una nave, ya parecen grandes, pero es cuando aparcas la nave en una plataforma y te bajas de ella cuando compruebas que si tuvieras que recorrerlos a pie tardar赤as horas, muchas horas. Es algo casi incre赤ble.
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El pretendido, que no obligado, aspecto cartoon de Scrapland es algo que tambi谷n le hace 迆nico. Ese aspecto futurista a lo Blade Runner en unos casos, a lo Tron en otros, y postapocal赤ptico en los dem芍s, contrasta con el aire retro y pop art que tiene la decoraci車n interior. Realmente es una mezcla 迆nica.
Menci車n especial hay que hacer tambi谷n para el modelado 3D, tanto de personajes como de naves, y para la animaci車n, que derrochan imaginaci車n, minuciosidad e incluso humor.
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Bueno, y c車mo no, Scrapland no iba a ser menos que otros y tambi谷n ofrece la habitual panoplia de efectos como el de distorsi車n, blur, superficies reflectantes o generaci車n de sombras en tiempo real, entre otros.
Gui車n
Los robots de Quimera viv赤an hasta ahora despreocupados de su propia existencia, ya que la ten赤an asegurada gracias a la Gran Base de Datos, un ingenio que guarda sus matrices y los restaura cuando son destruidos.
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Pero ahora alguien se est芍 asegurando de que los scraplanders mueran de forma definitiva, para lo cual antes de asesinarlos sustrae sus matrices de la Gran Base de Datos.
Las v赤ctimas son escogidas, pues se trata siempre de personajes relevantes de Quimera, que concentran en su persona alguna rama del poder. Por lo tanto, parece que alguien est芍 creando de manera deliberada vac赤os de poder con el fin de ocuparlos, pero ?qui谷n?
Los primeros indicios hacen pensar que se trata de un temible viscoso, un humano, pero puede que la verdad no sea tan f芍cil de descubrir?
La historia logra captar el inter谷s del jugador, con algunos episodios insertados para darle algo m芍s de cancha a la acci車n, pero por lo general bien contada y con momentos brillantes, que consigue estirar de nosotros a lo largo del juego. Otro punto a favor de Scrapland.
Jugabilidad
Scrapland puede jugarse tanto con el cl芍sico combo rat車n y teclado como con un pad. Como jugador sobre todo de PC que soy, no me he podido desenganchar de mi adicci車n al control cl芍sico, aunque desde Mercury Steam afirman que manejar el juego con un pad es m芍s satisfactorio. Seguramente, pero para los que tengan sus reticencias, como yo, os aseguro que el control de rat車n y teclado funciona a las mil maravillas.
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Scrapland tiene dos 芍reas de juego claramente diferenciadas: los mapas exteriores y los interiores. En los exteriores nos movemos a lomos de naves, y suelen acoger misiones de destrucci車n, carreras y duelos en combates. Tambi谷n podremos descender a las plataformas que se encuentran en ellos, ya sea para usar los intercomunicadores o para coger el transporte tubular -el metro, vaya- que une los distintos lugares de Quimera.
Estos escenarios exteriores tambi谷n tienen acceso a los edificios importantes que hay en la ciudad, as赤 como al local del apostador loco y el taller de Rusty. Hablemos de estos dos emplazamientos, claves en el devenir del programa.
El garito del Apostador Loco es el lugar en el que se dan cita los habitantes de Quimera para echar unos tragos de mercurio o bailar al son de la m迆sica electr車nica que ponen. En 谷l podemos encontrar a cualquier habitante de la ciudad, sea del tipo que sea, e incluso a alg迆n personaje importante, como el Alcalde, o nuestros compa?eros periodistas Berto, Humphrey o Betty.
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El Apostador Loco siempre tiene preparados algunos retos para nosotros que debemos cumplir, y suelen ser cosas como sobrescribir o destruir a cierto n迆mero de robots, ganar determinadas carreras contra determinados personajes, o entregar paquetes como mensajero. Si cumplimos con la tanda de apuestas que nos haya propuesto, podremos tomar parte en una Superapuesta Loca. De nuevo, esta superapuesta consistir芍 en una carrera o combate, ya sea en solitario o junto a un equipo, que tiene como premio mejoras para nuestra nave.
El taller de Rusty es el lugar donde podemos construir nuestras naves o mejorar las que tengamos. Para ello existe una amplia variedad en componentes, que van desde el casco de la nave hasta el blindaje de la misma, pasando los motores y las armas que en ella queremos montar.
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Cada casco tiene sus propias caracter赤sticas, y dependiendo del que elijamos podremos montar m芍s o menos bah赤as para armas, entre uno y cuatro motores, y ponerle un blindaje mayor o menor. Seg迆n montemos unas piezas u otras obtendremos naves m芍s o menos veloces, con m芍s o menos capacidad de fuego, con diferente tiempos de recarga del turbo y por lo tanto m芍s o menos aptas para combatir o para participar en carreras.
Las posibilidades son muchas, m芍s de las que seguramente se puede imaginar, puesto que, por ejemplo, es perfectamente posible hacer una buena nave de carreras a partir de un casco pesado. Estos cascos pesados admiten m芍s motores que uno ligero, de modo que si prescindimos de blindaje y armamento, podemos tener una nave grande y pesada que, sin embargo, puede desenvolverse bien frente a otras m芍s peque?as y 芍giles, y que tambi谷n ser芍 muy 迆til en misiones de reconocimiento. Para el combate no cabe duda: hazte una aut谷ntica fortaleza volante, por mucho que pese.
Para conseguir mejoras para nuestras naves existen varios medios: uno, ya comentado, son las Superapuestas Locas, otros los conseguimos mediante chivatazos de Rusty, que localiza algunos en ciertos lugares por los que tendremos que buscar, y otros forman parte de los objetivos de las misiones principales. Una vez los consigamos, estar芍n permanentemente disponibles para su montaje en el taller de Rusty.
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En los interiores nos moveremos a pie -a menos que nos hayamos convertido en un vigilante o en un mensajero, que se desplazan por el aire-, y es en ellos donde se desarrollar芍n la mayor parte de los di芍logos y donde existen puntos de acceso a la Gran Base de Datos. Gracias a que a D-Tritus le han pasado un programa que permite hackear la Gran Base de Datos, puede convertirse en cualquier personaje cuya matriz est谷 contenida en ella. Esto confiere a D-Tritus no s車lo su apariencia sino tambi谷n sus habilidades especiales.
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Algunas de estas habilidades requieren el uso de energ赤a, la cual podr芍s recargar gracias a las c谷lulas que dejan los polic赤as armados cuando son destruidos. Por ejemplo, los funcionarios ralentizan el tiempo, los banqueros roban dinero, los enfermeros sacuden contundentes martillazos, Betty, los obispos, polic赤as armados y el propio D-Tritus tienen capacidades de ataque y destrucci車n, etc. Pues bien, dependiendo de las necesidades de la misi車n, podremos elegir entre las habilidades de unos y otros seg迆n lo creamos conveniente para cumplirla, o bien hacer uso tan s車lo de su aspecto, puesto que hay lugares cuyo acceso est芍 reservado para cierto tipo de robots, lo cual tambi谷n usaremos para enga?ar a algunos robots haci谷ndoles creer que somos otro.
Es en las zonas interiores donde m芍s interactuaremos con el resto de habitantes de Quimera, y por lo tanto donde, a base de di芍logos con ellos, haremos avances en la investigaci車n, obtendremos nuevas misiones y donde podremos retarles a combates o carreras.
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Como veis hay un buen mont車n de cosas para hacer en Scrapland, y el jugador es la mayor parte del tiempo completamente libre para hacer unas u otras y, adem芍s, de la forma que le apetezca. Si a esto le a?adimos que el entorno que se nos ofrece para llevarlas a cabo est芍 vivo y bulle a nuestro alrededor, de forma peculiar pero no ca車tica, tendremos la sensaci車n de verosimilitud y credibilidad que redondea el resultado final.
Nos queda ya s車lo hablar del apartado multijugador, de cuyo estado final se muestran m芍s que contentos en Mercury Steam. Los modos son los Deathmatch, Flag Hunt y One Flag, con sus correspondientes variantes por equipos. Sobre el Deathmatch huelga dar explicaciones. El Flag Hunt es la captura de toda la vida pero con matices, puesto que tan importante es capturar la bandera como arrebatar o conservar la vida, ya que tanto una cosa como la otra sirven para sumar o restar puntos. El One Flag es parecido al cl芍sico modo dominaci車n, s車lo que para conseguir la dominaci車n de una zona es necesario adem芍s ser el portador de un testigo.
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Aparte de las peculiaridades mencionadas, cabe resaltar una: en mitad de un enfrentamiento multijugador es posible entrar en el hangar para cambiar de nave, y elegir otra que se adapte m芍s a la situaci車n de la partida en curso. Es decir, no es un cl芍sico Quake, en el que entras en la partida siendo el que eres, sin m芍s. Con Scrapland Mercury Steam ha querido que tengas libertad de decisi車n incluso en este apartado.
Decir por 迆ltimo que soporta el juego sobre red local e Internet, con hasta un m芍ximo de 16 jugadores simult芍neos.
Estrategia y Trucos
Es dif赤cil hablar de estrategias o trucos que aseguren resultados en un juego que pretende, precisamente, que las posibilidades de acci車n no se agoten en una o dos que siempre impliquen el 谷xito. En cualquier caso, s赤 que hay un par de cosas que es conveniente saber.
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La primera es que la Comisar赤a es una fuente inagotable de c谷lulas de energ赤a, puesto que en ella los polic赤as armados siempre est芍n zurr芍ndose entre s赤, se supone que como entrenamiento. Cuando las necesites, ve a ella; no tendr芍s que ir mucho m芍s all芍 del vest赤bulo para recolectar tantas como te hagan falta.
No te preocupes por el dinero -es f芍cil conseguirlo en apuestas, rob芍ndolo, o destruyendo otras naves- y hazte un buen mont車n de naves, disfruta experimentando las abundantes combinaciones existentes y la multitud de resultados que propician. Construye una para cada ocasi車n: r芍pidas, resistentes, letales, rocambolescas?
Compar芍ndolo con?
Mucho se ha hablado del parecido de Scrapland con varios t赤tulos como GTA, Beyond Good & Evil, Messiah o Forsaken, muy especialmente con el primero de ellos. Y no se ha hablado sobre ellos por su parecido a Scrapland, sino como fuente de inspiraci車n para el mismo.
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Lo cierto es que cuando Mercury Steam se puso a crear Scrapland, ninguno de esos t赤tulos estaba sobre la mesa de dise?o. Quer赤an hacer un juego original, ofrecer al jugador un inmenso escenario sobre el que pudiera actuar con el m芍ximo grado de libertad posible. Y cuando probaron GTA III vieron que se parec赤a bastante a lo que ellos estaban haciendo, del mismo modo que D-Tritus es periodista, como Jade en Beyond Good & Evil, o que existen combates de naves, como en Forsaken, o que puedes transformarte en otros personajes como en Messiah.
Cuando haces un juego que da cabida a tantas posibilidades, lo normal es que acabe pareci谷ndose a un mont車n de cosas, lo pretendas o no, y es lo que pasa con Scrapland. S赤 que es cierto que se alinea junto a GTA como exponentes de esta nueva forma de hacer juegos, en los que un mundo vivo al completo se pone a disposici車n del jugador, para que se mueva por 谷l libremente, aunque, eso s赤, incluyendo un argumento que d谷 direcci車n y sentido a sus acciones.
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Lo que est芍 bien
Scrapland es un todo, un mundo puesto a nuestra disposici車n, que est芍 activo y vivo con o sin nuestra actuaci車n, pero que responde a cada acci車n que llevamos a cabo, en el que tenemos las sensaci車n de ser un engranaje m芍s de la maquinaria y no su motor, por lo cual resulta cre赤ble.
Libertad para hacer o no hacer, y en el caso de hacer, libertad para el c車mo, el cu芍ndo y el d車nde. Mucha libertad, vaya.
T谷cnicamente es, si no sobresaliente, s赤 notable, y no dejan de sorprender sus inmensos escenarios y, adem芍s, la milagrosa rapidez con que cargan. El doblaje tambi谷n es de los que deber赤an crear escuela.
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Art赤sticamente 迆nico, por mezclar lo futurista con lo retro y lo agresivo con lo c車mico.
La historia: no s車lo es atractiva en un principio, sino que consigue hacerse m芍s interesante conforme transcurre.
El precio. Se supone que cuesta 39,95 €, pero podr芍s encontrarlo por 36,95 €, lo cual no es barato, pero al menos queda lejos de los 50 € por los que te puede salir casi cualquier t赤tulo clasificado como novedad.
Algunos tramos narrativos no son demasiado consistentes, y se echa de menos una mayor presentaci車n en la asignaci車n de algunas misiones, las cuales parecen estar metidas para alargar un poco la historia, sin que en realidad supongan un avance real en la misma.
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Los ya comentados cambios de tono en el doblaje. Insisto, estoy siendo muy riguroso, pero es que con un doblaje tan bueno, un par de fallos por narices saltan a la vista.
En ocasiones hay que andar demasiado. Asumible, pero mencionable.
Enlaces
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Manual
Es un completo y bien ilustrado documento de 48 p芍ginas que resulta sencillo de leer y que resulta del todo explicativo.
Requisitos del sistema
M赤nimos: procesador a 1 GHz, 256 MB de RAM, tarjeta de v赤deo de 32 MB compatible con DirectX 8.1 y P赤xel Shader 1.1, 1,70 GB de disco duro, tarjeta de sonido compatible con DirectSound y Windows 98 SE o posteriores.
Recomendados: los ya comentados, elevados a un procesador a 2 GHz, 512 MB de RAM y gr芍fica de 64 MB compatible con DirectX 9.
Probado en un Athlon 64 3000+, 1 GB de RAM y GeForce 6800 GT, el juego iba perfecto con todos los efectos activados y al m芍ximo y con una resoluci車n de 1280x1024x32.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.