Call of Duty

Call of Duty

  • PlataformaPC8.7NGE3
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorInfinity Ward
  • Lanzamiento07/11/2003 (PC)10/11/2004 (NGE)
  • VocesEspa?ol
  • EditorActivision

La Segunda Guerra Mundial en tu bolsillo...

En la guerra que cambi¨® el mundo, nadie combati¨® en solitario. Experimenta la intensidad de la Segunda Guerra Mundial a trav¨¦s de los ojos de los h¨¦roes que combatieron en ella y que cambiaron el curso de la historia.

Los videojuegos b¨¦licos basados en la Segunda Guerra Mundial son abundantes, pero pocos lograron el ¨¦xito que Call of Duty consigui¨® en compatibles. Ahora, Activision e Infinity Ward se embarcan en la lucha, pero en una m¨¢quina de bolsillo. ?Seguir¨¢ la guerra siendo tan real?

Ampliar

Call of Duty es una de esas franquicias que tienen una amplia base de fans por todo el planeta, merecida sobre todo por un t¨ªtulo de PC que barri¨® gracias a sus posibilidades multijugador. Ahora, cuando en el horizonte se ve cercana la salida al mercado de la versi¨®n para consolas subtitulada Finest Hour, Activision y N-Gage se han embarcado en una conversi¨®n para la port¨¢til que har¨¢ temblar a sus seguidores. A pesar de que se ha querido mantener la perspectiva en primera persona, se ha optado por dividir las misiones en varios pa¨ªses para que sigamos la batalla desde el punto de vista estadounidense, brit¨¢nico y sovi¨¦tico, y se han apurado las opciones multijugador, esta versi¨®n para la port¨¢til de Nokia se quede tan lejos de lo que fue el juego original que desmerece totalmente el nombre de la serie. Veamos el motivo...

Call of Duty (N-Gage)

Sacar de donde no se puede
A lo largo de este primer a?o de vida de N-Gage, hemos comprobado desde la primera fila como se ha intentado explotar al m¨¢ximo las capacidades 3D de la consola. Que Tomb Raider fuese el t¨ªtulo estrella que acompa?¨® su lanzamiento era toda una declaraci¨®n de intenciones de lo que se pretend¨ªa: demostrar que era la primera port¨¢til con capacidad suficiente para hacer cre¨ªbles las tres dimensiones. Y es cierto que algunos t¨ªtulos lo han conseguido: Ashen, Ghost Recon: Jungle Storm y Asphalt son claros ejemplos de ello.

Todos ellos han puesto de manifiesto que Nokia no iba desencaminada con su apuesta y han demostrado que son posibles las 3D de bolsillo, aunque la m¨¢quina sufra en muchas ocasiones para mover tanto desarrollo gr¨¢fico. Y en estas llega Call of Duty, que claramente es un intento por explotar el fil¨®n tridimensional, aunque con unos resultados tan pobres que a?oramos las 2D. Es cierto que N-Gage puede con ellas (aunque no con el poder¨ªo de las dos port¨¢tiles que Sony y Nintendo est¨¢n a punto de lanzar), pero no con un nivel de detalle como el que se ha intentado en el t¨ªtulo de Activision, el resultado es una experiencia desangelada. Desde aqu¨ª un coscorr¨®n a los desarrolladores y un consejo: si no pod¨¦is hacer lo que quer¨¦is en 3D, por favor, un juego bidimensional puede ser igual o m¨¢s divertido que cualquiera. Y sino que se lo pregunten a Nintendo y a Capcom, que con la perla que es Viewtiful Joe grit¨® en voz alta y clara que un planteamiento y puesta en escena original vale m¨¢s que cualquier intento por demostrar el poder¨ªo de un chip gr¨¢fico.

Call of Duty (N-Gage)

g r ¨¢ f i c o s
Call of Duty es un juego de acci¨®n militar que se juega desde una perspectiva en primera persona. Como en cualquier first person shooter controlamos de forma subjetiva a los personajes que se dan cita en el campo de batalla. Sin embargo, gran parte de los problemas que encontramos en el juego tienen su residuo en un apartado gr¨¢fico insuficiente y bastante mal optimizado para el potencial de la m¨¢quina de Nokia. Aunque se ha intentado plasmar un entorno visual y una ambientaci¨®n acorde con la ¨¦poca hist¨®rica en la que se basa el juego, el resultado es de lo peor que hemos visto en N-Gage. Otros t¨ªtulos en primera persona de esta port¨¢til han solventado las carencias de hardware con maestr¨ªa, como Ashen, un juego tremendamente r¨¢pido, o Ghost Recon: Jungle Storm, completamente detallado.

Call of Duty (N-Gage)

Sin embargo el intento de Call of Duty se queda a medias, porque el engine gr¨¢fico se queda corto. Las ralentizaciones son constantes durante toda la partida, am¨¦n de una tasa de frames que es m¨¢s bien escasa y nunca llega al m¨ªnimo exigido de 30 fotogramas por segundo. Y eso se paga a la hora de jugar. Pero las experiencias negativas no acaban ah¨ª: la visi¨®n de horizonte, lo que aparece en la pantalla, es tan escaso que apenas se puede adivinar que hay delante nuestro hasta que no estamos encima. Es curioso comprobar como con el zoom de un arma, podemos ampliar cierta zona que est¨¦ en nuestro horizonte aunque no podamos verlo con una vista normal. Eso s¨ª, la movilidad de las armas con el zoom activado es lo m¨¢s lento que hemos visto en a?os.

Call of Duty (N-Gage)

Siguiendo con los desprop¨®sitos, los modelos de los personajes son tremendamente poligonales adem¨¢s de estar exageradamente pixelados. Por lo que en ning¨²n momento parecen personas reales. La calidad de sus movimientos dista tambi¨¦n mucho de la realidad, lo que unido a motor f¨ªsico bastante pobre, crea un sentimiento de estar ante robots sin vida ni personalidad alguna. Es constante que estos NPCs invadan los pol¨ªgonos situados a su alrededor (defecto conocido como clipping), lo que sumado a la brusca generaci¨®n de pol¨ªgonos en los escenarios, dejan como resumen un apartado gr¨¢fico que no ha sabido potenciar el hardware de N-Gage como s¨ª han hecho otros t¨ªtulos.

Si se pudiera olvidar todos estos defectos y se hubiese optimizado el engine para que la experiencia de juego fuese suficientemente fluida, tendr¨ªamos unos escenarios trabajados y unas texturas, que si bien no son una maravilla, s¨ª que las podr¨ªamos pasar por alto. Pero el resultado es ¨¦ste, uno de los peores t¨ªtulos gr¨¢ficamente de N-Gage. Por eso dec¨ªamos antes que en ocasiones es mejor usar las dos dimensiones y crear algo medianamente jugable... O bien optimizar otro motor gr¨¢fico que haya funcionado (el de Ashen, por ejemplo) y usarlo de punto de partida para crear un nuevo juego.

Call of Duty (N-Gage)

m ¨² s i c a ? y? ?s o n i d o ? f x
Probablemente, el ¨²nico apartado que alcanza un nivel aceptable sea el sonoro. Tanto la m¨²sica de cada misi¨®n como los efectos sonoros aplicados, sobre todo en lo que respecta a las voces digitalizadas (en ingl¨¦s) y al uso de las armas, alcanzan un buen nivel, tanto en su concepci¨®n como en su digitalizaci¨®n. Sin embargo, estos dos factores por s¨ª solos son incapaces de hacer levantar el vuelo a un ave que ha nacido sin ganas de volar.

j u g a b i l i d a d
Call of Duty representa la primera aproximaci¨®n a la Segunda Gran Guerra del cat¨¢logo de N-Gage mientras esperamos la salida de Pathway to Glory. Su acercamiento a tama?a cat¨¢strofe de la Historia de la Humanidad est¨¢ basada en tres puntos de vista. En primer lugar, tendremos misiones a realizar correspondientes al bando estadounidense, cuya visi¨®n de la Guerra es un tanto parcial, puesto que para ellos empez¨® con el ataque a Pearl Harbour. Usando a los yanquis comenzamos la primera misi¨®n, protegiendo a nuestros compa?eros de escuadr¨®n mientras desactivan unas bombas colocadas por las tropas nazis.

M¨¢s adelante tendremos la oportunidad de formar parte de las milicias brit¨¢nicas, capturando y asegurando posiciones aliadas, as¨ª como saboteando las l¨ªneas enemigas. Por ¨²ltimo, la aproximaci¨®n sovi¨¦tica, en la que somos parte de un comandante a los mandos de un poderoso tanque, reprimiendo las incursiones nazis en Stalingrado y devolviendo a las tropas del f¨¹hrer de camino a Berl¨ªn. En total son once niveles de juego divididos en las tres campa?as mencionadas. Y aunque la mayor¨ªa de las misiones se realizan a pie, cuando tengamos la oportunidad de controlar a los rusos podremos comprobar lo que se siente a bordo de un tanque.

Empiezan los problemas
Al comentar el apartado gr¨¢fico hemos mencionado que gran parte de los problemas que presenta Call of Duty est¨¢n invariablemente influenciados por un flojo apartado visual. No obstante, las lagunas jugables son tan palpables como las t¨¦cnicas, por lo que la interacci¨®n y la diversi¨®n brillan por su ausencia. La experiencia de juego en ning¨²n momento resulta satisfactoria. Tanto por una inteligencia artificial que roza el absurdo, como por la lentitud con la que se ejecutan los combates; tanto por un sistema de control falto de optimizaci¨®n, como por un nivel de dificultad desesperante incluso con el h¨¢ndicap m¨¢s bajo.

Call of Duty (N-Gage)

El sistema de control empleado es muy similar al de otros fps para esta port¨¢til, usando la totalidad del teclado num¨¦rico de N-Gage, con los problemas que esto conlleva. En esta ocasi¨®n debemos a?adir que el tiempo de respuesta del personaje a nuestras ¨®rdenes tiene un retardo m¨¢s que acusado, impidiendo que la movilidad y los combates sean fluidos y con un m¨ªnimo de dinamismo. En dichas escenas de lucha es curioso tambi¨¦n comprobar el comportamiento de nuestros aliados y enemigos: nuestros compa?eros tienden a ir por su cuenta m¨¢s de lo que deber¨ªan y a salir fuera de nuestra ¨¢rea de cobertura, con lo que son presa f¨¢cil de cualquier atrincherado enemigo. Respecto a estos, las animaciones cuando son alcanzados por un impacto son tan p¨¦simas como su reacci¨®n: los disparas y proceden a caer lentamente al suelo para volverse a levantar, por lo que es necesario volver a apretar el gatillo para que caigan. Lo curioso es que durante esa animaci¨®n te puedes hartar a dispararlos, que las balas no les har¨¢n ning¨²n efecto.

Call of Duty (N-Gage)

Otra curiosidad la encontramos en el uso del zoom. Imaginad la escena: delante nuestro no hay nada; ponemos el zoom a ver si conseguimos visionar algo m¨¢s lejos y apreciamos en la distancia a dos enemigos; pues bien, si activamos el zoom ellos nos empezar¨¢n a disparar como si nos estuviesen viendo; sin embargo, si no usamos el zoom podemos acercarnos m¨¢s sin que se percaten de nuestra presencia. Tan curioso como que la movilidad del zoom y su apuntado "semi-autom¨¢tico" har¨¢ que nos conviertan en un colador al poco tiempo de activarlo, debido a su lentitud para enfocar a los enemigos distantes.

Call of Duty (N-Gage)
Ampliar

Exagerada dificultad
La obra de Activision e Infinity Ward nos deja elegir entre cuatro niveles de dificultad antes de comenzar cada misi¨®n. En un primer momento, uno piensa que ya tiene sus tablas en esto de los videojuegos, y selecciona un nivel alto. El tiempo en campa?a en los diez primeros intentos no supera los 20 segundos. Bueno, bajemos al nivel. Siguientes diez intentos con id¨¦ntico resultado. En fin, acudiremos a comportarnos como un simple recluta o greenhorn: duramos igual que antes. Tal vez sea el intento de meternos en la invasi¨®n americana del llamado D¨ªa D, como en la fant¨¢stica "Salvar al Soldado Ryan", por lo que nos sueltan de improvisto en el campo de batalla. Pero cuando nada m¨¢s empezar un videojuego, en las treinta primeras partidas (no es exageraci¨®n) acabas muerto en menos de un minuto es que algo falla.

Call of Duty (N-Gage)

Pero lo peor de todo no es eso; el problema es no saber por qu¨¦ hemos ca¨ªdo en combate. Bien por no haber cumplido alg¨²n objetivo en la misi¨®n, porque hemos sido abatidos desde la distancia o porque alg¨²n compa?ero se ha metido en problemas y ha fallecido cuando no deb¨ªa, el juego no nos da ninguna pista de que es lo que ha ido mal. Por lo que el sentimiento de frustraci¨®n es creciente. Como al menos tenemos la posibilidad de grabar la partida en cualquier momento, vamos paso a paso grabando a cada momento. De esta forma y con muchas dosis de paciencia, puesto que las partidas tardan en cargar bastante tiempo, es posible avanzar en una de las peores experiencias de juego que hemos sufrido en mucho tiempo.

Call of Duty (N-Gage)

Multijugador y Arena
Recientemente Nokia envi¨® una nota de prensa en la que anunciaba que Call of Duty ser¨ªa el primer juego para su port¨¢til que permitir¨ªa descargar nuevos niveles (en total 3) del portal N-Gage Arena, muy al estilo del servicio implantado por Microsoft en Xbox Live. Por un m¨®dico precio, descargamos e instalamos en nuestro m¨®vil los game-packs. A esto le podemos sumar la descarga de trucos y pistas, nuevas armas o el acceso a r¨¢nkings online. El juego de Activision tambi¨¦n cuenta con cuatro misiones multijugador y con un deathmatch individual y por equipos hasta para cuatro jugadores. Sin embargo, su nivel es el del resto del juego y aunque siempre sea m¨¢s entretenido jugar con amigos que hacerlo solos, en esta ocasi¨®n ni siquiera estas opciones mejoran la valoraci¨®n que podamos hacer de ¨¦l.

Call of Duty (N-Gage)

c o n c l u s i o n e s
El uso de la licencia Call of Duty en un t¨ªtulo de N-Gage parec¨ªa en un principio prometedora, pero la versi¨®n final del juego ha demostrado lo que ven¨ªan presagiando las betas que hab¨ªamos ido probando. La experiencia de juego en ning¨²n momento es satisfactoria, el apartado gr¨¢fico no responde a las expectativas y tanto el nivel de dificultad como el planteamiento de las misiones, su puesta en escena y los combates, no llegan a un nivel m¨ªnimo. Sin duda alguna, una licencia desaprovechada y malograda que, tanto conjuntamente como en sus aspectos individuales, nada tiene que ofrecer a cualquier aficionado a los videojuegos. ?Menos mal que dentro de nada sale Pathway to Glory!

Call of Duty (N-Gage)

l o m e j o r

  • Apartado sonoro aceptable

l o p e o r

  • Motor gr¨¢fico falto de optimizaci¨®n
  • Inteligencia artificial irrisoria
  • Nivel de dificultad exagerado
  • La experiencia de juego en ning¨²n momento es satisfactoria
  • No hace honores a una buena licencia como es Call of Duty
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com