Richard Marks, padre de EyeToy
Durante la pasada edici車n del ArtFutura 2004 en Barcelona, tuvimos la oportunidad de entrevistar al padre de EyeToy, Richard Marks.
Titulado en la Ingenier赤a A谷rea en el MIT (Massachussets Institute of Technology), se doctor車 en la universidad de Stanford con una tesis sobre la sensibilidad visual de los robots subacu芍ticos. Tras formar parte en la compa?赤a Teleos Research donde se especializ車 en la visi車n por ordenador, lleg車 a formar parte de Playstation 2 donde ha acabado dirigiendo la unidad de Proyectos Especiales vinculados a la realidad virtual y la creaci車n de interfaces.
A continuaci車n os transcribimos la entrevista que le pudimos hacer a tan prometedor personaje:
?C車mo surgi車 la idea del EyeToy?
Hace a?os asist赤 a la presentaci車n privada y confidencial de lo que ser赤a PlayStation 2. Me fascin車 por la potencia que ten赤a desde mi punto de vista en el entorno de PC, y pens谷 que era una l芍stima que nadie aprovechase para hacer tratamiento de im芍genes en tiempo real tanta fuerza bruta de c芍lculo. As赤 que decid赤 aplicar mis conocimientos sobre el tratamiento del v赤deo en dicha plataforma y demostrar a todo el mundo lo que se puede hacer con una buena idea.
Richard Marks, padre de EyeToy |
?Va a salir una nueva versi車n de c芍mara web con mayores prestaciones?
Desde luego a corto plazo no hay intenci車n de sacar un nuevo perif谷rico, sin embargo continuamos trabajando en nuevas posibilidades de la actual c芍mara que puedan incluirse en futuros juegos y que puedan agradar a la gente como lo est芍 haciendo hasta ahora.
?Va a aparecer alguna aplicaci車n semiprofesional como la creaci車n de estudios 3D virtuales en los que incluir la imagen en tiempo real del usuario?
No, por ahora lo 迆nico que se sale del juego puro y duro es EyeToy Chat , que permite hablar por videoconferencia, enviar mensajes y jugar a minijuegos de una forma muy intuitiva, y todo on-line mediante al adaptador de banda ancha.
?Puesto que la pr車xima PS3 va a soportar la retrocompatibilidad con t赤tulos de PS2, ser芍 Eye Toy compatible con la consola o saldr芍 una nueva versi車n?
Hay alguna posibilidad de que ciertamente sea compatible, aunque no es seguro, a迆n es muy pronto para saberlo, aunque me gustar赤a. De todas formas no descartamos que salga una nueva versi車n para PS3.
/es/node/Array?Qu谷 opinas sobre el mercado de los videojuegos actual, crees que EyeToy es el camino a seguir de la industria del videojuego donde parece que hay saturaci車n de ideas; cada a?o el mismo juego de f迆tbol, el mismo juego de f車rmula 1...?
Hacen falta nuevas ideas para la pr車xima generaci車n de consolas, EyeToy es algo nuevo y que a nadie se le hab赤a ocurrido a迆n. En Espa?a hemos vendido 200.000 unidades, 5 millones en todo el mundo, y eso que cuando se lo propuse a Sony me dijeron 'los perif谷ricos no se venden, ?es algo tremendamente dificil!.'
?Va a salir alguna versi車n de EyeToy para otras plataformas, ya sea consola o ordenador?
Es improbable, la marca es propiedad de Sony, pero no hay nada decidido por ahora. Xbox ya tiene su sistema para hacer videoconferencia, aunque s車lo se vende en Jap車n y los PCs tienen webcams por doquier, aunque ninguna aplicaci車n que haga lo que hace Eye Toy.
?Cu芍l de los juegos con soporte al EyeToy te ha llamado m芍s la atenci車n?
Probablemente Urbz de la saga Sim, donde podremos capturar nuestra cara, almacenarla, y durante el juego podremos ir viendo nuestro rostro reflejado en los carteles de publicidad de la ciudad, en revistas? es una tonter赤a, pero cuando lo ves en funcionamiento es muy curioso y sorprendente.
?Destacar赤as alg迆n juego en particular que vaya a aprovechar las posibilidades de EyeToy?
Si, el 9 de Noviembre saldr芍 en EEUU EyeToy AntiGrav, el cu芍l podremos controlar a un personaje encima de una tabla deslizante con el movimiento de nuestro cuerpo.
?No est芍s cansado de dar tantas vueltas por el mundo ense?ando tu invento?
La verdad es que algo pesado s赤 es -nos contesta con la voz francamente ronca-, como ves apenas puedo hablar. Pero adem芍s de mostrar Eye Toy Play 2, estoy mostrando estas aplicaciones que hemos desarrollado a distintos fabricantes de videojuegos por si quieren incluirlos en sus futuros proyectos,
Despu谷s de esta afirmaci車n, Richard nos hizo una peque?a demostraci車n de las posibilidades de EyeToy gracias a una serie de peque?os minijuegos, donde ciertamente no pod赤amos salir de nuestro asombro de las cosas que se pueden hacer con EyeToy. Gracias al uso de una peque?a bola roja reflectante hecha de espuma, pudo simular un efecto de lluvia que parec赤a que estuviese cayendo desde dentro del televisor, dibujar en pantalla figuras geom谷tricas que representaban hechizos que luego se pod赤an lanzar con un movimiento r芍pido de las manos.
Richard Marks, padre de EyeToy |
Tambi谷n pudimos ver una peque?a demostraci車n de un proyecto que Richard cre車 hace 4 a?os para los inicios de EyeToy. En una habitaci車n virtual de un castillo, con sombras en tiempo real y reflejos, bland赤a una pesada espada en pantalla que en realidad era un bast車n verde. De esta forma se demostraba una de las t谷cnicas utilizadas en el software de EyeToy. En dicha t谷cnica se utiliza la codificaci車n de la variaci車n del tama?o de un objeto en el espacio seg迆n su distancia de la c芍mara y de esta forma se permite a EyeToy saber si 谷ste se aleja o acerca a la pantalla, pudiendo representar en el juego el efecto de movimiento de profundidad.
Sin lugar a dudas EyeToy es uno de esos perif谷ricos que llaman la atenci車n y cuyas posibilidades son realmente sorprendentes, por lo que no es de extra?ar que en Europa se hayan vendido aproximadamente 2,5 millones de unidades.