Half-Life 2, Impresiones
Como que no hemos podido tener acceso a una versi¨®n aptar para su an¨¢lisis hasta hoy, d¨ªa del lanzamiento de Half-Life 2, os ofrecemos este an¨¢lisis previo con la intenci¨®n de que pod¨¢is conocer nuestras impresiones sobre el juego del a?o, el m¨¢s esperado despu¨¦s de los m¨²ltiples retrasos. No desesper¨¦is, pronto tendr¨¦is un completo an¨¢lisis.
Por fin ha llegado el d¨ªa. Por fin, tras a?os de espera y retrasos varios, lo tenemos en nuestra pantalla. Por fin, podemos disfrutar de Half-Life 2...
Tras el robo de gran parte del c¨®digo del juego y su posterior distribuci¨®n en redes peer-to-peer, montones de im¨¢genes y comentarios de jugadores de todo el mundo hicieron su aparici¨®n por docenas de foros. No era la versi¨®n definitiva, pero tras tanto tiempo esperando, los ansiosos seguidores de las aventuras de Gordon Freeman se agarraban a lo que fuera. Atr¨¢s quedan tambi¨¦n las hoy embarazosas y repetidas declaraciones por parte de Valve de que el juego estar¨ªa a la venta el d¨ªa 30 de septiembre de 2003.
Half-Life 2 (PC) |
Y hoy, antes incluso de que salga a la venta Duke Nukem Forever ;-), mediante Steam y tras haber comprado la versi¨®n plata del juego hace unas semanas, MeriStation ha podido jugar a la versi¨®n definitiva del t¨ªtulo de Gabe Newell. Estas son nuestras primeras impresiones tras las primeras horas de juego.
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Hemos usado para las pruebas un Athlon XP 3000 con 1 GB y una tarjeta gr¨¢fica GeForce 5900 con 128 MB. Seleccionando una resoluci¨®n de 1280x1024, con todas las opciones gr¨¢ficas al m¨¢ximo pero con el filtrado trilineal y sin antialiasing, el rendimiento ha sido m¨¢s que aceptable. En determinados momentos se apreciaban ca¨ªdas en el framerate, pero en general el juego se comportaba con decencia. Sobre los tiempos de carga, l¨®gicamente (por la mayor calidad de texturas y modelos) son mayores que en Half-Life. Podr¨ªamos citar un tiempo medio de carga entre niveles de entre 15 y 20 segundos con un disco duro SATA a 7200 rpm.
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Por incre¨ªble que parezca, las im¨¢genes que acompa?an este art¨ªculo son reales y se generan en tiempo real. Es algo que se da por supuesto en cualquier avance o an¨¢lisis, pero en este caso y con el primer vistazo la reacci¨®n es pensar que no pueden ser reales. S¨ª se?ores, son reales y las hemos capturado mientras jug¨¢bamos esta ma?ana. Incluso tenemos que decir que no hacen justicia a todo lo que vemos en pantalla, especialmente en lo referente a la f¨ªsica y las animaciones de los personajes.
Por lo que hemos visto hasta ahora, la luces din¨¢micas y las sombras no alcanzan el nivel de Doom 3, pero Valve ha logrado superar a su rival con unos gr¨¢ficos igualmente excelentes, las animaciones m¨¢s realistas que hayamos visto en cualquier juego hasta ahora, con expresiones faciales de lujo, y la ambientaci¨®n. Doom 3 nos encerraba en escenarios claustrof¨®bicos y mal iluminados, ideales para resaltar la potencia de su engine en cuanto a iluminaci¨®n. Half-Life 2, en cambio, nos introduce en una gran ciudad, Ciudad 17, inspirada en una ciudad de la Europa del Este.
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Su extensi¨®n y su grado de detalle, la variedad de los escenarios y la interactividad con gran parte de los objetos que vemos sit¨²an a Half-Life 2 en otra liga, mucho m¨¢s all¨¢ de cualquier otro t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona. La atenci¨®n por los detalles de los dise?adores y artistas de Valve es pasmosa, y las texturas son muy realistas. Hasta donde hemos llegado, todo es sorprendente y el jugador va de Wow a Wow, tal y como dicen los anglosajones.
La f¨ªsica merece un punto y aparte. Ver c¨®mo cae desplomado un soldado enemigo en unas escaleras por nuestros disparos, poder recoger cajas, latas, barriles y todo tipo de objetos, moverlos y lanzarlos con una facilidad y una precisi¨®n envidiables, admirar las explosiones y contemplar c¨®mo salen disparados los objetos m¨¢s cercanos, ya sean barriles o personajes, deleitarse con el movimiento de un objeto sobre el agua, o romper una caja saltando sobre ella desde cierta altura son "detalles" que le marcan a uno, que nos convencen de que estamos all¨ª, que podemos hacer lo que queramos, que no son modelos en 3D sino que realmente son objetos. Y todo esto no est¨¢ ah¨ª porque es bonito, sino que con un poco de habilidad podemos usarlo en nuestro provecho. La utilidad de los barriles explosivos es bastante evidente, pero podremos usar otro tipo de objetos para cubrirnos de los disparos sujet¨¢ndolos mientras nos movemos.
Half-Life 2 (PC) |
Half-Life 2 (PC) |
La tan cacareada expresividad facial de los personajes brilla con luz propia. Ojos, p¨¢rpados, cejas, boca, todo se mueve en los personajes para comunicarse con nosotros. El caso de Alyx, la chica famosa ya por haber aparecido en numerosas im¨¢genes y v¨ªdeos del juego, es probablemente el mejor. Esta chica tiene talento, aunque desgraciadamente no puede salir de la pantalla...
La jugabilidad, por lo que hemos podido ver hasta ahora, no revolucionar¨¢ el g¨¦nero, pero es el gusto y el cuidado por los detalles de los dise?adores lo que desmarca este t¨ªtulo del resto. No, no tiene la libertad de juego de la saga GTA. En realidad, el camino a seguir est¨¢ muy delimitado y es dif¨ªcil perderse, pero por otro lado es la ¨²nica manera que tienen los chicos de Valve de controlar al mil¨ªmetro lo que se encontrar¨¢ el jugador.
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Adem¨¢s de los imprescindibles tiroteos, a Gordon Freeman le esperan puzzles muy en la l¨ªnea de la primera entrega. Son bastante asequibles, especialmente si hab¨¦is jugado con el primero, pero tambi¨¦n provocan una satisfacci¨®n m¨¢s intensa al superarlos y aumentan la variedad de cosas que tendremos que hacer.
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Otro aspecto que tendremos que estudiar con m¨¢s calma en el an¨¢lisis definitivo es la inteligencia artificial, una de las mayores revelaciones en la primera entrega. Por lo que hemos podido juzgar hasta ahora, los enemigos se mueven mientras nos disparan, se cubren, especialmente si est¨¢n muy heridos, y nos lanzan barriles incendiados, pero no hemos detectado una inteligencia fuera de lo com¨²n.
A falta de completar el juego y analizarlo con m¨¢s tranquilidad, cosa que haremos en los pr¨®ximos d¨ªas, no dudamos de que Half-Life 2 es uno de los mejores juegos de acci¨®n en primera persona del a?o. Quiz¨¢s el mejor, con el permiso de Doom 3 y Far Cry, por su variedad de escenarios, sus excelentes animaciones, las situaciones memorables en que nos sumerge y su f¨ªsica rompedora. ?Bienvenido de nuevo, Gordon Freeman!
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