Groove Baby
Wario es un vago. Lo demuestra en cada nueva entrega que, pese a llevar su nombre, protagonizan otros muchos de sus amigos que se divierten tanto o m¨¢s que ¨¦l con curiosos minijuegos. Y en Jap¨®n, gracias a Spinning Wario Ware Inc., lo saben de sobra.
Wario es un vago. Lo demuestra en cada nueva entrega que, pese a llevar su nombre, protagonizan otros muchos de sus amigos que se divierten tanto o m¨¢s que ¨¦l con curiosos minijuegos. Y en Jap¨®n, gracias a Spinning Wario Ware Inc., lo saben de sobra.
Pero, ?y si decimos que Nintendo, adem¨¢s, sabe lo que significa innovar? A?o tras a?o lo demuestra, lo recalca, y adem¨¢s se empe?a y llevar por bandera el que cada consola nueva que lanza al mercado sea algo novedosa y nunca hecha hasta el momento. Pues bien, ahora, y en el momento menos esperado, han preparado una nueva forma de concebir los minijuegos...
Es, efectivamente, algo que nunca se hab¨ªa hecho, y para ir m¨¢s lejos, algo que realmente puede llevarse a cabo de forma divertida dentro de un videojuego. Vamos, que entretiene, no molesta, y es una nueva forma de concebir lo que hoy en d¨ªa denominamos 'feeling' a la hora de jugar. Todo depende de nuestros movimientos con la peque?a port¨¢til, izquierda o derecha, arriba o abajo. Tan simple como eso.
Todo comienza cuando el divertido enemigo de Mario se enfada al ver la dificultad de sus avances en el t¨ªpico mata-mata. Su nave se mueve demasiado lento, y siempre acaba siendo aniquilado por los astros a los que ha de evitar. Tan f¨¢cil soluci¨®n encuentra un extra?o profesor, hasta el momento nunca antes visto en la saga, que dise?a un nuevo modelo de consola gracias al cual podr¨¢ jugar movi¨¦ndola directamente.
Un triunfo absoluto, que se acaba convirtiendo en la forma m¨¢s o menos sutil de doce personajes carism¨¢ticos de anteriores juegos de nuestro protagonista, junto a alguna que otra nueva aportaci¨®n, de conseguir su principal prop¨®sito en distintas historias cortas que se nos ir¨¢n relatando de forma fulgurante a lo largo del cartucho.
Los minijuegos parecen sacados de los dibujos animados m¨¢s est¨²pidos y simples posibles para ni?os peque?os. Tres rayas, un dibujo casi a bol¨ªgrafo, todos ellos puestos en marcha son suficientes para dar un motivo para jugar. Todos transcurren de forma veloc¨ªsima, apenas nos dejar¨¢n tres o cuatro segundos para pensar hacia que lado tenemos que desplazarnos.
Afeitar una barba, evitar piedras para alcanzar a nuestro amor, dar toques con un bal¨®n, escoger el ba?o correcto para ir a defecar, evitar estrellas nuestro avis¨®n, cazar mariposas... y as¨ª un largo, larg¨ªsimo etc. de misiones, por as¨ª llamarlas, que realizar para alcanzar nuestro objetivo. Si no conseguimos pasar cualquiera de estas misiones, por lo general diez inclusive un enemigo de final de fase, podremos volver a repetirlas cuantas veces queramos sin tener que esperar m¨¢s de un minuto. Eso s¨ª, di llegamos al malo mal¨ªsimo en la misi¨®n diez y nos quedamos sin 'vidas', tendremos que repetirlas todas de nuevo.
Un buen ejemplo digno de comentar es la que hemos denominado 'misi¨®n WC', en la que, mientras nuestro personaje se mueve de forma lateral sin parar, tendremos que pulsar el bot¨®n A a tiempo para que este entre en el lavabo. Si no lo conseguimos, correr¨¢ hacia cualquier otro, paredes inclusive, y se chocar¨¢ contra una de ellas.
Todo esto visto en un intervalo menor a los cinco segundos, cuando en cuanto fallos o acertamos tenemos ante nuestros ojos un nuevo minijuego, hace que la participaci¨®n dentro del t¨ªtulo sea extrema, adem¨¢s de dejarnos inmersos en lo absurdo de cada escena.
El sonido, aunque parezca mentira, consigue acompa?ar este frenetismo del que os hablamos, muy variado, t¨ªpico en la mayor¨ªa de las ocasiones, pero muy movido y entretenido para el tiempo que vayamos a jugar antes de apagar la consola. Simple, de nuevo, m¨¢s simple imposible, pero realmente efectivo.
Quiz¨¢s para aprovechar la velocidad, o quiz¨¢s para dejar m¨¢s patente a¨²n que este Wario Ware no pretende otra cosa que divertir por su jugabilidad y no por cualquier otro de sus apartados. Y lo consigue. Pero aunque todo esto sea extra?o, el estilo gr¨¢fico que vemos cuando se cuenta la historia, que queda bastante claro en las im¨¢genes que os ofrecemos, es m¨¢s que admirable.
Pero si Boktai, un juego que tambi¨¦n ofrec¨ªa una caracter¨ªstica que se destacaba ante el resto de los juegos gracias a su sensor solar, es m¨¢s que probable que este divertid¨ªsimo juego haga lo propio. Y de no hacerlo, ser¨ªa una aut¨¦ntica l¨¢stima, porque no todos los d¨ªas se ven cartuchos que diviertan tanto, que sean tan completos, y que, para colmo, ofrezcan alguna novedad t¨¦cnica a la consola.
- Acci¨®n
Nuevo juego de Wario, el archienemigo de Mario, en el que tendremos que mover nuestra GBA para poder completar los m¨¢s de 50 minijuegos que encontraremos a lo largo y ancho de la aventura.