Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria

  • PlataformaNSW8.5GC8.5
  • G谷neroRPG, Aventura
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento11/11/2004 (GC)23/05/2024 (NSW)
  • EditorNintendo

El mejor papel

Qui谷n le iba a decir a Mario que volver赤a a ser de papel otra vez. No te arrugues y acomp芍?alo junto con sus compa?eros en una nueva aventura por el Reino Champi?車n, de papel, claro.

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Intelligent Systems son los maestros detr芍s de la obra. En este, en el primer Paper Mario y en muchos de los t赤tulos mas representativos de Nintendo. Intelligent Systems se form車 con miembros del primer estudio de producci車n propia de Nintendo, dif赤cilmente podr赤a haber ca赤do en mejores manos el proyecto. Cuando se trata de sus "vacas sagradas" Nintendo siempre conf赤a en estudios con un gran potencial y, dada la gran labor realizada en el primer Paper Mario, es comprensible que hayan querido que su secuela fuera desarrollada por ellos mismos. Paper Mario, por desgracia, vi車 la luz cuando Nintendo 64 se encontraba en sus 迆ltimos meses de vida. La idea era buena, pero fue un t赤tulo que no cuaj車 mucho en occidente, tal vez de ah赤 que solamente en Jap車n ser芍 conocido como Paper Mario 2. Una pena pues era un gran t赤tulo que si hubiera salido en otro momento tal vez hubiera tenido mucha m芍s repercusi車n. Sin embargo, para suerte nuestra y deleite para nuestros ojos Paper Mario ha vuelto, pero con mucho heredado de su predecesor.

Papel reciclado

Paper Mario hered車 a su vez del primer juego de rol propiamente dicho protagonizado por Mario, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, que fue desarrollado en conjunto por la entonces Squaresoft y Nintendo. Un t赤tulo que por desgracia no lleg車 al viejo continente, pero de calidad indiscutible. Mario RPG ya inclu赤a un combate r芍pido y din芍mico, con unos escenarios muy coloristas y un humor muy particular. De ah赤 pasamos a Paper Mario, que sali車 en 2001 en perfecto castellano.

Paper Mario sigui車 el mismo camino, pero con el detalle de originalidad de que ?Mario era de papel!. En Paper Mario: La Puerta Milenaria hay muchos gui?os a Paper Mario, pero no ser芍n en absoluto fundamentales para seguir el hilo de la historia. El combate es similar, el sistema de subida de niveles, el uso de los compa?eros, etc. Pero esta nueva entrega de Paper Mario incluye elementos nuevos, y los anteriores muy mejorados, que lo hacen realmente interesante. Pero vamos con la historia.

Hoy voy a contarte la Historia de la Puerta Milenaria

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As赤 comienza, una historia antigua, de una ciudad desaparecida, una puerta misteriosa, la historia se convierte en leyenda y una nueva ciudad se construye donde estaba la otra, Rogueport. Casualmente la princesa Peach se encuentra de visita por la ciudad. Tambi谷n casualmente se escabulle para dar una vuelta por la ciudad. Una ciudad nada recomendable para una princesa, con ladrones, marineros, etc. La princesa se acerca entonces a un vendedor ambulante, encapuchado, de pinta sospechosa, este le ofrece una caja misteriosa, gratis. Y la princesa la abre. Pasamos a la casa de Mario, llega el correo con una carta de Peach, dice que ha encontrado un mapa misterioso, y nos lo env赤a para que veamos que uso puede tener. Mario viaja entonces a Rogueport pero la Princesa no est芍 por ninguna parte. Secuestrada otra vez por los malvados X-nauts que, en definitiva, planean apoderarse del mundo. A la Princesa deber赤an protegerla un ej谷rcito de guardaespaldas durante todo el tiempo, la pobre siempre acaba secuestrada por malvados villanos y Mario acudiendo presuroso al rescate. No es una historia original, pero hay algunas inc車gnitas que lo hacen interesante. De todas formas el desarrollo es m芍s humor赤stico que serio y se hace muy llevadero y divertido.

Interpreta tu papel

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Durante el juego ser芍 constante la sensaci車n de estar en una obra de teatro. Los combates se desarrollan en un escenario, salen telones, y el hecho de que las cosas sean de papel le da m芍s aspecto a迆n si cabe de obra de teatro. La historia se desarrolla por cap赤tulos, cada vez que cojas una estrella pasas al siguiente. Entre cap赤tulos habr芍 dos interludios, en uno manejaremos a la princesa Peach y en el otro seguiremos las andanzas de Bowser.

La princesa se encuentra prisionera en la base de los X-nauts, donde est芍 su jefe, el malvado Grodus. La princesa contar芍 con la ayuda de una computadora estilo HAL 9000, que busca aprender lo que es el amor. Cuando la princesa la va ayudando la computadora, TEC, le deja enviar correos electr車nicos. As赤 Mario permanecer芍 informado puntualmente de los descubrimientos de Peach.

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Por otro lado seguiremos las aventuras y viajes de Bowser en busca de la Princesa Peach. Si alguien tiene que secuestrarla s車lo puedo ser el Rey Copa, que ya tiene m芍s costumbre. Estas partes son muy divertidas, con Bowser terminando siempre mal parado, y con varias confrontaciones con el otro enemigo principal, el infame Lord Crump de los X-nauts. Tambi谷n con Bowser habr芍 breves fases homenaje al primer Super Mario. Con trozos de carne en vez de setas y con Bowser creciendo hasta ocupar toda la pantalla, un detalle divertid赤simo y de agradecer.

Al terminar estos dos continuaremos la aventura con Mario, que con la ayuda del profesor Frankly, ha de descubrir como llegar a la siguiente estrella.

Los papeles principales

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Vamos a conocer al equipo de "aventureros" que acompa?ar芍n a nuestro bigotudo fontanero en su aventura. Cada uno tiene un poder distinto que te ayudar芍 a ir avanzado por el mundo. Conocelos bien y aprende a usarlos porque te har芍n falta en muchas ocasiones.

Goombella- Goombella es una goomba, alumna aventajada de arqueolog赤a del profesor Frankly. Lleva un casco de minero, y es admiradora de Mario. Una especie de Indiana Jones, solo que es una seta marr車n y una chica. Como es muy lista te informar芍 de donde te encuentras, tambi谷n si te acercas a la gente te dice cosas de ellos. En el combate atacar芍 a cabezazos, que con ese casco tienen que doler de verdad a los enemigos.

Koops- Koops es un Koopa de P谷taloburgo, ha llevado una vida tranquila y ahora quiere ser aventurero. Su padre desaparecido tambi谷n lo era y en principio se une a Mario para buscarlo. Me pregunto qui谷n le habr芍 golpeado para tener que llevar esas tiritas. Puedes saltar sobre 谷l para lanzar su caparaz車n, que puedes mantener en el aire el tiempo que quieras. Es muy 迆til para alcanzar objetos lejanos o pulsar interruptores. En el combate Koops se lanzar芍 contra sus enemigos golpe芍ndolos con el caparaz車n.

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Flurrie - Flurrie es un esp赤ritu de nube, con aspecto de cantante de 車pera y con predilecci車n por el bigote de Mario. Ans赤a volver a los escenarios y acompa?ar芍 a Mario para conocer mundo. Su poder consiste en soplar, es 迆til para mover algunos objetos, y sobre todo para revelar secretos en el escenario. En el combate Flurrie se arrojar芍 directamente, en toda su plenitud, contra los enemigos, pobrecitos.

Yoshi - Un yoshi reci谷n nacido con cara de pocos amigos y con una vistosa cresta. Iba a convertirse en aderezo especial para perritos calientes. Por suerte Mario lo libera de tan terrible destino. Este personaje se puede personalizar en dos aspectos, uno es el nombre, un mi caso es Punky, por razones obvias. Y el otro es el color, en mi caso me sali車 negro, pero puede ser de cualquier color habitual de los yoshis, amarillo, azul, verde, rojo, etc. La forma de que cambie es dejo que la descubr芍is vosotros. Mario puede montar en el yoshi para ir m芍s r芍pido por el mapa, como es muy joven a迆n al pobre le cuesta pero va muy r芍pido. Tambi谷n puede volar por un espacio corto, pero es fundamental para avanzar en ciertas 芍reas. En el combate yoshi planea sobre las cabezas de los enemigos para luego arrojarse sobre ellos, hace poco da?o pero lo hace varias veces.

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Vivian - Vivian es una de las "Shadow Sirens" que se ha unido a la causa de Mario. A Vivian siempre le echaba la bronca su hermana mayor, sin motivo, y la castigaban mucho y de forma cruel. Como Mario la trata muy bien y la ayuda decide unirse a su grupo. Vivian puede agarrarnos e introducirnos debajo del suelo, por lo cual pasaremos desapercibidos para los enemigos. En el combate puede transportarse y propinar un buen pu?etazo a los enemigos, y aparte los dejar芍 ardiendo algunos turnos.

Bobbery - Bobbery es un bomb-omb marinero, con tim車n incorporado y todo. Su pasado es una historia bastante lacrim車gena y se unir芍 a la aventura de Mario como timonel de un barco. Posteriormente se unir芍 a nosotros de forma definitiva. Bobbery hace lo que mejor saben hacer los bomb-ombs, ?Explotar!. Su explosi車n sirve para abrir paredes agrietadas o para pulsar interruptores. En el combate tambi谷n explotar芍 y har芍 da?o a los enemigos. Lo curioso es que por mucho que explota a el nunca le pasa nada, habr赤a que ver de que material est芍n hechos.

Ms. Mowz - Ms. Mowz se cruzar芍 varias veces en nuestro camino antes de que tengamos la oportunidad de que se una a nuestro grupo. Es una ratona ladrona, especialista en robar medallas, casualmente tambi谷n es la due?a de la tienda de medallas que hay en Rogueport. Ms. Mowz tiene muy buen olfato para los tesoros, cuando vayamos recorriendo mundo si veis que empieza a olisquear, eso es que hay un tesoro cerca, una pieza estrella. En el combate Ms. Mowz da unos cuantos bofetones a sus enemigos. Este es el 迆nico personaje opcional, no es necesario para acabar el juego. Si quer谷is conseguirla est芍 en uno de los problemas del centro de problemas. No ten谷is m芍s que ayudarla a resolverlo y se os unir芍.

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Bueno, con semejante elenco de participantes uno f芍cilmente aconsejar赤a a Mario que volviera a casa y cerrase la puerta con llave. Pero ?hay que rescatar a la princesa y encontrar las estrellas de cristal!. Y est芍 en nuestras planas manos solucionar la papeleta, una vez m芍s, a la princesa y salvar, por infinit谷sima vez tambi谷n, el Reino Champi?車n. ?Y luego dicen que los fontaneros no trabajan!.

g  r  a  f  i  c  o s

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Sobre el papel
Tal vez de ah赤 vino la idea para Paper Mario, al fin y al cabo la animaci車n es papel en movimiento. Todos recordamos haber dibujado alguna vez hombrecitos en los bordes de las hojas del cuaderno, crear una secuencia de movimientos, y sorprendernos cuando el mu?eco cobraba vida y corr赤a y saltaba. Pues eso es lo que han hecho los animadores de Paper Mario, solo que en este caso han recortado m芍gicamente las hojas de animaci車n, las han pegado a la pantalla y han echado a andar. Los dise?os de los personajes y sus dibujos han reciclado bastante de su predecesor. Pero en esta entrega lucen mejor que nunca. Os dar谷is cuenta enseguida del estilo particular de dibujo que se ha seguido en el juego. Los trazos son muy gruesos, se notan los "bordes" de los personajes, y el dibujo en si no tiene mucho detalle por estar compuesto de pocos trazos, rebosa vida gracias al excelente trabajo de animaci車n.

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Un maravilloso mundo, de papel
Desde que la p芍gina del libro que cuenta la historia de la Puerta Milenaria en la secuencia de introducci車n del juego tome vida, os dar谷is cuenta de eso precisamente, el mundo de Paper Mario esta vivo. Y esto solo se consigue haciendo que todo est谷 en movimiento, los personajes incluso cuando est芍n quietos parpadean, respiran, hacen gestos. Tambi谷n a veces cuando estamos hablando ocurren cosas por otros lados, todo el trabajo de direcci車n art赤stica es una maravilla. Las animaciones en s赤 son una gozada, el primer Paper Mario ten赤a buenas animaciones, pero la suavidad de las que veremos en esta su secuela son soberbias. Y todo esto con una elecci車n para los colores muy acertada. Colores en general muy vivos, muy c芍lidos, aunque hay zonas con colores m芍s oscuros, acordes con su situaci車n. El aspecto general del dise?o es muy desenfadado, fresco, y c車mico.

Paper Mario os va a arrancar muchas sonrisas, los personajes est芍n dise?ados para eso, los malos con aspecto de pat芍n, los buenos aspecto tierno. Los zapatones de los Koopa, las f谷minas con sus coletas y coloretes, Bowser haciendo el pat芍n, etc. Su forma de actuar y los golpes de humor son muy "orientales" con signos de admiraci車n sobre las cabezas para expresar sorpresa, trompazos varios, situaciones surrealistas, etc. Tambi谷n lo que son las misiones y las trabas que se nos ponen son totalmente at赤picas, por ejemplo, casi nada m芍s empezar no podremos pasar a una parte de Rogueport porque le hemos roto una lentilla a Zess T., la cocinera. Y hasta que no le demos una nueva no nos dejar芍 pasar, un ejemplo entre muchos.

Los escenarios y los fondos siguen el mismo dise?o austero en detalles, pero es la t車nica dominante en el juego en este aspecto. Aunque no sean muy detallados encajan perfectamente en el mundo. Los fondos de la pantalla son simples, os recordar芍n a los fondos que ve赤amos en Super Mario World 2. Pero en este caso tienen ese aspecto por ser telones, telones de la obra de teatro en la que estamos. Se ha puesto bastante 谷nfasis en dar al juego ese aspecto de obra teatral, y especialmente en el combate nos daremos cuenta de ello.

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El papel, protagonista
Algo que notaremos pronto, los personajes son realmente de papel. Al dormir en los hoteles por ejemplo, Mario es el ejemplo perfecto de la expresi車n "meterse al sobre", dado que es una l芍mina de papel Mario salta y se introduce en la cama cual hoja en un sobre. Y tambi谷n los poderes que iremos consiguiendo son muestra de ello. Mario podr芍 usar su carencia de tercera dimensi車n para introducirse entre las rejas de una c芍rcel, o colarse por las rejillas de una alcantarilla. Podr芍 transformarse en avi車n de papel para viajar volando o en barquito de papel para viajar por el agua. Tambi谷n podr芍 enrollarse sobre si mismo para pasar por sitios bajos. Para entrar a las tuber赤as te enroscas en ellas, etc. Mario es de papel y los personajes son de papel, no los pong芍is cerca de un ventilador.

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Pero el que todo sea de papel no se limita simplemente a que los personajes sean finos como el papel, aunque tengan algo de relieve. Es que el mundo es de papel. Y pronto empezaremos a darnos cuenta de ello tambi谷n. Por ejemplo al entrar en las tuber赤as, la propia pantalla se arruga y se mete con nosotros a ella. Hay enemigos especiales que est芍n escondidos detr芍s de la pantalla de juego y salen haciendo un agujero, pulsamos un interruptor y cae una pared de papel. O empiezan a pasar como p芍ginas de un libro mientras aparece un puente, o soplando con Flurrie quitamos papeles que ocultan cosas. Las paredes secretas tienen aspecto de pegatinas y soplando se ir芍n volando, etc. Situaciones que ser芍n muy sorprendentes y que dan le dan un toque muy especial.

Por 迆ltimo merece ser destacado tambi谷n el papel de los textos en el juego. Paper Mario tiene mucho texto, por suerte ser芍n cosas c車micas en su mayor赤a y no hay porqu谷 preocuparse de aburrirse. Os dar谷is cuenta de que el vocabulario es muy cercano, muy coloquial y particular, los enemigos se meten unos con otros, la gente alaba a Mario, o se equivoca con su nombre, etc. Muchas situaciones c車micas pero si lo he incluido aqu赤 es porque el texto en s赤 es un elemento tambi谷n muy vivo en Paper Mario. Si alguien quiere expresar miedo, adem芍s de decirlo el texto temblar芍, si grita ser芍 enorme, si canta el texto bailar芍, etc. Y como ya os he dicho que hay mucho texto se agradece, y mucho, que no sea siempre algo est芍tico ya que acabar赤a siendo bastante aburrido. Tambi谷n en ocasiones podremos elegir que contestar a alguna pregunta, que aunque no tiene repercusi車n en el desarrollo del juego nunca est芍 de m芍s para implicar un poco m芍s al jugador en la acci車n.

j u g a b i l i d a d

El papel en acci車n
Las opciones del juego son escasas, las t赤picas para gestionar las partidas salvadas, copiar y borrar, y algunas de sonido. Una vez en el juego todo es bastante accesible, en cualquier momento podremos pulsar Z para que aparezca la barra de estado con la vida de nuestro compa?ero, la nuestra, los puntos estrella, los puntos flor, etc. Tambi谷n desde la pantalla de juego podremos acceder a determinadas partes del men迆 usando la cruceta anal車gica. Bastante 迆til para cambiar compa?eros r芍pido, usar objetos, etc. Pulsando Start accederemos al men迆 de estado de Mario y podremos elegir entre las diversas opciones que hay, objetos, grupo, medallas y diario. Bastante auto explicativas todas ellas.

Mario sube de nivel cada vez que conseguimos 100 puntos estrella, y en cada ocasi車n podremos elegir si subimos la energ赤a, puntos coraz車n, la magia, puntos flor, o los puntos medalla. Los puntos medalla sirven para poder equiparnos con las medallas que vayamos consiguiendo, cada una tiene un poder distinto, nuevos comandos, habilidades para el compa?ero, etc. Y tambi谷n un coste en puntos medalla para equiparla. Las medallas las conseguiremos en cofres secretos, ayudando a la gente, o podemos comprarlas en la tienda de medallas. En el diario tendremos informaci車n del mapa, de las estrellas que hayamos conseguido, de los enemigos que haya examinado Goombella, de las medallas que hemos conseguido y de las recetas que hemos de Zess T. que hemos hecho.

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No estamos ante un juego dif赤cil, una vez que ya nos ponemos a jugarlo y con los primeros combates comprobaremos que todo es bastante intuitivo. Tambi谷n recibiremos explicaci車n de todas las cosas nuevas y esto ayuda mucho.

Aparte de los poderes de nuestros compa?eros de viaje Mario podr芍 saltar, hay algunas partes de plataformas al viejo estilo, pero muy cortas y sencillas. Tambi谷n se podr芍 usar el martillo, para romper bloques, y se podr芍n mejorar tanto el martillo como el salto, con lo que conseguiremos nuevos movimientos para seguir adelante con la aventura.

El progreso en el juego es todo lo r芍pido que nosotros queramos, por suerte est芍 muy bien dise?ado y hay muchos bloques para salvar. Paper Mario no es un juego para jugar muchas horas seguidas, aunque tambi谷n es cuesti車n de gustos, pero como hay muchos bloques pues podremos salvar en cualquier momento para continuar la aventura despu谷s. El proceso de salvar en s赤 tambi谷n es muy r芍pido as赤 que este aspecto no es un problema en el juego.

Cada vez que completemos un cap赤tulo y volvamos a Rogueport podremos hacer bastantes cosas antes de seguir adelante con la historia, siempre si queremos claro. Se puede ir al casino a jugar un rato, visitar tiendas, intentar nuevas recetas de Zess T. o hacer una visita al centro de problemas. Aqu赤 cada vez que competemos un cap赤tulo se a?adir芍n problemas nuevos para que los resolvamos. Es una forma de organizar las peque?as b迆squedas y es bastante acertada la verdad. Cada vez que solucionemos un problema recibiremos la merecida recompensa. La mayor赤a de los problemas requieren que volvamos a zonas que ya hemos visitado, y hacer varios viajes y dar vueltas, puede ser un poco tedioso pero algunas recompensas son muy especiales y es recomendable que intentes resolver los problemas.

Precisamente para viajar, por suerte para nosotros, las alcantarillas de Rogueport son enormes, llenas de tuber赤as, y cada tuber赤a lleva a una parte del mundo. Seg迆n vayamos ganando poderes nosotros o encontremos nuevos compa?eros podremos ir accediendo a m芍s tuber赤as y m芍s atajos para ahorrar tiempo de viaje. En este aspecto el juego es bastante predecible, es decir, si est芍s en una mazmorra y hay partes que no puedes acceder pues ser芍 porque probablemente encuentres en ella un compa?ero con un poder para poder continuar. O lo has encontrado antes y en la siguiente mazmorra has de usarlo, aunque a veces hay que usar varios y es fundamental que conozcas los poderes de cada uno.

Hay un par de detalles curiosos tambi谷n. Los bloques para rellenarnos la vida y la magia, que en la primera parte de Paper Mario no ten赤an coste alguno, en esta entrega tendr芍n un coste cada vez m芍s alto en monedas. Esto est芍 bien porque a veces se abusaba de ellos volviendo atr芍s para cogerlos una y otra vez y as赤 como m赤nimo pues se evita esto un poco. En el juego podremos llevar de m芍ximo 10 objetos al mismo tiempo. Y entre que con las recetas puedes hacer m芍s, y que recibes muchos durante el juego, pues normalmente no compras en las tiendas. Aparte de las funciones de la tienda de guardarte los objetos, que es muy 迆til, cada vez que compremos algo nos dar芍n un punto de tienda, que luego podremos ir canjeando por objetos. Una buena forma de fomentar un poco que compremos objetos en las tiendas.

Aqu赤 entra en juego a veces tambi谷n el correo electr車nico. Mario, aparte de recibir correo de Peach, tambi谷n recibe correos de gente que ha conocido. Y tambi谷n recibir芍 correos con noticias y ofertas para determinadas tiendas, del tipo si vas en los pr車ximos 15 minutos a tal tienda recibir芍s el doble de puntos tienda de lo normal.

Por si pierdes los papeles

Como ya os he dicho el juego no es dif赤cil, y aparte las cosas las explican muy bien dentro del propio juego. Pero en ocasiones uno se puede quedar un poco bloqueado, o sin saber como llegar a la siguiente 芍rea, por suerte hay un mago que vive debajo de Rogueport que nos indicar芍, previo pago, como continuar. Tambi谷n nos puede decir las localizaciones de las preciadas piedras estrella y los soles.

Las piedras estrella est芍n por todas partes en el juego, hay 100 en total. B迆scalas en los sitios en los que parece que no hay nada pues precisamente ah赤 es donde suelen estar. Tambi谷n puedes usar la nariz de Ms. Mowz para localizarlas, las que est谷n debajo del suelo. Estas piedras las puedes cambiar con un ser que est芍 al lado de donde vive el mago que te indica el camino. Este ser colecciona piedras estrella y estar芍 encantado de cambi芍rtelas por preciadas medallas, algunas de las cuales s車lo las podr芍s conseguir a trav谷s de el. As赤 que abre bien los ojos para encontrar muchas.

Los soles son m芍s f芍ciles de ver y no requieren tanta b迆squeda. Por cada tres que re迆nas puedes subir un nivel a uno de tus compa?eros. El mago que vive al lado del profesor Frankly lo har芍 de forma gratuita.

Tambi谷n hay otros dos magos disponibles, uno te puede tirar un hechizo que te ayudar芍 en la batalla. Puede ser que tengas m芍s poder de ataque, o de defensa, o ganes m芍s puntos estrella. La duraci車n del hechizo depender芍 de cuanto pagues. Y tambi谷n tienes otro disponible por si quieres cambiar algo de tus atributos, quit芍ndote en uno y poni谷ndote en otro.

Como opci車n especial tambi谷n podremos visitar el foso de las 100 pruebas. Que son b芍sicamente 100 niveles cada uno con un combate cada vez m芍s dif赤cil. Esto es bastante largo y en el nivel 100 te espera un jefe final especial, as赤 que es interesante aceptar el desaf赤o e intentar llegar hasta abajo y vencerlo. Aparte tiene premio.

Haz un buen papel

Pasamos al combate, la parte mas activa de todo RPG, y muy especialmente en Paper Mario, que requiere estar muy atento al combate e ir haciendo varios movimientos. Esto en concreto ha ido evolucionando desde el Mario RPG de Super Nintendo. En 谷l ten赤amos los denominados "timed hits", que serv赤an para que el ataque hiciera mas da?o. Por ejemplo, si Mario usaba su pu?etazo y hac赤amos bien el comando, pegar赤a otro pu?etazo. Lo mismo pod赤amos hacer al final de las magias para aumentar su potencia y tambi谷n justo antes de recibir un golpe para defendernos mejor. Paper Mario hered車 este sistema, traducido a comandos de acci車n, que funcionaba de forma similar. En este nuevo Paper Mario se ha mantenido este sistema con algunos comandos nuevos y con un nuevo elemento fundamental, la audiencia.

Primero vamos a explicar los comandos disponibles. En concreto podremos hacer los comandos de acci車n pulsando A en el momento exacto. Al principio cuesta un poco pillarle el truco pero con la pr芍ctica todo se aprende. En otros casos depender芍 del personaje, habr芍 que pulsar A y soltarlo en un determinado momento, pulsar R repetidas veces, poner una flecha en un punto de mira, etc. Si lo hacemos bien har芍 mas da?o. Esto adem芍s de para los ataques normales funciona para los poderes que te dan las estrellas de cristal. Cada vez que consigamos una nueva nuestro poder estrella aumentar芍 en una unidad. Cada poder tendr芍 su propio mecanismo para hacerlo funcionar, y dependiendo de lo bien que lo hagamos ser芍 mas o menos beneficioso, no dejes de practicar cada uno de ellos.

Tambi谷n funcionan los comandos para la defensa, y son muy importantes. En el anterior Paper Mario los compa?eros no ten赤an puntos coraz車n, aqu赤 ya cada uno tiene su energ赤a y tienes que protegerlos. Puedes hacer comandos de acci車n de defensa tanto t迆 como tu compa?ero, y cada enemigo tiene su forma de atacar, as赤 que tienes que ir aprendiendo el momento exacto para defenderte. Una vez m芍s al principio te pegar芍n pero poco a poco le ir芍s cogiendo el truco y reducir芍s el da?o.

Si hacemos bien los comandos de acci車n hay una especie de loter赤a que aparece a la derecha de la barra superior. Puede salir una flor, seta, estrella, sol o seta venenosa. Si hacemos el siguiente comando bien saldr芍 otro icono, si no coincide vuelta a empezar. Si despu谷s del segundo que coincida hacemos bien otro comando de acci車n habr芍 una ruleta, si hacemos que coincidan los tres s赤mbolos, ?bingo!. Pero evitad a toda costa que sean champi?ones venenosos pues sus efectos son muy malos.

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Como novedad se han introducido las super defensas a los comandos de acci車n. Es m芍s dif赤cil que te salgan, pero si pulsas B en el momento justo, como si hicieras un comando de acci車n de defensa, no te har芍n nada de da?o y adem芍s le har芍s t迆 un punto de da?o a tu atacante. Muy 迆til cuando est芍s en las 迆ltimas para intentar salvarte. Tambi谷n cada golpe o magia tiene a su vez otro comando de acci車n nuevo, que ejecutado correctamente, har芍 que recibas mas poder de estrella del p迆blico. Estos son dif赤ciles de adivinar cuando hay que hacerlos, pero por suerte hay una medalla que nos ense?ar芍 los momentos precisos para ejecutarlos.

Y llegamos al a?adido m芍s original de Paper Mario, que es la audiencia que presencia los combates. El p迆blico estar芍 compuesto por cualquier tipo de enemigo que nos hayamos encontrado hasta ahora, va variando seg迆n el combate. Nosotros estamos sobre el escenario peleando, detr芍s hay un decorado que representa donde combatimos, y el p迆blico nos observa. Si hacemos bien los comandos de acci車n vendr芍 m芍s p迆blico y recibiremos mas puntos para rellenar la barra magia de estrellas. Si fallamos el p迆blico abuchea y algunos abandonar芍n la sala. Conforme avancemos de nivel podremos aumentar la capacidad del teatro. La audiencia tambi谷n participa de forma activa en el combate, a veces alg迆n fan nos lanzar芍 un objeto bueno para ayudarnos. O nuestros enemigos nos tirar芍n piedras o latas, para evitar esto podemos pulsar X cuando aparezca la advertencia para echar a ese miembro del p迆blico, sin gastar ninguna acci車n. Pero ten cuidado porque tambi谷n puedes darle a alguien que te vaya a lanzar un objeto bueno.

Tambi谷n arriba del escenario ocurrir芍n cosas muy particulares. Puede ser que te caiga un foco a ti o tu adversario, agua o un cubo, que se caiga parte del decorado del escenario encima de alguien, etc. Hay bastantes cosas muy divertidas en ese aspecto pero eso no es todo, en ocasiones, como en toda buena obra de teatro, hay unos lanzadores de humo en el borde del escenario que llenaran la pantalla de humo, y entonces ser芍 muy probable que los ataques fallen. Estos lanzadores tambi谷n pueden tirar hielo y congelarte, realmente original.

Todos estos elementos hacen que el combate en Paper Mario requiera una implicaci車n muy grande por parte del jugador, todo es muy din芍mico. Es bueno porque as赤 te aburres menos y no est芍s mucho rato sin hacer nada.

s o n i d o

Este apartado no destaca especialmente en este juego. Las m迆sicas son buenas, hay algunas que son muy buenas y muy tranquilas. Pero hay otras canciones, por ejemplo la de la pantalla de inicio, que son bastante estridentes y si est芍s mucho rato llegan a molestarte un poquito. Tampoco abundan mucho las caracter赤sticas remezclas de canciones cl芍sicas, que suelen ser bien recibidas. No se puede decir que la m迆sica sea mala en absoluto, pero no es algo que te vaya a llamar la atenci車n.

Los efectos de sonido est芍n mucho m芍s conseguidos y son otro de los aspectos que contribuyen a hacer el juego m芍s c車mico. Entre los mamporros y trompazos caracter赤sticos cada personaje o raza tiene su sonido particular al andar. Van dando pasitos y haciendo cada uno su ruidito y la verdad es que eso unido a la est谷tica general es bastante gracioso. Una pena que en general el sonido no destaque especialmente, aunque no desluce en absoluto, salvo algunas m迆sicas como ya he dicho.

c  o  n  c  l  u  s  i  車 n

En resumen, Paper Mario: La Puerta Milenaria es un gran juego, una de esas joyitas con las que nos deleita Nintendo. Es divertido, bastante largo, no especialmente dif赤cil, tiene bastantes cosas para ir haciendo aparte de la historia, una direcci車n art赤stica genial y es muy adictivo. Aunque es mejor en dosis cortas. Se echan en falta algunos detallitos, una mayor variedad de enemigos, y que mas de ellos fueran nuevos puesto que muchos vienen del anterior Paper Mario. Tal vez que fuera un poco mas largo, algunos lo encontrar芍n f芍cil, aunque no es que sea dif赤cil no. Pero no es f芍cil, hay que ir atento en el combate o nos eliminar芍n, mas de una vez te vas a encontrar con una sorpresa en este aspecto. Aunque siempre hay cosas que no terminan de convencer, y que dependen de los gustos, no hay duda de que Paper Mario La Puerta Milenaria es un grand赤simo juego, y que ya pod谷is disfrutarlo en perfecto castellano.

l  o    b  u  e  n  o

l  o    m  a  l  o

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