Counter-Strike: Source
CS: Source ha llegado
El shooter en primera persona m¨¢s jugado de Internet vuelve este a?o con el subtitulo SOURCE haciendo gala del espectacular motor gr¨¢fico de Half Life 2 de id¨¦ntico nombre, que cuenta con f¨ªsica basada en HAVOK2 que har¨¢ las delicias de los amantes de la acci¨®n m¨¢s interactiva.
El shooter en primera persona m¨¢s jugado de Internet vuelve este a?o con el subtitulo SOURCE haciendo gala del espectacular motor gr¨¢fico de Half Life 2 de id¨¦ntico nombre, que cuenta con f¨ªsica basada en HAVOK2 que har¨¢ las delicias de los amantes de la acci¨®n m¨¢s interactiva. Unos d¨ªas antes del lanzamiento de HL2, que es ya inminente, os mostramos como ser¨¢ parte de su juego on-line, CS:SOURCE ha llegado.
Mucho ha llovido desde que CS vio la luz como mod de HL y aun mucho m¨¢s desde que Half Life fue lanzado al mercado revolucionando el mundo de los FPS y convirti¨¦ndose en juego del a?o, recibiendo pr¨¢cticamente todos los premios de la cr¨ªtica. Premios siempre merecidos eso s¨ª, pero lo que realmente ha mantenido tanto tiempo vivo al obsoleto motor gr¨¢fico de HL no es otra cosa que sus impresionantes mods. Cientos de desarrolladores amateurs vieron el motor gr¨¢fico de HL como una fuente de inspiraci¨®n para dar vida a sus modificaciones y realmente han salido verdaderas maravillas de sus mentes como Counter Strike, Day Of Defeat, Fire Arms o los m¨¢s novedosos The Specialist o Natural Selection.
Y es que verdaderamente HL no contaba con un modo on-line espectacular, no era malo ni mucho menos pero no aportaba novedades significativas. Gracias al mundo de los mods, Half Life nos ha aportado un sinf¨ªn de modos de juego nuevos, armas nuevas, mapas nuevos, todo para aportarnos nuevas experiencias en el terreno on-line aparte de lo que el juego incluye de por s¨ª.
En este aspecto lo mismo pod¨ªamos jugar a CS en juego por equipos en el que el objetivo pod¨ªa ser tan variado como rescatar rehenes o desactivar bombas y con todo tipo de armamento real moderno. Pero por otro lado, si carg¨¢bamos una partida de DOD aparecemos en la WWII con las armas que aparecieron en dicha contienda y con un modo de juego totalmente diferente, en este caso el modo conquista que consiste en mantener unos puntos espec¨ªficos del mapa en nuestro poder. As¨ª es el maravilloso mundo de los mods que gracias a una gran comunidad aumentan y mejoran la experiencia de juego del t¨ªtulo para el cual han sido concebidos.
Como veis el mundo de los mods que tanto popularizo HL nos ha brindado cientos de experiencias on-line diferentes, unas mejores que otras pero al fin y al cabo siempre agradecidas. Juegos anteriores ya ten¨ªan sus mods pero la revoluci¨®n llego en Half y con ella llego Counter Strike un mod que por su aparente simplicidad y una jugabilidad a prueba de bombas se gan¨® a la gente siendo el juego m¨¢s jugado on-line durante mucho tiempo 'y gratis', casi nada vamos. Fue uno de los primeros y ha estado siempre en constante evoluci¨®n, hace un tiempo Valve compr¨® sus derechos y con ello llegaron los primeros CS comerciales entre los que se cuentan la versi¨®n comercial de nuestro CS de siempre y CS: Condition Zero, con posibilidad de jugarse off-line gracias a bots oficiales, nuevos modelos, mapas y algunas novedades m¨¢s. En mi opini¨®n personal tard¨® en aparecer y eso le perjudic¨®, pero aqu¨ª le tenemos como un CS m¨¢s.
Con la llegada de HL2 y su nuevo motor gr¨¢fico, es tiempo de recuperar sus mejores mods almenos los que pertenecen a Valve. Por mi parte guardo esperanzas de que los desarrolladores de los grandes mods de HL tambi¨¦n pasen a su secuela, pero esa es otra historia y ya tenemos mucha historia contada as¨ª que vamos a centrarnos en lo que era, es y ser¨¢ Counter Strike.
Ayer y hoy
Counter Strike sali¨® unos meses despu¨¦s de la salida de Half Life y como ya hemos comentado se convirti¨® en el juego on-line m¨¢s jugado. Sus principales bazas son sus mapas muy pensados y bien estudiados, muy buenos para el CCQ 'combate en distancias cortas' y pese a su aparente simpleza escond¨ªa un alto grado t¨¢ctico, ya que para ganar tenias que jugar en equipo, tambi¨¦n comentar que era muy diferente el ambiente que hay en los servidores p¨²blicos donde cada uno va por su lado a jugarlo en una partida seria en equipo es entonces donde m¨¢s se disfruta CS. Aunque es un juego que se disfruta a todos los niveles, gracias a su alto grado de adicci¨®n es un juego que engancha no por nada en especial, pero s¨ª por ese aire general que irremediablemente te atrae.
Otro de sus comodines fueron sus armas, al principio con un sistema de compra basado en el dinero que tendr¨¢s tras tus logros durante la partida podr¨¢s comprar desde pistolas o chalecos antibalas hasta ametralladoras pesadas, rifles de asalto, metralletas, rifles de francotirador? pasando por escopetas y granadas de diferentes tipos, tambi¨¦n kits de desactivaci¨®n o visi¨®n nocturna. Cada arma ten¨ªa sus caracter¨ªsticas totalmente diferentes entre unas y otras y algunas espec¨ªficas seg¨²n eras terrorista o geo. Adem¨¢s el gran atractivo de ¨¦stas era que todas las armas eran reales, y versi¨®n tras versi¨®n se mejor¨® en el modelado, aparte se incluyeron nuevas armas bastante interesantes.
En la actualidad CS es un juego que ha sido copiado hasta la saciedad y aunque sigue siendo de los m¨¢s jugados de la red se nota que los a?os le han pasado por encima al engine de HL. Lo que hace que irremediablemente, pese a todos los atractivos que tiene el mod, las novedades se busquen en otros juegos y muchos de sus jugadores han mudado como marca la regla de la evoluci¨®n.
En parte por esto y en parte como un reclamo m¨¢s de Half Life 2, Valve ha decidido calmar las ansias de la gente por ponerle la mano encima a su nuevo bombazo y tras los largos a?os de desarrollo y su sonado ¨²ltimo retraso, que izo tirarse de los pelos a m¨¢s de uno, Counter Strike Source se anunci¨® como parte del modo on-line de HL2.
Hace unos meses se lanz¨® la primera beta que sorprendi¨® a propios y extra?os y decepcion¨® a otros tantos. Ahora tambi¨¦n como reclamo para la comprar de HL2 por steam sale la versi¨®n final del juego que est¨¢ disponible para su descarga gratuita por steam para todo el que compre cualquiera de los paquetes de HL2 o bien posea el cup¨®n ATI que ofrece gratis el pack bronce que incluye HL2 y CS:SOURCE. En el momento de la compra de cualquiera de los pack podr¨¢s activar CS a trav¨¦s de steam y empezar a disfrutar del mismo.
La versi¨®n final del juego incluye 9 mapas convertidos a source que aprovechan de maravilla el motor de f¨ªsica HAVOK2, d¨¢ndole a los tiroteos un aire de realismo y espectacularidad nunca visto en un shooter on-line. De todos ellos el que mejor aprovecha este motor es Office, un mapa peque?o de rescate de rehenes en una oficina.
El mapa nos aporta impresionantes combates a corta distancia, y nos brinda tiroteos incre¨ªbles con cuadros saltando por los aires, rotura de cristales con mucho realismo y todo tipo de material de oficina volando y rompi¨¦ndose por todas partes. Es incre¨ªble ver, por ejemplo, como si disparamos sobre una torre de uno de los ordenadores de la oficina podemos desmontar pr¨¢cticamente pieza a pieza la misma diferenciando placa, disipador, tarjeta grafica, disco duro, disquetera?
Todo absolutamente todo es destructible, desde un teclado al que veras como le saltan las teclas al impacto aparte de salir volando, o una papelera que suelta la basura que tenga dentro al ser impactada, todo representado con un incre¨ªble realismo ya que nunca ver¨¢s un objeto caer del mismo modo.
Adem¨¢s de esto, las balas son capaces de atravesar algunos materiales dependiendo de su calibre; pongamos que tenemos un ak 47 y disparamos a trav¨¦s de un sof¨¢ las balas atravesar¨¢n el mismo incrust¨¢ndose en el otro extremo de la habitaci¨®n o impactando en el enemigo en caso de estar parapetado tras el mismo ?Estar¨¢s seguro a cubierto? Mejor mira detr¨¢s de donde te escondes, por otro lado tambi¨¦n podemos disparar a trav¨¦s de una puerta de madera y atravesarla por ejemplo, como veis Havok2 brinda muchas pero que muchas posibilidades de juego nuevas. Pero hablando de los mapas paso a poner aqu¨ª la lista total de mapas que compone la primera versi¨®n de CSS: Habana, Italy, Office, Aztec, Cbble, Chateau, Dust, Dust 2 y Piranesi.
Como pod¨¦is apreciar no hay ning¨²n mapa nuevo y es m¨¢s tampoco est¨¢n todos, pero hay que tener encuenta que es una release anticipada y que el trabajo en los que est¨¢n es magn¨ªfico. Tambi¨¦n nos colma de esperanza el saber que es un juego en constante evoluci¨®n por lo cual siempre tendremos nuevos mapas, armas y modelos nuevos conforme se publiquen las diferentes actualizaciones del juego. Ya hay indicios serios de que en diciembre ver¨¢ la luz la primera gran actualizaci¨®n que nos traer¨¢ el resto de mapas remodelados, puede que alguno nuevo inclusive, algunos nuevos modelos, m¨¢s skins y puede que hasta alg¨²n arma nueva.
?D¨®nde est¨¢n las novedades?
Realmente la ¨²nica novedad es la evoluci¨®n gr¨¢fica y jugable que ofrece convertir el juego a Source. Puede que esto por una parte deje satisfechos a sus fans m¨¢s incondicionales, pero al gran p¨²blico lo dejar¨¢ algo fr¨ªo. Y es que no contamos ni con la totalidad de contenido que ten¨ªa la ¨²ltima versi¨®n de CS, pongamos unos ejemplos de esto:
? S ¨®lo contamos con un skin por equipo, en lugar de las diferentes alternativas en el aspecto de nuestro personaje que ha brindado CS desde siempre.
? No contamos con el escudo CS, esta arma aportaba una forma totalmente distinta de jugar ya que pod¨ªamos parar las balas con ella, era de las m¨¢s curiosas del juego y una verdadera pena no tenerla en Source. Lo que es incluso m¨¢s curioso es que realmente s¨ª est¨¢, se ha rumoreado que mediante un comando de consola es posible hacerla aparecer pero no es seleccionable desde el men¨² de armas.
? Como hemos comentado tampoco contamos con todos los mapas.
? No contamos con ning¨²n mapa de proteger al VIP.
Esto a?adido a que la primera versi¨®n lanzada era un mar de bugs que se han ido solventando con diferentes updates desde que sali¨® la versi¨®n final, deja una sensaci¨®n de juego inacabado y de lanzamiento prematuro y con prisas. Aunque s¨ª hemos de decir que agradecemos tenerlo ya y no estar penando por su espera, es m¨¢s se ha garantizado que todo lo que falta en este CS ser¨¢ recuperado y que la experiencia ser¨¢ aumentada con novedades en un espacio de tiempo relativamente corto.
El juego estar¨¢ en constante evoluci¨®n y eso nos gusta, y es que tengamos claro que esto no es un simple mod, es junto con DOD: Source el modo on-line de Half-Life 2 y esto tienen que mimarlo, por lo que esperamos que todo lo prometido se haga realidad y lo aguardamos con esperanza e impaciencia, de todas maneras el resultado de esta primera versi¨®n es muy bueno pese a sus carencias.
Adem¨¢s es l¨®gico pensar que la inmensa mayor¨ªa de jugadores de CS actuales pasen a Source, ya que es la evoluci¨®n de su juego favorito. Esto garantiza que su comunidad ser¨¢ grande y est¨¢ consolidada desde el principio. Tambi¨¦n se garantiza la existencia de muchos clanes desde sus comienzos, as¨ª como competiciones de renombre que a?o tras a?o llevan, mediante la competici¨®n, a su m¨¢ximo exponente: el juego en equipo en wars oficiales.
Por el contrario, y precisamente por esto, no es de extra?ar que pueda ser un nido de malos rollos y un criadero de cheats como lo ha sido CS y por lo que mucha gente ha salido asqueada de su comunidad. A este respecto esperamos que esta vez Valve s¨ª ponga todos sus medios para evitar los Cheats en su nueva entrega de Counter Strike.
Jugabilidad
Impecable, la jugabilidad de este t¨ªtulo es magn¨ªfica todo esta pensado para disfrutar sin excesivas complicaciones, desde luego su forma de juego es muy peculiar eso s¨ª, pero una vez acostumbrado no debes tener un miedo mortal a los pro's ya que con empe?o puedes mejorar en relativo poco tiempo.
El motor Source con sistema de f¨ªsica Havok2 le ha dado un punto de jugabilidad que hace que se desmarque en el terreno de los fps por tener los tiroteos en interiores m¨¢s espectaculares que te puedas imaginar. Adem¨¢s aporta un mont¨®n de posibilidades t¨¢cticas nuevas gracias a la aplicaci¨®n de la f¨ªsica en tiempo real.
Su control es r¨¢pido y suave, cada arma tiene su comportamiento y todo lo que hagas al escenario puede que sea influyente en la partida o que pase desapercibido pero lo que s¨ª queda es muy pero que muy bonito.
Por otro lado, tiene incluido un sistema de comunicaci¨®n por voz que hace que desde el mismo juego y sin necesidad de ning¨²n otro software, se pueda hablar con el resto de compa?eros de equipo mediante voz para comentar lo que quieras durante la partida. Eso s¨ª, tenemos que decir que es indispensable pulsar un tecla y mantenerla mientras queramos hablar. Tambi¨¦n hay que comentar que si usamos cualquier otro soft de comunicaci¨®n por voz deberemos desactivar el del juego, sino queremos que el sonido falle.
Decir tambi¨¦n que todo se engloba en bastantes pocas teclas y que al ser muy r¨¢pido e intuitivo todo se hace de manera pr¨¢cticamente mec¨¢nica con la pr¨¢ctica por lo que en este tema no va a ser complicado te hagas con el control. Eso s¨ª, necesitar¨¢s pr¨¢ctica por que se juega m¨¢s lento que otros shooters y por que cada arma se maneja de una forma diferente y tus acciones deben pensarse con cautela, ya que las diferencias entre una y otra arma pueden marcar el desenlace de un tiroteo y no son pocas armas las que podemos ver en Counter Strike. Aqu¨ª ten¨¦is la lista de las mismas -la gente que ya ha jugado a CS puede saltarse esta parte si considera que tiene un conocimiento suficiente de las mismas-:
Pese a que el juego no tiene las licencias de las correspondientes armas del juego y usa nombres ficticios para las mismas, yo usare los nombres reales de las armas representadas en el juego -basta decir que los modelos son calcados a las armas reales y han sido modeladas con un alto grado de detalle s¨®lo que faltan las licencias- para que les sea m¨¢s f¨¢cil a ustedes queridos lectores meterse en situaci¨®n.
De serie para se?ora y caballero cuchillo de combate ideal para las luchas cuerpo a cuerpo o para humillar vilmente a tu oponente si consigues matarle por la espalda con ¨¦l.
Pistolas
Glock 18C: pistola de 9mm arma por defecto del bando terrorista, puede disparar r¨¢fagas de tres disparos adem¨¢s de su modo semiautom¨¢tico.
HK USP45: es el arma por defecto de los anti-terroristas usa balas del calibre 45ACP y puede equipar un silenciador.
Desert Eagle: es el arma m¨¢s potente del juego en lo referente a pistolas, esta pistola Israel¨ª es una de las m¨¢s conocidas del mundo y muy afamada por salir en pel¨ªculas de acci¨®n como, por ejemplo, Matrix -la usada por los agentes- o en diversas pel¨ªculas de John Woo. La versi¨®n presentada en el juego usa balas del potente calibre 50AE, es r¨¢pida y mortal su ¨²nico defecto es que cuenta con un cargador peque?o dado el gran tama?o de las balas.
SIG P228: esta pistola usa balas del calibre .357 su cargador no es muy amplio pero est¨¢ bastante compensada entre potencia y capacidad de carga.
FN Five-Seven: Es una pistola moderna que usa balas del calibre 5,7mm compensa su poca potencia con un gran cargador capaz de albergar en su interior 20 balas y su gran velocidad de disparo -s¨®lo pueden comprarla los anti-terroristas-.
Beretta M9 Elite: Es posiblemente la pistola de 9mm m¨¢s famosa y extendida del mundo, es la pistola favorita de las pel¨ªculas de John Woo por ejemplo y usada hasta la saciedad en cientos de pel¨ªculas de acci¨®n y en cuerpos militares y de la polic¨ªa de todo el mundo. En el juego haciendo honor al cine del Sr.Woo usaremos una en cada mano, esto nos proporciona dos armas de 9mm con una cadencia de tiro endiablada y 30 balas entre ambas. Ideal para hacer un poquito el loco emulando a Chow Yun Fat en the killer o bien para personas m¨¢s sensatas y amantes del modo t¨¢ctico en lugar de los saltos suicidas disparando, como arma decir que es una excelente arma secundaria que nos puede sacar de m¨¢s de un apuro -s¨®lo puede comprar las dual beretta elites el equipo terrorista-.
Escopetas
XM1024: Es una potente escopeta autom¨¢tica mortal en las distancias cortas, usa cartuchos del calibre 12 y no ser¨¢ necesario montar el arma despu¨¦s de cada disparo.
Benneli M1: Es un escopeta de corredera del calibre 12 la cual ser¨¢ necesario montar tras cada disparo.
Metralletas
Steyr TMP: Es una ametralladora compacta que incorpora de serie un silenciador integrado, es poco precisa pero su velocidad de disparo es endiablada, -s¨®lo bando anti-terrorista-.
Counter Strike: Source (PC) |
Mac 10: Es la ametralladora por excelencia de los pandilleros americanos, muy similar a una Uzi pero de dise?o americano usa balas del calibre 45 -s¨®lo terroristas-.
FN P90: Una SMG moderna con un cargador de 50 balas y sistema compacto.
HK UMP: Es la hermana mayor de la mp5 usa balas del calibre 45.
HK MP5: Es la versi¨®n navy de la SMG m¨¢s usada del mundo, se usa en pr¨¢cticamente todos los cuerpos anti-terroristas del mundo, fiable y de r¨¢pida respuesta la hacen la mejor elecci¨®n en el campo de las sub-ametralladoras.
Rifles de asalto
Famas: Conocida como la corneta es el arma del ejercito franc¨¦s con un moderno pero simple dise?o con cargador en la parte trasera del arma -s¨®lo geos-.
Galic: Basada en el dise?o del AK-47 este arma Israel¨ª nos proporciona una velocidad de fuego alta y un nivel de da?os bastante interesante -s¨®lo terroristas-.
AK-47: Posiblemente el fusil de asalto m¨¢s extendido del mundo, este rifle ruso cuenta con el calibre 7.62mm y 30 cartuchos por cargador la hacen una de las armas m¨¢s mortales del juego y tristemente demasiado vista ¨²ltimamente por los conflictos que se est¨¢n manteniendo en Irak, Hait¨ª o Palestina -s¨®lo terroristas-.
M4A1: Este rifle de asalto americano nos proporciona unas caracter¨ªsticas totalmente compensadas, por un lado su calibre 5.56mm nos da un poder de destrucci¨®n considerable a su vez su velocidad y el tama?o del cargador '30 balas' nos ofrecen el m¨¢s puro equilibrio. Por ¨²ltimo comentar que es posible equiparle un silenciador para convertirla en un arma silenciosa y mortal -s¨®lo geos-.
Steyr AUG: Uno de los rifles m¨¢s mortales con un dise?o simple que porta el cargador en la parte trasera del arma, la diferencia con los otros rifles mencionados es que tiene una mira telesc¨®pica con un peque?o aumento -s¨®lo geos-.
SIG 552: Al igual que el AUG porta una mira con un peque?o aumento y tiene unas muy buenas caracter¨ªsticas como rifle de asalto digamos que es la respuesta a el AUG exclusiva para el bando terrorista.
Rifles de francotirador
Steyr Scout: Es un rifle de francotirador con sistema de cerrojo de potencia media digamos que es eficaz sino tenemos dinero para algo mejor.
Counter Strike: Source (PC) |
AWP: El rifle de cerrojo brit¨¢nico AWP es el arma m¨¢s potente del juego, su calibre Magnum .338 la hace mortal, muy ¨²til en las distancias largas para neutralizar a cualquier objetivo de un tiro.
G3: Es un rifle de francotirador semi-autom¨¢tico exclusivo del bando terrorista.
SIG 550: Es el rifle semi-autom¨¢tico exclusivo de los anti-terroristas.
Por otro lado, en materia gr¨¢fica es donde encontramos la verdadera evoluci¨®n. El motor Source ha conseguido algo realmente impresionante: transformar el desfasado CS en toda una maravilla gr¨¢fica es posible que no hasta los niveles de las ¨²ltimas producciones, pero s¨ª tanto el aspecto de los modelos, las armas o el propio mapa son realmente preciosistas.
Tambi¨¦n en materia de efectos especiales Source rinde a un nivel sobresaliente. As¨ª pues la iluminaci¨®n en tiempo real, as¨ª como todo tipo de brillos en los modelos de personajes y armas son de gran nivel. Tambi¨¦n lo son las explosiones o cualquier otro efecto especial como el de las granadas de humo o las cegadoras, incluso el de la linterna que no es tan bonito como en otros juegos pero est¨¢ bastante bien recreado. Adem¨¢s el nuevo motor gr¨¢fico es capaz de gestionar una gran cantidad de ellos y al mismo tiempo hacer que los casquillos permanezcan bastante tiempo en el suelo, que los cad¨¢veres no desaparezcan o que se den lugar mil destrozos en el escenario y se gestionen durante toda la ronda.
Importante tambi¨¦n es el uso de las sombras que ahora se aplican en tiempo real seg¨²n la iluminaci¨®n en las diferentes superficies y son capaces de delatar tu posici¨®n en una esquina por ejemplo. Todo enormemente mejorado desde los impactos en las paredes de los diferentes disparos, hasta todos los modelos de armas y personajes que gozan ahora de una cantidad de pol¨ªgonos y unas texturas m¨¢s que decentes, lo cual dota a todo el conjunto de un aspecto gr¨¢fico magn¨ªfico y es normal teniendo muy presente que es el motor gr¨¢fico de Half-Life 2, casi nada para el cuerpo.
Pero lo que realmente hace este juego especial es la aplicaci¨®n de la f¨ªsica Havok2, en el motor source y es que podemos disfrutar de tiroteos que siempre hemos deseado y nunca hemos podido realizar.
Desde la primera partida ya notas algo diferente y es cuando te pones a hacer pruebas, para ver como se comporta la f¨ªsica y ves que todo es susceptible a ser alterado. Es posible, como ya he comentado, desmontar un pc pieza por pieza a disparos. Es incre¨ªble, no s¨®lo como gestiona el motor gr¨¢fico todo esto, sino como cae cada cosa a la que disparamos, sorprende el realismo con el que lo hace y como todo es destructible. Tambi¨¦n sorprende la forma en la que se rompen los cristales, de nuevo de forma muy realista, en definitiva el comportamiento de cualquier objeto y como se comporta al recibir nuestros disparos.
Pero esto no se limita s¨®lo a los objetos de los mapas, un ejemplo de esto ser¨ªa cuando un arma cae en el suelo por que un enemigo muere, o bien algo m¨¢s simple por que la tiramos al suelo nosotros mismos, si le disparas el arma se mueve reacciona a nuestros disparos, parece un detalle m¨ªnimo pero puede tener gran utilidad para pasar un arma a un compa?ero de equipo a cubierto o bien para alejar un arma de alg¨²n enemigo. Como veis han cuidado hasta el ¨²ltimo detalle.
No s¨®lo esto es lo que encontraremos gracias al motor Source y a la aplicaci¨®n de la f¨ªsica Havok2, lo m¨¢s importante y reconocido desde siempre es el modelo de mu?eco de trapo que aplica a los personajes del juego el motor de f¨ªsica. As¨ª pues, al matar a un enemigo nunca lo veremos caer de la misma forma al suelo, depende de la zona del cuerpo donde le disparemos caer¨¢ de diferentes formas siempre de una manera muy realista. As¨ª es havok2 una maravilla visual y jugable que aporta a Source una f¨ªsica perfecta.
Los detalles gr¨¢ficos abarcan una lista inacabable y es que todo ha cambiado a este nivel en Counter Strike. Otro detalle interesante lo encontrar¨ªamos en que los disparos que reciba nuestro enemigo quedar¨¢n reflejados en la skin del mismo. Esto lo hace realista como pocos y tambi¨¦n seg¨²n donde veamos los impactos y la cantidad de ellos podemos hacernos una idea de la vida que le queda a nuestro oponente, otro detalle m¨ªnimo m¨¢s que ayuda a mejorar el conjunto, un conjunto espectacular.
CS nunca fue un alarde de realismo es m¨¢s la representaci¨®n de da?os por zonas no es realista, bueno lo es a medias, por que el detalle del chaleco antibalas deja jugar mucho con esto, el juego era de movimiento muy arcade y el escenario poco interactivo, pero con la aplicaci¨®n del motor source con el sistema de f¨ªsica havok2 todo queda representado de forma mucho m¨¢s realista y es muy de agradecer.
Requisitos del sistema
Claro y dir¨¦is todo este espect¨¢culo gr¨¢fico y jugable ?Cu¨¢nta m¨¢quina necesitar¨¢ para funcionar decentemente?
Para ello hemos realizado pruebas en 4 pc's por ello he de dar las gracias a tres miembros del clan LEM que responden a los nicks de Zyklon, Whilem y Crazyro. Esto nos permite mostraros el rendimiento del juego con las caracter¨ªsticas de mi PC y otras 3 configuraciones de hardware, paso a relatar las especificaciones del ordenador y la descripci¨®n de rendimiento en el mismo:
P4 3000HT bus 800, Ati x800 pro y 1024 de ram ddr 400: muestra un rendimiento excelente a 1024x768 con todas las opciones gr¨¢ficas al m¨¢ximo.
AMD 1500+ xt, 512 de ram ddr y grafica Geforce 2 GTS 64mb DDR: presenta un rendimiento ¨®ptimo a 800x600 con nivel gr¨¢fico medio, en niveles altos se ralentiza un poco y aumentando la resoluci¨®n tambi¨¦n.
P4 2500, 512 ram ddr, y nvidia geforce fx5700 256mb ram: rendimiento ¨®ptimo a 1024x768 con nivel de detalle medio, subiendo a nivel alto se ralentiza.
Por ¨²ltimo se prob¨® en un AMD ATHLON 64 754 3200+, 1024 de memoria ram ddr 400 y ati 9800xt de 256mb con un buen nivel de rendimiento en todas las configuraciones de 1024x764 + diferentes grados de detalle gr¨¢fico.
Como veis el juego pide m¨¢quina y no precisamente cualquier m¨¢quina, pero deja jugar mucho con las configuraciones lo cual hace que sea jugable en PC's de gama media.
Los requisitos m¨ªnimos para el juego son los siguientes: procesador a 1.2 GHz, 256mb de ram y tarjeta gr¨¢fica compatible con dx7, claro est¨¢ que sin dx9 no vas a aprovechar el juego en materia gr¨¢fica pero poder jugar puedes.
Los requisitos recomendados son estos: procesador de 2.4Ghz o superior, 512 de memoria ram ddr y tarjeta grafica basada en dx9 de 128mb m¨ªnimo recomendado 256.
Como veis por las pruebas salta a todas luces que con sus requisitos recomendados no podemos jugar al m¨¢ximo por lo cual el nivel de detalle m¨¢ximo s¨®lo podr¨¢ conseguirse en los PC's m¨¢s modernos.
Pese a todo lo dicho no nos enga?emos CS: Source no presenta un nivel gr¨¢fico tan depurado y atractivo como los ¨²ltimos FPS importantes y ya ni hablemos de los pr¨®ximos lanzamientos, esto en parte es por culpa del retraso de HL2 que ha dado pie a que otros juegos se le adelantaran en el lanzamiento y presenten ahora un nivel superior por salir ¨¦ste m¨¢s tarde de lo esperado.
Incluso HL2 presenta un nivel algo m¨¢s trabajado pero bueno esto es l¨®gico, de todas maneras no podemos m¨¢s que alabar el gran trabajo a nivel gr¨¢fico que han realizado sus desarrolladores, ya que el motor Source funciona de maravilla y su sistema de f¨ªsica Havok2 es lo que realmente lo hace destacar. Sobre todo si apreciamos lo conseguido para el modo on-line que hace que tenga un aspecto formidable sin perder ni un ¨¢pice de rendimiento, todo un lujo disponer de un sistema de f¨ªsica as¨ª en un servidor de 32 jugadores, por ejemplo.
Compar¨¢ndolo con?
La primera comparaci¨®n y la m¨¢s l¨®gica ser¨ªa con su anterior versi¨®n, en esto y pese a las carencias CS: Source es muy superior a cualquier otro CS, como ya cab¨ªa esperar, no s¨®lo a nivel gr¨¢fico sino que gracias a su nuevo motor el cambio en la jugabilidad hace que el juego gane muchos enteros.
Adem¨¢s todo lo que le falta de las anteriores versiones ser¨¢ a?adido poco a poco y pronto habr¨¢ novedades nunca vistas, as¨ª que es su clara evoluci¨®n. Comparado con CS: Condici¨®n Zero dir¨ªamos que el tema de los bots tambi¨¦n est¨¢ presente en Source, aunque por el momento de manera no oficial lo que hace sean algo tontos, pero pronto se incluir¨¢n los bots oficiales con una inteligencia igual o superior a la mostrada en Condition Zero.
Si por otro lado lo comparamos con el resto de shooters del mercado puede que Counter Strike no de la talla en algunos casos, ya que hay muchos otros fps con un plantel de modos on-line mucho m¨¢s elevados y posiblemente mejor desarrollados. Desde luego si lo miramos desde otra perspectiva podemos decir que si CS todav¨ªa engancha ser¨¢ por algo y que ese 'algo' aqu¨ª est¨¢ mucho m¨¢s conseguido por lo cual suponemos puede competir directamente con cualquier FPS on-line del momento, aunque salga abofeteado en algunas comparativas.
Lo que est¨¢ bien
? El cambio de motor le ha sentado de maravilla, todo es precioso y de gran calidad.
? El motor de f¨ªsica Havok2 implementado en su engine gr¨¢fico Source es capaz de presentar unos efectos de f¨ªsica impresionantes tanto en la ca¨ªda de enemigos como de objetos. Imaginaos un neum¨¢tico rodando hacia abajo en una cuesta en mitad de un tiroteo pues eso es lo m¨¢s simple que pod¨¦is encontrar, esperad a jugar un office y ver¨¦is a lo que me refiero.
? Que todo absolutamente todo sea destructible.
? Mantiene intacto todo el esp¨ªritu CS y amplia sus posibilidades.
? Su c¨®digo de red est¨¢ muy optimizado y en servidores espa?oles tendremos una latencia bastante baja y jugaremos sin lag, lo cual es de agradecer visto todo el alarde tecnol¨®gico que tiene el juego.
? Servidores mucho m¨¢s grandes que en el CS original.
? Actualizaciones constantes que nos garantizan siempre novedades tanto en la correcci¨®n de bugs, como en recuperar todo el contenido de CS y aumentarlo con novedades.
? Que gracias a Source su nueva jugabilidad haga las delicias de todos los amantes de la acci¨®n m¨¢s interactiva y te proporcione un mundo de nuevas posibilidades de juego.
? Gracias a sus bots tambi¨¦n podr¨¢ ser disfrutado aunque en menor medida por las personas que no posean una conexi¨®n de banda ancha.
? Es gratis con la compra de cualquier paquete de HL2 en steam, por lo cual no tiene excusa su falta de contenido para no poseerlo ya que no pagar¨¢s ni un duro m¨¢s por ¨¦l.
? Que junto a DOD: Source componen el modo on-line de HL2 y que vistos los resultados obtenidos en CS nos hacen augurar un futuro magn¨ªfico para el campo de los mods en Half Life 2.
? Que ya podemos disfrutar de CS actualizado a nuestros tiempos, adem¨¢s esto hace que el lanzamiento de HL2 se vea incluso mucho m¨¢s cerca, ya es inminente amigos y amigas.
Lo que no est¨¢ tan bi¨¦n
? Que no se vea ninguna novedad significativa aparte del cambio de motor gr¨¢fico y la aplicaci¨®n de f¨ªsica Havok2.
? Tampoco presenta todo el contenido de los anteriores CS.
? ?D¨®nde est¨¢ el escudo CS? Es una pena que no podamos disfrutar de este arma hasta futuras versiones.
? ?Y los mapas de rescatar al VIP? Tendremos que esperar para jugarlos.
? Que no venga en un pack con DOD: Source que es el otro 50% del modo mp de HL2 y que para conseguir DOD tengamos que comprar el paquete plata considerablemente m¨¢s caro.
? Tal vez esper¨¢bamos m¨¢s de CS: Source
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.