Manager de Liga Profesional 2005
- PlataformaPC6.9
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKuju Entertainment
- Lanzamiento25/10/2004
- EditorCodemasters
El f¨²tbol por dentro
Despu¨¦s de cinco a?os de ¨¦xitos en el mercado de consolas, Codemasters lleva su exitosa saga Manager de Liga a nuevas alturas con el juego que comentamos, un producto totalmente orientado al mercado PC. Veamos qu¨¦ tal les ha sentado la 'profesionalizaci¨®n'?
Despu¨¦s de cinco a?os de ¨¦xitos en el mercado de consolas, Codemasters lleva su exitosa saga Manager de Liga a nuevas alturas con el juego que comentamos, un producto totalmente orientado al mercado PC. Veamos qu¨¦ tal les ha sentado la 'profesionalizaci¨®n'?
Con la premisa de haber sido uno de los m¨¢ximos representantes de su g¨¦nero en lo que a juegos de consola se refiere, Manager de Liga aterriza en los compatibles con el desaf¨ªo de lo que significa enfrentarse a multitud de manager m¨¢s que asentados en el territorio PC. Mirar cara a cara a Total Club Manager, PC F¨²tbol o a Championship Manager no es moco de pavo? pero si Codemasters se atreve a combatir Fifas y Pro Evolutions con su serie Club Football, ?por qu¨¦ no iba a meterse de cabeza en la gesti¨®n futbol¨ªstica?
El caso es que Manager de Liga lleva bastantes a?itos triunfando en consola. Desde aquellas ya lejanas versiones para la primera generaci¨®n de Playstation, Manager de Liga parec¨ªa que nunca iba a dar el salto al complicado mundo del PC. Pero es en este a?o cuando, a la par que las versiones para Playstation 2 y XBOX, Codemasters profesionaliza su saga para trasladarla a los ordenadores personales.
Manager de Liga Profesional 2005 va mucho m¨¢s all¨¢ de ser una mera conversi¨®n del juego para consolas. De hecho, se trata de un nuevo programa dise?ado expresamente para los complejos jugones peceros, combinando la mec¨¢nica y la jugabilidad que ha dado prestigio a la serie en las videoconsolas con una profundidad y amplitud que s¨®lo puede alcanzarse en un PC, multiplicando te¨®ricamente las posibilidades del original hasta lo indecible.
Todo el trabajo de readaptaci¨®n ha sido llevado a cabo por los programadores de Kuj¨², m¨¢s o menos conocida por sus recientes GT-R 400 para Playstation 2 o el m¨¢s que discreto Fire Warrior. Aunque indagando un poco m¨¢s en el curr¨ªculum de esta compa?¨ªa, podremos observar que ¨¦sta no ha sido su primera incursi¨®n en el deporte rey. Precisamente, ellos han sido los encargados de llevar al mundo de la telefon¨ªa m¨®vil uno de los grandes ¨¦xitos de todos los tiempos: el m¨ªtico Sensible Soccer.
Los n¨²meros del f¨²tbol
Como no pod¨ªa ser de otra forma, Manager de Liga Profesional 2005 es la edici¨®n m¨¢s completa de toda la serie. Cuenta con m¨¢s pa¨ªses, ligas y trofeos que nunca, lo que aporta una base de datos ampliada y totalmente al d¨ªa. Por supuesto, Codemasters se ha hecho con la licencia oficial de la FLP, por lo que le confiere un obligado realismo para los espa?olitos de a pie que, de no haber sido as¨ª, hubiese perdido sobremanera en lo que a ambientaci¨®n se refiere.
Podremos ejercer como entrenador de las principales divisiones de Espa?a, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Escocia y Reino Unido. Aparte, tenemos la posibilidad de disputar partidos amistosos contra equipos de todos los pa¨ªses incluidos en el juego. Un buen entrenamiento, sin duda, ya que los partidos se disputan en tiempo real (representados tridimensionalmente de forma m¨¢s que decente), y no se calculan sus resultados a priori. De esta forma, pr¨¢cticamente todo depende de la calidad de nuestra plantilla y, por supuesto de nuestra habilidad como entrenadores.
Aunque lo cierto es que la parte m¨¢s importante del programa, lo que es el manager en s¨ª, cuenta con unos claros aunque austeros men¨²s, que recuerdan la propia interfaz de Windows XP. Pocas florituras pero que cumplen sobradamente con su cometido? y todos ellos haciendo especial hincapi¨¦ en aspectos tan cruciales como la gesti¨®n de los entrenamientos, los traspasos y fichajes (a trav¨¦s de un completo sistema de b¨²squeda de jugadores) y dem¨¢s matices de puro f¨²tbol. Manager de Liga Profesional 2005 no se va hacia detalles peregrinos que no hacen m¨¢s que confundir al jugador? se centra ¨²nica y exclusivamente en la gesti¨®n del equipo, y poco m¨¢s.
Gr¨¢ficos y sonido
No es que vayamos a encontrar un prodigio de la t¨¦cnica en este nuevo Manager, aunque todo hay que decirlo, este sub-g¨¦nero deportivo no requiere demasiadas virguer¨ªas art¨ªsticas para salir airosos como programa. El caso es que Manager de Liga Profesional 2005 puede llegar a pecar de ser demasiado austero, ya que a pesar de que la mayor parte del juego transcurre a trav¨¦s de men¨²s, estos son demasiado simples en su dise?o, con pocas nociones de la elegancia que hemos podido ver en, por ejemplo, Total Club Manager.
Una cosa no quita la otra, y bien se puede decir que la navegaci¨®n por los men¨²s es ciertamente c¨®moda, y en absoluto es confusa. Representan todos los pormenores de la gesti¨®n de manera clara, con carpetas y men¨²s muy al estilo de Windows. Ser¨¢ dif¨ªcil que pasemos algo por alto en nuestras pesquisas t¨¦cnicas, ya que lo mostrado en pantalla, por as¨ª decirlo, 'no tiene p¨¦rdida'.
En lo que concierne a la simulaci¨®n de los encuentros, la cosa se transforma radicalmente en una correcta representaci¨®n 3D a la altura de las circunstancias. Ni de lejos puede competir con los juegos de f¨²tbol de hoy d¨ªa, inclusive el tambi¨¦n de Codemasters Club Football, pero se mantiene dentro de unos niveles de correcci¨®n poco reprochables para lo que es una opci¨®n de la que acabaremos pasando una vez nos convirtamos en 'expertos' del juego.
El aspecto sonoro tampoco es como para tirar cohetes. En los mencionados partidos, lo ¨²nico especialmente destacable son los comentarios de J.J. Santos, y tampoco son como para lanzar las campanas al vuelo. Por lo dem¨¢s, algunas melod¨ªas nos acompa?ar¨¢n mientras cliqueamos de aqu¨ª a all¨¢, aunque lo cierto es que lo mejor ser¨¢ apagar el volumen mientras nos quebramos el coco en nuestras gestiones.
Jugabilidad
Manager de Liga Profesional 2005 no es un juego para novatos. Mientras que su hom¨®nimo para consolas es un manager mucho m¨¢s simplificado y accesible para todos los p¨²blicos, el programado para ordenadores por Kuj¨² Entertainment se ceba en la austeridad de lo que es un gestor puro y duro, con todas las posibilidades que agradecer¨¢n los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de las interioridades del deporte rey.
Es por ello que, as¨ª de primeras, puede echar para atr¨¢s a m¨¢s de uno. Codemasters no ha buscado con su dise?o un juego atractivo y simplista, no ha ido enfoc¨¢ndolo hacia la venta f¨¢cil, adornando con detalles triviales su contenido. Se centra en los n¨²meros, en las cuestiones t¨¢cticas y en las duras lides contra los tiburones empresariales del f¨²tbol, todo ello representado de forma bastante din¨¢mica.
A pesar de sus intrincadas virtudes, dif¨ªcilmente puede competir en el binomio de profundidad/complejidad que ofrece la serie Championship Manager, este a?o publicada por Sega bajo el nombre de Football Manager 2005. Y es que el planteamiento y la rigurosidad del t¨ªtulo de Sports Interactive resulta mucho m¨¢s atractivo y jugable que el mostrado por los de Kuj¨².
De todos modos, Manager de Liga Profesional 2005 presume de alguna que otra opci¨®n de lo m¨¢s interesante. Rescatada de Total Club Manager 2004 est¨¢ la idea del componente 'personalidad' de los jugadores, aqu¨ª mucho m¨¢s potenciada hasta el punto de que hay que hacer verdaderos malabarismos psicol¨®gicos para que el vestuario no se nos venga abajo. Tendremos que tratar con las personalidades de los jugadores, sus temperamento e incluso sus rabietas, gracias a este nuevo sistema.
Y es que en Manager de Liga Profesional 2005 los jugadores tienen un car¨¢cter m¨¢s detallado que en otros t¨ªtulos. Si queremos obtener los mejores resultados, hemos de tener en cuenta las diferentes variables que afectan a su estado de ¨¢nimo:
Dentro de cada encuentro, el simulador no se deja tocar desde el aspecto arcade. S¨ª podremos ejercer de entrenador tal y como ser¨ªa en la vida real, haciendo los cambios que creamos necesarios e incluso gritando con las teclas de funci¨®n las ¨®rdenes desde la banda. Incluso si queremos disputar una temporada de una sola sentada, podemos ver los encuentros abreviados, siempre pudiendo influir en las t¨¢cticas y en la toma de decisiones. Y en caso de impaciencia, siempre tenemos la opci¨®n de ir directamente a la moviola y saltarnos el partido.
En resumidas cuentas, una vez citadas todas y cada una de sus premisas l¨²dicas, Manager de Liga Profesional 2005 se perfila como un t¨ªtulo serio en sus propuestas jugables, un programa no apto para todos los p¨²blicos. Aunque lo cierto es que, hasta para los m¨¢s puristas, puede hacerse demasiado mon¨®tono. No se dan todos los alicientes que un juego de este tipo deber¨ªa plasmar, le falta ese toquecillo id¨®neo para satisfacer al p¨²blico m¨¢s exigente, incluso en el simplista modo para dos jugadores, que no llega a convencer.
Compar¨¢ndolo con?
A d¨ªa de hoy, muchas son las referencias con las que Manager de Liga tiene que enfrentarse. Por citar las que se me vienen a la cabeza, el juego de Codemasters se las ve esta temporada con Total Club Manager 2005, Football Manager 2005 y PC F¨²tbol 2005. A decir verdad, y desde un punto de vista personal, Manager de Liga Profesional 2005 sale perdiendo al lado de todos ellos. No por mucho, pero se queda algunos puntos por debajo.
Con respecto a Total Club Manager 2005, el programa que nos ocupa pierde por austero y por dar pocos alicientes audiovisuales al usuario. Cara a cara con Football Manager 2005, se da la circunstancia de que en PC el juego de Sports Interactive lleva muchos a?os curti¨¦ndose y ofreciendo la mejor alternativa manager en el mundo de los compatibles PC. Y contra PC F¨²tbol 2005? a¨²n sin verlo, la solera del t¨ªtulo dirigido por Marcos Jour¨®n dice ya mucho a su favor.
A¨²n as¨ª, es una alternativa interesante para todos aquellos que busquen este a?o un reto algo distinto, sin excesos de adornos.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Requisitos del sistema
M¨ªnimos: Windows 98SE/2000/XP, DirectX 9.0c, Pentium III o Athlon a 1 GHz, 256 MB de RAM, Tarjeta gr¨¢fica con 64 MB compatible, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9, 3 GB de espacio en el disco duro.
Recomendados: Windows 98SE/2000/XP, DirectX 9.0c, Pentium 4 o Athlon XP a 2 GHz, 512 MB de RAM, Tarjeta gr¨¢fica: GeForce 3 o superior, o Radeon 8xxx o superior, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9, 3 GB de espacio en el disco duro.
Equipo de pruebas: Pentium 4 2GHz, 512MB de Ram, GeForce 4 MX 440 64MB. El resultado en lo que a rendimiento se refiere es el adecuado en los men¨²s, pero a la hora de jugar el partido, el juego corre algo lento. Hay notas de referencia que delatan ciertos problemas de conflictos gr¨¢ficos con las MX, perfectamente solventables desde el propio DVD del juego.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.