Sly 2: Band of Thieves
- PlataformaPS29
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSucker Punch
- Lanzamiento22/10/2004
- EditorSony Computer Entertainment
?Me prestas tu cartera?
Otra nueva aventura del conocido mapache Sly por su faceta de ladr¨®n. En esta ocasi¨®n no estar¨¢ solo, ya que dos personajes de la primera parte se unen en su ayuda. Nuevas caras, nuevos movimientos y m¨¢s durabilidad.?Quien dijo que segundas partes no son buenas?
Tras el ¨¦xito de la primera parte, los chicos de Sucker Punch retoman la aventura de Sly Cooper poni¨¦ndonos de nuevo en el pellejo del famoso mapache al final de la primera parte. En su d¨ªa los jugadores se quejaron de varios defectos que ve¨ªan en el resultado final y en esta segunda parte han intentado mejorar en varios aspectos. Si Sly Cooper and the Thievius Raccoonus era un gran juego de plataformas, esta secuela la supera, y adem¨¢s con gran ventaja
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
La historia nos sit¨²a tiempo despu¨¦s del final de la primera parte. Clockwerk ha sido destruido y sus piezas confiscadas por la Interpol. Entra en escena una nueva banda, la banda Klaww, que se hace con las piezas de Clockwerk y las reparte entre sus m¨¢s importantes miembros para usarlas con fines ilegales. Por el otro lado Sly y sus dos compa?eros Bentley, la tortuga, y Murray, el hipop¨®tamo, deciden recuperar las piezas de Clockwerk para que sea ensamblado de nuevo.
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Un largo recorrido a trav¨¦s de 8 niveles diferentes m¨¢s un prologo, que servir¨¢ de tutorial,llevar¨¢n al usuario alrededor del mundo. Visitaremos El Cairo, Par¨ªs, India, Praga y Canad¨¢ acompa?ados por nuestros dos compa?eros a bordo de una furgoneta. El viaje solo acaba de comenzar...
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Uno para todos y todos para uno
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Sly Cooper |
Bentley |
Murray |
Marcando territorio
Sly 2 no se presenta como un plataformas de la vieja escuela. Casi podr¨ªamos decir que se introduce en el g¨¦nero aventura/acci¨®n con alg¨²n toque plataformero. La aventura a pesar de seguir un gui¨®n, nos dar¨¢ libertad para elegir que queremos hacer. Cada una de las 8 principales fases se presenta como un gran espacio ambientado seg¨²n el pa¨ªs en cuesti¨®n y que ser¨¢ marco para avanzar por la fase. Tendremos un mapeado al puro estilo GTA, pero en versi¨®n reducida. Por cada nivel contaremos con un piso franco, la sede de la operaci¨®n, y desde la que podemos cambiar el personaje jugable.
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Vamos a ir por partes, la primera opci¨®n es la principal y permite proseguir con la historia. Se nos informar¨¢ de quien debe realizar esa misi¨®n a trav¨¦s de una flecha que tambi¨¦n marca la posici¨®n exacta de comienzo de la misma. Cada una de ellas es bastante original respecto a las anteriores, aunque algunas misiones sobretodo al comienzo de cada fase son un t¨®pico.
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Por su lado la segunda opci¨®n ya se vio en la primera parte y consiste en buscar pistas ocultadas por la zona que a veces llegaran a desesperarnos cuando nos falta s¨®lo una de entre el total. Las pistas alargaran la vida del juego y nos permitir¨¢n alcanzar el 100% y nuevas habilidades para Sly. Si pasamos de fase y se nos ha olvidado una, el juego siempre nos permitir¨¢ volver a la b¨²squeda de las que quedaron atr¨¢s.
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La ley del m¨¢s fuerte
Como dec¨ªa, recolectando dinero podremos comprar habilidades que nos facilitar¨¢n m¨¢s las cosas. En un primer momento los tres personajes tienen una serie de habilidades b¨¢sicas y personales que podremos ir aumentando al comprar las mejoras. De la misma forma que sus habilidades por defecto, estas nuevas seguir¨¢n manteniendo las caracter¨ªsticas del personaje. Esto es, Sly contar¨¢ con t¨¦cnicas de sigilo y de camuflaje como un peque?o paraca¨ªdas, bombas de humo o t¨¦cnicas de distracci¨®n. Las propias de Bentley reforzar¨¢n su armamento mejorando su ofensividad, mientras que las de Murray est¨¢n en relaci¨®n con la fuerza f¨ªsica permitiendo algunos movimientos m¨¢s ¨¢giles para el mismo.
Independientemente de las habilidades compradas, Sly puede conseguir otras nuevas recogiendo 30 pistas por cada nivel y robando la t¨¦cnica secreta de una caja fuerte. Ser¨ªa demasiado f¨¢cil que cada personaje tuviera acceso a todas las habilidades desde un primer momento, por lo que se ir¨¢n haciendo publicas nuevas mejoras seg¨²n avanza la historia. Y aun m¨¢s f¨¢cil seria poder utilizarlas todas directamente. Por esta raz¨®n cada personaje s¨®lo puede usar tres habilidades que habr¨¢ seleccionado, que puede modificar cuando quiera, y se ejecutar¨¢n mediante los botones L1,L2 y R2, dejando libre el R1 para la opci¨®n de correr.
Jugabilidad
Sucker Punch ha intentado cambiar la jugabilidad frente al t¨ªtulo anterior dot¨¢ndole de ciertos aspectos en principio no plataformeros. El resultado final es como ya dije un juego de aventura/acci¨®n con toques de plataforma, y sinceramente ha quedado perfecto en todos y cada uno de los detalles que componen el apartado. El control de los personajes es muy f¨¢cil para adaptarse y adem¨¢s el movimiento del personaje ser¨¢ totalmente fiel a nuestras ordenes por norma general.
Las misiones que componen las fases son totalmente originales, perseguir elefantes, un juego de baile muy al estilo DDR y m¨¢s actualmente GTA: San Andreas, hackear ordenadores, derribar enemigos con el helic¨®ptero, y todo ello con peque?as dosis de humor junto con homenajes,como pas¨® en la primera parte a Metal Gear Solid.
Una de las quejas de la primera parte era su escasa durabilidad, 10 horas eran suficientes para completarlo al m¨¢ximo y su rejugabilidad una vez finalizado era nula. En esta ocasi¨®n han mejorado el primer aspecto dando una vida al juego del doble que el anterior, aunque sigue sin ser 100% rejugable. Para darle m¨¢s sensaci¨®n de grandeza se ha optado por escenarios bastante extensos y sobretodo interactuables en la mayor¨ªa de los casos, aspecto que nos ha recordado a Jak 2 o GTA movi¨¦ndonos a lo largo del mapeado en busca de misiones.
Gr¨¢ficos
En su l¨ªnea. Y con esto quiero decir, un apartado visual digno de menci¨®n. Su primera parte ya nos sorprendi¨® a todos con su aspecto cel-shading y todo tipo de detalles en los escenarios. En esta nueva entrega han mejorado el cel-shading, y aun siendo algo bastante normal, cuando ya han salido varios t¨ªtulos con este apartado visual, Sucker Punch nos ha vuelto a sorprender. An¨¢logamente a la primera parte,d¨®nde las escenas no jugables eran al m¨¢s puro estilo dibujo animado, se repiten en esta segunda parte de nuevo.Estas escenasqueda realmente genial con el toque que se les ha dado.
Las fases cuentan con todo lujo de detalles, colores y movimientos que har¨¢n m¨¢s real, aun siendo aspecto de dibujo animado, el decorado. Con estos escenarios lo m¨¢s normal seria tener tiempos de carga tremendos, pero la realidad no es esa, y estos ser¨¢n m¨ªnimos. Por su lado el modelado de los personajes y sus animaciones tanto del grupo principal,como de secundarios y de enemigos est¨¢n al nivel de los escenarios y el conjunto, todo en uno, da un resultado sobresaliente, por encima del t¨ªtulo anterior.
Pero no todo es color de rosas, y vamos a destacar otro punto que deber¨ªa haberse mejorado a pesar de cumplir su funci¨®n en el 99% de los casos. No es otra cosa que la c¨¢mara. No vamos a tener ning¨²n problema en principio con ella ya que es totalmente libre pero seg¨²n donde nos encontremos la c¨¢mara de vez en cuando nos va a dejar con algunos puntos totalmente ciegos desde el que nos puede sorprender el enemigo. Salvo estos peque?os defectos, el control es totalmente notable
Sonido
Si el apartado visual es sobresaliente, el sonido no puede bajar el list¨®n y eso es lo que han conseguido, un apartado excelente. La versi¨®n PAL tiene una localizaci¨®n de lujo con un doblaje fabuloso. Por su lado la m¨²sica de fondo no se hace en ning¨²n momento repetitiva y se adecua a la acci¨®n en todo momento dando una ambientaci¨®n sonora incre¨ªble. En la otra mano los sonidos FX cumplen su funci¨®n y nos encontraremos cientos de ellos dependiendo de la fuente de emisi¨®n.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.