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Asistimos en Par赤s a la presentaci車n de Mercenarios
La capital francesa acogi車 la presentaci車n de este t赤tulo para la prensa espa?ola y gala.
D赤a 29 de octubre. Tras un corto y apacible vuelo, la peque?a comitiva (compuesta por los tres periodistas y nuestro anfitri車n en tierras extranjeras Eduardo L車pez, de Activision) lleg車 a Par赤s con un tiempo espl谷ndido, poco habitual en la capital gala a estas alturas del a?o. Nos vendr赤a bien que 'el campo de batalla' estuviera despejado para dar paso a nuestros Mercenarios... Sobre las 10:30 llegamos a la Sala Laser, un peque?o (y algo destartalado) local donde tendr赤a lugar una presentaci車n que todos esper芍bamos m芍s a la altura para una presentaci車n a nivel mundial - que al final no result車 ser tan 'mundial', pues solo hab赤a representantes de Francia y Espa?a-. Nos recibieron con los brazos abiertos los organizadores del evento, y en concreto Chris Susen, el Jefe de Producto de Lucas Arts, encargado de llevar la batuta en la inminente presentaci車n de 'Mercenarios'. Tras una breve charla nos invitaron a tomar asiento frente a la enorme pantalla donde se proyectaba la imagen principal del juego. Las luces se apagaron y Chris comenz車 a comentarnos todos los detalles acerca del juego, y que pasamos a resumiros a continuaci車n. Entrando en acci車n Mientras el maestro de ceremonias comenzaba la partida de demostraci車n nos fue comentando que 'Mercenarios' ver赤a la luz en febrero de 2005 (y completamente traducido al castellano en nuestro pa赤s) para las plataformas PS2 y XBOX, y que ser赤a la 迆nica apuesta de Lucas Arts para ese a?o que no estuviera relacionada con su fil車n principal: Star Wars. Tambi谷n dej車 caer que el equipo de desarrollo de este juego hab赤a trabajado tambi谷n en el aclamado 'Full Spectrum Warrior'. Lo primero fue ponernos sobre la pista del concepto principal del juego y la historia que se nos cuenta: se supone que la inteligencia Norteamericana sabe a ciencia cierta que Corea del Norte no s車lo es una potencial amenaza contra EEUU, sino que est芍 a punto de utilizar sus fuerzas nucleares contra ellos. Ante la imposibilidad de lanzar un ataque directo que provocara un desequilibrio multinacional, se deciden a contratar al mercenario que se encargue de eliminar ciertos objetivos esenciales. Cuando llegamos a Corea comprobaremos que no s車lo hay norcoreanos en la regi車n, sino que los chinos, surcoreanos, e incluso la mafia rusa, pueden necesitar de nuestros servicios de forma puntual. Al fin y al cabo somos mercenarios y ser赤amos capaces de hacer cualquier cosa por dinero... ?no? En principio podremos seleccionar a un mercenario de los tres que se nos ofrecen, y que cuentan con alguna habilidad exclusiva (aunque en un futuro podremos desbloquear otros dos mercenarios - Chris nos asegura que no puede desvelar quienes ser芍n estos misteriosos personajes, pues son viejos conocidos del gran p迆blico-, y que ser芍 con el que deberemos enfrentarnos a las diecis谷is misiones que componen el total del juego. Grandes virtudes Entre las principales cosas que Chris Susen quiso destacar, se?al車 con gran vehemencia (y pudimos observar en su misi車n de demostraci車n) la enorme amplitud de los escenarios que aparecer芍n en el juego y la gran libertad que se deja al protagonista para afrontar cada misi車n como mejor le parezca. 'Todo lo que encontremos a nuestro paso', dijo textualmente ' es susceptible de ser destruido'. Y a juzgar por lo que vimos, es rigurosamente cierto: veh赤culos, estatuas, mobiliario urbano y hasta edificios demolidos por completo. Todo. Algo que nos ayuda a acercarnos a esa sensaci車n de realismo que todos ansiamos en los juegos de combate. Algo que agradecer una vez m芍s al motor de colisiones Havoc. Por otro lado quiso destacar el trabajo realizado con la reproducci車n de las armas (m芍s de 30 modelos distintos) y los veh赤culos (m芍s de 20), en los que los desarrolladores han puesto un especial hincapi谷. Nos coment車 que incluso muchos de los sonidos han sido grabados directamente de las armas y veh赤culos reales para que su reproducci車n fuera m芍s exacta. Aspectos t谷cnicos. La c芍mara en tercera persona nos permite tener una visi車n m芍s completa de nuestro entorno, que por cierto, es digno de contemplarse. La demo se desarroll車 por completo en PS2, y tuvimos que rendirnos al aspecto gr芍fico de 'Mercenarios': suavidad, calidad en las texturas, y unos modelados sobresalientes. Y era solo una versi車n alfa... El sonido (a pesar de que la infraestructura utilizada en la presentaci車n a este respecto no fue la m芍s adecuada) nos pareci車 tremendamente detallado y bien definido, y como ya hemos comentado antes, los sonidos de las armas y de los veh赤culos te permiten reconocerlos sin necesidad de verlos antes. La m迆sica que pudimos escuchar durante el juego est芍 muy a la altura del conjunto. Unos temas originales y lo suficientemente 谷picos durante los momentos de batalla y tranquilizadoramente relajados cuando nuestro personaje simplemente camina o busca el sigilo. Calidad notable. Jugabilidad a prueba de bombas El principal af芍n de Chris Susen fue demostrarnos (eso s赤, sin dejarnos tocar los manos en ning迆n momento) que las posibilidades en cuanto a jugabilidad del juego eran enormes. La posibilidad de atacar de frente a un enemigo, o buscar una ruta alternativa mediante el sigilo, ya resulta suficientemente atractiva, pero la verdad es que el empleo de cualquier veh赤culo de los que aparecen en pantalla, es una de las cosas que m芍s nos atrajo a todos. Camiones, jeeps (con su artiller赤a), tanquetas, tanques... e incluso helic車pteros, est芍n a la disposici車n del usuario para arrasar con cualquier molesto objetivo. Ahora bien, debemos recordar que tambi谷n nuestro enemigo puede utilizarlos contra nosotros. La rapidez en 'Mercenarios', ser芍 un valor a tener en cuenta... Si en alg迆n momento de la batalla nos encontramos desabastecidos (munici車n, armas...) podremos encargar mediante una llamada que se nos env赤e el material via a谷rea, por lo que a los pocos segundos, un helic車ptero descender芍 una caja con nuestras peticiones -incluido alg迆n veh赤culo). Por supuesto esto exigir芍 el pago de una cantidad de dinero en d車lares... es entonces cuando empezaremos a comprender por que somos mercenarios y cobramos por nuestros servicios. Las malas noticias. Podr赤amos decir que el hecho de que la versi車n de XBOX vaya a ser exactamente igual a la de PS2 ('con alguna mejora en cuanto a la calidad de texturas y poco m芍s' en palabras de Susen) es una mala noticia para los usuarios de la consola de Microsoft. Pero tras ver la calidad gr芍fica del producto inacabado de Pandemic Studios, los usuarios que posean una XBOX pueden estar tranquilos. Lo que s赤 se puede considerar una noticia tr芍gica es la no inclusi車n de modos multijugador. Ninguno. Ni la versi車n de PS2 ni la de Xbox contar芍n con modo online, ni con posibilidad de jugar partidas multijugador mediante interconexi車n, ni si quiera con pantalla partida. Algo que se nos asegur車 que se ver芍 solucionado en la segunda parte de este juego. 'Hemos querido conseguir un juego s車lido y completo en modo individual, para m芍s adelante completarlo con posibilidades multijugador. En su siguiente entrega'. Fin de fiesta Todo termin車, y como ya hemos comentado, no pudimos ponernos a los mandos de este atractivo juego, a pesar de que lo ten赤amos ante nuestras narices. A cambio se nos invit車 a un aperitivo y a una animada y extraoficial charla acerca de las posibilidades del juego. Ha sido todo un placer para MERISTATION haber sido los invitados de Activision en este viaje a Paris, para conocer un juego que a buen seguro ampliar芍 pronto las colecciones de muchos amantes de los videojuegos de todo el mundo.
Mercenarios: El Arte de la Destrucci車n
- Acci車n