Y'S es una saga de juegos de rol con mucha tradici¨®n en su tierra de origen y 6 entregas a sus espaldas. La ¨²ltima de ellas se corresponde con este Y's VI: Ark of Napishtim, vio la luz en Jap¨®n para PC a finales del a?o pasado y se convirti¨® en el juego de rol m¨¢s vendido de la temporada.
La futura entrega para PSP no ser¨¢ un simple calco de esta versi¨®n para PC: b¨¢sicamente se tratar¨¢ del mismo juego, con la misma historia y la misma estructura, pero Konami (distribuidor del juego para PS2 y PSP a nivel mundial) ha prometido muchos y jugosos cambios: nuevos personajes, nueva m¨²sica orquestada, nuevas fases, nuevas escenas animadas, y la inclusi¨®n de peque?as pel¨ªculas y dibujos relacionados con anteriores Y's para regocijo de fans y peque?uelos.
La saga Y's nunca ha sido muy popular fuera de Jap¨®n, exactamente lo mismo que ha ocurrido con tantos maravillosos juegos de ese estilo que no han visto la luz lejos del pa¨ªs del sol naciente. Sin embargo, la enorme aceptaci¨®n en su tierra de origen provoc¨® la r¨¢pida gestaci¨®n de cinco juegos y m¨²ltiples versiones de la saga, desde la primera en 1986 para el sistema NEC PC-88 hasta la ¨²ltima para SNES en el a?o 1995. Todas las consolas y ordenadores de la ¨¦poca recibieron su correspondiente entrega, si bien los m¨¢s visitados fueron los m¨²ltiples y maravillosos inventos de NEC (NEC PC-88, Turbo Grafx...) y, como de costumbre, la SNES.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Tuvieron que pasar ocho largos a?os para que los seguidores del pelirrojo Adol Christian (eterno protagonista de la serie) pudiesen disfrutar de nuevo con sus aventuras, en esta ocasi¨®n en PC en Septiembre de 2003, convirti¨¦ndose inmediatamente en un aut¨¦ntico ¨¦xito de ventas. El juego de Nihon Falcom hab¨ªa conseguido eso que parece tan sencillo y resulta tan complicado: conjugar el sistema de juego simple, adictivo y estimulante de las primeras entregas con un apartado t¨¦cnico a la altura de la competencia actual. Como era de esperar, pronto se confirm¨® la adaptaci¨®n del t¨ªtulo para las consolas m¨¢s populares: PS2... y PSP.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
?Qu¨¦ podemos esperar?
Y's fue uno de los juegos que inauguraron el subg¨¦nero de los Action RPG (antes llamados "golpea durante varias horas mientras recorres cientos de pantallas hasta salvar a la princesita") y que tanto florecieron a finales de los 80 y principios de los 90. Un modelo de juego que luego popularizar¨ªan los Zelda de NES, pero que ya contaba con varios t¨ªtulos en los sistemas de NEC, en Master System (inolvidable Golvellius) o en la propia NES. De hecho, el primer Y's sali¨® para todas estas consolas, fue un aut¨¦ntico bombazo y probablemente marc¨® el camino que posteriormente seguir¨ªan todos los "golpea durante varias horas mientras recorres cientos de pantallas hasta salvar a la princesita", Zelda incluido.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Fijaos hasta qu¨¦ punto estaba trillado el terreno: en 1987, a?o de la primera entrega de Zelda para NES, vio la luz uno de los primeros CDROM para Turbo Grafx, "Y's BOOK I & II", que reun¨ªa los dos primeros juegos de la saga, y que signific¨® todo un hito en la historia de los juegos de rol por sus incre¨ªbles cualidades t¨¦cnicas: 24 minutos de voces digitalizadas, 43 pistas de m¨²sica con calidad de CD, m¨¢s de 20 minutos de animaciones...
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
El estilo de juego no ha variado a lo largo de las diversas entregas y versiones (un total de 21), as¨ª que si tuvisteis la suerte de jugar a los primeros Y's de Master System, NES o Turbo Grafx ya sab¨¦is con lo que os vais a encontrar: el pelirrojo trotamundos Adol Christian en una nueva aventura para salvar el mundo. Y's VI: The Ark of Napishtim (nada de "El arca del nepotismo" o barbaridades semejantes) comienza con Adol despertando en un peque?o pueblo llamado Rehdan, rodeado de pueblerinos de aspecto ¨¦lfico que le han rescatado del mar. La trama girar¨¢ en torno a dos chicas con poderes sobrenaturales y un ambicioso almirante en busca de un enorme tesoro escondido. Y, claro, un Arca con leyenda incluida, y una diosa que sella el arca y... el resto queda para vosotros.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y's VI mantendr¨¢ la t¨ªpica perspectiva a¨¦rea de toda la saga, pero por lo que hemos comprobado hasta el momento el apartado gr¨¢fico de la versi¨®n de PSP (a la altura de la versi¨®n para PS2) va a sentar las bases de los futuros Action RPG de la consola. En las fotos y v¨ªdeos que tenemos a nuestra disposici¨®n podemos observar fondos renderizados (as¨ª como algunos monstruos) en 3D en tiempo real y de muy alta calidad, con un gran nivel de detalle y colorido. Idem para el resto de personajes, generados en dos dimensiones pero integrados magn¨ªficamente en los escenarios. Las animaciones son muy suaves y el conjunto presenta un acabado muy conseguido.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Nac¨ª ayer y no s¨¦ de qu¨¦ van los Action RPG.
Deber¨¢s utilizar tu espada para cargarte a todos los enemigos que aparezcan en pantalla mientras caminas de un lugar a otro con relativa libertad pero siguiendo una trama definida. Mazmorras. Un enemigo de grandes proporciones imposible de batir cada cierto tiempo. Sin puzzles. Sin minijuegos. Nada de modernidades. Action RPG del bueno. Puro y duro. Al viejo estilo.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Los controles para manejar al personaje en Y's VI son muy intuitivos. Todas las acciones necesarias para dominar el juego se pueden realizar utilizando tres botones: uno para atacar, otro para saltar, y otro para intercambiar ente las tres espadas disponibles. Por supuesto el juego ofrece mucho m¨¢s: magias, pociones y diversos items con los que equipar al muchacho... todo esto lo podr¨¢s encontrar en diversos puntos a lo largo de la aventura o comprar en las tiendas repartidas al efecto. Se podr¨¢ utilizar un item (por ejemplo, una poci¨®n curativa) sin tener que entrar en el men¨² asign¨¢ndolo directamente a un bot¨®n.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Tres espadas disponibles. Esas ser¨¢n todas tus armas. Aire. Trueno. Fuego. Tendr¨¢s que elegir la espada correcta dependiendo del punto d¨¦bil de cada enemigo: con alguna de ellas tal vez no le inflinjas ning¨²n da?o. Cada uno de los aceros dispone de un ataque especial. No parece demasiado complicado. No es demasiado complicado. No obstante, para hacer las cosas m¨¢s interesantes se ha implementado un sistema de niveles para cada espada. A medida que sube el nivel del arma podremos hacer uso de nuevas habilidades e incluso realizar magias espec¨ªficas para cada arma.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Los enemigos que nos encontraremos durante la aventura normalmente ser¨¢n f¨¢ciles de derrotar: bastar¨¢ con un par de buenas estocadas. Al menos al principio; a medida que la aventura avance ser¨¢ m¨¢s complicado librarnos de ellos, pero nunca ser¨¢ un verdadero problema. Sin embargo, los "monstruos gordos" (permitidme llamarlos jefes de final de fase; soy un nost¨¢lgico), adem¨¢s de ser verdaderos prodigios de dise?o, representar¨¢n un aut¨¦ntico desaf¨ªo.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Adem¨¢s de la generosa raci¨®n de vida que necesitar¨¢s para encararlos con garant¨ªas, deber¨¢s aprender sus patrones de movimiento y ataque, conocer sus puntos d¨¦biles y encontrar la espada y las magias que puedan derrotarle. Durante estas luchas no se puede acceder al men¨², por lo que es muy importante tener bien configurado el bot¨®n que permite utilizar las pociones curativas de forma directa. En otro caso, resultar¨¢ pr¨¢cticamente imposible derrotar a estos monstruos de la resistencia. La lucha contra estos jefes es tan importante que en el juego para PC incluso se ha a?adido un modo de juego en que se hace eso exclusivamente, el "Boss mode". No sabemos si ser¨¢ incluido en? PSP, pero os puede dar una idea de la importancia que se concede a esta parte del juego.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Concluyendo.
Y's VI para PSP se encuentra en una temprana etapa de desarrollo, pero la base disponible con la entrega para PC y la simult¨¢nea conversi¨®n para PS2 es muy amplia, y buena parte del trabajo t¨¦cnico ya est¨¢ realizado. Las pantallas y, sobre todo, los v¨ªdeos mostrados en el ¨²ltimo TGS muestran un aspecto gr¨¢fico s¨®lido y muy atractivo; en este sentido, Y's VI sienta las bases para los futuros Action RPG en dos dimensiones (en este caso pseudo-3d) para PSP, y se convierte en un aut¨¦ntico referente para los posteriores juegos de este estilo para cualquier plataforma.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Si ten¨¦is dudas respecto a su jugabilidad, s¨®lo ten¨¦is que preguntar a cualquier afortunado jugador de las antiqu¨ªsimas y muy preciadas primeras entregas que aparecieron en Espa?a, para Master System, NES, o la magn¨ªfica versi¨®n para Turbo Grafx. Aquellos que consumimos nuestra tierna infancia disfrutando de maravillas como Zelda, Golvellius o el propio Y's s¨®lo podremos deciros que aquellas interminables tardes de mochilas por los suelos y b¨²squeda de pociones y rescate de princesas se encuentran entre nuestros mejores recuerdos.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Desde hace muchos a?os no podemos recrearnos con ning¨²n Y's en tierras occidentales. A pesar de ser una saga muy popular en Jap¨®n, a la altura de Zelda, Final Fantasy o Dragon Quest, durante los ¨²ltimos 13 a?os nadie se ha atrevido a darle una vuelta por nuestras tierras de ojos grandes.
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Esta lamentable situaci¨®n va a cambiar en breve: Konami ha comprado los derechos para distribuir las versiones de PS2 y PSP a nivel mundial, y recientemente se ha confirmado la salida de Y's VI a principios de 2005 para el mercado norteamericano, por lo que el lanzamiento en Europa tambi¨¦n parece inminente.
Pod¨¦is ir calentando dedos. Si os gustan los Action RPG, Y's VI va a ser vuestro juego.