NHL 2005
- PlataformaPC8.4
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Deportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento24/09/2004
Pisa el hielo m¨¢s ?caliente?
El adi¨®s a los ba?adores y a las camisas hawaianas suele ser el preludio del fr¨ªo invernal y, con ¨¦l, el inicio de la mejor liga del mundo de los deportes de invierno por excelencia: la National Hockey League.
Tras varios meses de sudores, mucho calor y no poder dormir por las noches, la llegada del fresquito oto?al sienta realmente bien. El adi¨®s a los ba?adores y a las camisas hawaianas suele ser el preludio del fr¨ªo invernal y, con ¨¦l, el inicio de la mejor liga del mundo de los deportes de invierno por excelencia: la National Hockey League.
NHL 2005 (PC) |
Las discusiones por el sistema salarial de los jugadores, que han suspendido ?sine die' el inicio de la competici¨®n en la vida real, ha provocado este a?o que los aficionados al deporte m¨¢s ?cool' de la tierra a¨²n tengan m¨¢s ganas de calzarse sus guantes y ponerse sus patines, aunque sea virtualmente. Y ah¨ª es donde entra en juego NHL 2005.
Ampar¨¢ndose en el tan americano dicho de ?si algo funciona, para qu¨¦ cambiarlo?, Electronic Arts Canad¨¢, el equipo de dise?o de EA Sports que se ha encargado del juego, ha trabajado sobre la base de sus anteriores entregas para mejorar a¨²n m¨¢s el producto final. La idea es mantener las cosas buenas y pulir aquellas que fallaban. Vamos a ver si lo han logrado.
Gr¨¢ficos y sonido
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El primer golpe de vista nos muestra la espectacular presentaci¨®n que es habitual en EA Sports. Men¨²s din¨¢micos, bien dise?ados, con logos grandes y perfectos, jugadores que aparecen, se superponen, melod¨ªas contundentes...
Lo cierto es que en el aspecto gr¨¢fico, NHL 2005 es verdaderamente sobresaliente. El dise?o de los pabellones es espectacular y no se limita a la pista y sus vallas, sino que en algunas animaciones se ve el techo y las gradas superiores con sus correspondientes publicidades. Hablando de animaciones, las de los jugadores son buenas, pero las cinem¨¢ticas que adornan el juego son de lujo.
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El nivel de realismo es tal que, a parte de reconocer f¨¢cilmente a los jugadores, se les puede ver sonriendo, comentando un gol o mascando chicle. Entrenadores, porteros y ¨¢rbitros tambi¨¦n tienen su parcela de atenci¨®n medi¨¢tica en diversos lances de la acci¨®n e incluso merece la pena ver las escenas previas al partido, como la salida de los jugadores por t¨²neles aderezados (un tibur¨®n para los Sharks, una monta?a nevada para los Avalanche...), o las im¨¢genes del calentamiento.
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El rugido del p¨²blico en acciones determinadas ayuda a mejorar la atm¨®sfera del partido y, aunque el sonido est¨¢ bien conseguido, se hecha en falta un poco m¨¢s de variedad en los c¨¢nticos o las ?tunes' del organillo. En general, el sonido es pasable. El juego incorpora las cl¨¢sicas melod¨ªas pegadizas y ca?eras de grupos de rock (hasta nueve), que se alternan a lo largo de los men¨²s y los partidos, y durante el partido Jim Hughson y Craig Simpson comentan los lances del juego (en un perfecto ingl¨¦s, como el resto del juego y men¨²s).
Ah¨ª es donde el cap¨ªtulo sonido entra en su parte m¨¢s mediocre, ya que, si bien los comentarios cumplen, no dejan de ser repetitivos y poco variados, dejando de banda que la interacci¨®n entre ambos comentaristas es nula. No sabemos si es que los yanquis son as¨ª de sosos narrando un partido, pero al lado de Paco Gonz¨¢lez y Manolo Lama, la verdad es que a los chicos les falta un poco de salsa (picante).
?Qu¨¦ ofrece NHL 2005?
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Superado el asombro inicial empezamos a rascar un poquito la superficie y nos encontramos con unas posibilidades de juego limitadas, aunque suficientes para darnos horas de diversi¨®n. No pod¨ªa faltar el partido de exhibici¨®n, la temporada, el partido online y el Dynasty Mode, donde NHL 2005 adquiere su m¨¢xima expresi¨®n.
Se trata de un sistema de juego que incorpor¨® en la anterior edici¨®n y que ha retocado en la presente. Se trata de una temporada, pero con mayores opciones y m¨¢s enfocada a la gesti¨®n de recursos de una franquicia. Entre las novedades de este a?o est¨¢n los 'objetivos del propietario', que son ambition (llegar lo m¨¢s lejos posible en los play offs y ganar la Stanley Cup), team (dejar a un lado los resultados y centrarte en la lealtad de los jugadores y en conseguir buenas posiciones en los drafts) y beneficios (m¨¢s centrado en el aspecto econ¨®mico).
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Por poner un ejemplo, la ambici¨®n de los Colorado Avalanche y sus rutilantes estrellas no va a ser la misma que los Chicago Blakhawks, un equipo con un presente tan oscuro como el del Getafe en Primera Divisi¨®n. Este planteamiento que es muy realista, por otro lado te distrae de otros objetivos y te limita a la hora de potenciar una plantilla humilde, ya que los primeros a?os deber¨¢s centrarte en conseguir dichos objetivos, a parte de en los deportivos.
El Dynasty Mode cruje en otros aspectos, como la elecci¨®n autom¨¢tica de l¨ªneas, la nula gesti¨®n durante la pretemporada, el sistema poco realista de elecci¨®n de equipo de los agentes libres o la inexactitud de las rondas del draft (s¨®lo cinco), pero en general sigue siendo atractiva. Otro de los aspectos que se ha mejorado son los 'upgrades': b¨¢sicamente mejoras que se consiguen al ir ganando partidos y que podemos invertir en el equipo.
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Opciones como m¨¢s comodidad en los viajes, que influyen en los partidos fuera de casa, o mejores asistentes, los cuales aumentan las posibilidades de que nos acepten un cambio de jugadores, a?aden color al juego, si bien a la larga pueden resultar incluso demasiado beneficiosos.
Tampoco se pod¨ªa obviar, en el a?o de la Copa del Mundo, el trofeo que ha reunido a las mejores selecciones del globo y que en NHL 2005 nos permitir¨¢ hacernos cargo de uno de los ocho mejores combinados nacionales. Hablando de otras naciones, NHL 2005 permite jugar en las ligas m¨¢s potentes del viejo continente, como la sueca o la alemana, algo que agradecer¨¢n seguramente los paisanos de Peter Forsberg o de Olaf Kolzig, pero que a nosotros, la verdad, 'ni fu ni fa'.
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Lo que s¨ª que 'fu y fa'' es el nuevo sistema de juego que se introduce en esta edici¨®n, bautizado como Free4All. En realidad se trata de un minijuego que podemos configurar a nuestro gusto y en el que, por ejemplo, podemos plantar a un delantero ante un portero y tratar de marcarle un determinado n¨²mero de goles en el menor tiempo posible.
La cosa gana mucho potencial y diversi¨®n si se tiene en cuenta que podemos coincidir hasta cuatro amigotes a la vez pele¨¢ndonos por un puck y encarando al desangelado guardameta, o que incluso podemos ?invitar' a un par de defensas para que se sumen a la fiesta y partan un par de huesos. Eso s¨ª, lo que no se acaba de entender es que un modo de juego con este potencial... ?no pueda ser jugado online!
Jugabilidad
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Lo de romper huesos puede sonar exagerado y hasta t¨®pico en un deporte en el que el contacto f¨ªsico es habitual, pero pod¨¦is estar seguros que cuando salt¨¦is a la pista entender¨¦is de lo que os estamos hablando. Vaya por delante que, como es habitual en los 'NHL's', casi cualquier aspecto del juego es configurable.
Hay varios niveles de dificultad e incluso en cada uno de ellos se pueden regular aspectos como la velocidad, la efectividad de los porteros, la frecuencia de los rebotes o la dureza de los rivales. Ahora bien, el salto entre los dos primeros niveles (easy y beginner) y los otros dos (medium y hard) es bastante grande. Un ejemplo: el mismo partido que abre la temporada para Colorado, contra Columbia, acabamos en 6-3 en nivel ?easy' y 1-0 en el medium.
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Una de las cr¨ªticas que se le hizo a NHL 2004 es que la mayor¨ªa de los placajes eran id¨¦nticos. EA Sports se puso manos a la obra para mejorar este aspecto y dotar a su programa del componente f¨ªsico que tan clave papel, juega en el hockey sobre hielo. Ciertamente lo lograron, pero la sensaci¨®n es que se han pasado un poco.
La parte buena es que la gama de placajes es espectacular: no s¨®lo hay choques hombro con hombro, sino que a veces los jugadores son aprisionados contra la valla, salen revolcados, pierden el stick e incluso vuelan literalmente por los aires. Vamos, que hay momentos en los que entiendo a la perfecci¨®n a mi amigo Carlos Valldosera, que juega de central en el Poble Sec de Primera Catalana, cuando me dice que ?al delantero contrario hay que levantarlo un poco para que se asuste?.
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Lo malo es que, en el modo de dificultad medio, nuestras l¨ªneas de ataque parecen durante la mayor parte del partido l¨ªneas... a¨¦reas. La IA de la defensa rival cierra muy bien sus filas y repliega a sus jugadores en su campo, con lo que una vez hayamos cruzado la l¨ªnea azul es harto complicado enlazar los pases, a¨²n m¨¢s encontrar buena posici¨®n de disparo y pr¨¢cticamente imposible tener tiempo suficiente para buscar un ¨¢ngulo y superar al portero.
Teniendo en cuenta que es una proeza marcar de disparo directo, la mayor¨ªa de los goles se producen tras un rebote o si conseguimos ganar la l¨ªnea de fondo y, esto es nuevo, lanzamos un disparo r¨¢pido al salir de la porter¨ªa que sorprenda al portero. Pero tranquilos, que esto suceder¨¢ tan a menudo como el acabarse un nivel de Doom 3 sin haber saltado una vez de nuestra silla.
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?De qu¨¦ armas disponemos, a parte de nuestro stick, para romper tan ac¨¦rrima (y bruta) defensa? Pues las teclas o el pad. Y ojo porque hay novedades. La m¨¢s importante es que el disparo se reparte en dos opciones: el slap shot (literalmente 'casta?azo' o disparo fuerte) y el wrist shot (un disparo m¨¢s r¨¢pido, menos potente, pero m¨¢s colocado y sorpresivo).
A eso se le a?ade la cl¨¢sica aceleraci¨®n, el pase (que tambi¨¦n se divide en dos botones) y otra nueva opci¨®n, bautizada como ?open ice'. La idea es que no s¨®lo podemos controlar al jugador que lleva el puck, sino que el programa nos permite soltarlo y controlar a otro para desmarcarnos y buscar un pase. El problema, a parte de su evidente dificultad, es que a veces la c¨¢mara sigue fija en el jugador que maneja el puck, con lo que es bastante poco efectivo, aunque abre nuevas posibilidades para los jugadores m¨¢s diestros.
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La verdad es que, una vez superado el cl¨¢sico retortij¨®n de dedos y la sensaci¨®n de desesperaci¨®n inicial por la incapacidad de distinguir entre el bot¨®n para robar el puck y el de lanzarte por el suelo, el juego se controla realmente bien.
En defensa tenemos un mont¨®n de recursos para detener a nuestros adversarios, desde lanzarlos al suelo a placarlos o robarles el puck con el stick, mientras que en ataque la combinaci¨®n pase/disparo/aceleraci¨®n nos dar¨¢, una vez entrenados, suficientes recursos como para dejar en rid¨ªculo a las parejas de defensas m¨¢s brutas. Eso s¨ª, yo no las molestar¨ªa mucho, no vaya a ser que tu Sakic de turno acabe estampado contra una vidriera que se rompe o quieras ver a Tanguay con la clav¨ªcula dislocada camino de los vestuarios.
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Otro aspecto que contribuye al realismo del juego, salvo peque?as lagunas, es el patinaje. EA Sports prometi¨® durante el verano una mejora del engine y la verdad es que ha cumplido, especialmente en el movimiento hacia atr¨¢s. Ahora, cuando nuestro defensa es encarado, en lugar de darse la vuelta y correr como un b¨²falo, patina hacia atr¨¢s y cierra de cara el posible disparo de su oponente.
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El recurso del ?fuelle' de los jugadores, sin ser original, se introduce en la saga NHL para darle otro toque m¨¢s de realismo, ya que los jugadores no pueden esprintar indefinidamente, sino que se agotan y pierden el cambio de ritmo. Una buena idea.
Continuando con el realismo, la IA t¨¢ctica de los equipos es notable y se adaptan muy bien a las situaciones del juego: cuando juegan un powerplay (ventaja num¨¦rica), cuando juegan shorthanded (inferioridad), si van perdiendo presionan, si van ganando y queda poco entretienen el puck...
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Si a esto le a?adimos que los cambios de l¨ªneas son bastante l¨®gicos y que los jugadores, en teor¨ªa, destacan en los mismos puntos fuertes que en la realidad, ?c¨®mo puede ser que la mayor¨ªa de equipos sean casi cl¨®nicos con diferentes camisetas? Nos explicamos. Uno de los problemas de toda la saga NHL, incluso de otros juegos de EA Sports como FIFA, es que la dificultad de jugar contra los New Jersey Devils o los Penguins, por ejemplo, es pr¨¢cticamente la misma. El s¨ªmil futbol¨ªstico es encontrarte con Brasil y que juegue igual que T¨²nez. En NHL 2005 lo ¨²nico que realmente marca la diferencia entre los equipos es la calidad de su portero y de su center. Por lo dem¨¢s, todo da la sensaci¨®n de ser id¨¦ntico.
Cabeza fr¨ªa, coraz¨®n caliente. Estrategias a seguir
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Si bien NHL 2005 es un juego complicado, tampoco hay que desesperarse de entrada. Como pasa en buena parte de los simuladores deportivos, con un poco de pr¨¢ctica y habilidad empezar¨¢s a sumar puntos a tu casillero y colarte en las rondas finales de los play offs.
A nivel de estrategia, planifica bien tu temporada en las jornadas iniciales. Analiza tu equipo, sus puntos fuertes y los d¨¦biles y trata de equilibrarlo con los intercambios o los jugadores libres (un mercado muy interesante). Un portero muy bueno, un center goleador y alas r¨¢pidos van a ser muy importantes para darte opciones al t¨ªtulo.
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Ya en juego, cuando subas a niveles altos debes usar la cabeza, adem¨¢s de tus pu?os. No malgastes ataques, tiempo, ni esfuerzos en disparos desde media pista o lejanos, ya que hasta el portero m¨¢s malo te los va a sacar sin problemas. Por contra, busca los pases cruzados y los disparos al primer tiempo o bien intenta ganar metros y acercarte al portero, para fusilarlo desde cerca. A¨²n as¨ª, y aunque a tus ¨®rdenes est¨¦ el mismo Martin Saint Louis, nunca dispares a boleo, ya que el espacio que tapa el portero es enorme.
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Busca los ¨¢ngulos, lucha por los rechaces y dispara repetidamente por si alguno de tus jugadores se cruza en la trayectoria del puck y lo desv¨ªa. Otro gran recurso ofensivo es, como hemos comentado, ganar la l¨ªnea de fondo y cruzar por detr¨¢s de la porter¨ªa. En este ardid ser¨¢ muy importante la velocidad y el fuelle, as¨ª que no esprintes desde tu propia pista. Reserva fuerzas y usa tu energ¨ªa en los metros claves. Por ¨²ltimo, no desde?es el wrist shot aunque pueda parecerte m¨¢s endeble que el 'casta?azo', ya que se trata de un disparo ideal en las escasas 'mano a mano' que vas a tener o en acciones r¨¢pidas de contraataque.
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En defensa, la buena noticia es que la contundencia de que hacen gala tus oponentes va a ser id¨¦ntica en el caso de tu pareja defensiva. Adem¨¢s, la opci¨®n de robar el puck sin placar te permitir¨¢ iniciar un gran n¨²mero de contraataques, pero es b¨¢sico que, cuando te encaran, sepas esperar el momento preciso patinando hacia atr¨¢s en lugar de lanzarte de entrada a lo ?banzai' contra el delantero contrario. Por otro lado, ten en cuenta que el ordenador tampoco te va a marcar muchos goles de disparo lejano, sino que el 90 por 100 llegar¨¢n en rebotes de tu portero. As¨ª pues, es muy importante que, aunque te hagan un mano a mano, sigas la jugada para evitar un posible remate a placer de un delantero que llega desde la segunda l¨ªnea.
Lo que est¨¢ bien
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Poco a poco, golpe a golpe, comentario a comentario, hemos ido llegando a los minutos finales del tercer periodo y nos toca 'rematar' el partido. Puede parecer, por todo lo que hemos comentado, que NHL 2005 no sea un buen juego. Nada m¨¢s lejos de la realidad.
EA Sports, efectivamente, ha mejorado en algunos aspectos un programa que ya funcionaba y, aunque sea s¨®lo por el aspecto gr¨¢fico, vale la pena echarle un ojo. Adem¨¢s, el programa tiene un elevado margen de maniobra como para satisfacer al jugador m¨¢s exigente y amante de las estad¨ªsticas, o bien al ne¨®fito que cree que el hielo s¨®lo sirve para poner en la limonada.
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La National Hockey League es, en efecto, un mundo complejo y fascinante, con sus estrellas rutilantes, el marketing propio de los grandes deportes americanos, y sus legiones de fans en todo el mundo. S¨ª, de acuerdo que en Espa?a este deporte tiene poco peso, pero lo cierto es que su combinaci¨®n de t¨¦cnica, estrategia, velocidad y fuerza lo hacen altamente recomendable y que NHL 2005 es su mejor representante en lo que a compatibles se refiere.
Lo que no est¨¢ tan bien
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Como en algunos juegos de la saga EA, que no se diferencie los equipos, que sea igual de dif¨ªcil jugar contra el campe¨®n de la Stanley Cup que contra el ¨²ltimo clasificado. Los comentarios son ciertamente mejorables y el juego no va estar traducido al espa?ol, aunque es f¨¢cilmente entendible y accesible a¨²n teniendo un nivel bajo de ingl¨¦s.
El aspecto de gesti¨®n podr¨ªa ser un poco m¨¢s profundo, pero es bastante correcto si tenemos en cuenta que el juego quiere primar la vertiente simulador. El sistema Free4All tiene numerosas posibilidades, pero se queda en un modo de entreno, en una curiosidad y poco m¨¢s por la imposibilidad de jugar online.
Enlaces
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Requisitos del sistema
M¨ªnimos: Intel Pentium III a 700 Mhz, 128 Megabytes de RAM (256 MB para Windows XP y Windows 2000), 1.5 GB de disco duro, CD-ROM/DVD-ROM de 8 velocidades, rat¨®n, teclado y Windows 98, Windows ME, Windows XP o Windows 2000. Para jugar online se requiere un m¨®dem de 56 k, mientras que a nivel gr¨¢fico DirectX 9.0b Compatible y una tarjeta 3D de 32 MB. Para el sonido, una tarjeta compatible con DirectX 9.0b.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.